HISTORIA MILITAR: hilo de ejércitos y batallitas.

"La guerra de la oreja de Jenkins"

Eso si que es divertido, la llaman así los anglosajones (también aparece así en los libros de historia norteamericanos). Luego les explicas que el Jenkins era un contrabandista y que su oreja, al parecer, la perdió en la pelea o se la había cortado un verdugo inglés (no me acuerdo) y se amoscan un poco. No fué más que un casus belli, si no hubiera existido, se habrían buscado otro, aun más ridículo.

A quien le interese:

El próximo día 20 saldrá a la venta el juego "Imperial Glory" de Pyro Studios, en el que se recrean las batallas de la época napoleónica, terrestres y marinas.

Y en el que se puede escoger bando entre: Inglaterra, Francia, Austria, Prusia y Rusia.

Lo que he podido ver del juego mola. Veremos si es realmente así de bueno.

La mula se está preparando!!!

Jacques de Molay rebuznó:
A quien le interese:

El próximo día 20 saldrá a la venta el juego "Imperial Glory" de Pyro Studios, en el que se recrean las batallas de la época napoleónica, terrestres y marinas.

Y en el que se puede escoger bando entre: Inglaterra, Francia, Austria, Prusia y Rusia.

Lo que he podido ver del juego mola. Veremos si es realmente así de bueno.

La mula se está preparando!!!

También ha salido ya la versión de Cossacks de las guerras napoleónicas.

Yo la que quiero pillar es una que me parece que no se va a editar en España, una simulación tipo Combat mission de las batallas napoleónicas que creo que se va a titular Grognards.

Después de la desilusión de Horse and Musket, tendré que echar un vistazo a esto con soberana precaución.

El primero que encuentre algo que ponga el ed2k que yo ya tengo quemado el rome total war.

Jakim Boor rebuznó:
El primero que encuentre algo que ponga el ed2k que yo ya tengo quemado el rome total war.

ed2k://|file|Cossacks%20II%20Napoleonic%20Wars%20CLONECD.rar|1423302544|00E972A8A9E16AF95754637B825DD92D|/

Me lo estoy bajando. Ni puta idea si rula, no obstante.

Chasgracias. Ese leí en algún sitio que era bastante malo y por eso no me había puesto. Ya que estás, nos cuentas. Nos fiamos de ti.

En ocasión de la (re)conquista de Palma, cuando el rey Jaime I el Conquistador dio la orden de dar el ataque decisivo, los hombres permanecieron inmóviles.

El rey rezó entonces a la Virgen y después les gritó por tres veces: "¡Adelante, barones, en el nombre de Dios! ¿Acaso tenéis miedo?"

Entonces, al final se echaron a andar. A medida que se acercaba al foso todo el ejército empezó a gritar: "¡Santa María!, ¡Santa María!"

Después empezaron a entrar por la brecha que habían abierto. Entonces los moros les cerraron el paso con todas sus fuerzas.

Se dice que el primero que entró a caballo fue un caballero blanco con armas blancas, San Jorge. Pero, de entre los hombres mortales, el primero en entrar fue Juan Martínez Eslava de la mesanda del rey, seguido de don Bernat de Gurb y otro caballero llamado Soyrot.

Pero era tanta la multitud de sarracenos que esperaban con las lanzas en ristre, que impidieron a los caballeros cargar.

Fue entonces cuando volvieron a gritar: "¡Ayúdanos, Santa María, Madre de nuestro Señor!"

El rey entonces gritó con todas sus fuerzas: "¡Vergüenza, caballeros!" (Vergonya, cavallers).

Y entonces los caballeros cargaron sin cuidarse de las lanzas y arrollaron a los moros.

Un día hermoso para el mejor de cuantos reyes ha tenido esta tierra.

Por cierto, os envio este enlace sobre un foro sobre historia militar...

Tengo que decir que el hilo de Perejil esta sumamente interesante.
(en guerra hoy)

://www.elgrancapitan.com/phpbb2/index.php

He probado ya la demo del Imperial Glory.

Bonito de ver, pero las batallas, un desmierde. Al no poder dar órdenes en pausa (lo que aunque es realista es mortal de necesidad). Son más manejables las del Total War. Aunque tal vez sea cuestión de acostumbrarse.

No deja de ser espectacular ver el efecto de la artillería sobre la infantería en columna o en cuadro. Y las descargas de fusilería cerrada molan.

Las batallas un poco sangrientas sí que lo son. Una de las dos que te permiten jugar es facilita y no hay demasiado derramamiento de sangre. Pero la segunda, en el desierto de la Cirenaica, ha resultado una masacre en toda regla. De unos 500 hombres que tenía me han sobrevivido 30 tan sólo. El enemigo ha perdido el 100% de sus hombres, 750.

El lunes vi "El reino de los cielos", me esperaba muchas más incongruencias históricas de las que encontré.

