Misterios sin resolver: las agujetas

No, no puedes y no estás entrenando si foreas.

Yes I was

images



En realidad tu afirmación no es falsa, pero como todos los nuexiomas tampoco es del todo cierto. Es una media verdad sustentada sobre las deslizantes arenas wittgensteinianas de los ardides del lenguaje.

La infrecuencia, que no necesariamente implica mala planificación per se, es sólo una de las posibles explicaciones a las agujetas. En realidad no se conoce con precisión los mecanismos exactos por los cuales se producen, pero se sabe empíricamente que puede ser una de las causas. Otra es el daño muscular producido por la acumulación de estrés metabólico o por movimientos con especial énfasis (y normalmente mayor tensión mecánica) al final de la fase excéntrica. En otras palabras, haz suficientes zancadas y tendrás posteriormente garantizadas las agujetas, planifícalo como quieras.


Sobre lo de estirar para prevenirlas, broscience de la más pura. En realidad estirar justo después de un ejercicio especialmente duro muscularmente puede empeorarlas por agravar las microroturas en las miofibrillas, lo mejor es esperar unas horas o incluso días, programar posibles sesiones de recuperación activa, descansar y rezar a Crom, pero tampoco sirve de mucho.
 
Última edición:
[...]lo mejor es esperar unas horas o incluso días, programar posibles sesiones de recuperación activa, descansar y rezar a Crom, pero tampoco sirve de mucho.


sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) porque rezar a Crom es inutil, te despreciaria por llorica. En todo caso si te dejas la piel entrenando puede que lo apreciase más.

Despues de hacerme el Nueces, esta semana llevo cuatro dias de entrenamiento recuperandome de varias historias para no dormir. No recuerdo haberlo pasado tan mal. Las mamadas me dejaron que no me podia mover ni sentar, tuve que empezar a nivel parvulitos:face: fue muy desmotivador. Y sigue siendolo a pesar de estar recuperando muy lentamente.

Esta semana llevo cuatro dias de entrenamiento, uno de ellos saliendo a trotar fuera. En función de como me levante ya veré si termino saliendo mañana a trotar un rato por la mañana. Recuperarse desde casi 0 es una mierda
 
Última edición:
Tenía que salir, lo de que estirando no salen agujetas.
Pana @Perrino Chico, observe el post del jefe Blac y lelo.

O bien, lea algún post de los míos del correr. Siempre les digo que tras una tirada fuerte hay que estirar muy poco y despacito. Al día siguiente se hace una tirada de recuperación y ya si que se estira fuertecito.
Hoy por ejemplo tengo agujetas del los 21 km. de antier, estiré al final muy poco, no conviene estirar mucho después de una tirada exigente. Hoy iré al gilnasio a calentar y estirar; mese quitarán un poco las agujetas pero no del todo.

K:lol:rma láctea.
 
Y cuándo he dicho yo que haya que estirar mucho? Simplemente preguntaba, obviamente no tengo ni puta idea de esfuerzos extremos, pero si sé que si después de correr no estiro, aunque sea un poco, acabo con agujetas al día siguiente a poco que haya sido un ejercicio un poco duro.
 

Cuestiono tu capacidad para desdoblarte. Entrenar con el móvil al lado hace llorar al Niño Jesús.

En realidad tu afirmación no es falsa, pero como todos los nuexiomas tampoco es del todo cierto. Es una media verdad sustentada sobre las deslizantes arenas wittgensteinianas de los ardides del lenguaje.

No, para nada. Todo lo que digo es total, completa y absolutamente cierto. De hecho, eres tú quien se va a deslizar por las movedizas arenas del lenguaje, como voy a mostrar.

La infrecuencia, que no necesariamente implica mala planificación per se

No he afirmado tal implicación, por lo que no puedes atribuírmela.

es sólo una de las posibles explicaciones a las agujetas. En realidad no se conoce con precisión los mecanismos exactos por los cuales se producen, pero se sabe empíricamente que puede ser una de las causas. Otra es el daño muscular producido por la acumulación de estrés metabólico o por movimientos con especial énfasis (y normalmente mayor tensión mecánica) al final de la fase excéntrica. En otras palabras, haz suficientes zancadas y tendrás posteriormente garantizadas las agujetas, planifícalo como quieras.

En ningún momento he hablado de las explicaciones de las agujetas, sino que me he referido a las agujetas como consecuencia de actitudes. No he hablado de causas, sino de hechos vinculados por la razón, de consecuencias. Imaginemos un caso en el que alguien tiene una herida en la cara por una pelea. La causa de la herida podría ser un golpe, pero la razón sería la actitud agresiva o violenta. Si alguien te pregunta "¿por qué razón tienes una herida en la cara?" no le explicas que al someter a determinada presión a los vasos sanguíneos y tejidos estos pierden su estructura, porque eso sería la explicación, la causa, y no interesa. Normalmente le señalas un hecho "me he peleado", porque partimos de la base de que nuestro interlocutor sabe que las peleas son violentas o agresivas y, por tanto, va a establecer el vínculo razonable y racional entre la pelea y la herida.

