Los estiramientos y otras cosas del correr (Runners NO)

Señores, tenía yo los estiramientos abandonados, y resulta que a principios de año, tras conversación con la fisio que me trata, me indicó que me centrara en estirar sólo tras los días de gilnasio. O sea, que sólo estiro tras las sesiones de la jaula y los días de bici, no.

Dos meses después... pues oye, mejora en general sobre todo de la zona lumbar e isquios, más relajada en general y si a eso unimos el trabajo de core, termino los entrenos de bici más entero.

Curioso, porque las horas de bici dejan espalda y muslámenes tiesos tiesos. Pero vaya, si le funciona por algo será...
 
Curioso, porque las horas de bici dejan espalda y muslámenes tiesos tiesos. Pero vaya, si le funciona por algo será...

Tiene su explicación, o bueno, al menos mi explicación.

Cuando haces bici, sobre todo los días hardcore, no es nada conveniente realizar estiramientos al terminar. La musculatura está bien jodida, mejor dejarla tranquila, rehidratar bien, comer y luego ya cuando se haya relajado, entonces sí, estirar. Peeeeeeeero, una vez duchado, comido y tal, me da una pereza del copón y no lo hacía nunca, así que lo que he hecho es una solución intermedia, estirar bien uno o dos días a la semana después del gym(donde voy a ver pollas), que ahí no tengo problema y además terminas tenso pero no tan cargado como con la bici. Excepción hecha del tiempo que he estado corriendo, que eso yes, ahí sí estiraba siempre.
 
He descubierto este magno hilo (enorme pana @ignaciofdez ) y ya que estamos unas preguntitas al caso, si tienen a bien.

He vuelto al gim después de tantos años, más sigo corriendo que me gusta. Me han hecho la típica planilla semanal, que me paso por el escroto por cierto ya que hago todos los ejercicios todos los días que voy (3 a la semana), y para terminar salgo a correr mis 10kms.

Ahora las cuestiones, si son tan amables:

- Hierros y luego zapatilla, o al revés? Tanto monta, monta tanto?

- Habiendo hecho hierros, varía el estiramiento post zapatilla? Pre no hago nunca, empiezo a correr suave hasta que noto que soy water con la gravilla (Gracias Bruce) y ya aluego me pongo en mi ritmo, que intento aguantar hasta el final. Acabo con estiramientos suaves de gemelos, isquios, etc. Y ya. Sería mejor algún otro tipo de estiramientos habiéndome curtido el lomo con los hierros antes de correr? Baby diferencia o hago solo los de correr y a otra cosa?

Gracias de rodabrazo.
 
- Hierros y luego zapatilla, o al revés? Tanto monta, monta tanto?

- Habiendo hecho hierros, varía el estiramiento post zapatilla? Pre no hago nunca, empiezo a correr suave hasta que noto que soy water con la gravilla (Gracias Bruce) y ya aluego me pongo en mi ritmo, que intento aguantar hasta el final. Acabo con estiramientos suaves de gemelos, isquios, etc. Y ya. Sería mejor algún otro tipo de estiramientos habiéndome curtido el lomo con los hierros antes de correr? Baby diferencia o hago solo los de correr y a otra cosa?

Presupongo que haces los hierros y correr el mismo día por temas de tiempo y tal. Si puedes, hazlo en días diferentes. Y varía algo el correr, no hagas siempre lo mismo que pierde la efectividad.

En mi opinión, primer correr y luego hierros, y aluego estirar. Si haces primero hierros te deja las patas pa choped y no corres bien. Existía un entrenamiento ruso que hacían una burrada, senladillas a tope de peso para partirse la espalda, y de seguido tras cada serie un sprint corriendo. Tenía que ser divertidísimo eso, oiga, ahí corriendo como Chiquito tras dejarse las patas reventadas.
 
Sí, lo hago el mismo día por falta de tiempo. Suelo ir por diferentes circuitos para variar, algunos con más subida y otros con menos. Me da la sensación que después del trabajo específico de los hierros me viene bien salir a correr para poner el cuerpo un poco a tono otra vez, no sé. Y lo disfruto, vaya. Pero tampoco quiero ningún tipo de lesión por hacer nada mal, que no tengo tiempo para estar parado.
 
- Hierros y luego zapatilla, o al revés? Tanto monta, monta tanto?
TEmita muy recurrente con el cualo he discutido bastante. Me alegra que haya uno, además de muy rePUTAdo deportista, que el caro mod @Pionono sea de mi opinión.

- SErvidor hace los km. antes siempre, y luego va a los yerros.
- En teoría, gentes del gilnasio, siempre me dicen que es al revés: primero yerros y luego km.

