Hilo sobre Arturo Pérez Reverte

• Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como escritor, Reverte me parece bueno en su género. La Carta Esférica, algunos de Alatriste, La Reina del Sur, son libros entretenidos para unas vacaciones.

Como articulista, en mi opinión le falla el tono. Ese cabreo permanente y esos tacos por doquier le restan fuerza a los argumentos.

Como académico, todavía me pregunto a quién se le cruzaron los cables para admitirlo.

el puto amo, leed esto que escribió hace exactamente diez años y decidme si ha fallado tan solo una coma :lol:

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

gromenawer rebuznó:
Al mismo que admitió a Janli Cebrián el converso?

El mismo, que para tener contenta a la otra mitad del rebaño nombró también a Ansón. Todo sea por mantener las cuotas y los equilibrios, aun a costa del mérito, faltaría más.

tony soprano rebuznó:
el puto amo, leed esto que escribió hace exactamente diez años y decidme si ha fallado tan solo una coma :lol:

En su día leí ese artículo y hace poco, cuando lo del Madoff ese, me acordé de él. Coño es que ni el mejor vidente lo clava tanto como el amigo Reverte.

A mí de siempre me ha interesado mucho más como articulista que como novelista, me lo paso mucho mejor leyendo de forma perfectamente escrita lo que yo pienso exactamente de muchas cosas.

No me molesta su uso de los tacos porque los aplica en el momento oportuno. Un hijo de puta es un hijo de puta, no un tonto ni un capullo, y como tal ha de tratársele, para eso se ha ganado el amigo Ánsar, por poner un ejemplo claro de hijo de puta, semejante título popular. Y como ese, cientos. Así que si el maestro Reverte tiene a bien decirlo alto y claro pues por mí perfecto, y que siga por muchos años.

Hay quien le describe como "agitador" y quizá no le falte razón, pero es que en la mierda de sociedad políticamente correcta de hoy en día donde todo Dios se la coge con papel de fumar, decir abiertamente lo que uno piensa es agitar, manda cojones.

Una de las muchas ventajas del éxito es que te permite decir lo que te salga del nabo, y este hombre lo sabe.

Es un chulo, sí, pero es un chulo que ha escrito libros excelentes: La piel del tambor, El Club Dumas, El capitán Alatriste, Territorio Comanche... otros ciertamente son más malillos y termina cansando.

Como articulista es un puto crack

Un saludo

Como articulista se repite como el ajo. Tiene algún párrafo lúcido, algún otro para reírse, pero ya es un puto bucle. En sus tiempos molaba, eso sí. Como escritor es demasiado simplón para mi gusto, pero tiene ritmo y claridad de ideas, saber hacer ameno lo que cuenta.

Hace días vi que Pérez-Reverte había sacado un nuevo libro, Ojos Azules, por 14 euros, así que cuando tuve la oportunidad me acerqué a comprarlo. Cuando lo veo en la tienda me encuentro con un librillo de letra enorme, con las páginas escritas hasta la mitad y con muchas ilustraciones. Lo primero que pasó por mi cabeza fue: vaya tomadura de pelo; pero como en peores cosas me he dejado dinero empiezo a leerlo a ver si con un par de líneas me inspira confianza y decido a comprarlo. Sí me inspiró, sí: la parte del cerebro donde se almacenan las cosas que uno ha leído. Porque estaba convencido de que había leído esto.

Ya mosqueado me fui a casa y me puse a buscar, y lo encontré: un librillo de menos de 80 páginas con cuatro relatos cortos que me regalaron con la compra de otros libros, entre los cuales está la 'novedad'. Son 7 páginas de relato vendidas por 14 euros, con un par. Luego se oyen voces de que en España no se lee y tal y cual. Con cosas como esta lo que no entiendo es como no se queman a editores vivos.

Pongo unas pocas fotos del libro de los relatos.

A mi no me jodas pero cuando me lei la piel del tambor y al final se descubre que el juanker era la vieja.... En fin no hay palabras.
Como articulista es bueno pero joder sus novelas son pésimas

PD: En uno de sus últimos artículos casi vomito al leer que los panchitos eran gente con cojones que tiraban de pincho por su bravuconeria ancestral; me parece a mí que a este tio se le están saltando todos los tornillos

Yo leía todo lo de este hombre con avidez. Sin embargo "La reina del sur" no me terminó de hacer gracia, a partir de ahí no le leí más; con excepción de algún artículo y de la saga Alatriste.

