Graciasporvenir rebuznó:
Estas mezclando las cosas. No te has enterado bien.
Cuándo hablo de esclavitud es para rebatir, una vez más, a BSTT su eterne memez acerca de la decadencia de Occidente a resultas de la esclavitud. Cuándo hablo del fin del comunisno, lo hago para rebatir a esos otros tres incoherentes que pretenden responsabilizar el retraso de un país de mayoría blanca en base a un factor ambiental, cuándo para países de mayoría negra lo hacen por la raza.
No sé si conocerás la teoría del materialismo cultural de Marvin Harris, que para mí es quizá la teoría antropológica más convincente. Marvin Harris, quiero dejar claro, desecha tajantemente las tesis racialistas a la hora de explicar el desarrollo y las formas de cultura... en lo que yo creo que es fundamentalmente una incoherencia y una timidez de dar un paso lógico.
Toma las categorías marxistas de infraestructura, estructura y superestructura. Según él, la infraestructura está formada por la necesidad de alimentación y de reproducción. Estas necesidades determinan probabilísticamente las formas de cultura -estructuras sociales, rituales, costumbres, hábitos = estructura-, y la estructura es la que segrega o genera las superestructuras -ideologías, religiones-, aunque no se descarta que haya una retroalimentación desde la superestructura hacia abajo. Esto es: una sociedad primitiva que tenga que hacer un gasto calórico desproporcionado para conseguir una dieta suficiente de proteínas a base de caviar o ardilla, pues tenderá a comer pollo, jabalí o lo que se precie, siempre buscando una eficiencia entre el imput de energía (la invertida) y el output (la resultante). Desde el materialismo cultural se pueden explicar desde dietas hasta prácticas abortivas o de infanticidio. Se puede explicar que en ninguna cultura se premie la fealdad, ya que la belleza y la fealdad son nociones de raíz absolutamente instintiva y que pueden acaso oscilar dentro de unos límites muy marcados.
Marvin Harris, sin embargo, no dice que un tipo determinado de ambiente y que nuestras necesidades biológicas determinen directamente la forma de cultura, sino que la determinan probabilísticamente. La dirigen, la encacuzan.
Yo, claro, creo que es inevitable incluir dentro de las variables de la infraestructura las propias constantes biológicas de los humanos como animales. Marvin Harris también. El instinto de la reproducción, el instinto maternal, la agresividad mayor de los varones (ahí tienes las cárceles, manifestación clara de este hecho, que son lugares casi exclusivamente masculinos)... y desde luego también factores como la
inteligencia (¿me dirás que la menor inteligencia de los neandertales no acotaba y determinaba su cultura?, ¿negarás los resultados SISTEMÁTICOS de decenas de estudios que demuestran una menor inteligencia de hecho de parte de los negros, sea cual sea la causa?), la
agresividad y los excesos de fuerza (la raza negra segrega mucha más testosterona que la asiática),
las tasas de fertilidad (los porcentajes de gemelos y trillizos entre los negros es muy superior que entre los asiáticos),
el inicio de la pubertad y la aparición de la menarquia en la niña (anterior en los negros en hasta un año),
¿Me vas a decir que todas estas variables, y muchas más, no computan en las, estoy de acuerdo, dificilísimas ecuaciones de las posibles formas de cultura que puede generar la raza negra? ¿Me vas a decir que la cultura (cultura en sentido total, no estoy hablando aquí de performances ni de poesía recitada) flota libre y desprendida de la carne, de la realidad orgánica? La realidad orgánica, que es diferente en los negros respecto de los asiáticos, determina (en términos de Harris, probabilísticamente) en los primeros estructuras culturales que muy difícilmente son conciliables con una sociedad como la japonesa. Los negros, directamente, NO CON CAPACES de hacer Japón. No son el tipo de animal necesario. Ya pueden ser las necesidades de reproducción y de alimentación las mismas, que hay variables que son más fijas que variables.
Luego el ejemplo de Moldavia no demuestra nada. Nada. Una sociedad blanca pobres es posible. Una sociedad negra que funcione como Alemania, o como Japón, es IMPOSIBLE. Ojalá no fuera así, pero cada vez soy menos capaz de negármelo.