Hilo sobre Arturo Pérez Reverte

• Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
NOTA DE PRENSA
Aclaración a los lectores

Dpto. Prensa Alfaguara | 12 de marzo de 2006

En relación con el artículo publicado el pasado domingo en la sección de Carmen Rigalt en el diario El Mundo, en el que mencionaba el encuentro digital mantenido por el señor Pérez-Reverte en elmundo.es, queremos aclarar lo siguiente:

1.- Al iniciar este encuentro, se comunicó al autor que se habían recibido más de 1.000 preguntas, dato indicativo del interés despertado en los internautas.

2.- En otros encuentros digitales es el invitado quien selecciona las preguntas más interesantes, en función del tiempo del que se dispone y el ánimo de atender a las cuestiones que puedan resultar más atractivas para todos. Visto el importante volumen de preguntas recibidas, el Sr. Pérez-Reverte ha considerado que la selección realizada por el moderador del encuentro no guardaba la coherencia necesaria para mantener una conversación fluida sino que, por el contrario, se veía continuamente salpicada con cuestiones de muy diversa temática y relevancia.

3.- El sistema de selección de preguntas de elmundo.es muestra en pantalla todas las entradas que quedan sin responder, lo cual, en opinión del autor, es una falta de respeto hacia todos aquellos que han formulado sus cuestiones, con la consiguiente frustración al no verse estas atendidas.

El deseo del Sr. Pérez-Reverte de contestar a todas las preguntas que aparecían en pantalla y la falta de coherencia entre ellas, le han imposibilitado llevar a buen término este encuentro digital.

4.- El Sr. Pérez-Reverte entiende que elmundo.es debería haber comunicado con antelación y suficiente claridad el desarrollo técnico de este chat a fin de tomar la decisión oportuna de participar o no.

5.- El abandono del Sr. Pérez-Reverte no se ha debido a una falta de inteligencia en el sistema de selección de preguntas, como indica elmundo.es, sino a su disconformidad con el procedimiento técnico de este encuentro.

En cualquier caso, tanto el señor Pérez-Reverte como la editorial Alfaguara lamentan el daño ocasionado a los participantes en este encuentro digital.

Un saludo,
Dpto. Prensa Alfaguara

Y agrego un articulito bastante gracioso:

PATENTE DE CORSO
El culo de las señoras

ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal | 30 de octubre de 2005

En capitanalatriste.com reproducimos las columnas publicadas por Arturo Pérez-Reverte en "El Semanal". En el nuevo número de la revista comenta: "Acorralado el sentido común hasta el límite de la más flagrante gilipollez".

Vade retro. Cuidado con esas alegrías y esos sobos. También está mal visto tocarles el culo a las señoras, incluida la propia. Hace unos días, las feministas galopantes se subieron por las paredes a causa de un anuncio publicado en la prensa –«La puerta de atrás del cine», decía el texto– donde una foto de espaldas de la pareja formada por un presentador y una actriz, posando frente a los fotógrafos, mostraba la mano de él situada sobre el trasero de ella. Pese a que la imagen –publicada en El País– fue elegida por un equipo de marketing compuesto por ocho mujeres y dos hombres, todos por debajo de los cuarenta años de edad, las furiosas críticas hablaron de atentado contra la dignidad de la mujer, de incitación a la violación, de «dar por supuesto que las mujeres están para satisfacción sexual de los varones», y de publicidad ilícita por utilizar el cuerpo femenino, o parte del mismo, «como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar». Tela. Cómo sería la cosa, que incluso la directora general del Instituto de la Mujer tomó cartas en el asunto, asegurando que la imagen de ese anuncio era «vejatoria para las mujeres», y las reducía «a un simple objeto sexual al servicio de los hombres, claramente ofensivo para las lectoras». Por supuesto, el apabullado diario en cuestión, por tecla de su defensor del lector, dio en el acto la razón a las feministas y pidió disculpas. No era nuestra intención. Cielo santo. No volverá a ocurrir, etcétera. Y las niñas de la matraca se apuntaron otra. Así van ellas de crecidas. Que se salen.