Yo no me he referido a la causa de las agujetas, sino a dos hechos vinculados racionalmente. Mala planificación e inconstancia - agujetas. Incluso aunque el universo de hechos fuese más amplio, eso no legitima a cuestionar el grado de verdad de la relación que establezco. Es verdad en sí mismo de forma suficiente, como la luz del Sol, ergo innegable e incuestionable.

Cuestión al margen es que, además, haya sentenciado sobre el poco respeto que me merece el sentir agujetas y manifestarlo con cierto orgullo. Algo que todo el mundo suele hacer sin cuestionarlo porque valora más el hecho de haber entrenado puntualmente que las implicaciones que se derivan del tipo de entrenamiento a largo plazo. Una de mis siempre agradables bofetadas a los orgullos y egos humanos, que ha provocado que os excitéis al sentiros cuestionados y hayáis saltado en manada al ataque. Pero eso solo evidencia quién mece la cuna, quién mueve los hilos; aquí manda la razón, aquí mando yo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Jdrrrr, esta semana si que me acuerdo de este hilo, si.
Y cuándo he dicho yo que haya que estirar mucho? Simplemente preguntaba, obviamente no tengo ni puta idea de esfuerzos extremos, pero si sé que si después de correr no estiro, aunque sea un poco, acabo con agujetas al día siguiente a poco que haya sido un ejercicio un poco duro.
Sepa disculpar mi pana, pero no lo tengo claro ni en un sentido ni en otro.
¿ Que el estiramiento reduzca un tanto la producción de agujetas? Pues no se, quizá.

Lo que tengo claro es que no las hace desaparecer. Si el ejercicio que has hecho, algo diferencial por la intensidad, extensión ó novedad, hace producir agujetas, por más que estires aparecerán.
En mi caso ese efecto es mayor a las 48h. de haberme ejercitado.

Hoy mismo no solo tenía las agujetas de los 21km. de antier, sino que todavía tenía agujetas en la zona pectoral de los ejercicios del yerro del lunes (press de banca y aperturas).

Otra reflexión ahora que vengo de ver pollas:
El lunes, tras estar totalmente parado (ni gim ni km) durante 12 días, pude ejercitarme con normalidad, los pesos habituales, con agilidad y sin problemas.
Hoy, con todavía un poco de agujetas en esa zona, me ha costado más. Los he hecho con los mismos pesos y repeticiones, pero más pesadote, menos ágil.

________________________:trump:__________________________

Pana @Nueces, no mese muera nunca.
Hay gente que se siente orgulloso de sus agujetas por el hecho de haber efectuado una epopeya, sin la cual, no tendría agujetas. Algo normal.

K:lol:rma estirante.
 
No sé si confundes la fatiga con las agujetas.
Yo no, pero ellos si.
Mucha gente asocia las agujetas al sobreesfuerzo nada habitual que hicieron el día anterior. Lo cual está muy relacionado.
Así pues, aunque sea una segunda derivada, que contigo hay que hilar muy fino, pues no les falta del todo la razón.

K:lol:rma y orgullo láctico.
 
Rodar suave con el bicicleto es mano de santo.

Con 20' justo después de terminar, y otros 20' el dia siguiente reduces bastante.

Dígale bastante, dígale un 15 %. Porque si haces mamadas a mi vecino con demasiado peso sin estar preparado, te esperan 5 dias bonitos, hagas lo que hagas.
 
A mí las agujetas me salen cuando he dejado durante un tiempo estimado de al menos una semana cualquier grupo muscular. Es decir si por ejemplo llevo una semana sin coger la bici me salen agujetas aunque no haya dejado de trotar, o la inversa; pues parece ser que son distintas fibras intramusculares las que se ejercitan según el trabajo que estés haciendo.

En otro orden de cosas...


Y qué me decís del dolor muscular. EL otro día iba con la bichi por una pendiente del 10%, por un tramo de 1km y empecé desde el principio a tope cuasireposando el ojete en el sillín y dándolo todo hasta hacer el tramo entero; y en las últimas pedaladas el musculo tensor y cuádriceps pareciese que me los hubieran majado a palos. El dolor se atenuaba poco a poco, pero todavía incluso después de estirar los sentía doloridos, también algo congestionados y duros como el cemento, pero me quedo con eso del dolor un poco...mec. No es algo ocasional, me pasa cada vez que le meto un achuchón explosivo. No hay lesión pero el dolor puede durar incluso 48h aunque no a la misma intensidad instantes después de petar.

No sé si os pasa, es bueno para los gains o contraproducente?
 
Última edición:
Pues os parecerá una tontería pero me fascina que no se sepa con más exactitud qué las ocasiona, cuál es el mecanismo exacto.

