Estoy disfrutando del disco de
Rain Parade, que cualquier pijindie debería escuchar porque le gustará con seguridad. Es una grata sorpresa descubrir que todavía queda tanta buena música por descubrir en el mainstream de los 80 como que olvidar en el de los 90.
"Broken Horse" (las canciones que llevan caballos en el título nunca fallan, fíjense) o
"No Easy Way Down" serán dos de los temas que más escuche próximamente.
Algunas partes (
"Prisoners") me hacen pensar que es un disco de influencia en gente como
Jane's Addiction.
Subo este monolito (hay que pinchar en la foto para descargarlo) que creo que no se ha citado, y si se ha citado es igual. Otro de los discos y de los grupos que marcaron un antes y un después. No son Heavy, no son Punk, no son Hard Rock... Son
Motorhead, viajan en un vagón aparte para ellos solos:
No me imagino la conmoción de un oyente de 1979 que pone este disco en el plato y, tras el raspeo inicial de la aguja, empieza a sonar la furiosa batería de "Overkill", disco producido por
Jimmy Miller, que venía de trabajar con los
Rolling,
Traffic y
Spencer Davis Group.
Sí me imagino lo que debió reírse ese mismo oyente cuando, un lustro después, la siempre ignorante crítica del Rock atribuía a ciertos payasos la paternidad de la criatura.
Me lo he bajado de por ahí y, no sé porqué, tiene estas canciones; será una edición superguay para roleros o algo así con caras b. El mío acaba en "Limb from Limb". Le doy la vuelta al litro para que nadie vea que es una puta Cruzcampo.
Tras el tema que le da título, al álbum continúa con el estilo único de los
Motor, la inimitable voz de whisky y gasolina de Lemmy "cantando" sobre una base que en ocasiones no es más que sucio, puro y duro hard rock and roll (es sorprendente lo duros que suenan los
Motor con lo próximos que están instrumentalmente a los sonidos, ritmos y estructuras más clásicos), marcando a varias generaciones que los tomarían como referencia para ir más allá.
Sería la hostia un par de temas más como el inicial, pero no es así, y el resto del disco devuelve al grupo más reposado en los tempos, incluso con temas lentos (nunca aburridos) como "Metropolis".
Pero son cortes que sirven para hacer el total más diverso; la adrenalina está tan presente o más en la imparable "No Class" o en "Pay Your Price", pese a que no sean temas frenéticos como el de apertura.
"Damage Case" o "Pay Your Price" son como
Status Quo tras volcarse 10 gramos de reenganche por quinto día. Riffs simplísimos, aunque intensos, desarrollados del modo más convencional, pero que suenan como algo que nunca se hubiera grabado antes.
Al fin y al cabo, hablamos de un fan de
Chuck Berry y los
Beatles, roadie de
Jimmy Hendrix, que estaba encima de un escenario en 1964; cuáles van a ser sus influencias.
Hawkwind debieron recordar muchas veces el día en que lo echaron del grupo. Los listillos de la United Artists seguro que aún se ríen pensando "teníamos razón". Así es este mundillo tan plagado de inútiles.
Tampoco hay que despreciar a Philty "Animal" o "Fast" Eddie; el solo de "Overkill" es histórico, delirante, una de las mejores muestras de que no hay que ser
Vai para arrancarle a una guitarra todo lo que tiene que decir. En temas como "Capricorn" crece paralelamente a la línea principal creando la atmósfera de la canción. Y la batería también está en su lugar, potente, exacta, con ritmos que cimentan sólidamente y breaks que no estorban para alardear, sino que explotan en el punto justo para romper cuando lo hace la canción. No apto para los bobos de "no saben tocar" o "se repiten" quienes, curiosamente, suelen rendirse ante esta banda, dejando brillar su incoherencia.
Tras
MC5 y
Stooges, sin
Motorhead o
Discharge, la historia de la "caña" tendría otra cara, si tuviese alguna. No exagero si los pongo a la altura de
Black Sabbath.
Cualquier
rockero que no disfrute este disco, evidentemente, es fan de
Oasis,
Deftones,
Asia,
Morissey o algo peor. Otro día subiré "No Sleep" con otra foto del vinilo al lado de una botella de algo. Tal vez de "Gran Duque de Alba".
Dioses.