Anoche lo ví y más o menos es lo que me esperaba, un buen recorrido por su historia pero sin meterse en excesivas polémicas con lo de la separación. Quizás me faltó algo de metraje en la recta final, porque la época de Avalancha la pasan rápido.
Valdivia supongo que se muerde bastante la lengua para poner a parir a Bunbury, o lo han cortado. Pensad que el director es Alexis Morante, muy buen amigo de Enrique. A él le ha dirigido un montón de videoclips y el documental "El camino más largo", que también repasa la carrera de Bunbury. No me extrañaría que uno de los requisitos de Bunbury para hacer este documental en Netflix, fuese que lo dirigiera Alexis.
Es melancólico de ver y se cuenta lo que todo seguidor sabíamos, que Bunbury quería llevar el grupo por otros senderos (de traición
) y los otros 3 componentes no cedieron y creo que hicieron bien. No me imagino la mezcla de sonido Héroes con Radical Sonora.
Yo entiendo que los grupos se separen, empiezan siendo chavales jóvenes, se vuelven super estrellas y al madurar empiezan a querer hacer otro tipo de cosas, indagar y no siempre con el grupo pueden hacerlo, al final el destino es intentarlo en solitario. Le pasó a los Beatles, como a otros grandes grupos y seguirá pasando. ¿Cómo consiguen seguir juntos y sin matarse los Rolling o U2? Pues misterios de la vida.
Me gusta que en el documental le dan voz a los 4 por igual, no es un monólogo de Bunbury que quizás diría que hasta es el que menos aparece. Me quedó una espina de que no les incomoden al final preguntándoles sobre una reunión futura para ver qué contestaba cada uno. Pensándolo mejor, creo que sí se haría esa pregunta pero que por la controversia de las respuestas de cada uno no la pusiesen en el montaje final.
Aún así y con todo lo que se ha criticado siempre el ego o la forma de ser de Enrique, creo que es uno de los mayores monstruos musicales que ha dado España, guste o no. Tuvo huevazos para hacer un "Radical Sonora" después de héroes y luego virar hacia "Pequeño", una joya que para mí es un clásico de la música española. Con cada disco que saca, nunca sabes lo que te vas a encontrar, quizás más roquero, quizás más acústico, o introduce nuevos sonidos que no esperabas. Ahí supongo que reside su grandeza. Si quieres pasarte la vida escuchando a un grupo que saca 10 discos prácticamente idénticos, es respetable, pero a mí me terminaría por aburrir esa banda.
Volviendo a Héroes, me asalta la duda de si cuando tuvieron esa reunión en 2007 para sus 10 conciertos de despedida, lo hicieron porque de verdad les apetecía o por dinero. Y si esos meses que estuvieron juntos reinó la cordialidad, o sacaron mierdas del pasado. Porque de normal, cuando una banda vuelve para algo puntual y ven que el buen rollo de antaño vuelve a fluir, vuelven a reunirse para nuevos trabajos. Que recuerde ahora, les pasó a Blur y a Suede, reunidos tras años parados y tras unas semanas juntos, ven que todo fluye de nuevo y vuelven a ser una banda en activo de nuevo. No sé si con Héroes esto no cuajó o es que tenían claro que sólo harían esos 10 conciertos y no compondrían material nuevo.
No sé cuánto dinero darán los royalties de Héroes y si Pedro, Joaquín y Juan vivirán de ello, pero está claro que Bunbury con la carrera que ha hecho podría retirarse mañana y no le haría falta volver a trabajar nunca más. Pero entiendo que por la forma de ser de Enrique, sea difícil a día de hoy, que tiene su carrera y hace y deshace en sus producciones como él quiere, tener que trabajar con otras 3 personas que en algún momento puedan decirle que ese arreglo o esa letra no les parece bien.
Es como si tienes un restaurante que te va de puta madre el cual diriges como quieres y de repente te metes en otro proyecto con otros 3 socios, cada uno con una visión distinta de la hostelería. Lo normal es que el restaurante nuevo dure poco tiempo abierto por los malos royos entre los 4 socios.