Viajes New York, New York

En total han sido unos cuatro días en NY en dos tandas antes y después del fin de semana. Completos tres de ellos y es poquísimo tiempo para ver la ciudad. Ha sido salir del hotel sobre las 9 y no volver hasta la madrugada, una buena paliza pero ha valido la pena.

Respecto a la pregunta ILG, procuraré currarme unos buenos posts y con fotos propias, sin llegar al detalle de kokillo pero sí explicando las rutas que hicimos, sitios donde comimos y precios ya que lo llevo todo anotado.

Aunque repito, prácticamente he hecho lo típico y turístico. Era mi primera visita y sólo me ha faltado tener algún momento a mi ritmo, poder alquilar una bici y callejear y también tiempo para un corte de pelo y afeitado :lol:

Cada noche planificabamos la ruta y entre eso y compromisos con nativos neoyorquinos no ha habido tiempo de más.
 
Acaba de subir tu índice de popularidad 8 puntos.

El viaje entonces era para acuerdos policiales internacionales? Que eso también sería interesante de leer.
 
O acuerdos interfolletiles, que desde que se hizo moderador del Rapiñas parece que se haya vuelto un puto padre de familia y no cuenta na de lo que le hizo ser moderador del Rapiñas
 
Kokillo rebuznó:
Acaba de subir tu índice de popularidad 8 puntos.

El viaje entonces era para acuerdos policiales internacionales? Que eso también sería interesante de leer.

No, si habrá alguien que aún se creerá que soy policía :lol:

Perrino Chico rebuznó:
O acuerdos interfolletiles, que desde que se hizo moderador del Rapiñas parece que se haya vuelto un puto padre de familia y no cuenta na de lo que le hizo ser moderador del Rapiñas

Es que no hay mucho que contar, por aquella época que Ruben_vlc dejó de moderar el Ligue, en una noche de forochateo ILG nos cascó un ban de un mes a Lemikox y a mi. Así que creé mi primer y único clon en el foro, Lolansky, y opté por una especie de baneo a la vaga japonesa, es decir, estuve posteando varios días sin parar como si fuera un novato. Luego se abrió el hilo para decidir moderador y como nadie parecía tener un especial interés le propuse a ILG intentarlo, con alguna propuesta de lo que quería hacer y aceptó. Ahora he estado una época muy liado y no aparezco tanto pero aquí sigo. Pero dejemos el offtopic que estoy preparando el primer post del viaje a NY, que es de lo que va el hilo.
 
Viaje y primera noche

Volamos desde Barcelona con escala a Madrid con Iberia. El vuelo lo reservamos en Abril y nos salió por unos 900€

Voy a dar algún detalle que no tiene mucho que ver, pero puede servirle a alguien. la noche anterior, intentando hacer el check-in en la web de Iberia nos encontramos varios problemas, para empezar nos habían separado la reserva individual en varias y no había manera de volar en asientos contiguos, además se colgaba la web, por lo que tras llamadas varias, reclamaciones por mail y Twitter conseguimos que nos arreglaran todo (si tenéis que reclamar, desde Twitter contestan al momento y son eficientes). Con nuestras tarjetas de embarque impresas, la sorpresa fue al entrar en el avión, nos vuelven a cambiar los asientos y nos dan dos que no parecen ir juntos, así que pusimos cara de poker hasta que nos dijeron que no sólo eran contiguos sino que eran de clase Bussines. Era mi primer viaje transoceánico y hacerlo así no hizo más que ayudar a empezar con buen pie.

Además tuve la suerte de tener al lado a un teen de largas piernas y mejores pies...

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Llegamos a la Terminal 7 del JFK a las 19 : 30 con unos 30º bastante sofocantes, y cogimos un autocar por 16$ hasta Grand Central Station. Ahí empezamos a comprobar que lo de los americanos con los aires acondicionados no es ni medio normal, en el bus no llegábamos a los 20 grados ni en broma. Así que conviene llevar algo para irse "abrigando" cada vez que hay que entrar en un espacio cerrado, ya sea en bares, museos, buses.

A la salida del bus ya te encuentras en pleno meollo neoyorkino, y el primer impacto es ver el edificio Chrysler tras la estación.

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Teníamos el Hotel en la 51st entre la Segunda y Tercera Avenida, así que fuimos dando el primer paseo nocturno, aprovechando para pasar por varios sitios emblemáticos.

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El Hotel era bastante moderno y a 200$ la noche, pero teníamos la parada de metro en la misma 51st con la 4ª Avenida, así que perfecto. Habitación mínima, pero con baño propio. Además de tener una comisaría a menos de 100 metros, por lo que a pesar de ir tranquilos por la ciudad eso te daba una seguridad extra. En la misma calle y en la esquina con la 2ª Av estaba lleno de bares y restaurantes, perfecto para tomar la última cerveza cada noche antes de entrar al hotel.

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El hotel también tenía un bar en el terrado con buenas vistas, ideal para relajarse y entablar conversación con alguna que otra turista.

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EDITO: Las fotos nocturnas debería editarlas ya que no me conocía bien la cámara y ahora veo que tirando en ISO automática salen con mucho grano.
 