A ver si nos aclaramos. Una cosa es que las erizas, cabreadas con motivo y en legítimo ejercicio de autodefensa, marquen con claridad las reglas del juego: intolerancia absoluta frente a machismo y violencia sexual. Eso es lógico y deseable, y ningún varón decente puede oponerse a ello. Por lo menos, yo no puedo. Ni quiero. Pero otra cosa es que, jaleadas por demagogos oportunistas, acatadas sin rechistar sus exigencias por quienes no desean buscarse problemas, una peña de radicales enloquecidas mezclen de continuo las churras con las merinas, empeñadas en someternos a la dictadura de lo socialmente correcto, retorciendo el idioma para adaptarlo a sus atravesados puntos de vista, chantajeándonos con victimismo desaforado, acorralando el sentido común hasta el límite de la más flagrante gilipollez. Y al final conseguirán que retrocedamos en el tiempo, que no se distinga socialmente el acoso sexual del simple ligoteo de toda la vida, que un amante se convierta en violador y deba avergonzarse de sus gestos en público, y que todo cuanto tiene que ver con la belleza de los cuerpos y la deliberada, consentida, gratificante y necesaria relación física entre hombres y mujeres, produzca recelo y se rodee de un ambiente sórdido y clandestino. Esa panda de tontas de la pepitilla va a lograr que todo parezca malo y obsceno otra vez, y que a los críos se los eduque de nuevo en la hipocresía de hace cuarenta años, cuando en los cines se censuraban escotes, faldas cortas y escenas de besos, y los obispos de turno –también diciendo velar por la dignidad de la mujer– le ponían a todo la etiqueta del pecado.

Respecto a los culos de señoras en concreto, qué quieren que les diga. Que me fusilen las talibanes de género y génera, pero he puesto la mano en alguno, como todo el mundo. Y creo recordar que no sólo la mano. La verdad es que nunca se me quejó nadie. Incluso, puestos a echarnos flores, lo que también hicieron algunas señoras fue poner la mano en el mío, con perdón, sin que nadie las obligara. En el mío como en el de cualquier varón normalmente constituido que les apetezca, supongo, y con el que exista la intimidad adecuada para el caso. Porque afortunadamente –y que no decaiga, vive Dios– también ellas se las traen, cuando quieren traérselas. Además, no sé por qué diablos dan por supuesto las integristas de los huevos que todas las mujeres se sienten, como ellas, ofendidas cuando un hombre les pone la mano en el culo. Sobre todo si ese hombre lo hace seguro del terreno que pisa, y con consentimiento expreso o tácito del culo en cuestión. El sexo es una calle de doble sentido, y ahí precisamente radica la maravilla del asunto. En el toma y daca. A ver qué tiene que ver el culo con las témporas. Coño.

El Loco de las Coles rebuznó:
La verdad es que las preguntas que se ha dejado en el tintero son para mear y no echar gota. Normal que se haya pirado.

Y qué coños cabe esperarse en un foro de esos

Hay que separar el comportamiento del hombre. Sea un individuo buen o mal escrito, buen o mal fontanero, buen o mal psiquiatra, hay acciones que no se le pueden consentir. Es decir, que no existe patente de corso por el mero hecho de ser brillante en una profesión.

Por tanto, no cabe valorar aquí si Reverte es buen o mal escritor porque eso no influye para juzgar su conducta.

Dicho lo anterior, creo que cuando se acepta una invitación, se debe corresponder al anfitrión y sólo causas muy extremas justifican un desplante. No creo que lo argumentado por él o por la editorial sea demasiado extremo, pues conocerían de antemano el mecanismo de los encuentros digitales.

Arturo Perez Reverte ¿Sobrevalorado?

Leo de vez en cuando artículos de prensa de Arturo Perez Reverte y me da un tufillo a chulo que no se aguanta. Da lecciones de todo a todos y cualquiera diria que es Garcia Marquez. ¿Creeis que está sobrevalorado o vale lo que se cree? ¿Creeis que merece ser academico de la lengua?

Re: Arturo Perez Reverte ¿Sobrevalorado?

sven-sven rebuznó:
Leo de vez en cuando artículos de prensa de Arturo Perez Reverte y me da un tufillo a chulo que no se aguanta. Da lecciones de todo a todos y cualquiera diria que es Garcia Marquez. ¿Creeis que está sobrevalorado o vale lo que se cree? ¿Creeis que merece ser academico de la lengua?

