Héroes del Silencio

Bueno, creo que ha llegado el momento de hablar de su discografía, ya que en cada una de sus ediciones hay curiosidades que posiblemente a alguno se le escapen. Dejad que me flipe un poco, aquí va la mandanga en vinilo:

IMG_20210427_225723.jpg


Y aquí en cd:
IMG_20210427_230019.jpg
 
Vamos a comentar algunas cosas de su discografía por orden cronológico:

EP "Héroes del silencio" 1987: a través del subnormal de Gustavo Montesano, consiguen que EMI les preste atención. Deciden grabar un EP con cuatro temas, y si ese lanzamiento vende al menos 5000 copias, les firman un contrato. En Zaragoza ya eran muy conocidos, y por unas cosas u otras, venden 50.000 copias. La portada que sale en la foto de arriba es la original, luego EMI hizo varias reediciones con la foto de ellos para convertirlos en un grupo de chicas intentando explotar el rostro tan bonito y ahostiable de Bunbury.

LP "El mar no cesa" 1988: vuelven al estudio ahora para grabar un disco en condiciones. Lo malo, el productor es Gustavo Montesano, quién no lo sepa es el guitarra de la banda de tías buenas Olé Olé. ¿Qué pasa? que el sonido del disco no hace justicia a la banda. Es pop, sin distorsión, con los instrumentos muy claros y con demasiados efectos. La banda no está contenta con el resultado, pero no hay otra cosa. Curiosidad de este trabajo: en la edición en cd, hay dos temas más que en el vinilo: "La visión de vuestras almas" y "Olvidado".

EP "En Directo" 1989: quizás este lanzamiento sea el santo grial de los seguidores de HDS. Difícil de conseguir, muy limitado y jodido de ver. Es un ep en directo con 5 temas de su primer disco. ¿Y por qué una edición de este tipo? la banda quería demostrar cómo sonaban. En directo no tenían nada que ver al sonido edulcorado del disco. Sus ventas y sus innumerables conciertos por todo el estado les dieron libertada para empezar a mover sus propios hilos.

LP "Senderos de traición" 1990: y llega el pelotazo. Los seguidores que solo conocían el single de éxito "Héroe de leyenda" no podían creer los solos y los riffazos que había aquí. Juan ya sacaba de su guitarra arpegios alucinantes y la dureza, amargura y decadencia de sus letras los aupa a lo más alto. Con dos cojones se recorren parte de Europa cuando aquí ya estaban despegando.

LP "Senda" 1991: Otro disco raro. Salió también muy limitado, en dos vinilos de 45 rpm, un directo bastante crudo. Lo curioso de este lanzamiento es que en el encarte interior, pusieron buena parte de las críticas negativas que estaban recibiendo por parte de la prensa. Un trabajo indispensable para fans.

LP "El espíritu del vino" 1993: uno de los mejores discos de rock creados en España, sin paliativos, sin discusiones. No sobra nada, todo en su sitio. Letras todavía más alegóricos y extrañas, música más dura... entraron al estudio con Phil Manzanera de nuevo, casi sin temas, y con dos cojones sacaron un lp doble que les hizo petarlo en Alemanía.

LP "Avalancha" 1995": marcó un final precipitado y triste. Un disco que arranca de forma épica, y a medida que avanza va aminorando y soltando lastre. La banda ya estaba rota, y el éxito y el clamor popular no hizo recapacitar a una banda donde cada uno iba por su cuenta. Curiosidad... los de EMI hicieron una chapuza increíble e inexplicable en la versión en vinilo, que por no hacerlo doble sacaron 3 temas que solo aparecen en el cd: "Morir todavía", "Opio" y "Días de borrasca". Ni siquiera en las re-ediciones posteriores se ha enmendado esta puta mierda.

CD "Parasiempre" 1996: la compañía sabiendo que todo se iba a la mierda, se apresuró al año siguiente a exprimir más al grupo con este directo que es una mierda, con cortes y chapuzas sin sentido, con un final con un Bunbury desvariando hablado de Cobain, de Elvis y de su puta madre. No era la gira ni el momento de editar esta mierda.

CD "Rarezas" 1998: disco harto interesante, que se vendió con la versión de +Birras "Apuesta por el rocanrol" y que contenía caras B de algunos singles, y tomas alternativas de algunos temas. Incluso aparece el primer tema que compusieron Bunbury y Valdivia: "Hologramas". Ojo al tema inédito "Virus" que es tremendo. Un disco interesante para seguidores.

