Maquinitas vintage: ¿me das fuego, buapo?

Tongue-Block

RangoAsiduo
Registro
27 Feb 2014
Mensajes
971
Reacciones
757
Ya, sé que el título del mirlo es bastante mariflower, tirando a guei, con serias aspiraciones a maricoin. Ahórrense comentarlo, hijos de puta.

Pues es que resulta que hace un rato he depuesto un vidrio en el artesanías varias y he tenido una repentina y esclarecedora revelaLOL: "¿Por qué no abres un jirlo de una puta vez, hijo de puta, que llevas casi ocho añazos en este tugurio y no le has dejado más que cuatro meaditas perrunas por las esquinas?". Y hete aquí, por fin. Pero este de verdad, que ya me han endosado dos o tres (algún hijo de puta). Y yo no había dicho ni esta boca es mía. Pero bueno, esto es peele, ya saben. Eso yes, no esperen muchos más por mi parte; ser un lurker semiactivo es mi rol de crucero. Vive LOL.

Al turrón.


267402553_263100055909964_4624945926316099004_n.jpg



Sin intención de ponerme espesito ni marcarme un starop... @stavroguin 11 (¡Salude, subnormal!), sino a modo de introducción más o menos seria de un hilito que, en mi puta mierda de opinión que blao, puede despertar curiosidad, o incluso participación. Y molaría la hostia que tuviera recorrido, en fin. Desde la invención del fuego la tecnología en forma de ingenios mecánicos que lo produzcan no se ha sofisticado en extremo hasta último siglo y medio, a ojo de buen cubero. Desde entonces los diseños se han diversificado en materiales, sistemas, engranajes, visagras, ruedas de fricción, muelles, piedras, mechas, combustibles, muchos de ellos convirtiéndose en pequeñas cuasi obras de arte. Y de ingeniería. Y para un humilde coleccionista y verde aprendiz de su mecánica y mantenimiento como el que escribe son todo un pedacito de historia al alcance de la mano, nunca mejor dicho, que siempre va en mi bolsillo, a cada cigarrillo.

En fin, mi idea original con este hilo, lejos de enseñorearme, posturear, presumir, fardar, vacilar, o hacerme el chulico, que dicen en Navarra, es que la forisma curiosee sobre este frikismo, menos minoritario de lo que pudiera parecer, en principio ¿Que algún hijo de puta se aficiona? Muy bien ¿Que algún hijo de puta tiene algún aparatejo de estos del abuelo, del padre o de quien sea en un cajón olvidado y lo muestra, lo data y nacionaliza, cuenta alguna gilipollez de su origen y toda subnormalidad que se le ocurra?* Miel sobre ojuelas. Adelante, pues, esto está abierto para todo eso.

En lo sucesivo (con calma...), y a modo de espinazo que vertebre el jirlo y lo sostenga lo que pueda, iré comentando cada uno individualmente. Pero como decía, cualquier phórer está invitado a lurkear, participar, trolear, taguear, pero con gracia, subnormales, y demás mierdas hilescas.

Debajo, mi muy humilde sin embargo muy apreciada colección. Eso yes, casi todos originales y en perfecto estado de uso, toco madera:


270237826_334030685239645_4227787592947320564_n.jpg


*El hijo de puta de @ilovegintonic no tuvo cojones de sacarle una puta foto a su manfloro Ronson Mariconson y posteó una foto del gúguel. El hijo de puta, tiene bula.
*El subnormal de @stavroguin 11, ya que lo menciono arriba, enseñó alguna puta mierda. Sólo recuerdo que uno era plata de ley.
 
Última edición:
*El hijo de puta de @ilovegintonic no tuvo cojones de sacarle una puta foto a su manfloro Ronson Mariconson y posteó una foto del gúguel. El hijo de puta.
Está en casa de mi madre, a trescientos kilómetros de la mía. A ver si cuando vaya me lo cojo.
 
A mí me chana el encendedor del Poker, Ace over Kings.
También molan el shiquitito de la esquina, el diseño estufa y el jarroncito plateresco.

Está en casa de mi madre, a trescientos kilómetros de la mía. A ver si cuando vaya me lo cojo.

Cuando sean las procesiones de semana santa.

No, de ser así ya lo hubiera retratado como he hecho con puros, coñacs y coñac sobre radiadores.

Pura élite.
 
Última edición:
Como dice el twit, de cuando se arreglaban los mecheros
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Como dice el twit, de cuando se arreglaban los mecheros
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Muchas gracias por la aportación, hijo de puta, me abre una línea de investigación (mayormente curioseo, pero así suena más serio :lol:) para profundizar en el tema. Desconocía totalmente que el oficio de "compostura de encendedores" hubiera existido en España, además con un nombre tan curioso que desde luego evoca tiempos pasados. Ya fisg... investigaré. Gracias.
 
