Heavy Metal nacional 80. El hilo definitivo de la laca, la caspa y las mallas

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
10.634
Reacciones
13.197
Hoy vamos con un grupo local catalán de finales de los 80 pero que tuvo su explosión a principios de los 90: SANGTRAÏT.

La gente polaca/catalana sabrán muy bien de que estamos hablando y en la época en la que todo saltó por los aires con el "rock catalán" y el instrumento que los gobiernos de turno hicieron de este fenómeno. Pero ese es otro tema que podría dar para hilo propio.

SANGTRAIT nacieron en la Junquera, tierra de vientos y Tramontana del norte de Gerona, casi tocando con Francia. Tras varios cambios de formación que no vienen al caso editan su primer disco: "El Senyor de les Pedres" que pasó sin pena ni gloria. Un disco bastante opaco pero que tenía dos temas que destacaban, el homónimo y "El Vol de l'Home Ocell" con un buen solo de armónica, cosa que no era muy común dentro del género.

En el grupo había una chica de Jaén que vino a buscarse la vida a Gerona y entró en la banda como segunda guitarrista, estaba como un queso la chavala:

Mi05MDA3LmpwZWc.jpeg


A los pocos años se casó con el otro guitarrista, y ya sabemos todos lo que pasa en estos casos... que la relación se rompió afectando de lleno al ambiente de la banda. Bueno, sacan el segundo disco: "Terra de Vents". Un disco que se fue cociendo poco a poco, llegó a mis manos al poco de salir. No había escuchado casi nada en catalán, solo a unos mierdas llamados GRAFORT que eran una puta basura. Y joder, el puto disco me enganchó, con solos de saxofón, letras comprometidas (nada de política local, lo cual fue en su contra), fantásticas canciones que enganchaban, un puto discazo. La banda, aún así seguía siendo underground. Recuerdo que me pasé semanas con la puta cinta de este grupo una y otra vez sonando, un trabajo sin apenas altibajos.

Y llegamos al año 1991 y ahí es donde todo explota. Sacan un disco de relumbrón, fantástico, con un sonido más potente, más heavy, con letras de temática fantástica y con una producción que no hacía justicia (como todas las de la discográfica catalana PICAP, esa que borraba los masters para reutilizarlos): "L'ultim Segell". Discazo del copón.

Con la edición de este disco, explota el movimiento del rock catalán que antes mencionaba: se intenta politizar y utilizar a los grupos a favor de un movimiento político donde SANGTRAIT estaban igual de cómodos que una puta en Qatar. Este movimiento estaba formado por ELS PETS, SOPA DE CABRA, SAU, y los que nos ocupan. Hicieron un concierto en el Palau Sant Jordi donde lo reventaron. Problema... estaba todo politizado y movieron a niños y adolescentes comiéndoles el coco, pero repito, esa es otra historia.

Fin de las Olimpiadas, fin del eco del Rock Catalán, y cada grupo se buscó la vida con mayor o menor fortuna (subvenciones a cascoporro), y SANGTRAIT siguió a lo suyo y sacó otro trabajo brillante y espectacular: "Contes i Llegendes" en 1993. Tenía temas como este:



Sonido más duro, más Heavy, más directo, con guitarras más afiladas, composiciones más trabajadas, orquestaciones, temas más complejos... resultado... pues bueno, aún tenían carrerilla de todo que pasó en los dos años anteriores. Pero el eco de lo que fueron se fue apagando y esto tuvo consecuencias posteriores

Cayeron en el olvido, siguieron sacando discos con nula promoción, ya no eran rentables. Además, que pasaban bastante de la política y eso les pasó factura a todos los niveles. Separación de Lupe y del guitarrista Josep Mª Coordinas y mal ambiente. De llenar grandes recintos pasaron a pequeñas salas. De ser llamados para programas de TV y colaboraciones pasaron al ostracismo y al olvido. Y así hasta su disolución.

Conocí personalmente al batería Martín, que junto al bajista y cantante Quim montaron un grupo llamado LOS GUARDIANES DEL PUENTE. Un tipo majo y amable que se hacía notar por su calva y su gran barba... murió hará un par de años dejando su impronta en la escena.

Hicieron un concierto de despedida con varios invitados en la sala Razz que fue un puto desastre (la mayoría de los invitados no se sabían las letras de las canciones), y que tuvieron la osadía de editarlo. Una pena un final tan triste y tan agónico para una banda que editó tres discos impecables y que recomiendo a cualquier seguidor del estilo. Se ganaron el respeto por muchos motivos: lucha, constancia, cantar en catalán y venir de comarcas.

EE26BBC0-AE56-4950-89DE-900FD81993CB.jpeg
 

naranjito_metal

RangoForero del todo a cien
Registro
17 Oct 2004
Mensajes
118
Reacciones
5
Para apreciar esta música hay que intentar ponerse en el contexto en el que fue creada y editada. Evidentemente, estos grupos ahora están completamente desfasados y fuera de lugar, pero en aquella época eran lo más, auténticos titanes capaces de llenar recintos que a día de hoy pocas bandas consagradas lo harían. Hay que tener en cuenta que a Ejpaña no llegaban noticias ni novedades musicales más allá de lo evidente y lo de siempre (Judas, Maiden, Accept, Scorpions... y poco más). Por eso estas bandas que bebían de esas fuentes eran un soplo de aire fresco para una juventud que se le asociaba siempre a la droga y al paro. Tened en cuanta que no había foros como este para cobijar a los parias, desamparados y marginados.