CD "Tour" 2007: un directo que salió en cd y DVD y que sí hace justicia. Fue la gira de reunión, 10 conciertos en estadios, donde todos teníamos la esperanza que Bunbury se lo pensara, pero no, ni siquiera estadios a reventar rollo Springsteen o Rolling fue suficiente. Bunbury en modo rock star total y una banda en estado de gracia. Increíble como le dan la vuelta a los temas más pop de la primera época.

CD "Live in Germany" 2011: buen disco en directo grabado en Alemanía, de la gira del "Espiritu...", la banda en estado salvaje, completamente desbocados, y ya con un segundo guitarrista.
 
Soy fanático de Héroes del Silencio y también de la carrera de Bunbury en solitario así que os expongo mi opinión sobre el documental situada desde esa perspectiva. No me gusta. Me entretuvo, si, pero lo vi muy blando y falto de un poco de morbo ya que a partir de la gestación del disco "El espíritu del vino", la relación de la banda era un puto campo de batalla y nada, según el documental solo "algún desencuentro", por no mencionar que se pasan por alto toda la gestación de "Avalancha", el último disco de estudio de la banda. Lo dicho: entretenido, nostálgico... pero muy falto de detalles importantes.
A parte de algunos errores que tiene situando fechas, pero tampoco quiero abrumaros con datos biográficos de un freak.

Bastante de acuerdo, lo he disfrutado pero se ve que le falta esa chicha. Quizá ellos no quieran remover mierda, quizá quien ha puesto la panoja (que si os fijáis son instituciones públicas aragonesas), no quieren que se hable en exceso y en detalle de los malos rollos.

Ah, abrume usted, abrume. De fan a fan. Hágalo por mí, por mi seguridad.




Sobre esto que dice @Empty Words


LP "El mar no cesa" 1988: vuelven al estudio ahora para grabar un disco en condiciones. Lo malo, el productor es Gustavo Montesano, quién no lo sepa es el guitarra de la banda de tías buenas Olé Olé. ¿Qué pasa? que el sonido del disco no hace justicia a la banda. Es pop, sin distorsión, con los instrumentos muy claros y con demasiados efectos. La banda no está contenta con el resultado, pero no hay otra cosa. Curiosidad de este trabajo: en la edición en cd, hay dos temas más que en el vinilo: "La visión de vuestras almas" y "Olvidado

La edición en CD que tenía yo (y digo tenía porque se quemó en un incendio :lol:) decía justo eso en la carátula. Sobre Senda 91 creo que es el disco en el que Bunbury canta mejor, la voz más profunda y abisal la tiene en ese disco, y se le nota en plena forma
 
Última edición:
Lo de los malos royos, hoy he leído no recuerdo en qué periódico una reseña en la que señalaban el buen hacer del director no metiendo más mierda de la que ya se sabe que hay, sino haciendo un film que ensalce los mejores momentos de la banda, sin ahondar en los malos demasiado.
Que rabia me da esto, a mi lo que me gusta cuando se rompe un grupo es que saquen toda la santa MIERDA.
 
Igual me ocurrió con el tema de Avalancha, pasan de puntillas por ese tramo. Es como si faltasen 20 minutos de documental ahí.

Lo de los malos royos, hoy he leído no recuerdo en qué periódico una reseña en la que señalaban el buen hacer del director no metiendo más mierda de la que ya se sabe que hay, sino haciendo un film que ensalce los mejores momentos de la banda, sin ahondar en los malos demasiado.
El problema es que el problemático era Bunburty y el que dirige el videoclip es parte de su equipo de trabajo habitual.
 
CD "Rarezas" 1998: disco harto interesante, que se vendió con la versión de +Birras "Apuesta por el rocanrol" y que contenía caras B de algunos singles, y tomas alternativas de algunos temas. Incluso aparece el primer tema que compusieron Bunbury y Valdivia: "Hologramas". Ojo al tema inédito "Virus" que es tremendo. Un disco interesante para seguidores.

Puede ser mi disco favorito después de El Espíritu del Vino.
 