Muchas gracias por la aportación, hijo de puta, me abre una línea de investigación (mayormente curioseo, pero así suena más serio :lol:) para profundizar en el tema. Desconocía totalmente que el oficio de "compostura de encendedores" hubiera existido en España, además con un nombre tan curioso que desde luego evoca tiempos pasados. Ya fisg... investigaré. Gracias.
No descartes en Madrid que quede alguna criatura que mantenga estas costumbres o alguien que haya querido recuperarlo al calor de las modas vintage (tipo afeitado clásico), cosas más exóticas se habrán visto
 
Me la envaino. Pensaba que lo tenías por casa y te sudaba el nurzo buscarlo.

No, de ser así ya lo hubiera retratado como he hecho con puros, coñacs y coñac sobre radiadores.



@Tongue-Block, lo prometido es deuda:

1646591943464.png

1646591999971.png


Aquí está el Ronson que te dije. Ni puta idea de qué es el escudo ese ni de si es algo que realmente existe o uno inventado para decorar.

Esta es la parte de abajo:

1646592232853.png


No tiene piedra, ni naturalmente gas. ¿Tú sabes cómo se pone la piedra o voy a tener que llevarlo a un componedor de mecheros como el de más arriba?
 
@ilovegintonic, no controlo gran cosa de los encendedores de gas, soy más de los clásicos de mecha y bencina, pero alguna referencia te puedo dar. Normal que estés perdidillo porque este modelo es rarete, ya que se ajusta y repone desde arriba, la parte metálica gira y es desde ahí donde se opera. En cuanto a la recarga de gas es conveniente que lo purgues de aire previamente porque es lo que acorta la capacidad del depósito. Puedes usar la típica boquilla de recarga que vienen en las tapas de los botes de gas en la válvula y presionar hasta que se vacíe del todo. Un consejillo, merece la pena usar gas de calidad, los menos refinados lo atacan por dentro. De todos modos aquí tienes un vídeo bastante detallado de cómo destripar tu Ronson Comet, los primeros veinte minutos, el resto es de otro modelo. Mola mucho lo del emblema porque no es común, suelen ser lisos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Nota bene, no me acordaba de este jilo, espero irlo completando en breve.
 
Última edición:
Qué gracia, viendo hoy uno de los soberbios capítulos de la 2a guerra mundial en color, han recordado que los tanques americanos Sherman eran llamados Ronson por su facilidad para salir ardiendo
 
@Tongue-Block, lo prometido es deuda:

Ver el archivos adjunto 105310
Ver el archivos adjunto 105312

Aquí está el Ronson que te dije. Ni puta idea de qué es el escudo ese ni de si es algo que realmente existe o uno inventado para decorar.

Esta es la parte de abajo:

Ver el archivos adjunto 105313

No tiene piedra, ni naturalmente gas. ¿Tú sabes cómo se pone la piedra o voy a tener que llevarlo a un componedor de mecheros como el de más arriba?
El escudo tiene pinta de la Central Nacional Sindicalista, sindicato vertical, vamos.
Aquí una medalla similar
140590839-600x842.jpg
 
El escudo tiene pinta de la Central Nacional Sindicalista, sindicato vertical, vamos.
Aquí una medalla similar
140590839-600x842.jpg

CNS pone en el escudo, ¿no? Ni idea de qué es la S, pero lo otro apuesto mis cojones que es Club Náutico, ¿te cuadra ILG?
 
Última edición:
@ilovegintonic, no controlo gran cosa de los encendedores de gas, soy más de los clásicos de mecha y bencina, pero alguna referencia te puedo dar. Normal que estés perdidillo porque este modelo es rarete, ya que se ajusta y repone desde arriba, la parte metálica gira y es desde ahí donde se opera. En cuanto a la recarga de gas es conveniente que lo purgues de aire previamente porque es lo que acorta la capacidad del depósito. Puedes usar la típica boquilla de recarga que vienen en las tapas de los botes de gas en la válvula y presionar hasta que se vacíe del todo. Un consejillo, merece la pena usar gas de calidad, los menos refinados lo atacan por dentro. De todos modos aquí tienes un vídeo bastante detallado de cómo destripar tu Ronson Comet, los primeros veinte minutos, el resto es de otro modelo. Mola mucho lo del emblema porque no es común, suelen ser lisos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Nota bene, no me acordaba de este jilo, espero irlo completando en breve.

Gracias por la info, no sabía el nombre del modelo ni cómo se abría. He movido la parte superior y se ha deslizado con suavidad, no hubiera imaginado que se hacía así.
1646619398894.png

1646619426832.png


Investigaré a ver qué tal, y te prometo que si lo pongo en marcha de nuevo lo haré saber.