Quizás por eso el mensaje entre la chavalería calaba tan hondo. Barón Rojo y Obús lo estaban petando, por eso Chapa Discos estaba buscando bandas similares para seguir mamando de la teta. Una de estas, también de Madrid, fueron SOBREDOSIS. Músicos limitados, pocas ideas, pero un mensaje claro y directo. Letras anti belicistas, sobre chicas, sobre el rock y sobre la marginación... la mitad del trabajo estaba hecho.

La carrera de estos chavales de Vállekas empezó en un recopilatorio: "Unidos por el rock", donde pudieron colar dos temas, a la postre, al menos para mí, lo mejor de su repertorio: "Alíate" y "Chico", que también incluyeron en su primer disco. Esos dos temas del recopilatorio crearon el murmullo necesario para que Chapa los fichara y al poco les metiera a grabar, prisas y más prisas. El disco para variar, suena como el culo, su título fue "Caliente como un volcán", y bueno, escucharlo es otro viaje en el tiempo... pero si viviste aquello, esto te tiene que decir algo:



No nos engañemos, como músicos eran muy malos, y el cantante es todavía peor de lo que se intuye... he visto directos de la época y da vergüenza ajena. Pero la actitud y la imagen de ser unos chavales de barrio igual que tú y que yo, les dio pie a grabar un segundo trabajo: "Sangre Joven", con una portada que siempre me encantó. El disco, más de lo mismo pero sin el gancho de los dos temas antes mencionados.

En 2012 volvieron con un nuevo trabajo que nadie se enteró que editaron, al igual que lo intentó EVO, ZEUS, FUCK OFF y alguno más sin ninguna repercusión. Su tiempo ya pasó.


Estos en su día, te estoy hablando de después del segundo disco, iban a sacar un tercero, pero no sé qué movidas tuvieron que ahí se quedó. Yo por ahí tengo la maqueta.

A mi no me parecen tan malos, eran como los de la época y al menos consiguieron sacar alguna canción decente. Luego los vi cuando se reunieron y no estaban tan mal.

En España cuando haciamos heavy así rollo macarra (en plan NWOBHM) no se nos daba tan mal. Cuando la cagamos fue cuando intentamos hacer rollo glam o rollo Los Angeles. Jupiter, Hirsohima, Bella Bestia, Shalom y similares están entre mis peores pesadillas.

Por cierto, que siendo de Barcelona supongo que conoceras a Barranko (o serás él)
 

naranjito_metal

RangoForero del todo a cien
Registro
17 Oct 2004
Mensajes
118
Reacciones
5
Aquí me pierdo un poco, porque sé que se fueron de gira por Europa según ellos con bastante éxito. Curioso que una banda española se como la mierda aquí, cantando en castellano, y por Europa triunfe... en cualquier caso, en 1986, en plena efervescencia del sonido, graban su gran clásico, "Herederos de un Imperio". A partir de ahí, y por frustraciones y abandonos la banda se separa. Creo que incluso hay una disco que grabaron que se desechó porque era una autentica mierda.
No fue gira europea. Creo que tocaron en cuatro sitios, principalmente en Francia y para de contar. Yo tengo un concierto en Francia grabado (horrible) si quieres te lo paso. Es del 87.

Yo los traje una vez a Madrid cuando estaba metido en asociaciones rollo Metalcova y no me parecieron flipados, simplemente era peña que estaba ya muy alejada de nosotros.
 

resquemor

RangoFrikazo
Registro
24 May 2008
Mensajes
10.920
Reacciones
5.591
La carrera de estos chavales de Vállekas empezó en un recopilatorio: "Unidos por el rock", donde pudieron colar dos temas, a la postre, al menos para mí, lo mejor de su repertorio: "Alíate" y "Chico", que también incluyeron en su primer disco. Esos dos temas del recopilatorio crearon el murmullo necesario para que Chapa los fichara y al poco les metiera a grabar, prisas y más prisas. El disco para variar, suena como el culo, su título fue "Caliente como un volcán", y bueno, escucharlo es otro viaje en el tiempo... pero si viviste aquello, esto te tiene que decir algo:



Esa canción creo que la conozco por un recopilatorio en cassette. Suena a los primeros discos de Accept.
 
Última edición:

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
10.634
Reacciones
13.197
En España cuando haciamos heavy así rollo macarra (en plan NWOBHM) no se nos daba tan mal. Cuando la cagamos fue cuando intentamos hacer rollo glam o rollo Los Angeles. Jupiter, Hirsohima, Bella Bestia, Shalom y similares están entre mis peores pesadillas.

Por cierto, que siendo de Barcelona supongo que conoceras a Barranko (o serás él)
En España teníamos nuestro propio rollo, pero cuando se intentaba imitar a las pintas de MOTLEY CRUE y WASP, estos eran putas que daban miedo, pero los grupos de aquí parecían travestis que daban risa. El segundo disco de JUPITER, pese a las letras infantiles es un muy buen trabajo, y el primero de SHALOM es oro puro.

Si yo fuera el Barranko no podría escribir más de cuatro palabras seguidas. Sí, lo conozco de pillarle discos en ferias e incluso en su propia casa, que aquello daba hasta miedo. Un personaje este chaval, y bastante limitado en todos los sentidos. Y esto no es off-topic, porque tratar con este tío es como volver a los 80.
Yo los traje una vez a Madrid cuando estaba metido en asociaciones rollo Metalcova y no me parecieron flipados, simplemente era peña que estaba ya muy alejada de nosotros.
Los de Metal Cova son otros personajes. Yo fui a algún concierto que montaron, al primero que estaban los griegos BATTLEROAR, y a otro que trajeron a ÑU y PRAYING MANTIS. Estos eran otros visionarios, creo que acabaron a guantazos con uno de sus fundadores... respecto a esta gente, cuanto más lejos mejor.
 
Arriba Pie