Su gran fallo (o al menos el que yo más le reprocho) es que ha utilizado al mismo personaje protagonista siempre. Ilustro:

Lucas Corso: obsesionado con los libros, solitario, poco hablador, el mejor en su oficio.

Coy: obsesionado con el mar, sólo lee libros sobre el mar, experto marino, también vive solo.

Jaime Astarloa: obsesionado con la esgrima, modesto pero gran esgrimista que incluso inventó una estocada que cobraba más cara. Y sí, también es solitario.

Padre Quart: es cura, así que también es solitario. Este al menos se encuentra con un dilema moral, eterno y manido pero ya es algo. ¿Os acordáis de El pájaro Espino? Pues eso.

Un saludo

Gregory_Peck rebuznó:
Yo leía todo lo de este hombre con avidez. Sin embargo "La reina del sur" no me terminó de hacer gracia, a partir de ahí no le leí más; con excepción de algún artículo y de la saga Alatriste.

Su gran fallo (o al menos el que yo más le reprocho) es que ha utilizado al mismo personaje protagonista siempre. Ilustro:

Lucas Corso: obsesionado con los libros, solitario, poco hablador, el mejor en su oficio.

Coy: obsesionado con el mar, sólo lee libros sobre el mar, experto marino, también vive solo.

Jaime Astarloa: obsesionado con la esgrima, modesto pero gran esgrimista que incluso inventó una estocada que cobraba más cara. Y sí, también es solitario.

Padre Quart: es cura, así que también es solitario. Este al menos se encuentra con un dilema moral, eterno y manido pero ya es algo. ¿Os acordáis de El pájaro Espino? Pues eso.

Un saludo

A mí me pasó algo parecido con "La Carta Esférica". Pero le seguí leyendo. Y menuda hostia con "El Pintor de Batallas". Infumable.

En cuanto a los personajes, Reverte nunca ha negado de que sus novelas sean todas iguales, que su estructura sea similar, y que los protagonistas están cortados todos por el mismo patrón: antihéroes, solitarios, con conflictos interiores....

Lo cuál a mí me gusta, aunque a veces se meta en embolaos y cosas raras como el libro que he citado anteiormente.

Subo este hilo para recomendaros visitar el twitter de Reverte, el cual utiliza para contestar -una vez a la semana, más o menos- las preguntas de otros twitteros. Además de publicar un enlace a sus artículos semanales.

Arturo Pérez-Reverte (perezreverte) en Twitter

Algunas frases que se pueden sacar de ahí:

Los malos acaban ganando siempre, porque sumados con los tontos son muchos más que los buenos.

Lo bueno de los libros es que permiten amueblar los lugares con ellos, desvinculándolos del presente.

Si sólo leyéramos lo que nos parece bueno u honorable nos convertiríamos en un rebaño de bondadosos y acríticos gilipollas.

El lujo consiste en elegir deliberadamente, con mucho esmero, a los enemigos. Luego, los tontos se adhieren solos.

Ante la imbecilidad no cabe tolerancia ninguna. Los imbéciles engordan y se multiplican con la tolerancia.

Este tio se cree que es Dios desde que le hicieron, muy inmerecidamente, academico de la lengua. Frederick Forsyth es mucho mejor y en Reino Unido a nadie se le ocurriría ni tenerle en tanto honor ni escuchar sus paridas.

severro rebuznó:
le hicieron, muy inmerecidamente, academico de la lengua
¿Algún argumento?
Me parece un personaje muy válido para defender la lengua, más por la voz que por el voto.

Me ha gustado su artículo de esta semana y aquí lo pongo.

Echando pan a los patos
XLSemanal - 28/3/2011

Me pregunto a qué están esperando en España, con lo aficionados que somos a correr delante de la locomotora, y al que no quiera correr, obligarlo por decreto. A más de un político aficionado a la psicopedagogía de laboratorio y a la lengua hablada y escrita controlada por ley, debería gotearle el colmillo: hay más humo con el que marear la perdiz. Más posibilidades de que la peña, propensa a desviarse de pitones cuando le agitan un capote desde la barrera, no piense en lo que debe pensar, la que está cayendo y va a caer. Buenos ratos echando pan a los patos.