CNS pone en el escudo, ¿no? Ni idea de qué es la S, pero lo otro apuesto mis cojones que es Club Náutico, ¿te cuadra ILG?
Al parecer fue un regalo que alguien le hizo a mi padre. Yo conocí a ese señor, pero ya de anciano. El señor, no yo. Creo recordar que era capitán de marina mercante. Confirmaré este dato cuando hable con mi madre. Puede que vayan por ahí los tiros.

El escudo tiene pinta de la Central Nacional Sindicalista, sindicato vertical, vamos.
Supongo que lo dices por las iniciales, pero la verdad es que el dibujo no tiene nada que ver con lo que posteas, y sí se parece más a lo que dice Denny.
 
@ilovegintonic

Inked1646619426832_LI.jpg


Igual no y meto la gamba, pero mira a ver si ese agujero no es el depósito de una piedra de recambio, muchos encendedores tienen estas prestaciones medio ocultas. Y hablando de piedras, tampoco domino el tema pero es importante usar piedras adecuadas, suelen ser de otros materiales y durezas, para garantizar chispa a la primera y moderar el desgaste de la rueda. No son mucho más caras que las de estanco y me suena que Ronson las tiene de su propia marca. Yo no sé si serás tan friki como yo con estas cosas pero me gusta cuidar que dispongan de los consumibles más adecuados, porque aunque el tuyo no es muy antigualla -creo que dijiste que es de los 80 en el hilo de los puros- dudo que se siga fabricando con la calidad de antaño.
 
@ilovegintonic

Ver el archivos adjunto 105348

Igual no y meto la gamba, pero mira a ver si ese agujero no es el depósito de una piedra de recambio, muchos encendedores tienen estas prestaciones medio ocultas. Y hablando de piedras, tampoco domino el tema pero es importante usar piedras adecuadas, suelen ser de otros materiales y durezas, para garantizar chispa a la primera y moderar el desgaste de la rueda. No son mucho más caras que las de estanco y me suena que Ronson las tiene de su propia marca. Yo no sé si serás tan friki como yo con estas cosas pero me gusta cuidar que dispongan de los consumibles más adecuados, porque aunque el tuyo no es muy antigualla -creo que dijiste que es de los 80 en el hilo de los puros- dudo que se siga fabricando con la calidad de antaño.
Lo es, lo es. He encontrado esta imagen en Google y se puede, aunque mal, leer "2 spare flints".

1646650055335.png


Mientras lo manipulaba, algo cayó de él al suelo. Igual era la piedra que falta -la otra está, pero muy encajada y no sé cómo sacarla-. A ver si luego me meto bajo el escritorio y doy con lo que fuere.

Gracias por el consejo de las piedras, lo seguiré. Sobre la edad del mechero, es probable que sea más antiguo. No sé qué dije en el hilo de los puros pero estoy seguro de que es anterior a los ochenta. Igual lo que dije es que recuerdo haberlo visto en esa década por mi casa.
 
Mientras lo manipulaba, algo cayó de él al suelo. Igual era la piedra que falta -la otra está, pero muy encajada y no sé cómo sacarla-. A ver si luego me meto bajo el escritorio y doy con lo que fuere.

Prepara la faltriquera que quiero una botellaca vreidi de ese que gustamos libar los dos por esto. Lo que le pasa al conducto de la piedra es que esta se ha oxidado por el tiempo y atasca. Esto es típico de encendedores que llevan mucho tiempo sin usar y es común a todos los que la usan. Te voy a echar un cable, nunca mejor dicho. Hazme algunas fotos de él lo más nítidas posible para que lo vea. Más pasos a medida que me vaya empapando.

Hijo de puta.
 
Ver el archivos adjunto 105355

¿Te vale así?

Dime si quieres algo más particular o específico.

Sufisiente, grasias, lisensiado.

Bien, pues parece más fácil de lo que pensaba, supongo que la piedra atorada es esta:

Inked1646650883113_LI.jpg


Usa un punzón, aguja gruesa, destornillador de relojero o similar y empújala hacia afuera o vete royéndola alrededor después de haber rociado la zona con algún aflojatodo tipo Tres En Uno (no soy pollavieja, soy bintaje, pero niputidea de cómo se llaman los modernos) para que se vaya soltando. Cuidado, no lo rocíes directamente que puedes montar un chocolate que luego habría que limpiar. Usa un bastoncillo impregnado para aplicar "quirúrgicamente". Cuando salga, asegúrate de que la ranura en la que se asienta la piedra esté suave. Usa algo romo que entre para desbravarlo un poco. Por lo que se ve, el bastoncillo impregnado de antes merece un paseo por ahí, sobre todo en la válvula del gas. Evita la rueda por donde las estrías porque no necesita lubricación donde tiene que haber fricción, pero si eres un puto manazas pese a esas manos de maricona cabaretera que gastas, límpialo con el otro lado del bastoncillo limpio. Puto manazas.
Pide, pide por esa boca que te darán por ese culo.