La situación del hotel permitía dar un paseo nocturno, y a pesar del cansancio tocaba llegar a Times Square.

Durante los meses de verano hay un espectáculo multimedia sobre las 12 de la noche en el que sincronizan todas las pantallas. En la misma plaza, se encuentran las taquillas donde encontrar entradas para musicales y obras del Off-Broadway a precios rebajados.

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La estación de Metro de la 51 estaba junto a un edificio estilo art-deco espectacular, y a pesar de pasar por ella cada día, tengo pendiente buscar algo de información del edificio.

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:121

Prosiga cuando pueda. Lo del aire es así, en invierno, y en verano por lo que veo, siempre a tope.

El edificio que buscas creo que es el GE Building (General Electric) del Rockefeller Center.
 
Cierto lo del aire, recuerdo en un Gristede's que al aire puesto a todo trapo se le añadía el de las cámaras frigoríficas y el de las estanterías refrigeradas, y su puta madre, yo que iba en sandalias salí con los pies como los polos.

Deseando ver más, Dèserteur, thanks a lot.
 
Kokillo rebuznó:
:121

El edificio que buscas creo que es el GE Building (General Electric) del Rockefeller Center.

Efectivamente, ese es. No tengo la cabeza hoy para mucho más.

Mañana por la tarde empiezo con el primer día completo, y también haré una parada en North Adams y Williamstown, de la zona oeste de Massachussets, que fueron tres días donde apenas pudimos hacer algo de turismo ya que el festival nos ocupaba casi todo el día pero es para visitarlo sin lugar a dudas, a 5 horas de NY pero con unos paisajes alucinantes.
 
Le Déserteur rebuznó:
Efectivamente, ese es. No tengo la cabeza hoy para mucho más.

Mañana por la tarde empiezo con el primer día completo, y también haré una parada en North Adams y Williamstown, de la zona oeste de Massachussets, que fueron tres días donde apenas pudimos hacer algo de turismo ya que el festival nos ocupaba casi todo el día pero es para visitarlo sin lugar a dudas, a 5 horas de NY pero con unos paisajes alucinantes.

De hecho sin tener que llegar a Massachussets, el mismo estado de NY es de los más verdes, inhabitados y acojonantes, y desconocidos por el viajero, que evidentemente, se queda en la isla.
 
Día 1. Primera mañana en la ciudad

El primer día todavía se nos notaba la falta del sueño del viaje, así que tocaba día "tranquilo", recorrer el Midtown neoyorkino, comer en Central Park, algún museo y seguir cogiendo el ritmo a la ciudad.

Volvería a ser un día caluroso, así que nada mejor que un latte macchiato con hielo mientras dábamos los primeros pasos a la luz del día, y como no, como el turista empanado que soy, cámara en mano, vaso de plástico en la otra, mirada hacia arriba entre las avenidas, tropiezo y acabo tirándome medio café encima :lol: Por suerte todavía estábamos a dos calles del hotel y en unos minutos volvía a estar con el ánimo intacto.

Compramos la imprescindible Metrocard para una semana a 31$ + 1$ por la tarjeta. Aunque íbamos a estar pocos días, quedaba amortizada de largo con la cantidad de viajes que íbamos a hacer. No recuerdo el precio del pase diario, pero no salía a cuenta. Y primer contacto con el metro, caótico, agobiante, techos bajos, gente con prisas, vida bajo la ciudad. Al final te acabas acostumbrando y consigues orientarte bastante bien. Gracias a los consejos de kokillo por la diferencia entre trenes locales (señalados con un círculo) y los express (dentro de un rombo) aunque en la guía también quedaba claro y por la parte de Manhattan no hay mucho problema a parte de pasarte una o dos estaciones. Otra cosa es si vas a alguna zona más alejada, que un express puede saltarse bastantes estaciones.

Normalmente las lineas van de Uptown a Downtown, por lo que es bastante fácil situarse, caso a parte es que por la misma vía pasan varias lineas, locales y express, pero para moverse por Manhattan no hay apenas problema. Si hay que ir de este a oeste, lo mejor es buscar una parada de bus en una calle en la que la dirección sea la deseada y mirar la inforamción de las paradas o preguntar. Que eso es algo que me ha sorprendido, la gente estaba muy atenta a dar indicaciones, a entablar conversaciones de una manera mucho más natural que aquí, que te pueden mirar raro por hablar con un desconocido sobre cualquier tema en la calle.

Tengo fotos para aburrir dentro de las estaciones, desde carteles, los metros con su metal pulido y sus banderas americanas, los asientos interiores, bandas de jazz tocando en el andén, polis vigilando, gente pintoresca, gente esperando, corriendo, leyendo. Vamos, estampas típicas de cosas que hemos visto 100.000 veces en las películas que al primer momento te evocan recuerdos y pones el modo "noparodehacerfotos" en marcha. Por suerte, ese virus también se supera rápido y uno acaba centrándose ya que si no todo se eterniza.