Visto hoy. Es blandurrio, supongo que la mayoría tiene familia y tampoco quiere que salga lo más frivolo. Pero también por otro motivo, que no haya mucha chicha más. Cuatro chavales de capital de provincias (de las más grandes eso si, no eran de Zamora), subida a tope, se queman y fin. Hay que decir que a diferencia de otros grupos Valdivia que es el número dos no tiene mucha cabeza, no digo de tamaño, digo de inquietudes ni músicales ni inteléctuales. En seguida todo le viene grande, quiere seguir haciendo lo mismo que, tampoco lo olvidemos, les iba bien y Enrique esta cansado de hacer lo mismo porque los ultimos discos ya anunciaban que la formula no daba mucho más de si tampoco.

Bunbury, pues a mi me cae bien, se construyó ese personaje, ha podido hacer un poco lo que ha querido, a veces le ha ido mejor, otras a patinado, pero ahí esta, a su edad no da pena ni es una caricatura, puede interesar más o menos pero sigue teniendo gente (de cierta edad) que lo sigue. Al final cuando llegas a una edad es muy jodido hacer algo diferente y maduro, no se, a no ser gente como Leonard Cohen o gente asi. Si ves a los Rolling pues siguen viviendo de los meneos de jagger, o U2 que te fotocopian el disco cada tanto y te hacen giras a lo gañan. El rock es mal oficio para madurar.
 
Mira que a mi me gusta Heroes, pero jamás he visto ni veré un documental sobre una banda de música, "si aquello fue un campo de batalla" "había un tensión entre los miembros brutal" "el guitarrista se fumo jamaica entera" venga coño que era un puto grupo de música, no un comando en la batalla de la Colina de la Hamburguesa.
 
Fui heroesófilo de joven, con amago de tatuaje incluido, abortado con mucho tino.

El documental es muy tranquilo, la verdad que lo agradecí, no quería ver al grupo de mi juventud destruirse miserablemente.

De todos el que mejor me cae es Pedro Andreu, se le ve un tío muy normal y práctico, en plan "conseguimos ser un puto grupo y ahora nos separamos, que gilipollas somos, que hay gente por ahí de taxista"

El que me genera más dudas es Valdivia, se destroza la mano por una técnica pésima (duele verle tocar madre mía, que falta le hizo un profesor) y está como engorilao, tiene pinta de que todos callan para no dejarlo muy mal.

Al final con la tontería me he escuchado la discografía otra vez, lo más cerca a unas rock stars que ha habido jamás en España, sin duda.
 
Fui heroesófilo de joven, con amago de tatuaje incluido, abortado con mucho tino.

El documental es muy tranquilo, la verdad que lo agradecí, no quería ver al grupo de mi juventud destruirse miserablemente.

De todos el que mejor me cae es Pedro Andreu, se le ve un tío muy normal y práctico, en plan "conseguimos ser un puto grupo y ahora nos separamos, que gilipollas somos, que hay gente por ahí de taxista"

El que me genera más dudas es Valdivia, se destroza la mano por una técnica pésima (duele verle tocar madre mía, que falta le hizo un profesor) y está como engorilao, tiene pinta de que todos callan para no dejarlo muy mal.

Al final con la tontería me he escuchado la discografía otra vez, lo más cerca a unas rock stars que ha habido jamás en España, sin duda.

La verdad es que tuvieron unos cojonazos de esparto, lo normal hubiese sido gira por España y tirar para Latinoamérica, pero ellos cogieron una furgona y venga a Alemania y Suiza, también tuvieron la vista de intuir que muchos jóvenes europeos de esos países son de ascendencia española. Ves a Bunbury cantar ahí y la primera fila está llena de jóvenes teutonas locas por quitarle ahí mismo a Bunbury el sudor a lametones, ese tuvo que follar lo que no está escrito (que al fin y al cabo para eso montas un grupo)
 
No sé si alguno de los aquí presentes se va a comprar el libro que ha editado el hermano de Joaquin Cardiel... curioso que salga al mismo tiempo que el documental, supongo que aprovechando la ola. En todo caso en el libro no ha participado Bunbury y no sé si puede mostrar algo más que todavía no sepamos.

Por otro lado, hace relativamente poco estuve ojeando el libro de Pedro Andreu, el cual ya he dicho varias veces que me parece un tío sensacional, y me pareció muy pírrico y poco trabajado.