Eres un mariconsón in the closet proyectándose. Es obvio.
 
Sufisiente, grasias, lisensiado.

Bien, pues parece más fácil de lo que pensaba, supongo que la piedra atorada es esta:

Ver el archivos adjunto 105358

Usa un punzón, aguja gruesa, destornillador de relojero o similar y empújala hacia afuera o vete royéndola alrededor después de haber rociado la zona con algún aflojatodo tipo Tres En Uno (no soy pollavieja, soy bintaje, pero niputidea de cómo se llaman los modernos) para que se vaya soltando. Cuidado, no lo rocíes directamente que puedes montar un chocolate que luego habría que limpiar. Usa un bastoncillo impregnado para aplicar "quirúrgicamente". Cuando salga, asegúrate de que la ranura en la que se asienta la piedra esté suave. Usa algo romo que entre para desbravarlo un poco. Por lo que se ve, el bastoncillo impregnado de antes merece un paseo por ahí, sobre todo en la válvula del gas. Evita la rueda por donde las estrías porque no necesita lubricación donde tiene que haber fricción, pero si eres un puto manazas pese a esas manos de maricona cabaretera que gastas, límpialo con el otro lado del bastoncillo limpio. Puto manazas.


Eres un mariconsón in the closet proyectándose. Es obvio.
La piedra atorada es la que hay encima de donde falta una, en el compartimento para las piedras de repuesto. Si te fijas en el dibujo que puse antes, hay dos. Una no está, la otra parece que sí. Donde pone D3. También parece que debió sufrir una caída o algo porque ese depósito negro que alberga las piedras está rajado. Iré informando. Yo también digo siempre tresenuno, aunque ahora la marca que lo peta es WD-40.

Eres un mariconsón in the closet proyectándose. Es obvio.
Creía el ciego que veía y eran las ganas que tenía.
 
La piedra atorada es la que hay encima de donde falta una, en el compartimento para las piedras de repuesto. Si te fijas en el dibujo que puse antes, hay dos. Una no está, la otra parece que sí. Donde pone D3.
Vale, lo pillo. Ahí vas a tener que ser muy fino operando porque aunque dices que
También parece que debió sufrir una caída o algo porque ese depósito negro que alberga las piedras está rajado.
me temo que es porque la piedra se ha corrompido y al hincharse ha quebrado la pieza.

De todos modos no me quiero arriesgar sin entender bien cómo funciona el mecanismo de chispa. Cuando tenga un rato ya voy a buscar la patente, que andará por ahí, para estudiarla e ir a tiro fijo.

À suivre.
 
A ver, Yintonio, que va a resultar que de chiripa pero tenía razón en mi pálpito. Son dos depósitos de piedras de repuesto.

1646659319153.png


Y la fricción a la piedra es horizontal, como se aprecia hacia el centro de la imagen, con la piedra en gris claro.

@ilovegintonic
 
A ver, Yintonio, que va a resultar que de chiripa pero tenía razón en mi pálpito. Son dos depósitos de piedras de repuesto.

Ver el archivos adjunto 105360

Y la fricción a la piedra es horizontal, como se aprecia hacia el centro de la imagen, con la piedra en gris claro.

@ilovegintonic
Sí, sí, si ya te dije yo que tenías razón en que son dos depósitos de piedras de repuesto. Una falta, la otra no he conseguido sacarla, y, francamente, no veo cómo. Voy a tener que hacerme con una, creo.

Ya lo he limpiado con un poco de WD-40, luce más limpio, la verdad. La piedra que va puesta se ajusta a la rueda al cerrar la tapa: hay un alambrito curvo que hace el juego de la tapa y que discurre por el canal de la piedra, de tal manera que al abrirse la tapa ese alambre se recoge y libera la piedra y al cerrarse ese alambre la empuja contra la rueda.
 
la otra no he conseguido sacarla, y, francamente, no veo cómo

Algún solera gran reserva rarete estará bien. MP para mi meilbocs, pl0x. No, no vuelvas a proyectar tus querencias más inconfesables tocantes a lo rectal, gracias.

Prueba lo siguiente.

Empapa la piedra de aflojatodo repetidamente mientras vas arañándola con algo puntiagudo suavamente, la idea es romperla desde dentro para sacarla entera. Sé que es laborioso, pero esa raja me da miedo y mejor hacerlo con el método menos agresivo.
 
Atrás
Arriba Pie