Y siguiendo con el relato, empezamos el día en Grand Central Terminal, y la verdad es que ni se que foto poner, los altos techos abovedados con las columnas de marmol, las lámparas o el punto de información central coronado por un reloj. Los amantes de la fotografía pueden informarse para escoger la hora ideal para una iluminación perfecta, o hacer fotos desde encima de las escaleras con una alta exposición para capturar el movimiento de la gente.

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Es que es la primera parada y uno puede estar hablando horas sobre una puta estación, que si sus millones de usuarios, sus referencias cinéfilas, sus bares, el rincón de los susurros... creo que tendré que bajar el ritmo, pero se me nota que me ha gustado la ciudad :lol: y me está gustando recordarlo mientras lo voy escribiendo.

En la misma 42st hay un par de puntos más obligados de parada, la NY Public Library que tiene la entrada principal en la 5ªAv, con la famosa sala de lectura (Rose Main Reading Room) que estaba cerrada por obras de mantenimiento, pero en la misma biblioteca es posible encontrar alguna exposición gratuita, en nuestro caso de fotografía sobre los barrios de la periferia de NY.

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En la parte posterior de la librería, Bryant Park ya nos muestra la otra cara de la ciudad, los espacios verdes, esos parques totalmente aprovechables, con servicios a disposición de los ciudadanos, con terrazas públicas donde poderte sentar en una mesa a pasar el rato, y amplias zonas en las que el ocio y el relax son posibles a pesar de estar en plena ciudad.

Siguiendo por la 42 llegaríamos hasta Broadway y subiendo de nuevo a Times Square pero nosotros bajamos en dirección al Empire State en la 34. En Broadway están los famosos Macy's y es una zona de tiendas y de compras para el que se quiera dejar los cuartos comprando casi lo mismo que puede encontrar por aquí. No comparé precios más que viendo algún que otro escaparate, pero era temporada de rebajas y no me pareció que valiera mucho la pena.

A pesar de no tener previsto subir al Empire State, se puede visitar la entrada del observatorio en los bajos para ver algo del estilo art-deco del edificio. También hay una estación de metro y se puede acceder por uno de los laterales y así se aprovecha para curiosear un poco.

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Desde allí combinación de bus y metro para acercarnos a Central Park y buscar algún sitio para comer. Paramos en Columbus Circus (esquina inferior izquierda) para empezar a recorrer el parque, pero en esa misma esquina hay otro par de sitios de casi obligada visita. El Lincoln Center con una sala espectacular para conciertos de jazz y vistas al parque (imagino que debe tener unos precios prohibitivos) y luego hay un mirador en la novena planta del Museum of Arts & Design. Al final lo dejamos para el último día y no pudimos pasarnos (La entrada a 16$ no es de las más caras para los museos de la ciudad).

De Central Park creo que también podría estar horas hablando y eso que apenas pude ver una cuarta parte del mismo. El parque se encuentra entre Central Park West y la 5ª Avenida, nosotros entramos por el lado oeste y fuimos subiendo, pero aquí no puedo recomendar una ruta, hay que pasear, ver a los grupos de gente jugando partidos de baseball, corredores y ciclistas, zonas de skaters, los puentes típicos con sus pasos subterráneos, y como siempre las posibilidades son múltiples. También durante el veranos hay un teatro gratuito donde se representan obras de Shakespeare pero hay que pasarse durante la mañana para recoger las entradas. Free Shakespeare in the Park

Llegamos a Strawberry Fields y el mosaico en homenaje a John Lennon, atiborrado de gente y con un músico cantando canciones. Si vas con la idea de tener un momento de tranquilidad y rendirle algún tipo de tributo, busca otras horas.

Muy cerca de ahí está el Museo de Historia Natural, entramos para ver el hall de entrada y comprar algo de dinosaurios para un compromiso, pero la tienda estaba en el interior del museo y no teníamos tiempo material, el MET nos esperaba. Le preguntamos a un policía si podíamos pasar a la tienda y nos dejó entrar sin problemas, supongo que podríamos haber aprovechado para entrar gratis, pero el no llevar la pegatina cantaba un poco y supongo que en cualquier momento nos podrían haber pegado el toque, pero si alguien quiere probar.

Menudo tochazo y todavía no hemos ni parado a comer... :lol: Y además Photobucket me ralentiza el trabajo cosa mala. Creo que tocará seguir mañana...
 
Muy buen material Deserteur, gracias por alimentar este magnífico hilo.

Leyendo hoy, no recuerdo dónde, hablaban de lo mierdoso que se había vuelto Venecia y Roma, y cómo sobre todo en Venecia, la gente huía porque era insoportable vivir ahí.

Viendo lo grande que es NY, y la monstruosidad de turistas que hay todo el año, ¿no tiene que ser un coñazo vivir y/o trabajar allí? Me imagino aquello lleno de turistas pánfilos parados haciendo fotos, y los que van a trabajar a toda mecha, y tiene que ser una coña para todos.

Y enlazando con eso, ¿cuál sería la época del año en que hay menos turistas en NY? Diría que algún momento del invierno, pero con la tontuna de la nieve y lo bonito que está todo, seguro que también hay ambiente, aunque en las calles estén a 20 bajo cero.
 
cocreta2000 rebuznó:
Muy buen material Deserteur, gracias por alimentar este magnífico hilo.

