Acabo de ver
Código Desconocido, una de las pocas que me quedaban por ver de nuestro amigo.
Me ha encantado.
Creo que a partir de ahora la consideraré de entre lo mejor del director.
Es una película atípica para ser de Haneke, menos directa, menos trágica y sobre todo menos dura de lo que acostumbra a ser este director.
Al fin y al cabo es una película sencilla, de fácil comprensión desde la reveladora y sencilla escena inicial. Trata, como es recurrente en su filmografía, de la incomunicación que sufre el mundo moderno, esta vez centrandose en la barrera que supone para los lazos afectivos el idioma y las diferentes costumbres.
Haneke no abandona los planos fijos, aunque no son tan radicales ni tan extensos como que en otras de sus películas y están distribuídos de una forma más amena para el espectador, invitándonos a reflexionar durante los silencios, a pensar en lo que nos acaba de mostrar. Mueve la cámara más que en otras películas, incluso permitiéndose sendos travellings que funcionan de una manera pasmosa. Me es dificil recordad un travelling que vaya tan bien con la mecánica de la escena como lo hace al comienzo de la película.
La mayoría de las escenas encierran metáforas de bastante fácil resolución, incluso a veces se puede pensar que son demasiado simplistas y demagogicas, pero yo personalmente fui abandonando ese parecer en cuanto la cinta iba avanzando.
En fin, recomendada al que le guste Haneke, a los que hayan visto un par de películas y las hayan aborrecido mejor que no lo intenten, Haneke no es precisamente alguien que peque de infiel a su propio estilo.
EDITO:
Dr. Quatermass rebuznó:
Para seguir contribuyendo un poco al ciclo, a ver si me veo de nuevo El Tiempo del Lobo (no confundir con La Hora del Lobo, peliculón de Bergman, por cierto).
Lo de ver "de nuevo" es un decir, porque lo intenté dos veces y las dos me quedé dormido a la hora y pico de metraje, cosa bastante inusual. Me gustaría darle otra oportunidad, ya que a lo mejor fue producido por mi posible poca predisposición ese día, pero me pareció la menos accesible de sus películas.
Por si alguien se encontraba en un sinvivir al no haber aclarado mi parecer en torno a esta película, diré que hace tiempo que le di una tercera oportunidad y sigue pareciéndome un tostón bastante mal estructurado. Para mí, lo peor de un director que en líneas generales me gusta mucho.