Hace un par de meses, una editorial gringa publicó ediciones políticamente correctas del Huckleberry Finn y el Tom Sawyer de Mark Twain en las que, además de retocar crudezas propias del habla de la época, se elimina la palabra nigger, que significa negro. Los alumnos se escandalizaban, arguyó el responsable: un profesor de Alabama que, en vez de explicar a sus escandalizables alumnos que los personajes de Twain usan un lenguaje propio de su época y carácter -Joseph Conrad tituló una novela The nigger of the Narcissus-, prefiere falsear el texto original, infiltrando anacronismos que encajen en las mojigatas maneras de hoy. Convirtiendo el ácido natural, propio de aquellos tiempos, en empalagosa mermelada para tontos del ciruelo y la ciruela.

Coincide la cosa con que el ministerio de Cultura francés, confundiendo la palabra conmemorar con la de celebrar, excluya a Louis-Ferdinand Céline de las conmemoraciones de este año, cuando se cumplen cincuenta del fallecimiento del escritor. Que fue pésima persona, antisemita y colaborador de la Gestapo -como, por otra parte, miles de compatriotas suyos-, y autor de un sucio panfleto antijudío titulado Bagatelle pour un massacre; pero que también es uno de los grandes novelistas del siglo XX, el más importante en Francia junto a Proust, y cuyo Viaje al fin de la noche transforma, con inmenso talento narrativo, una muy turbia sordidez en asombrosa belleza literaria. Eso demuestra, entre otras cosas, que un retorcido miserable puede ser escritor extraordinario; y que un artista no está obligado a ser socialmente correcto, sino que puede, y debe, situarnos en los puntos de vista oscuros. En el pozo negro de la condición humana y sus variadas infamias.

Así que, españoles todos, oído al parche. Suponiendo -tal vez sea mucho suponer- que quienes vigilan a golpe de ley nuestra salud física y moral sepan quiénes son Twain o Céline, imaginen las posibilidades que esto les ofrece para tocarnos un poquito más los cojones... ¿Qué son bagatelas como prohibir el tabaco o convertir en delito el uso correcto de la lengua española, comparadas con reescribir, obligando por decreto, tres mil años de literatura, historia y filosofía éticamente dudosas?... ¿A qué esperan para que en los colegios españoles se revise o prohíba cuanto no encaje en el bosquecito de Bambi?... ¿Qué pasa con esas traducciones fascistas de Moby Dick donde se matan ballenas pese a los convenios internacionales de ahora?... ¿Y con Phileas Fogg, tratando a su criado Passepartout como si desde Julio Verne acá no hubiera habido lucha de clases?... ¿Vamos a dejar que se vaya de rositas el marqués de Sade con sus menores de edad desfloradas y sodomizadas antes de la existencia del telediario?... ¿Y qué pasa con la historia y la literatura españolas?... ¿Hasta cuándo seguirá en las librerías la vida repugnante de un asesino de hombres y animales llamado Pascual Duarte?... ¿Cómo es posible que al genocida de indios Bernal Díaz del Castillo lo estudien en las escuelas?... Y ahora que todos somos iguales ante la ley y el orden, ¿por qué no puede Sancho Panza ser hidalgo como don Quijote; o, mejor todavía, éste plebeyo como Sancho?... ¿A qué esperamos para convertir lo de Fernán González y la batalla de Covarrubias en el tributo de las Cien doncellas y doncellos?... ¿Cómo un machista homófobo y antisemita como Quevedo, que se choteaba de los jorobados y escribió una grosería llamada Gracias y desgracias del ojo del culo, no ha sido apeado todavía de los libros escolares?... En cuanto a la infame frase Viva España, que como todo el mundo sabe fue inventada por Franco en 1936, ¿por qué no se elimina en boca de numerosos personajes de los Episodios nacionales de Galdós, donde afrenta a las múltiples y diversas naciones que, ellas sí, nos conforman y enriquecen?... ¿Y cómo no se ha expurgado todavía El cantar del Cid de las 118 veces que utiliza la palabra moro, sustituyéndola por hispano-magrebí de religión islámica, y buscándole de paso, para no estropear el verso, la rima adecuada?