Se obvia que después de Balduino IV el leproso no fue rey inmediatamente después su cuñado Guy de Lusignan, sino el sobrino de Balduino, fruto del primer matrimonio de su hermana Sibila (después mujer de Guy). Pero el chico duró poco y Guy llegó al poder.

La batalla en la que el ejército franco es destruido fue de impresión, los francos se retiraron a una colina, llena de rastrojos y los moracos les dieron candela, con lo que el humo y el fuego dejó a los francos prácticamente inermes.

Es histórico que Saladino matara con sus propias manos al gordo cabrón de la película, pues así lo había jurado.

También se dio muerte a todos los caballeros y a los prisioneros, excepto a los nobles.

Interesante asunto el del Reino de Jerusalén. Se mantuvo un siglo rodeado de enemigos, que ya es mucho. Pero cayó ante un hombre de genio como Saladino.

Guy de Lusignan, no fue rival para él, aunque fue un tipo bastante astuto y un culo inquieto, por mucho que en la peli nos lo pinten como un malvado total.

Jacques de Molay rebuznó:
El lunes vi "El reino de los cielos", me esperaba muchas más incongruencias históricas de las que encontré.

Se obvia que después de Balduino IV el leproso no fue rey inmediatamente después su cuñado Guy de Lusignan, sino el sobrino de Balduino, fruto del primer matrimonio de su hermana Sibila (después mujer de Guy). Pero el chico duró poco y Guy llegó al poder.

La batalla en la que el ejército franco es destruido fue de impresión, los francos se retiraron a una colina, llena de rastrojos y los moracos les dieron candela, con lo que el humo y el fuego dejó a los francos prácticamente inermes.

Es histórico que Saladino matara con sus propias manos al gordo cabrón de la película, pues así lo había jurado.

También se dio muerte a todos los caballeros y a los prisioneros, excepto a los nobles.

Interesante asunto el del Reino de Jerusalén. Se mantuvo un siglo rodeado de enemigos, que ya es mucho. Pero cayó ante un hombre de genio como Saladino.

Guy de Lusignan, no fue rival para él, aunque fue un tipo bastante astuto y un culo inquieto, por mucho que en la peli nos lo pinten como un malvado total.

Balduino IV fué antes, hombre.

Después de lo de los Cuernos de Hattin (así se llama el lugar), creo recordar que se vendió como esclavos a los peones, los caballeros de las órdenes religiosas fueron sumariamente ejecutados, y los demás retenidos para rescate.

El gordo cabrón será Reinaldo de Chatillón. Con lo de cabrón te quedas corto.

Guy (o Guido de Lusignan, como prefieras) no era tonto, pero era un tanto influenciable, y podía cambiar su decisión en el último momento, con desastrosas consecuencias.

Más curioso es el papel del auténtico Balián de Yvelín, que no era un herrero, y que, tras haber jurado que no volvería a alzar armas contra Saladino, fué obligado a defender Jerusalén. Dice mucho en favor de ambos, que Saladino aceptase las disculpas de Balián por romper su juramento.

Si me dices que la peli está bien... quizá vaya a verla.

La cosa fue así:

Balduino IV - el leproso.
Balduino V - el sobrinito.
Guy - el cuñao.

Eso es lo que quería decir. En la peli se saltan al V.

El gordo cabrón del que hablaba efectivamente era el bueno de Reinaldo.

La peli no es que sea la polla, ni mucho menos, pero al menos entretiene. Y hay espadas y catapultas y Sibila está muy buena.

Gran noticia para RomeTotalWarros como vosotros:

Expansión China. Imperio Tsin de los cojones

Aquí un servidor preparado para tomar Babilonia. Con dos cojones.

Z8d11667.jpg

Sólo hay que cambiar el nombre a la carpeta DATA (para recuperarla después) y copiar encima la nueva. Cambia hasta la música y el video del inicio.

He estado leyendo unos libros y viendo unos documentales sobre la 2 guerra mundial y es apasionante lo que no me explico es la deprorable actuacion francesa, que poca gallardia, que cobardia y que poca profesionalidad y despues el bombo que se les ha dado..quitando la resistance que hicieron mas...tienen demasiados meritos por la actuacion mas bien de un modo actuar de un ejercito de gitanos

Je, je. Recomiendo encarecidamente la música cajún/zydeco a los que la desconozcáis. Sobre todo a los amantes del blues, de CCR y afines. Para empezar se puede hacer con Beausoleil, grupo académico comparable a Chieftains en lo suyo.

2 de agosto del 216 a.C.

Aníbal aplastó las legiones romanas en Cannas, pese a que le doblaban en número. Según las hipótesis más serias, los romanos perdieron 59500 hombres (entre ellos senadores y equites) y 1200 más cayeron prisioneros. Sólo unos 14000 se salvaron de la muerte.

Tras ese día no había un solo ejército romano en Italia para enfrentarse a Aníbal.

