La puta valla de Melilla

Ar-C-Angel rebuznó:
Yo creo que criticais sin saber,

Zapatero ha cumplido medio programa electoral, prometió el Oro y el Moro y ahora el moro está entrando a espuertas.

Este chiste está muy pasado ya....

pim_pam_pum rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Dudo que tuviesen palas a mano en medio e los combates.

Pues está bastante documentado por parte de los dos bandos, lo decían los soldados alemanes y los rusos durante y después de acabar la guerra, no se lo iban a inventar.

No es que no las tuvieran a mano, es que LAS LLEVABAN al combate.

No recuerdo haber visto fotos de soldados alemanes cargando y llevando una pala con ellos, me parecería muy incómodo tener que cargar con el peso de una pala, siempre sería mucho más práctico un culatazo o un bayonetazo pues ya llevan el fusil con ellos.
Pero si lo has visto en una fuente fiable, pues...vale, aunque me cuesta imaginarlo.

San_Turron rebuznó:
Bombadil piensa por ejemplo en Stalingrado. En la ciudad se fundian los frentes, casa por casa. Al parecer el Ejercito Rojo hacía tuneles que salian en medio de las posiciones alemanas ahí se tendria que producir la lucha cuerpo a cuerpo por cojones.

Si lucha cuerpo a cuerpo existía sin duda, pero llevar palas exprofeso para esa función me resulta inconcbible

Los soldados alemanes, al menos, llevaban una pala, por si había que cavar trincheras y eso, luego probablemente abriendo un par de cabezas rusas, comprobaron que era un arma formidable en el cuerpo a cuerpo.

Para bayonetas las de los japos, eso eran katanas atadas a un fusil :lol:

¿Pero la pala la llevaban en todo momento, incluso cuando se lanzaban a la carga contra las trincheras enemigas?

En la 2º Guerra Mundial no había casi trincheras, los soldados llevaban las palas atadas o enganchadas a la mochila de combate que portaban, lo que pasa que si estaban asentados en un sector, dejarían las palas con la mochila por ahí hasta que las necesitaran

En el frente de Leningrado, donde combatió la División Azul, por el contrario sí que hubo mucha guerra de trincheras.
Durante el invierno el frente quedaba fijado necesariamente y se desarrollaba la típica guerra de trincheras.

De hecho, la batalla de Krasny Bor en parte recuerda a aquellas ofensivas sangrientas de la 1GM contra posiciones fuertemente atrincheradas.

Pero a mi me parece que en contra de lo que la peña piensa tanto en la 1GM como en la 2GM no hubo tanto enfrentamiento cuerpo a cuerpo con bayoneta, lo que pasa es que las peliculas hacen mucho daño ja ja ja....

mazing rebuznó:
Pero a mi me parece que en contra de lo que la peña piensa tanto en la 1GM como en la 2GM no hubo tanto enfrentamiento cuerpo a cuerpo con bayoneta, lo que pasa es que las peliculas hacen mucho daño ja ja ja....

Yo también lo creo.

La bayoneta simplemente tiene un efecto psicológico sobre el enemigo, como he intentado explicar antes.
La gente se suele cagar de miedo (y termina huyendo) cuando ve al adversario avanzar con decisión, sin vacilar pese a las bajas, y con las bayonetas caladas.

Jacques has leído "La sombra del águila"?
es un libro que cuenta las andanzas de un batallón español en la Grandé Armeé en la invasión a Rusia, enrolados en ella a la fuerza por ser prisioneros.

Bueno pues cuenta que 400 soldados españoles hicieron huir a 4.000 rusos debido a que avanzaron con la bayoneta calada y bandera al viento, incorporándose los heridos, debido a la huida de las primeras filas rusas, las siguientes, por la ola de pánico, también tomó las de Villadiego, y se hicieron un pueblo de punta a punta :lol:

Me encanta la historia de la pala:

Era una pala pequeña que se llevaba en el "morral de combate", una pequeña colección de ataduras para portar lo imprescindible, algo de comida y municiones, con la pala y el agua. Si, las llevaban en todo momento, en el combate de trincheras, adecuadamente afiladas servían mejor que hachas ( habia que golpear entre el casco y el cuello), y si tenías que estar en tu pozo de tirador eran insustituibles como orinal ( cagabas en la pala, y luego arrojabas tu asqueroso producto fuera del pozo). Por si fuera poco, se usaban como blindaje portatil, muchos soldados las colocaban con la cabeza hacia arriba ajustadas en el cinturon, pensando que así les protegía el corazón de las balas enemigas ( por desgracia no era lo bastante solida).

MoRRoPiCo rebuznó:
Jacques has leído "La sombra del águila"?
es un libro que cuenta las andanzas de un batallón español en la Grandé Armeé en la invasión a Rusia, enrolados en ella a la fuerza por ser prisioneros.

Bueno pues cuenta que 400 soldados españoles hicieron huir a 4.000 rusos debido a que avanzaron con la bayoneta calada y bandera al viento, incorporándose los heridos, debido a la huida de las primeras filas rusas, las siguientes, por la ola de pánico, también tomó las de Villadiego, y se hicieron un pueblo de punta a punta :lol:

No lo he leído, pero tras tu recomendación lo buscaré.
Tiene muy buena pinta.

Si teneis tantas pruebas de que era así, debe ser cierto, pero debo hacer un esfuerzo de imaginación muy grande para creer que eran más eficaces que las bayonetas (el alcance de éstas debía ser al menos un metro mayor que el de las palas)

A- La sombra del aguila trata de un regimiento fantasma. Es cierto que los españoles le dimos buena candela a los rusos, ya que en el monolito de las naciones, construido sobre el bastión ocupado de Borodino se grabó el nombre de España, pero ese regimiento que trata la novela no existió, copia las andanzas del "jose napoleón".

B- El cuchillo de trinchera se usó mas que la bayoneta, la bayoneta solo tiene utilidad montada en el fusil, en espacios cortos era mejor la pala.

Atrás
Arriba Pie