Leyendo hoy, no recuerdo dónde, hablaban de lo mierdoso que se había vuelto Venecia y Roma, y cómo sobre todo en Venecia, la gente huía porque era insoportable vivir ahí.

Viendo lo grande que es NY, y la monstruosidad de turistas que hay todo el año, ¿no tiene que ser un coñazo vivir y/o trabajar allí? Me imagino aquello lleno de turistas pánfilos parados haciendo fotos, y los que van a trabajar a toda mecha, y tiene que ser una coña para todos.

Y enlazando con eso, ¿cuál sería la época del año en que hay menos turistas en NY? Diría que algún momento del invierno, pero con la tontuna de la nieve y lo bonito que está todo, seguro que también hay ambiente, aunque en las calles estén a 20 bajo cero.

No tengo respuesta para muchas de las preguntas. Imagino que hay turismo durante todo el año pero Manhattan es tan grande que tiene zonas muy tranquilas. Que también tienen turistas, pero donde se respira otro ambiente y se vive a otro ritmo.

Estuvimos en casa de una neoyorkina de la zona de Tribeca (Worth st con Church st) y todo lo que vimos eran residentes, nada de turistas desde las 7 tomando unas cañas, cenando en japonés y de camino a su casa posteriormente. Eso sí, ella ni se había pasado por ejemplo por la zona del memorial de 11 de septiembre y tenía pensando irse se Manhattan dentro de una año o así probablemente a New Jersey, pero sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por temas de precios y buscarse algo un poco más grande que no fuera un apartamento donde ya poderse quedar una temporada. Además por su trabajo cada semana le tocaba moverse por una zona diferente del estado, así que estar tan céntrico no le era imprescindible.

Yo te aseguro que ya he empezado el acoso y derribo con mi pareja para intentar pasar una temporada allí viviendo :lol:
 
Día 1. Tarde

Desde el Museo de Historia Natural, salimos a cruzar Central Park cargados con unos sandwiches y unos refrescos (mi refresco con 40g de azúcar y 50mg de cafeina :shock: ) comer a la sombra y luego el Metropolitan Museo de arte, otro de esos museos para dedicarle bastante tiempo, hay desde un templo egipcio, a esculturas griegas y romanas, artes decorativas, pero nos centramos en la parte de pintura, con varios cuadros de Hopper, Grant Wood, Pollock.

Como detalle, fue el único museo que con un pase de prensa, nos permitieron entrar a 2 personas y nos pudimos ahorrar los 25$ por cabeza que costaba. En todos los otros museos, la persona que llevaba el pase entraba gratis. A destacar el bar que hay en la azotea, donde se puede tomar una copa al atardecer con vistas al parque. En ese momento se me murió la batería de la cámara (los siguientes días ya llevaba encima la de reserva) así que las siguientes fotos que ponga son sacadas de internet.

La mayoría de museos cierran a las 17, así que pensamos en acercarnos al MOMA para ver la exposición retrospectiva de la obra de Yoko Ono, que según la guía lo hacía a las 20:00, pero era sólo a partir de Julio, así que cogimos el metro de nuevo en dirección a Canal (linea E) para conocer el Soho y recorrer algo de Chinatown y Little Italy, pero el problema del tiempo son seguía obligando a no centrarnos mucho en una zona. Lo que destacaría es la calle Mullberry, llena de restaurante italianos con sus terrazas, casas bajas, las salidas de agua para los bomberos pintadas con la bandera italiana. Una zona muy agradable para pasear y tomar algo. Lo de los precios también es una pasada, una cerveza Budweiser en una terraza de un bar bastante cutre nos la cobraron a 8$ y la Coke a 6$.

Ya se iba haciendo de noche y tocaba cenar, y en la guía tenía marcado el PJ Clarke's en la 3ª Av con la 55 y a 4 calles del hotel. Creo que hay otro restaurante en NY, pero el de la 55 es el original, abierto en 1884, donde Sinatra tenía siempre reservada una mesa y Buddy Holly se declaró a su prometida (hay fotos de ese momento en el bar). Un lugar con mucho encanto, con su gramola (esperábamos algo más clásico) que tiene zona de bar abarrotada de gente tomando cañas y luego la zona de comida, por lo que mínimo tomar una caña hay que hacerlo. Ambiente principalmente neoyorkino con pocos turistas. Por 25$ te puedes comer una hamburguesa y de beber una Brooklyn Lager (me acabé aficionando a esa marca). Las burguers no eran nada del otro mundo, el pan se desmontaba, pero la mía tenía el punto original de llevar aros de cebolla, pimiento asado y no se que más. Habría sido una buena opción probar los especiales del día, el jueves había Black Angus Beef Short Rib.

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Y de ahí al hotel, que al día siguiente teníamos un viaje de 5 horas en autocar hacia el festival, el motivo principal de nuestro viaje y salía a las 12, por lo que podíamos aprovechar unas horas de la mañana.

