Heavy Metal nacional 80. El hilo definitivo de la laca, la caspa y las mallas

Hoy vamos con un grupo local catalán de finales de los 80 pero que tuvo su explosión a principios de los 90: SANGTRAÏT.

La gente polaca/catalana sabrán muy bien de que estamos hablando y en la época en la que todo saltó por los aires con el "rock catalán" y el instrumento que los gobiernos de turno hicieron de este fenómeno. Pero ese es otro tema que podría dar para hilo propio.

SANGTRAIT nacieron en la Junquera, tierra de vientos y Tramontana del norte de Gerona, casi tocando con Francia. Tras varios cambios de formación que no vienen al caso editan su primer disco: "El Senyor de les Pedres" que pasó sin pena ni gloria. Un disco bastante opaco pero que tenía dos temas que destacaban, el homónimo y "El Vol de l'Home Ocell" con un buen solo de armónica, cosa que no era muy común dentro del género.

En el grupo había una chica de Jaén que vino a buscarse la vida a Gerona y entró en la banda como segunda guitarrista, estaba como un queso la chavala:

Mi05MDA3LmpwZWc.jpeg


A los pocos años se casó con el otro guitarrista, y ya sabemos todos lo que pasa en estos casos... que la relación se rompió afectando de lleno al ambiente de la banda. Bueno, sacan el segundo disco: "Terra de Vents". Un disco que se fue cociendo poco a poco, llegó a mis manos al poco de salir. No había escuchado casi nada en catalán, solo a unos mierdas llamados GRAFORT que eran una puta basura. Y joder, el puto disco me enganchó, con solos de saxofón, letras comprometidas (nada de política local, lo cual fue en su contra), fantásticas canciones que enganchaban, un puto discazo. La banda, aún así seguía siendo underground. Recuerdo que me pasé semanas con la puta cinta de este grupo una y otra vez sonando, un trabajo sin apenas altibajos.

Y llegamos al año 1991 y ahí es donde todo explota. Sacan un disco de relumbrón, fantástico, con un sonido más potente, más heavy, con letras de temática fantástica y con una producción que no hacía justicia (como todas las de la discográfica catalana PICAP, esa que borraba los masters para reutilizarlos): "L'ultim Segell". Discazo del copón.

Con la edición de este disco, explota el movimiento del rock catalán que antes mencionaba: se intenta politizar y utilizar a los grupos a favor de un movimiento político donde SANGTRAIT estaban igual de cómodos que una puta en Qatar. Este movimiento estaba formado por ELS PETS, SOPA DE CABRA, SAU, y los que nos ocupan. Hicieron un concierto en el Palau Sant Jordi donde lo reventaron. Problema... estaba todo politizado y movieron a niños y adolescentes comiéndoles el coco, pero repito, esa es otra historia.

Fin de las Olimpiadas, fin del eco del Rock Catalán, y cada grupo se buscó la vida con mayor o menor fortuna (subvenciones a cascoporro), y SANGTRAIT siguió a lo suyo y sacó otro trabajo brillante y espectacular: "Contes i Llegendes" en 1993. Tenía temas como este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sonido más duro, más Heavy, más directo, con guitarras más afiladas, composiciones más trabajadas, orquestaciones, temas más complejos... resultado... pues bueno, aún tenían carrerilla de todo que pasó en los dos años anteriores. Pero el eco de lo que fueron se fue apagando y esto tuvo consecuencias posteriores

Cayeron en el olvido, siguieron sacando discos con nula promoción, ya no eran rentables. Además, que pasaban bastante de la política y eso les pasó factura a todos los niveles. Separación de Lupe y del guitarrista Josep Mª Coordinas y mal ambiente. De llenar grandes recintos pasaron a pequeñas salas. De ser llamados para programas de TV y colaboraciones pasaron al ostracismo y al olvido. Y así hasta su disolución.

Conocí personalmente al batería Martín, que junto al bajista y cantante Quim montaron un grupo llamado LOS GUARDIANES DEL PUENTE. Un tipo majo y amable que se hacía notar por su calva y su gran barba... murió hará un par de años dejando su impronta en la escena.

Hicieron un concierto de despedida con varios invitados en la sala Razz que fue un puto desastre (la mayoría de los invitados no se sabían las letras de las canciones), y que tuvieron la osadía de editarlo. Una pena un final tan triste y tan agónico para una banda que editó tres discos impecables y que recomiendo a cualquier seguidor del estilo. Se ganaron el respeto por muchos motivos: lucha, constancia, cantar en catalán y venir de comarcas.