Joder, si está sobrevalorado!! Sobre todo por si mismo. El tío se cree Alejandro Dumas pero llega al gabacho ni a la suela de los talones.

Lo de académico no veo por que no. Básicamente porque lo puede ser cualquier desgraciao. ¿No lo son también Ansón y Mingote? Pues eso.

Al pollo no le he leído ningún libro pero sí artículos y me parece bastante bueno, es directo, conciso y sarcástico. Que en su vida privada se marque el baile de Buffalo Bill frente al espejo pues ni fú ni fá. Y yo melofo.

Es una cuestión compleja y reiterativa.

El Perez Reverte novelista? Para mí si, a partir de la piel del tambor (incluido) todas sus novelas apestan.

Pero si lo comparas con toda la buhonería de sabanas santas y hermandades secretas, pues no, ahí Perez Reverte sería hasta bueno.

Y claro, si lo mides por ventas es de los pocos escritores españoles que aprueban, y de los que menos alardean, vamos que hay muchos que tendrían que callar antes.

El Reverte artículista para mí se ha ido convirtiendo en una caricatura con un repertorio temático cada vez más exangüe. Sin embargo es de los pocos columnistas que leo, aunque alguna vez lo deje después del primer parrafo porque se qué va a decir y cómo.

Lo de la academia me parece hasta bien, más porque es de los pocos que tienen relevancia pública, y la academia también necesitaba eso, no quedarse en una reunión de viejos filologos que nadie conoce. Claro está, hay escritores que podrían estar ahí (Umbral) y gente que no se sabe como está, pero es una institución que se mueve por familias (igual que todas las españolas) o te proponen y te votan o no hay nada que hacer.

¿porque las novelas de Reverte son malas? (En mi opinión claro)
Por que siempre dice lo mismo, son una transposición de su filosofía vital y te la cuela en una entrevista de media hora o en todos los libros, que si el código de honor, que si el valor, que si somos bestias, que si la sociedad es un barniz. Eso está bien, pero no da para toda una carrera.

Por que son estilisticamente pobres, bien documentadas, a veces ágiles, pero de poco color (literario), los personajes muchas veces son poco más que caricaturas y el desarrollo de acción también es simple (aunque parece un tratado de matemática de grados si los comparas con Dan Brown). Reverte dice todo a través de la acción, correcto, pero es que no dice mucho.

Por que se notan demasiado sus referentes, si quieres escribir como Dumas me parece bien, pero para eso leo a Dumas.

Por sus finales, las resoluciones son malas de cojones, crea una espectativa casi en todos los libros y a la hora de echarle la lefa en la cara al lector la cosa se queda en nada.

Y a lo que ibamos, sobrevalorado:
¿que significa exactamente estar sobrevalorado?
Si eres el que más libros vende y tu columna es de las más seguidas, ¿puedes estar sobrevalorado?

Mi opinión es que es la gente que vende 3000 libros y está en todos los medios los que estan sobrevaloradas, o la gente que presume de literatura de alto nivel y que no lo lee ni su puta madre, o los que denostan la comercialidad y se mearían en los pantalones por vender 10000. O las que copian y van de dignas por la vida. Esos son los sobrevalorados.

Sobrevalorado lo está, sin duda.

No obstante, los libritos de Alatriste me entretuvieron bastante.

He leído dos libros suyos con los que he disfrutado muchísimo, "La tabla de Flandes" y "El Club Dumas".

No es García Márquez, ni Miguel Delibes ni Francisco Umbral....pero creo que es un escritor bastante bueno con gran talento e imaginación.

Con sus libros se puede pasar un rato agradable...sin andar buscando mucho mucho más.

Harold J. Lasky rebuznó:
He leído dos libros suyos con los que he disfrutado muchísimo, "La tabla de Flandes" y "El Club Dumas".

Pues a mí El club Dumas me pareció un soberano coñazo.
Lo único que me gustó fue aquello de "Una vez peleé con un arcángel. Ganó él, pero pude cogerle el truco."