Día 2. Flatiron

Dejamos las maletas en el hotel por 10$ durante el fin de semana y con la mochila y lo justo para el fin de semana cogimos la linea 6 (la 4 y la 5 hacían el mismo recorrido) del metro de la 51st a la 23st y caminar un poco hasta encontrarnos con el Flatiron Building.

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Sesión de fotos y algo de lo que también sorprende de la ciudad son a los depósitos de agua sobre los edificios, ese fue otro de los temas recurrente de mis fotos, junto a los graffitis y las bicis. Al final del relato, intentaré hacer algún monográfico.

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De camino a la estación de autobuses más grande del mundo, la Port Authority Bus Station esperando en el metro se debía haber suicidado alguien ya que se iban retrasando uno tras otro y no pasaba ni uno, se nos iba haciendo tarde así que aprovechamos para coger un taxi y tachar otra de las cosas que teníamos en la lista de tareas pendientes. Pasamos por el Madison Square Garden y aquello parece cualquier cosa menos un pabellón de baloncesto, puede que por lo comentado por kokillo, hay centros comerciales, oficinas, de todo.

El autobús era de la compañía Peter Pan (el cartel de destino luminoso indicaba Never Neverland :lol: ) y ya habría sido pedir demasiado que hubiera sido de la Greyhound. Nos recogió en la calle al lado de la estación, así que no la pude ver por dentro.

Salimos de Nueva York por el lado oeste, viendo las canchas de basquet del Harlem en los parques a un lado y el Hudson River al otro con sus puertos (hay un barco de guerra que se puede visitar) y cruzamos el George Whashington Bridge para entrar en la red de autopistas interestatales, la 84 para ir hacia el norte y diría que la 91 a partir de Springfield (a unas 3 horas de NY y hogar del Basketball Hall of Fame - kokillo, pensé en ti en ese momento :lol: ).

Y ahora tocaría el festival del fin de semana, pero creo que en este hilo seguiré con el siguiente lunes y el turismo de NY, aunque ya sólo me quedarán 2 días y medio a comentar.
 
La cancha de baloncesto del Madison está en la quinta planta, si mal no recuerdo. Vamos, que de ahí p'arriba están las gradas y por fuera sólo se ve un edificio cuadrado
 
cocreta2000 rebuznó:
Muy buen material Deserteur, gracias por alimentar este magnífico hilo.

Leyendo hoy, no recuerdo dónde, hablaban de lo mierdoso que se había vuelto Venecia y Roma, y cómo sobre todo en Venecia, la gente huía porque era insoportable vivir ahí.

Viendo lo grande que es NY, y la monstruosidad de turistas que hay todo el año, ¿no tiene que ser un coñazo vivir y/o trabajar allí? Me imagino aquello lleno de turistas pánfilos parados haciendo fotos, y los que van a trabajar a toda mecha, y tiene que ser una coña para todos.

Y enlazando con eso, ¿cuál sería la época del año en que hay menos turistas en NY? Diría que algún momento del invierno, pero con la tontuna de la nieve y lo bonito que está todo, seguro que también hay ambiente, aunque en las calles estén a 20 bajo cero.

Por lo que a mí respecta, ya lo comenté en el de Roma, no tiene nada que ver. Roma es eso, turisteo, vayas donde vayas a la hora que vayas es siempre lo mismo, turistas y turistas que salen de debajo de las piedras y si encima chocas con el carácter gilipollas del romano medio cuando no toca más turisteo, acabas hasta los cojones de todo.

Como te han dicho, NY es tan grande que depende de muchos factores. Evidentemente, se nota en los puntos turísticos clave, pero si vas paseando de un sitio a otro no es como Roma, la cantidad de gente que vive y sobre todo trabaja allí le da otro aire.

En cuanto al clima, siempre el momento ideal es en entretiempo, poco antes o después del verano. El invierno es muy crudo y si te pilla una típica tormena de nieve o días de viento glacial la has cagado. En marzo no me pude quejar, pero me quedé con ganas de ver el verde de Bryant Park o Central Park en su esplendor como está ahora, un cambio radical, y también me tocó un día de frío polar de los que no se me olvidará en la vida. Más que nada porque en la calle hacía -7ºc, pero en el mirador de la planta 86 del Empire State a 320m de altura aquello se convirtió en dolor, DOLOR en la cara con el airazo que hacía. Evidentemente, casi todas las ofertas de vuelos que van saliendo ahora son para enero-febrero, tiene que ser bonito con una nevada y eso pero castiga bastante.

Le Déserteur rebuznó:
No tengo respuesta para muchas de las preguntas. Imagino que hay turismo durante todo el año pero Manhattan es tan grande que tiene zonas muy tranquilas. Que también tienen turistas, pero donde se respira otro ambiente y se vive a otro ritmo.