EE26BBC0-AE56-4950-89DE-900FD81993CB.jpeg
 
Para apreciar esta música hay que intentar ponerse en el contexto en el que fue creada y editada. Evidentemente, estos grupos ahora están completamente desfasados y fuera de lugar, pero en aquella época eran lo más, auténticos titanes capaces de llenar recintos que a día de hoy pocas bandas consagradas lo harían. Hay que tener en cuenta que a Ejpaña no llegaban noticias ni novedades musicales más allá de lo evidente y lo de siempre (Judas, Maiden, Accept, Scorpions... y poco más). Por eso estas bandas que bebían de esas fuentes eran un soplo de aire fresco para una juventud que se le asociaba siempre a la droga y al paro. Tened en cuanta que no había foros como este para cobijar a los parias, desamparados y marginados.

Quizás por eso el mensaje entre la chavalería calaba tan hondo. Barón Rojo y Obús lo estaban petando, por eso Chapa Discos estaba buscando bandas similares para seguir mamando de la teta. Una de estas, también de Madrid, fueron SOBREDOSIS. Músicos limitados, pocas ideas, pero un mensaje claro y directo. Letras anti belicistas, sobre chicas, sobre el rock y sobre la marginación... la mitad del trabajo estaba hecho.

La carrera de estos chavales de Vállekas empezó en un recopilatorio: "Unidos por el rock", donde pudieron colar dos temas, a la postre, al menos para mí, lo mejor de su repertorio: "Alíate" y "Chico", que también incluyeron en su primer disco. Esos dos temas del recopilatorio crearon el murmullo necesario para que Chapa los fichara y al poco les metiera a grabar, prisas y más prisas. El disco para variar, suena como el culo, su título fue "Caliente como un volcán", y bueno, escucharlo es otro viaje en el tiempo... pero si viviste aquello, esto te tiene que decir algo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No nos engañemos, como músicos eran muy malos, y el cantante es todavía peor de lo que se intuye... he visto directos de la época y da vergüenza ajena. Pero la actitud y la imagen de ser unos chavales de barrio igual que tú y que yo, les dio pie a grabar un segundo trabajo: "Sangre Joven", con una portada que siempre me encantó. El disco, más de lo mismo pero sin el gancho de los dos temas antes mencionados.

En 2012 volvieron con un nuevo trabajo que nadie se enteró que editaron, al igual que lo intentó EVO, ZEUS, FUCK OFF y alguno más sin ninguna repercusión. Su tiempo ya pasó.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Estos en su día, te estoy hablando de después del segundo disco, iban a sacar un tercero, pero no sé qué movidas tuvieron que ahí se quedó. Yo por ahí tengo la maqueta.

A mi no me parecen tan malos, eran como los de la época y al menos consiguieron sacar alguna canción decente. Luego los vi cuando se reunieron y no estaban tan mal.

En España cuando haciamos heavy así rollo macarra (en plan NWOBHM) no se nos daba tan mal. Cuando la cagamos fue cuando intentamos hacer rollo glam o rollo Los Angeles. Jupiter, Hirsohima, Bella Bestia, Shalom y similares están entre mis peores pesadillas.

Por cierto, que siendo de Barcelona supongo que conoceras a Barranko (o serás él)
 
Aquí me pierdo un poco, porque sé que se fueron de gira por Europa según ellos con bastante éxito. Curioso que una banda española se como la mierda aquí, cantando en castellano, y por Europa triunfe... en cualquier caso, en 1986, en plena efervescencia del sonido, graban su gran clásico, "Herederos de un Imperio". A partir de ahí, y por frustraciones y abandonos la banda se separa. Creo que incluso hay una disco que grabaron que se desechó porque era una autentica mierda.
No fue gira europea. Creo que tocaron en cuatro sitios, principalmente en Francia y para de contar. Yo tengo un concierto en Francia grabado (horrible) si quieres te lo paso. Es del 87.

Yo los traje una vez a Madrid cuando estaba metido en asociaciones rollo Metalcova y no me parecieron flipados, simplemente era peña que estaba ya muy alejada de nosotros.
 