Por fortuna no leen, ni creo que en el futuro lo hagan. Tranquilos. El peligro es mínimo. Menos mal que esos pretenciosos analfabetos, dueños del Boletín Oficial, no han abierto un libro en su puta vida.

Undertaker rebuznó:
¿Algún argumento?
Me parece un personaje muy válido para defender la lengua, más por la voz que por el voto.

El argumento es que los academicos son (o deberían ser) expertos filólogos o grandes escritores que con su técnica han destacado en ese arte que es la literatura (sí, la literatura es un arte) y por ello han conseguido sacar más a lo que es el lenguaje.

Vamos, para poner un ejemplo, que los ingleses nunca dirian que Ken Follet es un escritor de la categoría de Don DeLillo, y Pérez Reverte no es más que el Ken Follet español y gracias. Si es por ventas, se tendría que haber nombrado academica a Corin Tellado.

Lo que tiene Pérez Reverte no es que defienda la lengua, defiende sus posturas, que son las de alguién que se cree superior a los demás sin serlo y más desde que su compadre Munoz Molina y Alfagurara maniobraron para que lo metieran en la academia. Escuchandole en plan intelectual se diría que va de Jean Paul Sartre por la vida cuando es bastante menos que Forsyth, que por lo demás, siendo también chulo, no va dando lecciones morales.

La RAE no necesita en estos tiempos un dios, sino un guerrero.

Por eso se fusionaron Piccolo y Kami Sama.

A mí Reverte, a quien conozco, siempre me ha parecido un escritor mediocre y sumamente infantil; aunque reconozco que "tira con balas dumdum" en sus artículos y columnas contra este país de mierda que hemos montado. Y eso me gusta.

Lo de la RAE se veía venir. No es que sea una mala elección, es una falta de opciones.

Ya no existen buenos escritores españoles (salvaría a Mauricio Wiesenthal y poco más) ni filólogos destacables (la muerte de Lázaro Carreter fue la puntilla) y la Academia está llena de chusmilla progre e indefinida, nombrada a dedo.

:face:

Vamos, otra institución más prostituida y desprestigiada por esta democracia de alpargata y titiriteros que hemos construido.

Es el Progreso, weys...

¿Alguien más ha leído algo sobre el hermano de Pérez-Reverte? Por lo que tengo entendido y leí en un artículo de un dominical de hace años sobre ovejas negras y familias ilustres, el hermano cumple una larga condena por asesinato ya que se cargó a los cómplices de un atraco que cometió para quedarse él solito con todo el botín.

Hoy he visto una peli sobre el asesinato del Nani y luego me he puesto a investigar un poco por la Interné. Resulta que en un blog he leido que uno de los policias implicados en la muerte del Nani es José María Pérez Gutiérrez, alias cartago, policia que fue encarcelado por la comisión de otro asesinato. Al parecer, este tipo es hermano del escritor y posible causa de que Perez Reverte se cambiara el apellido. Me he quedado así :shock:

Pues yo me pillé los cuatro libros que recogen todos los artículos del semanal,y la verdad es que,quitando cuando da la chapa con ciertos temas,es lúcido,desabrido y graciosín a la vez.
De sus novelas no opino,porque ni las he leído,ni pretendo hacerlo en menos de 30 años.Si acaso,cuando me jubile.

Cediendo el paso o no....
Una de las cosas que estamos logrando entre todos es el desconcierto absoluto en materia de corrección política. El bombardeo de estupidez mezclada con causas nobles y la contaminación de éstas, los cómplices que se apuntan por el qué dirán, la gente de buena voluntad desorientada por los golfos -y golfas, seamos paritarios- que lo convierten todo en negocio subvencionado, la falta de formación que permita sobrevivir al maremoto de imbéciles que nos inunda, arrasa y asfixia, ha conseguido que la peña vague por ahí sin saber ya a qué atenerse. Sin osar dar un paso con naturalidad, expresar una opinión, incluso hacer determinados gestos o movimientos, por miedo a que consecuencias inesperadas, críticas furiosas, sanciones sociales, incluso multas y expedientes administrativos, se vuelvan de pronto contra uno y lo hagan filetes.

