Como grandes filósofos ya describieron, desde el momento que el ser humano toma conciencia de sí mismo, se apodera de él una angustia vital que le acompaña hasta el día de su muerte.
En tiempos en que el pensamiento era el centro de todo,se formaban corrientes,para entender y sobrellevar esta verdad.
kierkegaard pensaba que esa angustia era la causa lógica de la separación del alma,de su estado natural que era la cercanía de Dios.
Nietzsche se apoyaba en el nihilismo y en la creencia de que,superando esa angustia,superando la enfermedad moral, (tanto la impuesta por lo inherente de su época,como la innata del hombre), el superhombre sería liberado.
Los Ilustrados y revolucionarios del pensamiento,culpaban a la sociedad y la religión de ese estado espiritual y hacían de su lucha el sentido de su vida,lo cual,al encontrarle un sentido a la existencia,les permitía aceptar la angustia,como mal soportable.
En realidad,todas las corrientes de pensamiento,así como todas las religiones o creencias,lo único que buscan es encontrar una justificación al absurdo que es vivir una vida limitada,con plena conciencia de existir.
Curiosamente,a medida que el hombre evoluciona, a medida que su capacidad crece, la respuesta que se da a sí mismo,en torno a la angustia existencial,es regresar al estado primitivo.Es decir,como diría Proust,la inteligencia provoca infelicidad,la felicidad sólo es posible en la ignorancia.
Entonces,el hombre moderno,como vemos en algunas respuestas de este foro,así como en la sociedad de los últimos 60 o 70 años,al declararse incapaz de responder a la Gran Duda y teniendo en cuenta que la evolución conlleva escepticismo,vuelve al origen e ignora la angustia vital,volcandose en el hedonismo.La única pega es que el hedonismo,a diferencia del pensamiento,libera el animal que llevamos dentro.
En tiempos en que el pensamiento era el centro de todo,se formaban corrientes,para entender y sobrellevar esta verdad.
kierkegaard pensaba que esa angustia era la causa lógica de la separación del alma,de su estado natural que era la cercanía de Dios.
Nietzsche se apoyaba en el nihilismo y en la creencia de que,superando esa angustia,superando la enfermedad moral, (tanto la impuesta por lo inherente de su época,como la innata del hombre), el superhombre sería liberado.
Los Ilustrados y revolucionarios del pensamiento,culpaban a la sociedad y la religión de ese estado espiritual y hacían de su lucha el sentido de su vida,lo cual,al encontrarle un sentido a la existencia,les permitía aceptar la angustia,como mal soportable.
En realidad,todas las corrientes de pensamiento,así como todas las religiones o creencias,lo único que buscan es encontrar una justificación al absurdo que es vivir una vida limitada,con plena conciencia de existir.
Curiosamente,a medida que el hombre evoluciona, a medida que su capacidad crece, la respuesta que se da a sí mismo,en torno a la angustia existencial,es regresar al estado primitivo.Es decir,como diría Proust,la inteligencia provoca infelicidad,la felicidad sólo es posible en la ignorancia.
Entonces,el hombre moderno,como vemos en algunas respuestas de este foro,así como en la sociedad de los últimos 60 o 70 años,al declararse incapaz de responder a la Gran Duda y teniendo en cuenta que la evolución conlleva escepticismo,vuelve al origen e ignora la angustia vital,volcandose en el hedonismo.La única pega es que el hedonismo,a diferencia del pensamiento,libera el animal que llevamos dentro.