Sus libros son un coñazo peor que el nuevo testamento. Se enreda excesivamente con minucias y las historias no avanzan a una velocidad lo suficientemente buena para mantenerte despierto.

En mi opinión sería un gran columnista, ya que artículos breves los borda.
Por lo demás, hipervalorado.

Yo también creo que está sobrevalorado. Tiene algún libro interesante, pero lo demás me parece un truño curioso. Aprovecho para realizar un símil entre Reverte y Lorca, dado que tenían algo en común; que fueron, son y serán sobrevalorados injustamente.

Yo no he leído, escuchado, etcetc a nadie que sea un gran autor, ni que tenga un estilo de la leche, ni que sus libros sean el no va más del entretenimiento.

La única sobrevaloración de la que habláis tiene que deberse a las ventas y las ventas siempre valoran en su justa medida porque se rigen por criterios comerciales, no literarios.

Pues a mí Pérez Reverte me parece un buen tio. Quizás se le haya mitificado con la fama de Capitán Alatriste y de ser el bueno y encima español, vale pero no se, sus artículos no hay que negar que relatan cosas importantes y que se deben tener en cuenta.

Sobre su literatura, para el que le gusten esos temas en las novelas pues no se que objeción hay que ponerles, si la forma de escribir es buena... la tematica no va a cambiar...

En sus artículos cansa ya un poco con el papel del académico iracundo que se caga en todo, cada vez se parece más al blog de frenillo.

La única sobrevaloración de la que habláis tiene que deberse a las ventas y las ventas siempre valoran en su justa medida porque se rigen por criterios comerciales, no literarios.

Si, pero las ventas también dependen de la publicidad que tenga un autor. Perez-Reverte tiene a Alfaguara y todo lo que conlleva detrás.

Sobrevalorado como gran escritor o literato sí lo está, sus libros son un buen entretenimiento, especialmente las del capitán Alatriste, u otras como "Cabo Trafalgar", pero en general no creo que sean del mismo nivel que otros grandes autores de la literatura española, ni siquiera creo que sea de los mejores de los escritores contemporáneos. Prefiero a un Eduardo Mendoza o un Muñoz Molina, por ejemplo, aunque no sean exactamente del mismo estilo.

Desde luego es un excelente columnista, y hasta un escritor medianamente bueno, pero desde luego no lo considero como un escritor brillante o excepcional. Claro que, como todo en esta vida, hay gustos y gustos.

Panzerkorps rebuznó:
Prefiero a un Eduardo Mendoza

Sí, a mí en concreto me hace mucha gracia este fragmento de "El laberinto de las aceitunas":

Se arremangó el señor Ministro la camisa y advertí que llevaba tatuado en el antebrazo un corazón atravesado por un dardo y festoneado por esta lapidaria inscripción: TODAS PUTAS.

Eduardo Mendoza tiene libros muy buenos y muy malos, desde el caso savolta o la ciudad e los prodigios en plan serio hasta truños infumables como gurb o el capitan no se qué donde no se sabe a que juega. En medio tiene los del laberinto que tienen su gracia (aunque la segunda parte es una mierda)

En cualquier caso, no tiene nada que ver con reverte. reverte escribe novelas de aventuras sin mas.

Distinguid al personaje creado para sus artículos, del escritor de novelas.
Y si no leed alguna cosilla de este otro.

Yo no creo que sea un personaje, yo creo que es así, es un tío muy dicotómico y poco flexible a la hora de ver ciertas cosas. Tiene pocas opiniones pero muy firmes.

Lo que debería hacer es dejar la columna. Para mí le está haciendo más daño que beneficio (como escritor). Todo lo que podía decir ya lo ha dicho y ahora mismo es coger una columna, leerte un par de líneas y saber que va a decir y como.

En mi opinión un escritor tiene que ser lo más desconocido para los lectores como pueda, pero claro, una columna a la semana debe dar pasta.

A mi me parece un gran escritor y que ha hecho mucho por aficionar a la gente a la lectura, sus opiniones son eso opiniones, seguro que no son mas criticables que las de por ejemplo Sanchez Drago o cualquier otro escritor..........

Atrás
Arriba Pie