La carrera de estos chavales de Vállekas empezó en un recopilatorio: "Unidos por el rock", donde pudieron colar dos temas, a la postre, al menos para mí, lo mejor de su repertorio: "Alíate" y "Chico", que también incluyeron en su primer disco. Esos dos temas del recopilatorio crearon el murmullo necesario para que Chapa los fichara y al poco les metiera a grabar, prisas y más prisas. El disco para variar, suena como el culo, su título fue "Caliente como un volcán", y bueno, escucharlo es otro viaje en el tiempo... pero si viviste aquello, esto te tiene que decir algo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esa canción creo que la conozco por un recopilatorio en cassette. Suena a los primeros discos de Accept.
 
Última edición:
En España cuando haciamos heavy así rollo macarra (en plan NWOBHM) no se nos daba tan mal. Cuando la cagamos fue cuando intentamos hacer rollo glam o rollo Los Angeles. Jupiter, Hirsohima, Bella Bestia, Shalom y similares están entre mis peores pesadillas.

Por cierto, que siendo de Barcelona supongo que conoceras a Barranko (o serás él)
En España teníamos nuestro propio rollo, pero cuando se intentaba imitar a las pintas de MOTLEY CRUE y WASP, estos eran putas que daban miedo, pero los grupos de aquí parecían travestis que daban risa. El segundo disco de JUPITER, pese a las letras infantiles es un muy buen trabajo, y el primero de SHALOM es oro puro.

Si yo fuera el Barranko no podría escribir más de cuatro palabras seguidas. Sí, lo conozco de pillarle discos en ferias e incluso en su propia casa, que aquello daba hasta miedo. Un personaje este chaval, y bastante limitado en todos los sentidos. Y esto no es off-topic, porque tratar con este tío es como volver a los 80.
Yo los traje una vez a Madrid cuando estaba metido en asociaciones rollo Metalcova y no me parecieron flipados, simplemente era peña que estaba ya muy alejada de nosotros.
Los de Metal Cova son otros personajes. Yo fui a algún concierto que montaron, al primero que estaban los griegos BATTLEROAR, y a otro que trajeron a ÑU y PRAYING MANTIS. Estos eran otros visionarios, creo que acabaron a guantazos con uno de sus fundadores... respecto a esta gente, cuanto más lejos mejor.
 
Y llegamos a uno de los momentos cumbre de la historia de la música rock española. Necesito varias partes para hablar de este grupo. Si lo meto aquí es porque su público, básicamente, fue el del Heavy Metal, y eso marcó su trayectoria y su desgracia a todos los niveles: cambios de formación, problemas con discográficas, fugas, marchas, promesas... estoy hablando de ASFALTO.

La banda se forma en 1972, en Madrid, tras idas y venidas, nombres varios versiones varias (su primer trabajo como tal fue una cinta de cassette donde hacían versiones de THE BEATLES), ya con Julio Castejón al mando de la nave, el único miembro que se ha mantenido contra viento y marea.

Cómo no, en 1977 fichan con Chapa Discos, como tantos otros grupos. Todo era excitante, todo era nuevo, todos tenían retos y sueños, y ASFALTO tenían un nivel que empequeñecía al resto. Al ser de Madrid, lo suyo era una especie de rareza, ya que las escenas progresivas de la época estaban concentradas en Andalucía (TRIANA), y en Cataluña (ICEBERG).

Aún así, contra todo, editan su primer trabajo en 1978: "Asfalto", un trabajo del que nadie acaba satisfecho. Los días de grabación se cuentan por horas, prisas y malos productores no supieron manejar un trabajo lleno de himnos. Tras este primer trabajo, la banda se divide en dos (se marcha Laina para fundar TOPO) y al frente siguen Castejón y Cajide reclutan nuevos miembros para seguir su camino.

El primer disco está repleto de himnos que siguen vigentes hoy en día, a destacar "Capitán Trueno", "Ser Urbano", la melancólica "Rocinante" y la emotiva "Días de Escuela". Yo descubrí a esta banda en un recopilatorio sacado de no sé donde, siendo un chaval, y escuchando en bucle "Días de Escuela", mientras lloraba mis miserias y me estremecía con ese final que rezaba "enseña a tu hijo, a amar la libertad".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En ese mismo año se publica "Al Otro Lado", un disco quizás menos inspirado pero si más profesional y con una producción acorde a su nivel. El disco fue grabado en Inglaterra, aprovechando que la banda hizo una pequeña gira por allí, con dos cojones, tocando incluso en el Marquee. Mucha gente piensa que BARÓN ROJO en el 82 fueron los primeros, pero el camino ya estaba "asfaltado" hacía unos años. Este segundo trabajo ahonda más en su vena progresiva, pero no tiene los himnos de su primer trabajo.