El cómo obtenerlas es una cosa, el cómo se producen a nivel celular otra distinta y de más interés que la mera curiosidad, por si ésta no fuera ya más que suficiente. ¿Quién os puede negar que las agujetas son el precursor de los Noob gainz? ¿Y si es una respuesta del sistema nervioso ante una disminución de glucógeno en zonas poco habituadas y por tanto no tan bien enervadas como el resto? ¿Os dais cuenta de lo que podrían suponer tales implicaciones?

CAN YOU DIG IT?

960.jpg
 
No sé si os pasa, es bueno para los gains o contraproducente?

Largo y arduo camino el de descubrir dónde está la línea que separa el buen dolor del dolor preocupante. Por desgracia es como el ritmo al que la paja está al borde del orgasmo pero no lo alcanza, como tirarse un pedo de máxima amplitud sin cagarte, como el último bocado antes de vomitar del empacho. Sólo tú puedes saberlo.
 
Largo y arduo camino el de descubrir dónde está la línea que separa el buen dolor del dolor preocupante. Por desgracia es como el ritmo al que la paja está al borde del orgasmo pero no lo alcanza, como tirarse un pedo de máxima amplitud sin cagarte, como el último bocado antes de vomitar del empacho. Sólo tú puedes saberlo.

A mi me gusta notar las agujetas (si éstas no me limitan la movilidad), por lo de las micro roturas de fibras musculares, "las cuales se supone que se reparan y se volverán más gruesas= ganancias". Pero en esto de las agujetas todavía no se ponen de acuerdo <<A pesar de los avances de la medicina, todavía no existe ningún estudio que haya demostrado la causa específica de este dolor, barajándose diferentes hipótesis más o menos aceptadas por la comunidad científica, "siendo más que probable que las agujetas aparezcan por una combinación de tres factores lesivos" : 'Microrroturas de fibras musculares, Temperatura incrementada localmente en los músculos, y Acumulación de ácido láctico'>>
 
Cuando entrenaba atletismo me pegaba unas palizas de desmayar (o me las pegaba el entrenador mejor) en plan 20 sprints de 100m en el tartán ya con los clavos + los 100m de las curvas de la pista alternando a footing, subir gradas a la para coja innumerables veces etc y nunca jamás volvimos con agujetas.

Eso si, no nos dejaban volver al vestuario sin haber hecho 15m de footing al final para "enfriar". Que es donde estaba el secreto.

Por qué funcionaba? Ni puta idea.
 
Eso si, no nos dejaban volver al vestuario sin haber hecho 15m de footing al final para "enfriar". Que es donde estaba el secreto.
Eso es mucho más importante que estirar.
No evitará tampoco las agujetas, en este sentido algo hará (supongo). Recomendado por cualquier experto en la materia, eso de esprintar al final, pararse y a la ducha, cosa bastante común, es malo.

K:lol:rma frejca.
 
Me extraña que nadie haya mencionado la idea de tomarse una aspirina justo después del entreno cuando uno sabía que habia muchas posibilidades de agujetas.
 
Me extraña que nadie haya mencionado la idea de tomarse una aspirina justo después del entreno cuando uno sabía que habia muchas posibilidades de agujetas.

El ibuprofeno funciona igual de bien o mejor. Ahora bien, a medio plazo... :roll:
 
Porque es una gilipollez, al igual que un vaso de agua con azúcar

Fúmate un porro de mariguana
 
El ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico, aliviar algo alivia , pero no las elimina.
Ni siquiera si son agujetas de baja intensidad. Seguramente el efecto placebo haga de las suyas como apunta el caro fumador de Farías.

Ka®ma punzante
 
El ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico, aliviar algo alivia , pero no las elimina.
Ni siquiera si son agujetas de baja intensidad. Seguramente el efecto placebo haga de las suyas como apunta el caro fumador de Farías.

Los cojones 33

Cuando empecé a correr (años ha), tenía agujetas en los sóleos que me impedían andar de forma correcta dos o tres días, fruto de mi técnica de carrera de velocista (corro de metatarsos, sí), y a tener unos gemelos como cabezas de benito, potentes pero poco dados a ejercicios de larga duración. Pues bien, comprobado durante una temporada entera, el ibuprofeno me evitaba dicho dolor en un 80%. Y comprobado empíricamente, que había semanas que de forma consciente no me tomaba la pastillita después del entreno y tenía unas agujetas bestiales. Si me la tomaba, eran muy ligeras. Y hablo de prácticamente el mismo entreno, al mismo ritmo, misma superficie, mismas zapatillas.

Al tiempo lo fui dejando porque el entrenamiento empezó a dar sus frutos, y coincidió con varios estudios donde decía que el ibuprofeno podía causar daños a medio plazo al organismo. Varias noticias, de hecho, destacaba que muchos populares lo tomaban para minimizar las agujetas.
 
Pero después del entreno hacías algo de footing o te ibas directo a las duchas a ver pollas?
 
SIEMPRE se hacía calentamiento, bloque principal y enfriamiento (ritmo suave un par de km o tres).

Pues yo con el enfriamiento no tuve jamás agujetas, ni siquiera cuando se acercaba la competición y te apretaba el entrenador las tuercas.
 
Atrás
Arriba Pie