Lo que quiero debatir es el clásico dilema: ¿se equivocó o no Aníbal al no marchar directamente contra Roma? ¿Eran acertados los reproches que Maharbal, el jefe de la caballería, le dedicó al genial bárquida de que sabía vencer, pero no sabía aprovechar la victoria?

A toro pasado nos es fácil creer que Aníbal cometió un error de cálculo que, al final, pudo costarle la guerra. Seguro que de saber cuál sería del desenlace de la guerra se habría arriesgado a hacerlo.

No obstante, en ese momento Aníbal optó por administrar de forma más conservadora su victoria, probablemente estaba convencido de que un asedio a la ciudad no tenía el éxito garantizado ni mucho menos y que le obligaría a sacrificar su libertad de movimientos o descomponer el ejército. Asimismo creía que tras Cannas seguiría indefectiblemente el derrumbamiento de la cohesión defensiva italo-romana, que supondría el aniquilamiento de los fundamentos del poderío de Roma. Es cierto que gracias a esa victoria muchos aliados y súbditos de Roma se pasaron a Carthago, entre ellos la muy importante ciudad de Capua.

Aníbal optó por la vía fácil en vez de arriesgar y a la larga todo se giró en su contra.

Tal vez una marcha forzada hacia Roma hubiera obligado a ésta a aceptar una paz que hubiera quebrantado su naciente imperio. Tal vez si Aníbal hubiera hecho caso a Maharbal ahora hablaríamos en Hispania unas lenguas de origen semítico. Y adoraríamos a Melkart y a Tanit.

Aníbal fue uno de los generales más grandes de la historia. Su genio, a mi modo de ver, es igual al de Alejandro, al de César o al de Bonaparte, con este tiene algunos paralelismos, en persona perdió pocas batallas, pero éstas decidieron el destino de su imperio (Zama, Waterloo).

Sinceramente, prefiero el pequeño poso de herencia griega que nos dejaron los romanos, a las costumbres cartaginesas, aunque parece ser que tenían una desarrollada arquitectura.

Perineo rebuznó:
Sinceramente, prefiero el pequeño poso de herencia griega que nos dejaron los romanos, a las costumbres cartaginesas, aunque parece ser que tenían una desarrollada arquitectura.

Yo también. Pero es una lástima que nos haya quedado muy poco de su cultura y su lengua. Roma arrasó concienzudamente a todo el que se le puso por delante (salvo el pensamiento griego, dando por bueno aquello de: "Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit agresti Latio").

También es una lástima que se haya perdido casi todo de la cultura de diversos pueblos germanos, la mitología, los cantos épicos, la historia.
Creo que era el decadente y cultísimo Sidonio Apolinar que en una de sus aburridas cartas mencionaba cómo los Longobardos cantaban sus epopeyas a la luz de las hogueras. Qué no daría yo porque éstas se hubiesen conservado y el olvido se llevara la pedantería de Sidonio Apolinar.

No se porqué pero los adjetivos francés y gay son prácticamente sinónimos.

A Aníbal le faltó rematar la jugada. Seguramente esperaría una fuerte resistencia en Roma, y tras su victoria, que lo suyo le costaría a él también, tal vez optó por la autocomplacencia y el regocijo, dado su odio por los romanos.

De todas formas, de acuerdo con el señor De Molay, uno de los mejores generales de la antigüedad (no me gusta decir de la historia, historia puede ser un pasado reciente como hace 5 minutos).

Salodos cordiales.

invanvan rebuznó:
A Aníbal le faltó rematar la jugada. Seguramente esperaría una fuerte resistencia en Roma, y tras su victoria, que lo suyo le costaría a él también, tal vez optó por la autocomplacencia y el regocijo, dado su odio por los romanos.

De todas formas, de acuerdo con el señor De Molay, uno de los mejores generales de la antigüedad (no me gusta decir de la historia, historia puede ser un pasado reciente como hace 5 minutos).

Salodos cordiales.

Ni autocomplacencia ni regocijo, me temo.

Roma en sí aún tenía reservas de hombres para hacer frente al ejercito de Anibal, que creo recordar que no tenía más de cuarenta mil hombres. El gran blanco de Anibal contra Roma era la coalición de aliados itálicos que esta tenía, que suplian casi toda la caballería y la mitad de la infantería. No solo tenía que cargarsela en el sur de Italia, sino en el propio Lacio, y las deserciones después de Cannas no fueron inmediatas.

Los romanos solo pudieron ganarle de la misma manera que los aliados a Napoleón en Sajonia; no presentándole batalla a él personalmente, sino a sus segundos y aliados, y rompiendo su retaguardia en Hispania.

Y si, es uno de los mejores generales que el mundo ha visto: rodear un ejercito de setenta mil hombres con aproximádamente la mitad de esa cifra en el tuyo...

Atrás
Arriba Pie