Ya del disco recopilatorio donde está lo mismo que todo seguidor medio tiene, hablamos otro día... me lo acabaré pillando por completismo de puto retrasado, pero vamos, de aportar, no aporta una mierda.
 
en el libro no ha participado Bunbury y no sé si puede mostrar algo más que todavía no sepamos.
Pues sí, son 460 páginas de libro de las cuales se desconoce más de la mitad de lo que se cuenta, detalles con y sin importancia,
depende del nivel de fan que tengas al leerlo le das más o menos valor.
A disposición de quien lo quiera pero en privado, ya que se borran mensajes y links por parte de algún admin, que considera que no es un foro para poner
"links de mierda"
 
No para de salir en la premsa artículos sobre HDS de todo tipo: del documental, de Bunbury, de la carrera del grupo, de canciones, del libro... incluso a mí que me considero ajeno a modas y tal me ha dado por escuchar en bucle los trabajos de la banda.

En cierta medida toda esta fiebre me ha hecho re-descubrir algunas cosas sobre su discografía, como por ejemplo que cada vez aprecio más "El Mar No Cesa", y que de los temas de "Avalancha" que menos me gustaban, como "La espuma de Venus", empiezo a descubrir detalles que me están haciendo cambiar de opinión.

Como curiosidad, uno de mis temas favoritos de la banda es "Sangre Hirviendo", y he leído hoy en una entrevista al autor del libro, que ese tema surgió en contraposición a otro de PLATERO Y TU que se llamaba "No hierve tu sangre" y que hablaba de los grupos que se vendían a la comercialidad. Un poco extraño todo.

También, repasando alguna entrevista pasada con Bunbury, uno llega a la conclusión, y no sé si @Nikoro o @Lance_Murdock estarán de acuerdo, que Bunbury ve su pasado en HDS y el rock en general como una cosa de juventud, algo anacrónico, algo sin evolucionar de otros tiempos. Me duele que trate su pasado y al rock con ese desprecio y ese rencor. Lo que es evidente, es que nunca más habrá HDS.
 
En lo muy personal yo pienso que los grupos que conservan "su pureza" tipo no se, ACDC o Iron Maiden al final pasan 30 años haciendo lo mismo, si a sus fans les mola pues bien, no hay problema.

El caso de Bunbri, sea más o menos gilipollas, es que siempre busca esa evolución en cada disco, sea algo impostado o no, salga bien o mal, siempre quiere hacer algo nuevo, y esa actitud se lleva muy mal con los rockeros, que suelen ser muy conservadores con sus gustos.
 
El documental está bien para nostálgicos pero no profundiza en aspectos que puedan interesar al verdadero seguidor que es por ejemplo las sesiones de grabación del avalancha o el espíritu del vino. Lo que sí dejan muy claro es que la época del senderos y su gira fue sin duda lo mejor a todos los niveles. Otro aspecto que llama la atención es el papel de los medios en machacar a esta banda lo cual mirándolo con perspectiva resume el ADN español de menospreciar todo lo que sale de aquí y realzar todo lo anglosajon por ejemplo. Los riffs de Valdivia poco tienen que envidiar al de guitarras de bandas muy consagradas y sin embargo ahí está el tío..
Resaltar el papel de Phil Manzanera en el senderos que supo sacarle ese sonidaco al grupo. No obstante respecto al espíritu creo que Phil no fue la mejor elección para un disco tan denso, amplio y con tantos matices.

Para mi HdS fue la banda sonora de mi vida durante muchos años y la verdad fue una lástima su separación porque con tan solo 4 discos podrían haber dado mucho más. Quizás si hubieran parado tras el espíritu y descansar un par de años la cosas hubieran sido diferentes.

Estuve en La Romareda en el 2007 y esa intro con song to the Siren, el ambientazo y luego el estanque es sin duda uno de esos momentos que siempre recordaré.
 
Creo que a Bunbury le creció tanto el ego que pensó que aunque sacase discos de copla, los fans seguirían adorándole.
Estoy de acuerdo con @Orgasmatron , quizás un parón de un par de años les habrían venido bien.

Aunque también pienso que se le podría haber dado gusto al niño y dejarle cambiar de estilo en el siguiente album, ejemplos tenemos, Dover metió en medio un disco que cambiaba totalmente su tipo de música, y les cayeron capones de todos los colores. Incluso U2 tuvo un periodo psicodélico y finalmente volvieron al redil.

Lo que sí tengo claro, es que rompieron el juguete en plena efervescencia creativa, y que podrían haber llegado a sentarse en la mesa de las vacas sagradas del rock internacional.
 
