Hoy vamos con un grupo local catalán de finales de los 80 pero que tuvo su explosión a principios de los 90:
SANGTRAÏT.
La gente polaca/catalana sabrán muy bien de que estamos hablando y en la época en la que todo saltó por los aires con el "rock catalán" y el instrumento que los gobiernos de turno hicieron de este fenómeno. Pero ese es otro tema que podría dar para hilo propio.
SANGTRAIT nacieron en la Junquera, tierra de vientos y Tramontana del norte de Gerona, casi tocando con Francia. Tras varios cambios de formación que no vienen al caso editan su primer disco: "El Senyor de les Pedres" que pasó sin pena ni gloria. Un disco bastante opaco pero que tenía dos temas que destacaban, el homónimo y "El Vol de l'Home Ocell" con un buen solo de armónica, cosa que no era muy común dentro del género.
En el grupo había una chica de Jaén que vino a buscarse la vida a Gerona y entró en la banda como segunda guitarrista, estaba como un queso la chavala:
A los pocos años se casó con el otro guitarrista, y ya sabemos todos lo que pasa en estos casos... que la relación se rompió afectando de lleno al ambiente de la banda. Bueno, sacan el segundo disco: "Terra de Vents". Un disco que se fue cociendo poco a poco, llegó a mis manos al poco de salir. No había escuchado casi nada en catalán, solo a unos mierdas llamados GRAFORT que eran una puta basura. Y joder, el puto disco me enganchó, con solos de saxofón, letras comprometidas (nada de política local, lo cual fue en su contra), fantásticas canciones que enganchaban, un puto discazo. La banda, aún así seguía siendo underground. Recuerdo que me pasé semanas con la puta cinta de este grupo una y otra vez sonando, un trabajo sin apenas altibajos.
Y llegamos al año 1991 y ahí es donde todo explota. Sacan un disco de relumbrón, fantástico, con un sonido más potente, más heavy, con letras de temática fantástica y con una producción que no hacía justicia (como todas las de la discográfica catalana PICAP, esa que borraba los masters para reutilizarlos): "L'ultim Segell". Discazo del copón.
Con la edición de este disco, explota el movimiento del rock catalán que antes mencionaba: se intenta politizar y utilizar a los grupos a favor de un movimiento político donde SANGTRAIT estaban igual de cómodos que una puta en Qatar. Este movimiento estaba formado por ELS PETS, SOPA DE CABRA, SAU, y los que nos ocupan. Hicieron un concierto en el Palau Sant Jordi donde lo reventaron. Problema... estaba todo politizado y movieron a niños y adolescentes comiéndoles el coco, pero repito, esa es otra historia.
Fin de las Olimpiadas, fin del eco del Rock Catalán, y cada grupo se buscó la vida con mayor o menor fortuna (subvenciones a cascoporro), y SANGTRAIT siguió a lo suyo y sacó otro trabajo brillante y espectacular: "Contes i Llegendes" en 1993. Tenía temas como este:
Sonido más duro, más Heavy, más directo, con guitarras más afiladas, composiciones más trabajadas, orquestaciones, temas más complejos... resultado... pues bueno, aún tenían carrerilla de todo que pasó en los dos años anteriores. Pero el eco de lo que fueron se fue apagando y esto tuvo consecuencias posteriores
Cayeron en el olvido, siguieron sacando discos con nula promoción, ya no eran rentables. Además, que pasaban bastante de la política y eso les pasó factura a todos los niveles. Separación de Lupe y del guitarrista Josep Mª Coordinas y mal ambiente. De llenar grandes recintos pasaron a pequeñas salas. De ser llamados para programas de TV y colaboraciones pasaron al ostracismo y al olvido. Y así hasta su disolución.
Conocí personalmente al batería Martín, que junto al bajista y cantante Quim montaron un grupo llamado LOS GUARDIANES DEL PUENTE. Un tipo majo y amable que se hacía notar por su calva y su gran barba... murió hará un par de años dejando su impronta en la escena.
Hicieron un concierto de despedida con varios invitados en la sala Razz que fue un puto desastre (la mayoría de los invitados no se sabían las letras de las canciones), y que tuvieron la osadía de editarlo. Una pena un final tan triste y tan agónico para una banda que editó tres discos impecables y que recomiendo a cualquier seguidor del estilo. Se ganaron el respeto por muchos motivos: lucha, constancia, cantar en catalán y venir de comarcas.