Voy a poner dos ejemplos calentitos. Uno es el del amigo que hace una semana, al ceder el paso a una mujer -aquí sería inexacto decir a una señora- en la entrada a un edificio, encontró, para su sorpresa, que la individua no sólo se detuvo en seco, negándose a pasar primero, sino que además, airada, le escupió al rostro la palabra «machista». Así que imaginen la estupefacción de mi amigo, su cara de pardillo manteniendo la puerta abierta, sin saber qué hacer. Preguntándose si, en caso de tratarse de un hombre, a los que también cede el paso por simple reflejo de buena educación, lo llamarían «feminista». Con el agravante de que, ante la posibilidad de que el supuesto varón fuese homosexual -en tal caso, quizá debería pasar delante-, o la señora fuese lesbiana -quizá debería sostenerle ella la puerta a él-, habría debido adivinarlo, intuirlo o suponerlo antes de establecer si lo correcto era pasar primero o no. O de saber si en todo caso, con apresurarse para ir primero y cerrar la puerta en las narices del otro, fuera quien fuese, quedaría resuelto el dilema, trilema o tetralema, de modo satisfactorio para todos.

Pero mi drama no acaba ahí, comentaba mi amigo. Porque desde ese día, añadió, no paro de darle vueltas. ¿Qué pasa si me encuentro en una puerta con un indio maya, un moro de la morería o un africano subsahariano de piel oscura, antes llamado sintéticamente negro? ¿Le cedo el paso o no se lo cedo? Si paso delante, ¿me llamará racista? Si le sostengo la puerta para que pase, ¿no parecerá un gesto paternalista y neocolonial? ¿Contravengo con ello la ley de Igualdad de Trato o Truco? ¿Y si es mujer, feminista y, además, afrosaharianasubnegra? ¿Cómo me organizo? ¿Debo procurar que pasemos los dos a la vez, aunque la puerta sea estrecha y no quepamos?... Pero aún puede ser peor. ¿Y si se trata de un disminuido o disminuida físico o física? ¿Cederle el paso o la pasa no será, a ojos suyos o de terceros, evidenciar de modo humillante una presunta desigualdad, vulnerando así la exquisita igualdad a que me obliga la dura lex sed lex, duralex? ¿Debo echar una carrerilla y pasar con tiempo suficiente para que la puerta se haya cerrado de nuevo cuando llegue el otro, y maricón, perdón, elegetebé el último?... Por otra parte, si de pronto me pongo a correr, ¿se interpretará como una provocación paralímpica fascista? ¿Debo hacer como que no veo la silla de ruedas?... O sea, ¿hay alguien capaz de atarme esas moscas por el rabo?

Y bueno. Si a tales insomnios nos enfrentamos los adultos, que supuestamente disponemos de referencias y de sentido común para buscarnos la vida, calculen lo que está pasando con los niños, sometidos por una parte al estúpido lavado de cerebro de los adultos y enfrentados a éste con la implacable y honrada lógica, todavía no contaminada de gilipollez, de sus pocos años. El penúltimo caso me lo refirió una maestra. Un niño de cuatro años había hecho una travesura en clase, molestando a sus compañeros; y al verse reprendido ante los demás, un poco mosca, preguntó quién lo había delatado. «Fulanita, por ejemplo -dijo la maestra señalando a una niña rubia y de ojos azules-, dice que eres muy travieso y no la dejas trabajar tranquila.» Entonces la criatura -cuatro años, insisto- se volvió despacio a mirar a la niña y dijo en voz baja, pero audible: «Pues le voy a partir la boca, por chivata». Escandalizada, la maestra le afeó la intención al niño, diciendo entre otras cosas que a las niñas no hay que pegarles nunca, etcétera. Que eso es lo peor del mundo, lo más vil, cobarde y malvado. Y entonces el enano cabrón, tras meditarlo un momento, muy sereno y muy lógico, respondió: «¿Por qué? ¿Es que no son iguales que los niños?».

Joder, andaba tiempo sin meterme en su web y como el último fue ya hace años (2006) lo daba por perdido...muchas gracias por la información!

Atrás
Arriba Pie