Hay un detalle en el documental que no debe pasarse por alto y es cuando habla de la personalidad de los 4. Se dice que son muy introvertidos y que apenas exteriorizan nada. Posiblemente tanto Valdivia como Enrique cedieran durante los últimos años (se dice que este último cedió bastante en el avalancha) y ya se sabe que cuando uno no habla o se abre al final acaba explotando y soltando cualquier gilipollez. Y todo ello aderezado con giras extenuantes, agentes calentándote la cabeza y una discográfica que viendo el agotamiento que tenían no dudaban en sugerir la posibilidad de que Bunbury siguiera solo. Y sobre esto último un apunte. En este detalle queda reflejado el menosprecio que el mundo de la música le hizo a un tío como Valdivia que nos guste o no fue el que le dio ese sonido tan peculiar a HdS.
 
Muy de acuerdo con @Orgasmatron y @Nikoro, pero no en lo referente a como hubiera sentado el cambio que proponía Bunbury. U2 es una banda global de público de grandes éxitos, que da igual lo que editen. HDS no. Si hubieran sacado un disco de electrónica habría gente que los seguiría, pero sus verdaderos seguidores no lo hubieran consentido. Sobre que la premsa los machacó, eso es un hecho, yo hasta descubrirlos a nivel musical con el Senderos, solo leía mierda sobre ellos.
 
A mi es que Valdivia, aunque da el sonido característico al grupo (junto con la voz de Bunbri) me parece bastante limitado como guitar hero.
Luego se le ve un tío muy cerrado, el típico que traga con mucho y de repente te lo suelta a las bravas.
Si hubieran tragado con el rollo de Enrique imagino que el camino habría sido parecido, algo de electrónica, algo se pop indie, sonidos sudakiles y tal, igual hubiese salido bien, o un puto desastre.
 
Última edición:
En cuanto he visto el hilo me he lanzado a por el, pero leyendolo he pensado "coño" y yo diciendo que tenía cierta cultura musical, sois unos máquinas. ¿Ego? a mi Bunburiy nunca me pareció un ególatra. Raro, extravagante, excesivamente expresivo... yo creo que simplemente era así

Dato para no sentirme una mierda en este hilo. Se tocar muchas canciones de los héroes y teniendo en cuenta que las aprendí cuando apenas sabía me hicieron crecer como guitarrista.
 
Dato para no sentirme una mierda en este hilo. Se tocar muchas canciones de los héroes y teniendo en cuenta que las aprendí cuando apenas sabía me hicieron crecer como guitarrista.
Pues ojo, que algunos de los arpegios que sacaba Juan Valdivia en "Senderos..." y "El espíritu..." son alucinantes. No era un guitarrista técnico, pero tenía algo en su forma de componer y tocar que lo hacían único. No en vano se jodió la mano por su forma de tocar tan inverosímil. Si hubiera dado alguna clase no hubiera tenido tantos problemas en las articulaciones.
 
Hoy he visto de vídeoclip de Iberia Sumergida ( me gusta la canción ) y me ha parecido que ha envejecido muy mal con un Bumbury que sobre actuaba demasiado no, lo siguiente.
 
Pues ojo, que algunos de los arpegios que sacaba Juan Valdivia en "Senderos..." y "El espíritu..." son alucinantes. No era un guitarrista técnico, pero tenía algo en su forma de componer y tocar que lo hacían único. No en vano se jodió la mano por su forma de tocar tan inverosímil. Si hubiera dado alguna clase no hubiera tenido tantos problemas en las articulaciones.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y con ciertas canciones tuve que rendirme. Me gustan los guitarristas que se salen de la norma y que obviamente suelen ser autodidactas. Es un guitarrista totalmente reconocible desde el segundo uno, y eso pocos pueden decirlo.

Es curioso, nunca he tenido a nadie que me enseñase a tocar la guitarra (de hecho hay algunos acordes en los que coloco los dedos "a mi manera") y me pasaba horas y horas tocando y nunca he tenido ningún problema de articulaciones. Claro que si por el guitarrista de Amaral que se jodió la mano y tuvieron que cancelar varios conciertos... pues no sé que decirte.

A lo mejor nunca he tenido problemas de ese tipo por los ejercicios de estiramiento, Who Knows...
 
Arriba Pie