¿Paso en falso? como ya se ha comentado por aquí en más de una ocasión, las bandas españolas de progresivo, con un nivel Dios, tuvieron que meter el rabo entre las piernas y cambiar de estilo porque el público no estaba preparado para esos sonidos. Los músicos estaban muy por delante del oyente medio español. LEÑO y ÑU, tras sendos discos progresivos se tuvieron que decantar por el rock urbano uno, y por el Heavy ramplón el segundo. Aún así, ASFALTO siguieron a lo suyo. Un compromiso que llevaron hasta el final.

Continuará

B5060AE6-424D-49D6-A28E-CB90A64615BF.jpeg
 
Retomemos el hilo con un grupo que creo que podría haber conseguido algo más, pero había dos factores que se lo impidieron: tocaban AOR y eran catalanes de mierda cantando en su lengua muerta, estoy hablando de PARKING.

Dentro de la escena polaca/catalana había un ambiente a finales de los 80 bastante politizado y subvencionado. Los únicos grupos que estaban al margen de toda esa mierda eran los más extremos (con FUCK OFF y LEGION a la cabeza), digamos pues, que PARKING estaban un poco en tierra de nadie.

Eran de Osona, salieron cuando ya el AOR era un recuerdo caduco del pasado (mirad lo que les pasó a SANGRE AZUL, que en los pueblos les tiraban de todo por las pintas que llevaban). Estos en concreto nacieron en la puta mierda de Osona en 1988, y no es hasta 1992 que sacan su primer lp, que es el que me llamó la atención en su momento al ver un video molón:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En ese año, con el rollo Olimpiadas y demás, se intentó dar un empuje a los grupos más destacados del rock catalán creando un movimiento totalmente politizado aunque los grupos iban a la suya a recoger el dinero, los demás, los que no entraron, la fama no les tocó pero el dinero les llegó (y les sigue llegando a día de hoy).

"Cova de Lladres" (cueva de ladrones) fue su primer trabajo, editado por los mierdas de PICAP (que borraban los masters para grabar encima como buenos catalanes) i la producción, impoluta por cierto, fue dirigida por Pep Sala (guitarra de SAU). Consiguieron cierta repercusión con el video de marras, pero no pudieron salir del circuito de su zona, incluso grabaron un segundo disco que fue un bluf, provocando la desaparición de la banda con retornos temporales para tocar por su zona.

El disco es agradable (@Pionono, quizás le saques algo de jugo) dentro del género AOR, pero aún bebe de ese rollo ochentero, cargado de cierta nostalgia y la ilusión por todo aquello que en aquel momento era nuevo y en cierta medida, con un sonido muy de aquí.
 
Retomemos el hilo con un grupo que creo que podría haber conseguido algo más, pero había dos factores que se lo impidieron: tocaban AOR y eran catalanes de mierda cantando en su lengua muerta, estoy hablando de PARKING.

Dentro de la escena polaca/catalana había un ambiente a finales de los 80 bastante politizado y subvencionado. Los únicos grupos que estaban al margen de toda esa mierda eran los más extremos (con FUCK OFF y LEGION a la cabeza), digamos pues, que PARKING estaban un poco en tierra de nadie.

Eran de Osona, salieron cuando ya el AOR era un recuerdo caduco del pasado (mirad lo que les pasó a SANGRE AZUL, que en los pueblos les tiraban de todo por las pintas que llevaban). Estos en concreto nacieron en la puta mierda de Osona en 1988, y no es hasta 1992 que sacan su primer lp, que es el que me llamó la atención en su momento al ver un video molón:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En ese año, con el rollo Olimpiadas y demás, se intentó dar un empuje a los grupos más destacados del rock catalán creando un movimiento totalmente politizado aunque los grupos iban a la suya a recoger el dinero, los demás, los que no entraron, la fama no les tocó pero el dinero les llegó (y les sigue llegando a día de hoy).