Estuvimos en casa de una neoyorkina de la zona de Tribeca (Worth st con Church st) y todo lo que vimos eran residentes, nada de turistas desde las 7 tomando unas cañas, cenando en japonés y de camino a su casa posteriormente. Eso sí, ella ni se había pasado por ejemplo por la zona del memorial de 11 de septiembre y tenía pensando irse se Manhattan dentro de una año o así probablemente a New Jersey, pero sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por temas de precios y buscarse algo un poco más grande que no fuera un apartamento donde ya poderse quedar una temporada. Además por su trabajo cada semana le tocaba moverse por una zona diferente del estado, así que estar tan céntrico no le era imprescindible.

Yo te aseguro que ya he empezado el acoso y derribo con mi pareja para intentar pasar una temporada allí viviendo :lol:

Vaya sitio que se han buscado los colegas, no? Aparte del barrio pijo, al lado del City Hall y a una patada del puente de Brooklyn.

P.D. Y muy mamón lo del Hall of fame... :lol:.
 
Día 3: High Line - Chelsea Market - Whitney Museum - Washington Square

De vuelta del festival y pensando que nos quedaban sólo un par de días, nos propusimos un día completo. Empezamos pasando por B&H, una tienda de electrónica y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) fotografía para hacer alguna compra. Tienen toda la tienda informatizada con unos raíles que la recorren de arriba a abajo, escoges la compra y se envía direactamente a las cajas. Eso y que casi todos lor trabajadores son judíos, de los de llevar kipá, barba y rizos, la hacen cuanto menos curiosa.

De ahí al High Line, que diría que fue uno de los sitios más masificados que vi en la ciudad y sin llegar a ser agobiante. Lo decidimos recorrer prácticamente de Norte a Sur y es una buena manera de tener una visión diferente de la ciudad, aunque la zona Norte no es tan agradable, mucho más abierta y sin zonas de sombra y además estaban construyendo varios edificios alrededor y no se hacía apenas agradable entre el sol y el ruido.

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Pero poco a poco se iba adentrando entre los edificios y había más vegetación y entonces ya el paseo se hacía más relajado.

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Todos los rincones estaban llenos de gente descansando, comiendo algo o leyendo. Para el que no la conozca, es una antigua vía de metro elevada que han recuperado para hacerla un paseo exclusivamente peatonal y libre de fumadores (otra constante en NY, hay multitud de zonas donde prohiben fumar, parques, entradas a edificios, etc), manteniendo tramos de vías, pero dotándola de muchas plantas y árboles.

Antes de llegar al final entre la 16 y la 15 (en la barandilla de la vía se indican las calles que se están cruzando por encima), se puede salir de la High Line para visitar Chelsea Market, una antigua fábrica de galletas reconvertida en centro comercial, donde principalmente hay puestos de comida, 4 fotos, compra de provisiones y de vuelta al High Line para encontrar algún rincón tranquilo donde comer. Me compré un sandwich italiano de 8$ con una salchica abierta por la mitad, algo que diría que eran espinacas con cebolla frita y setas que me dejó totalmente lleno, así que el bol de fruta cortada comprada a peso tendría que esperar a otro momento del día. Toda esta zona de Chelsea se llama el Meatpacking District ya que era donde estaban ubicados multitud de mataderos, y ahora se han aprovechado muchas de las naves para abrir galerías de arte.

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Al final de la High Line, se encuentra el Whitney Museum, que acaba de cambiar de ubicación. Ha pasado del Museum Mile en Central Park a esta ubicación, con un edificio espectacular de Renzo Piano, con terrazas en cada piso desde donde observar la ciudad (es una zona de casas relativamente bajas) y la High Line (eso ya no tanto ya que hay un hotel que pasa encima de la misma).

El Museo justo al final de la High Line

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La entrada son 22$ y basicamente hay obras de autores americanos del siglo XX, Hopper, Jasper Johns, Georgia O'Keeffe, Rothko y tambien de Basquiat y Keith Haring (una obra de cada uno y de lo peor que he viso de ellos :lol: ) No estaba tan masificado como el MOMA y eso se agradece.

De ahí, paseando hasta Washington Square por Bleecker st, llegamos a una cancha de basket donde había un torneo, en West 4th street y en West 3th el templo del Jazz (probablemente mitificado por mi) el Blue Note. No quedaban entradas para la noche pero si te quedabas haciendo cola (y ya había bastante gente) se podían conseguir alguna de última hora. Esa noche tocaba Bebel Gilberto, y me tendré que quedar con esa espina clavada del viaje. Tampoco tenían abierto a esa hora para entrar a tomar una cerveza, pero aún así entré para hacer alguna foto del local y tampoco me dejaron más que fotografiar una pared con fotos. Si queréis ver algo en directo en NY ya sea concierto o obra de teatro, mejor llevarlo reservado, o probar en las taquillas de Times Square o pensar en hacer un par de horas de cola a la puerta del local. Era mi plan nocturno y se fue al garete.

De ahí a Whashington Square, otra plaza de obligada visita, con su arco del triunfo, las partidas de ajedrez (casi me animo a que me apalizara un negro que era un cachondo), la fuente central con niños bañándose. Había una pareja tocando un folk country y aprovechamos para tomar el postre a la sombra.