No lo veo, no me apaño. Además, desde mi cortedad mental, lo razono:
- Depende de las prioridades. Un apelero del yerro primero hará gilnasio y luego km. Un corredor, primero hará los km. y luego los yerros.
- También, se puede diversificar. El muy ♪iomilputas♫ del pana Pio como tiene tiempo para dar y regalar dice eso de hacer km. un día y otro yerros, e ir alternado, jjjjjj y tal.
Eso en hombres de verdad, los que levantamos el país ,es imposible, hay que hacer todo el mismo día.

- Ejercitando hay varias fases del gasto energético. Primero se gasta la glucosa intramuscular > glucosa en sangre > glucógeno muscular + glucógeno hepático .....
En personas en forma: Cuando llevas más de 40' corriendo, ó bien, esos minutos dandole fuerte a los yerros, ya se ha gastado toda la glucosa libre, los depósitos de glucógeno andan bajos y ya estás tirando de metabolismo de grasas para seguir moviendote.
El cuerpo humano es andaluz. Tú aunque seas del mismo Bilbao tu cuerpo es andaluz: No le gusta el trabajo y le gusta acumular grasa. Eso de gastar grasa lo lleva muy mal.

- Bien. Entonces si haces km. al final lo harás con muy poco glucógeno en el cuerpo, tirando de metabolismo de grasas. Con ese metabolismo los músculos trabajan peor, peor rendimiento, menos potencia y seguridad. Eso conlleva mayor desgaste articular también (ojocuidao con este punto mi estimado).
Y si haces una distancia ya grandecita, como esos 10 km, el desgaste es muy grande.
No lo veo.

- La gente de gilnasio lo que hace es yerros a tope, gastando glucosa, y luego hacen un poco de cinta para soltar y para gastar grasa. Eso va bien para según que cosas. Para lo que tu pretendes, nollll.

Observa, prueba (pero con menos km.) y usted valore.

- Habiendo hecho hierros, varía el estiramiento post zapatilla? P
Una cosa te voy a decir, que ya puse en este mismo hilo:
Los estiramientos, observo, que están sobrevalorados.
- Hay que hacerlos, son necesarios, si. Pero no nos obsesionemos., hay muchas cuestiones mucho más importantes.

- Siempre se empieza desde abajo hacia arriba, haya hecho lo que hayas hecho. Desde los pieses , terminando en el cabezo. Eso yes: haciendo mayor incapié en las zonas donde hemos trabajado más, las zonas que tenemos delicadas etc.

- Sepan disculpar que sea cansino y repetitivo, pero más importante que lo de los estiramientos, mucho más, es el sempiterno temita de APRENDER A CORRER DESPACIO, aka , TIRADA DE REKUPERACIÓN:
Tómate un dia a la semana para hacer 4 kilometrinos despacio, muy despacio, que cuando creas que vas muy despacio has de aminorar todavía más.
Ese día estiras bien , a conciencia. Eso que dice el pana Pio es cierto : no es convenient estirar muy fuerte tras ejercitar duro, hay que esperar un tiempo. Tras un entreno (de km. ó de yerro) siempre estiramos, pero levemente. Pasado un tiempo si vemos que tal, estiramos más fuertecito.
Para ello es bueno tomarse el día de Rekuperación para estirar completo y fuertecito. De abajo hacia arriba.
También ese día haces abdominales (nunca se hacen muchos abdominales, siempre nos quedaremos cortos), y le das a fuego al yerro.

-----
Como todo: OBSERVACIÓN.
Esto es algo iniciático mi pana. Has de aprender a conocerte y conocer las claves del puro krishna maratoniano.
Vete probando, poco a poco, observando, observate. Pregunta, lee y sigue observandote.

K♂rma y usted valore.
 
TEmita muy recurrente con el cualo he discutido bastante. Me alegra que haya uno, además de muy rePUTAdo deportista, que el caro mod @Pionono sea de mi opinión.

- SErvidor hace los km. antes siempre, y luego va a los yerros.
- En teoría, gentes del gilnasio, siempre me dicen que es al revés: primero yerros y luego km.

No lo veo, no me apaño. Además, desde mi cortedad mental, lo razono:
- Depende de las prioridades. Un apelero del yerro primero hará gilnasio y luego km. Un corredor, primero hará los km. y luego los yerros.
- También, se puede diversificar. El muy ♪iomilputas♫ del pana Pio como tiene tiempo para dar y regalar dice eso de hacer km. un día y otro yerros, e ir alternado, jjjjjj y tal.
Eso en hombres de verdad, los que levantamos el país ,es imposible, hay que hacer todo el mismo día.