"Cova de Lladres" (cueva de ladrones) fue su primer trabajo, editado por los mierdas de PICAP (que borraban los masters para grabar encima como buenos catalanes) i la producción, impoluta por cierto, fue dirigida por Pep Sala (guitarra de SAU). Consiguieron cierta repercusión con el video de marras, pero no pudieron salir del circuito de su zona, incluso grabaron un segundo disco que fue un bluf, provocando la desaparición de la banda con retornos temporales para tocar por su zona.

El disco es agradable (@Pionono, quizás le saques algo de jugo) dentro del género AOR, pero aún bebe de ese rollo ochentero, cargado de cierta nostalgia y la ilusión por todo aquello que en aquel momento era nuevo y en cierta medida, con un sonido muy de aquí.


@Empty Words aunque sea un pequeño offtopic, pero ahora que he visto que tocabas un poco el tema por encima, me gustaría saber, que supongo estás bien informado, sobre todo ese rollo de los grupos que cantan en catalán, como funciona la historia.

Pregunto porque conocerás un grupo de Calafell que se llama Buhos, malos como la madre que los parió. Hace años vivía por aquella zona y conocía al cantante, insoportable como pocos y a uno de los guitarras y la cosa es que hace poco hablando con un amigo me dijo que esta gente vive de la música, del grupo y yo me quedé flipado porque creía que sería un rollo en plan hobby, aunque he visto que aquí en Cataluña parecen ser bastante populares, pero claro, esta gente tocará por aquí, Valencia, Baleares y poco más. Y eso les da para vivir? Hay grupos de metal nacionales que tocan por toda España y ni de coña pueden vivir de la música o muy a duras penas. Por eso pregunto a ver si es que les dan un "extra" por cantar en catalán o como va la cosa.
 
@Empty Words aunque sea un pequeño offtopic, pero ahora que he visto que tocabas un poco el tema por encima, me gustaría saber, que supongo estás bien informado, sobre todo ese rollo de los grupos que cantan en catalán, como funciona la historia.

Pregunto porque conocerás un grupo de Calafell que se llama Buhos, malos como la madre que los parió. Hace años vivía por aquella zona y conocía al cantante, insoportable como pocos y a uno de los guitarras y la cosa es que hace poco hablando con un amigo me dijo que esta gente vive de la música, del grupo y yo me quedé flipado porque creía que sería un rollo en plan hobby, aunque he visto que aquí en Cataluña parecen ser bastante populares, pero claro, esta gente tocará por aquí, Valencia, Baleares y poco más. Y eso les da para vivir? Hay grupos de metal nacionales que tocan por toda España y ni de coña pueden vivir de la música o muy a duras penas. Por eso pregunto a ver si es que les dan un "extra" por cantar en catalán o como va la cosa.
Dodo mucho que vivan de la músicos esos tales BUHOS, pero sí, hay subvenciones a cascoporro por cantar en catalán. Ten en cuenta, que en las radios hay un cupo de música en catalán, así que se retroalimentan solos.

El boom del rock en catalán vino a principios de los 90 con SOPA DE CABRA, SAU, SANGTRAIT y los subnormales de ELS PETS. Ahí se intentó por cojones montar una escena, y aunque no eran grupos que hablaran de política, se intentó politizarlo todo. Al final fue una música para adolescentes de usar y tirar, que luego se engancharon a otra moda. Luego todo se fue difuminando pero el gobierno nazi-onalista de turno quiso seguir con esto para tener a la juventud enganchada con la lengua y el sentimiento (ahora usan al Barça).

El tema no es que canten en catalán o en esperanto, el tema es que no hay grupos de calidad.

Por esto, ahora en las radios, para cubrir ese cupo de grupos en catalán, se hacen versiones ridículas de temas que todo el mundo conoce (QUEEN por ejemplo) cantadas en catalán. Y con ese tipo de música las radios van cubriendo el cupo obligatorio de música en catalán.

Todo muy turbio y ridículo.

A mi SANGTRAIT me parecían un muy buen grupo, sus 4 primeros trabajos son realmente dignos de escuchar.
 
eran catalanes de mierda cantando en su lengua muerta

Que yo tenga entendido tu eres catalán, no seras de pura cepa de apellidos antediluvianos, pero has medrado mejor que en la tierra de muertos de hambre de la que vienen tus antepasados, un mínimo de respeto, pero esto que pones es vergonzoso y le da la razón a los independentistas mas trasnochados, pero tu veras, luego jijis con el fleshsalad y tal.