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Y hasta aquí la primera parte del día, a las 19 teníamos que estar en el mirador del One World Tower, y la tarde-noche siguió con paseo por Battery Park y acabamos cogiendo el Ferry a Staten Island, pero eso será en otro post. Las fotos las pongo tal cual las tomé, alguna falta retocar, otras encuadrar un poco mejor, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) voy poniendo las que son más de postal. Si queréis ver algo más en detalle, busco si tengo y las subo, pero el trabajo de retoque me da bastante pereza y suelo tardar en hacerlo.
 
Conciso y directo al grano pero con buenas explicaciones. Sigue teniendo mis dies.

Veo que pones el precio de las entradas a museos pero por lo general son de entrada "a voluntad" y esa cantidad es meramente informativa. Exceptuando el MOMA los viernes que es gratis.

La casa roja que se ve detrás del arco de Washington Square (ahí empieza la 5ª Avda) es la de Will Smith en Soy Leyenda.

Mi paso por el Highline fue más relajado, no había casi nadie y eso que fue un viernes tarde (creo), es fácil imaginar que en verano se pete aquello.

Continue.
 
Lo de la entrada a voluntad no lo vi en ninguno, todos tenían las tarifas bien a la vista.

Se que me dejo muchos detalles, que irán saliendo en las conversaciones, pero que está quedando una expe un poco telegráfica, no lo se hacer de otra manera. Es como si pasara a limpio mis notas, pero a medida que escribo veo que me alargo mucho y luego tampoco edito, tal cual me sale. Parece que no pero hay que dedicarle tiempo a cada post.
 
Le Déserteur rebuznó:
Lo de la entrada a voluntad no lo vi en ninguno, todos tenían las tarifas bien a la vista.

Cuando estuve en NY pagué lo que las tarifas decían en los museos a los que entré. Tiempo después me enteré de que es a voluntad, y tengo entendido que ese es el truco: poner una tarifa y no poner que en realidad, creo que hasta por ley, la tarifa es a voluntad. ¿Ponía algo así como 'suggested fares'? En Londinium, por ejemplo, si bien se nota más que la entrada a los museos es gratuita ya que no hay taquillas, tienen unas huchas enormes sugiriéndote pagar £5 por la entrada. Huelga decir que no pagué ni un penique nunca jamás.
 
Entre el desertor y el forero este nuevo llamado kokillo, ya podre presumir en las reuniones, conocer NY, como la palma de mi mano.
Pero les animo que continuen con relato, al final tendre que ir algun dia.
 
Seguimos con el relato y en el mismo día

Día 3: One World Observatory - Battery Park - Ferry a Staten Island

Llegamos con algo de antelación a la zona de la One World Trade Center para poder subir al observador, por lo que aprovechamos para ver todo lo que han montado, y la verdad es que nos quedamos un poco fríos. Por un lado está el Memorial Museum que no visitamos, puede que con más tiempo hubiéramos pasado a verlo, pero tampoco es que hubieran muchas ganas. Entre el Museo y la Torre hay un estanque al que le falta algo de originalidad para lo que se podría esperar de los americanos, puede que hayan buscado la sobriedad, pero no pega en ese entorno. Es un espacio cuadrado, rodeado por paneles de bronce con los nombres de todos los que murieron en 11-S, en la parte interior unas cascadas de agua bajan unos 9 metros hasta el estanque y en la parte central un agujero donde estaba la base de una de las antiguas torres donde el agua vuelve a caer y no se llega a ver el fondo.

Para rematar, de fondo se observa una mierda de obra de Santiago Calatrava. Se supone que va a ser una estación de metro espectacular, pero lo que destaca es lo que se ve sobre la superficie, una especie de estructura en forma de costillar que aparece como descentrada, mal orientada y casi tocando a un edificio de al lado.

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Respecto a la torre, impresiona estar en la base, además, cuando la miras desde el centro de los laterales, tiene forma piramidal. Tanto verla desde todos los ángulos y aún te da una sorpresa cuando estás a su lado.

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De aquí ya pasamos al espectáculo del mirador de la torre. Y vaya espectáculo, medido al milímetro para conseguir que te emociones, en este los americanos son los reyes, pero claro, eso es un negocio, y lo notas desde el primer momento, emociones pero a precio de oro. En la entrada hay unas pantallas donde puedes ver y escuchar a los trabajadores, bomberos y policías hablando de lo que ha representado para ellos y la ciudad el 11-S y la construcción de la torre. De ahí a los ascensores, con la primera sorpresa, que no es más que un vídeo de unos 50 segundos que se presenta en HD en todas las paredes y techo en el que se hace un recorrido histórico por 2000 años de la gran manzana mientras se da la sensación de ir subiendo sobre la ciudad en construcción (En youtube se encuentran varios vídeos). A la salida se pasa a una sala bastante oscura, en la que una nueva proyección sobre unas pantallas se nos habla de lo maravillosa que es la ciudad, las posibilidades que hay para el turismo y acaban diciendo... y ahora hay una nueva atracción... las pantallas suben y te encuentras mirando desde las alturas con Nueva York a los pies. No recuerdo bien la orientación, pero se me quedó grabado el Ohhh de muchos asistentes. (Tampoco es que fuera para tanto, y hasta con quienes íbamos ya habíamos presagiado lo que iba a pasar, parecía bastante evidente) A partir de ahí ya pasas a la zona de observación, con miradores a los 360º, tienda con souvenirs, caros, horrorosos y horteras, bar, te intentan hacer fotos sobre una pantalla y hay unas 3 zonas donde un tipo de va hablando de la historia de la ciudad ayudado de soporte audiovisual.