- Ejercitando hay varias fases del gasto energético. Primero se gasta la glucosa intramuscular > glucosa en sangre > glucógeno muscular + glucógeno hepático .....
En personas en forma: Cuando llevas más de 40' corriendo, ó bien, esos minutos dandole fuerte a los yerros, ya se ha gastado toda la glucosa libre, los depósitos de glucógeno andan bajos y ya estás tirando de metabolismo de grasas para seguir moviendote.
El cuerpo humano es andaluz. Tú aunque seas del mismo Bilbao tu cuerpo es andaluz: No le gusta el trabajo y le gusta acumular grasa. Eso de gastar grasa lo lleva muy mal.

- Bien. Entonces si haces km. al final lo harás con muy poco glucógeno en el cuerpo, tirando de metabolismo de grasas. Con ese metabolismo los músculos trabajan peor, peor rendimiento, menos potencia y seguridad. Eso conlleva mayor desgaste articular también (ojocuidao con este punto mi estimado).
Y si haces una distancia ya grandecita, como esos 10 km, el desgaste es muy grande.
No lo veo.

- La gente de gilnasio lo que hace es yerros a tope, gastando glucosa, y luego hacen un poco de cinta para soltar y para gastar grasa. Eso va bien para según que cosas. Para lo que tu pretendes, nollll.

Observa, prueba (pero con menos km.) y usted valore.


Una cosa te voy a decir, que ya puse en este mismo hilo:
Los estiramientos, observo, que están sobrevalorados.
- Hay que hacerlos, son necesarios, si. Pero no nos obsesionemos., hay muchas cuestiones mucho más importantes.

- Siempre se empieza desde abajo hacia arriba, haya hecho lo que hayas hecho. Desde los pieses , terminando en el cabezo. Eso yes: haciendo mayor incapié en las zonas donde hemos trabajado más, las zonas que tenemos delicadas etc.

- Sepan disculpar que sea cansino y repetitivo, pero más importante que lo de los estiramientos, mucho más, es el sempiterno temita de APRENDER A CORRER DESPACIO, aka , TIRADA DE REKUPERACIÓN:
Tómate un dia a la semana para hacer 4 kilometrinos despacio, muy despacio, que cuando creas que vas muy despacio has de aminorar todavía más.
Ese día estiras bien , a conciencia. Eso que dice el pana Pio es cierto : no es convenient estirar muy fuerte tras ejercitar duro, hay que esperar un tiempo. Tras un entreno (de km. ó de yerro) siempre estiramos, pero levemente. Pasado un tiempo si vemos que tal, estiramos más fuertecito.
Para ello es bueno tomarse el día de Rekuperación para estirar completo y fuertecito. De abajo hacia arriba.
También ese día haces abdominales (nunca se hacen muchos abdominales, siempre nos quedaremos cortos), y le das a fuego al yerro.

-----
Como todo: OBSERVACIÓN.
Esto es algo iniciático mi pana. Has de aprender a conocerte y conocer las claves del puro krishna maratoniano.
Vete probando, poco a poco, observando, observate. Pregunta, lee y sigue observandote.

K♂rma y usted valore.

Danke de rodabratso pana rockiblanco. He probado las dos, correr y luego hierros, y al revés, y la mejor sensación es hierros primero. Es decir, levanto los pesos que creo debo levantar y luego corro a un ritmo que creo mejorable pero que estoy contento (5:30 el km, de momento, poco más o menos). En cambio cuando hago zapatilla primero voy más rapidito y contento, más luego tiro de hierros y no son músculos sino gominolas lo que tengo en el chasis. La pena absoluta.

Además que me he dado cuen que si corro lo último luego el cuerpo lo tengo sin agujetas ni nada. Más mejor. No sé.

También sé que no debería hacer todos los ejercicios el mismo día (brazos, hombros, abdominales, espalda, isquios, pierna) pero es que si hago solo 3 me da cosita, se me queda muy corto. Bien es cierto que son pocas repeticiones 3 o 4 x 10 en cada y no fuerzo mucho peso (creo) pero lo que busco es tonificar así que no me parece desbarrar mucho, o sí? Luego ya digo, me encuentro fetén y ni agujetas ni nada.

Lo de correr una cortita de vez en cuando, me lo apunto compadre. A mí se me va a hacer cortito y tal que ya me he acostumbrado a los 10 pero como de vez en cuando sale peinada a trotar (le he inoculado el vicio de la duchita reparadora después de la carrera que te entona para todo el día) aprovecharé para trotar con ella cuando salga. Danke de nuevo crack.

