El control no hace al género. Yo juego al MAME mas con el teclado. Pero también con el mando de XBox, con un arcade stick, con un mando de móvil y si se tercia en la pantalla porque no tenga a mano otra cosa.
Hombe, y también te puedes pasar el Dark Souls con la batería del Guitar Hero.
Pero la mera distribución de botones en consola, o la interfaz teclado/ratón ya da pistas del género.
Que no es decisivo, pero se aproxima bastante.
Sólo cambia la programación a la hora de gestionar los inputs.
Sí, esa parte la conozco, todos hemos configurado los inputs de los emuladores.
Y para que te convenzas. Diablo tiene versión PSX que lógicamente se juega con mando de PSX. No se si dualshock o el primero por que no la he jugado. Pero sin ratón.
Eres una puta enciclopedia, cabrón.
Lo que no te puede parecer bien es que entren en el mismo saco. La comparación en si no es ni buena ni mala. Y te repito lo de antes. Te vas a tener que pelear con toda la comunidad del videojuego que usa esas categorías. Se define el género con unas características y todo juego que las cumpla, entra. Si llegamos meter juegos muy distintos; pues poco importa. Las cosas así están definidas. Y dentro de lo que cabe arpg es de las que tienen mas lógica.
Con los géneros de los videojuegos creo que pasa un poco como con la música Metal: los géneros estaban bien definidos hasta los noventa y luego llegó el caos.
Entiende que, cuando era crío, todo lo que me hacía sentir en un Hero Quest ya me parecía rol, porque no había mucho material disponible.
Por que cosas como Survival Horror o precisamente rol en general son un sin dios.
Resident Evil 6.
LOL.
Los corazoncitos no son mas que la forma de indicar la vida del personaje. Da igual cómo se haga de cara al tipo de juego. Si a Zelda le pones una barra de vida o un número o haces que cambie de color el traje de link, ... Lo que se te ocurra. Va a funcionar igual. El juego no va a cambiar por eso. Lo mismo con Diablo. Si expresas la vida del personaje de cualquier otra forma. Pon un número en lugar de la bola que se llena mas o menos (que no deja de ser una barra). Por eso no vas a dejar de hacer lo mismo que hacías antes. Y si usas corazoncitos no va a ir con la estética del juego. Pero funcionaría igual. O si pones la cara del personaje que va perdiendo cachos de carne hasta llegar a una clavera cuando el personaje muera. Que eso si estaría dentro de la estética del juego. También sería lo mismo.
Sí, entiendo todo eso porque en su día le pegaba al "RPG Maker" con todos los scripts.
Llegado a este punto, se podría decir que los 'The Dark Pictures', 'Detroit Become Human', 'Beyond Two Souls', 'Until Daen', etc., tienen más roleo que cualquier cosa que consideramos RPG, porque allí las acciones sí que tienen verdaderas consecuencias, y sin necesidad de ningún stat.
Y no hay una forma de expresar la vida correspondiente con ningún género. Hay ejemplos de todos los tipos mas comunes en todos los géneros.
Supongo que cualquiera es válida, salvando las "vidas" típicas de un arcade de recreativa.
En combate así es. Viene a ser mas de lo mismo. Pero se supone que el Bladur's (al que he jugado poco) tiene un árbol de decisiones que varían la historia y el contenido del juego. Un sistema de alineamiento que influye en los personajes que puedes o no usar.
Era un juego muy verde y las decisiones no influían mucho, realmente había muy pocas.
Respecto al alineamiento, todos los personajes importantes de la trama se te podían unir; quedaban excluídos muy poquitos.
Y lo mas evidente que es que llevas unos cuantos personajes en lugar uno sólo de forma que el juego tiene una dimensión táctica que no tiene ni Diablo ni Zelda.
Skyrim es el RPG por excelencia de su generación y llevar acompañante es casi un handicap.
Además se pausa para dar órdenes y por eventos si no recuerdo mal. Es por esto que a Bladurs no lo mete nadie en aprg y a Diablo y Zelda si.
Se pausa porque llevas a seis personajes con mil habilidades distintas, poco más.
Casi ningún RPG occidental usa pausas.
Pero lo que realmente me gustaría es que los género se dejaran de usar por que ahora mismo no son nada prácticos. Solo sirven para que los de las revistas hagan listas y para que discutamos en los foros con está pasando ahora mismo.
Hombre, es útil tener una referencia a la hora de explorar, sobre todo cuando te pillas nueva consola o PC.
Lo distintivo del rol es el roleo. Pero en el mundo del videojuego eso es escaso y pobre comparado con el de mesa. Por eso tenemos el cajón desastre que es ahora el rol en videojuegos que entra todo lo que le salga del nardo al que sea.
Por eso digo que 'Until Dawn' tiene más roleo que cualquier RPG al uso.
Pues si. Dark Souls también se parece a un God of War de la misma forma que a Diablo y Zelda y estos entre si. God of War queda fuera de arpg por que le falta exploración. Al menos los que yo he jugado. Al último no he jugado.
La exploración no la veo muy necesaria en el RPG, el primer Dungeon Siege es más pasillero que Time Crisis.