Aquí debería comentar que si bien la hora que escogimos no estaba nada mal, eran pasadas las 19, probablemente una hora más habría sido mejor para ver el atardecer y tener una mejor luz. A esa altura de sol, en una de las vistas habían muchos reflejos, por lo que hacer fotos era tarea imposible. Creo que lo mejor debería ser a mediodía, o casi en la puesta de sol, incluso de noche las vistas deben ser espectaculares. Y a 32$ que costaba (habían entradas de hasta 90$ para subir cuantas veces quisieras durante un par de días.) pues te pasas casi una hora dando vueltas y haciendo fotos cuando queda libre un espacio en los ventanales.

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De ahí nos quedaba un paseo por Battery Park, para mi la mejor zona para pasear por la ciudad, y más al atardecer de un día veraniego. Pero antes tenía una cita con ésto.

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Y es que tengo una unión especial con esta escultura de Roy Schiffrin, "Icarus". Por un lado hay una "gemela" en Barcelona, pero es que conozco a quien trabajaba en la fundición donde se hizo, y no podía dejar pasar la oportunidad de hacer unas fotos para enseñárselas. Tampoco suponía ningún desvío en la ruta ya que se encuentra de camino entre la Torre y Battery Park.


En Battery Park me encontré con la zona más agradable de la ciudad, vistas al río Hudson y a New Jersey, puesta de sol, terrazas y restaurantes... todo muy cuidado, y la torre siempre presente. Estábamos bastante agotados y diría que de Norte a Sur estuvimos más de una hora caminando mientras se nos hacía de noche, pero valía la pena por pasar entre puertos deportivos, jardines, etc.

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Y llegamos hasta la estación del Ferry a Staten Island, un viaje gratuito de unos 20 minutos en los que se pasa por delante de la Estatua de la Libertad y a la vuelta se puede ver el skyline de la ciudad. Para rematar un día agotador estuvo bastante bien, por lo menos nos sentamos un buen rato. Como se nos había hecho tarde acabamos la noche en una taberna irlandesa al lado del hotel, en la 2ª Avenida con una señora hamburguesa y unas pintas y a dormir.
 
La foto desde el observatorio me parece brutal. El puente de Brooklyn parece diminuto desde esa altura.

Te recomiendo quien veas mi foto de la torre en construcción y hacerle zoom, porque hay dos obreros trabajando y es la escala perfecta para hacerse una idea de lo que ese monstruo es. Vista ya terminada impresiona pero sin referencias para comparar no es lo mismo.

Por cierto, no pasaste por la capilla de St. Paul ya que estabas al lado?
 
Kokillo rebuznó:
Por cierto, no pasaste por la capilla de St. Paul ya que estabas al lado?


Pues no, y aunque tampoco es que me hubiera importado, íbamos con un neoyorkino que no tenía muchas ganas de pasar por allí, ya que perdió algún conocido. Imagina que por ejemplo, pasó de largo por la entrada del observatorio donde se reproducían imágenes conmemorativas del 11S.

El tema del 11S estaba todavía muy presente en varias personas de las que llegué a conocer. Muchos de ellos no habían pasado cerca del nuevo WTC, y menos ir a ver memoriales o las iglesias. En alguna conversación de la noche siguiente, preguntando por algún conocido común (no mío, sino de mis acompañantes), te respondían, a la semana del 11S se fue a vivir a nosedonde y no ha vuelto a pisar NY. Y aunque allí es habitual cambiar de ciudad por trabajo, varios de los que hablaban se fueron para intentar olvidar ese episodio.


A lo largo de la ciudad te vas encontrando detalles que te recuerdan al 11S. En Battery Park está la escultura que estaba entre las dos torres tal y como quedó tras el atentado junto a una llama eterna.


La Esfera de Fritz Koenig

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Estoy este finde en la ciudad. Llegué el viernes por la noche y me voy mañana por la tarde.

Estoy haciendo imagino que lo clásico: estatua de la libertad, ellis island, memorial del 11s, etc...

La ciudad me está molando bastante, lo diferentísimo que puede ser una calle respecto a la anterior. Además, aunque hay gente, no veo esa saturación que me esperaba encontrar.

Mientras hacía mi trayecto hoy he llegado a la sexta avenida, que estaba cortada porque era el día de Brasil o algo así. Había puestos de comida y de venta de chismes. Una combinación entre el rastro de Madrid y las fiestas de San Isidro.

El tiempo está siendo espectacular, nada de frío y buen calor al sol.

Me queda mañana atravesar Central Park y poco más. Pensaba que me iba a quedar mucho por ver, y aunque obviamente me quedarán cosas, lo más importante está hecho.
 
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