Offtopic: He conocido en el curro que uno tiene afición (tenía, que ahora está lesionado y haciendo pileta) maratones. Hablando con él se te ponen los pelos como escarpias, hace grandes distancias incluso monte a través. La polla en verso. Luego está un amigo suyo que ya hace animaladas de carreras de ciento y pico). 40 y tantos tiene el amigo. Crack.
 
Bueno, bueno.
Como dicen en las pelis , noticia buena , noticia mala:

(5:30 el km, de momento, poco más o menos)
Eso es bien, buen ritmo para un diezmil, so good.
Mejorable, eso yes, pero para empezar es muy buen ritmo.

pero lo que busco es tonificar
:nomejodas::nomejodas::sufromucho::sadpepe:

Tonificar, tonificar, tonificar.
TONIFICAR :sadpepe: TONTIFICAR :nomejodas: TONIFICAR :sufromucho:
A mi me vais a matar a desgustos, me quereis mal, me quereis ver morir, ♪ioputas♫


Lo de correr una cortita de vez en cuando, me lo apunto compadre. A mí se me va a hacer cortito y tal que ya me he acostumbrado a los 10 pero como de vez en cuando sale peinada a trotar (le he inoculado el vicio de la duchita reparadora después de la carrera que te entona para todo el día) aprovecharé para trotar con ella cuando salga. Danke de nuevo crack.
Bueno, eso está bien. Rara avis, no al nivel de la Pionona, pero algo es algo mi afortunado pana.
La tirada de recuperación, lo de aprender a correr despacio (que no es facilito) es fundamental. Usted valore.

Karme voy a matarrrrrrrr
 
Hombre, mi pana, 90 kilazos de osobuco le escriben. A ese tonelaje a que puedo aspirar si no es a tonificar? Sentirme bien, fino. De momento no puedo aspirar a más, no hay más que panceta.
 
Hombre, mi pana, 90 kilazos de osobuco le escriben. A ese tonelaje a que puedo aspirar si no es a tonificar? Sentirme bien, fino. De momento no puedo aspirar a más, no hay más que panceta.
Es el conceto , bro, el conceto.
Con ese espíritu usted no hará nada. A tonificar van los marujos preplaya.
Un hombre de verdad va al gilnasio a FORTALECER.

Para mi eso de "ir a tonificar" es perder el tiempo y hacerse trampas al solitario.
No quiere decir que ahora vayas, te pegues un palizón y no te puedas mover en un mes de las agujetas. No, no es eso.
Es querer ir a más. Poco a poco, pero a más siempre. Superando marcas, aumentando peso, fortaleciendo. Haciendo incapié en tus zonas más débiles, las más susceptibles a lesión.

Puntualizando.
Lo más importante , ya que te vas a poner a correr, es que fortalezcas el panceto.
Abdominales a saco, con cabesa, pero a saco. El objetivo no es afinar, tableta, tonificar ni esas cosas de marujo. El objetivo es que tengas un panceto fuerte, aunque luzcas barrigón, que esté fuerte y flexible.

Otra puntualización, un error muy común en corredores.
Hay que FORTALECER también los pectorales, la espalda y tal, bien, está claro. Pero no olvides fortalecer también las piernas. Los corredores hemos de hacer yerros de piernas también, hay que fortalecer la musculatura de las patas.
Eso no aumentará tu rendimiento a la hora de correr, no te pondrás más en forma, no arañarás segundos al reloj. Si acaso todo lo contrario, irás más pesado y un pelín peor. Pero tener piernas fuertes hará que te lesiones menos, si llega el caso será de menor gravedad con recuperación más rápida, y eso es muy importante.

K♂rma y usted valore.
 
Existía un entrenamiento ruso que hacían una burrada, senladillas a tope de peso para partirse la espalda, y de seguido tras cada serie un sprint corriendo. Tenía que ser divertidísimo eso, oiga, ahí corriendo como Chiquito tras dejarse las patas reventadas.
Bueno, no solo lo hacen los rusos.
Se lleva haciendo por aquí desde hace más de 30 años, futbolistas y velocistas principalmente
Ya hemos hablado en alguna ocasión del temita, son EJERCICIOS DE TRANSFERENCIA.
En campo de fútbol, un sentadilleo a tope de carga e inmediatamente salir corriendo hacer una diagonal a toahotia.
Sientes que te revientan las piernas y el corazón a la vez. Un ejercicio coxonudérrimo para aumentar potencia.
Ni que decir tiene que hay que estar bien en forma para realizar este tipo de ejercicios, y además, no abusar mucho de ellos, de vez en cuando sólo.

Ka®ma transferente
 
Arriba Pie