Pregunto porque conocerás un grupo de Calafell que se llama Buhos, malos como la madre que los parió. Hace años vivía por aquella zona y conocía al cantante, insoportable como pocos y a uno de los guitarras y la cosa es que hace poco hablando con un amigo me dijo que esta gente vive de la música, del grupo y yo me quedé flipado porque creía que sería un rollo en plan hobby, aunque he visto que aquí en Cataluña parecen ser bastante populares, pero claro, esta gente tocará por aquí, Valencia, Baleares y poco más. Y eso les da para vivir? Hay grupos de metal nacionales que tocan por toda España y ni de coña pueden vivir de la música o muy a duras penas. Por eso pregunto a ver si es que les dan un "extra" por cantar en catalán o como va la cosa.

Te han vendido la moto, se han quedado contigo, pero una cosa es cierta, sacan pasta, por que en cataluña no se como sera, pero en Illes Balears la cosa es que cualquier banda que toque fuera, aunque cante en ingles, se lleva pasta, pero si canta en "Catalan", aunque sea mallorquín, la cosa creo que sube, y no hace falta que sea en su etnoesfera, como ellos dicen, si tocan en Madrid o Pais Vasco, tambien cobran, les pagan los viajes y un plus por difundir la lengua.

Chiringuitos, pero para pobres, que se llevan dos duros, y se creen unos listos, cuando dejan claro que son unos muertos de hambre, por mucho ug y etiqueta, si no, @Empty Words, pregunta a Marasme, pero en catalán que se ponen nerviosos.

El tema no es que canten en catalán o en esperanto, el tema es que no hay grupos de calidad.

Aqui has patinado, por que bandas de calidad tienes hoy en dia, canten o se sientan lo que sientan, a estos supongo que los conoces, pero aprovecho y pongo el que es para mi el mejor disco parido en catalán, unos dicen que es grind/death, pero para mi es mas BM/death que otra cosa, con una calidad indiscutible, casi los voy a ver cuando hace poco tocaron con godflesh:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A mi SANGTRAIT me parecían un muy buen grupo, sus 4 primeros trabajos son realmente dignos de escuchar.

Ya lo dije pero lo repito, gente respetable, y dejando claro que cantar en tu lengua materna no es odio ni política, pero eso es difícil con el nivel actual.
 
Que yo tenga entendido tu eres catalán, no seras de pura cepa de apellidos antediluvianos, pero has medrado mejor que en la tierra de muertos de hambre de la que vienen tus antepasados, un mínimo de respeto, pero esto que pones es vergonzoso y le da la razón a los independentistas mas trasnochados, pero tu veras, luego jijis con el fleshsalad y tal.
Era ironía como contrapunto a tanta tonteria. No seas tan intenso
Te han vendido la moto, se han quedado contigo, pero una cosa es cierta, sacan pasta, por que en cataluña no se como sera, pero en Illes Balears la cosa es que cualquier banda que toque fuera, aunque cante en ingles, se lleva pasta, pero si canta en "Catalan", aunque sea mallorquín, la cosa creo que sube, y no hace falta que sea en su etnoesfera, como ellos dicen, si tocan en Madrid o Pais Vasco, tambien cobran, les pagan los viajes y un plus por difundir la lengua.

Chiringuitos, pero para pobres, que se llevan dos duros, y se creen unos listos, cuando dejan claro que son unos muertos de hambre, por mucho ug y etiqueta, si no, @Empty Words, pregunta a Marasme, pero en catalán que se ponen nerviosos.
Marasme me flipan.
Aqui has patinado, por que bandas de calidad tienes hoy en dia, canten o se sientan lo que sientan, a estos supongo que los conoces, pero aprovecho y pongo el que es para mi el mejor disco parido en catalán, unos dicen que es grind/death, pero para mi es mas BM/death que otra cosa, con una calidad indiscutible, casi los voy a ver cuando hace poco tocaron con godflesh:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Ya lo dije pero lo repito, gente respetable, y dejando claro que cantar en tu lengua materna no es odio ni política, pero eso es difícil con el nivel actual.

Estaba hablando de rock catalan mas standard y subvencionado. Soy un gran seguidor de Vidres a la Sang… pero eso es otra liga.
 
Atrás
Arriba Pie