Libros NOVELA HISTÓRICA

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
Bueno, como veo que no os animáis a abrir nuevos hilos, voy a dar ejemplo e inauguro éste para que departamos amigablemente (o no) sobre la novela histórica, sus mejores autores, sus mejores libros, sus miserias y sus grandezas.

Por de pronto, diré que aunque la novela no es uno de mis géneros preferidos, creo que una buena novela histórica es un excelente modo de pasar el tiempo y de abrir en nosotros inquietudes históricas.

En no sé qué hilo hablaba de "Yo, Claudio", de Robert Graves, paisano mío (aunque de adopción). Esa obra para mí significó en parte que se terminara de abrir el apetito por la Historia o mejor dicho que me entrara una fiebre por la misma que aun no he superado y que espero no superar.

Después, lógicamente, ya no te conformas con las novelas, pasas a las fuentes disponibles sobre el tema (para seguir el anterior ejemplo, Tácito o Suetonio). Y, finalmente, das el salto a los ensayos y estudios científicos modernos que puedan caer en tus manos.

Pero bueno, intentaré abriros el apetito. Ya que hablamos de Roma, os pondré, las a mi juicio tres mejores novelas históricas.

La ya citada, "Yo, Claudio" (con su continuación "Claudio el Dios y su esposa Mesalina").
"Memorias de Adriano" de Youcenar. Que cuenta la vida del emperador homónimo, gran amigo de Grecia.
"Juliano el Apóstata" de Gore Vidal. Nos cuenta la vida del más interesante de los descendientes de Constantino, que abjuró del Cristianismo e intentó restaurar, en vano, los templos de los dioses. Llegó demasiado tarde.

Si acaso se puede añadir la novela, también de Graves, "El conde Belisario" situada, lógicamente, en el reinado de Justiniano, emperador Romano de Oriente, del siglo VI.

Venga, hagan juego, señores. Y no me empiecen con "Los pilares de la Tierra". Hahahahahaha.
 
La verdad es que Robert Graves (a veces lo leído como Greaves, curioso) lo clava en "Yo Claudio". La verdad es que no hay nada como leerse ese libro para comprender muy bien lo que significan las palabras conspiración, traición, y puterío (Mesalina no era el prototipo de mujer fiel).

El resto quedan apuntados en mi agenda de futuros libros.
 
Si alguien tiene la ocasión no se pierda la adaptación de "Yo, Claudio" que hizo la BBC. Insuperable. Y eso que la hicieron con cuatro perras.
 
Bueno, aunque no soy un entusiasta de la narrativa histórica, por aquí os paso lo último que me leí hace unos meses.

Consta de dos tomos: El Aguila del Imperio (Simon Scarrow) Narra las vivencias de un esclavo--Quinto Licinio Cato-- que tras conseguir su libertad en tiempos del emperador Claudio, ingresa en la 2ª legión romana comandada por Vespasiano. Destaco que aparte de la historia en si, el autor se recrea de una manera bastante didactida en como estaban formadas las diferentes legiones romanas. Desde las diferentes cadenas de mandos, pasando por la instrucción (brutal) a la que eran sometidos, hasta las peripecias que tenian que pasar los hombres que querian ingresar en esta.

Roma Vincit (Simon Scarrow) Aquí el autor se centra en la invasión que tuvo lugar a Britania, con el mismo protagonista-Quinto Licinio Cato- que de soldado raso pasa a ser Optio (porta estandarte). Tb narra los conflictos internos que por aquella época amenazaban los cimientos del imperio, con el emperador Claudio amenazado de muerte dentro de sus propias filas.

Tengo que reconocer que me lo pase bien con su lectura, en dos semanas me las fundi.
 
La ya citada, "Yo, Claudio" (con su continuación "Claudio el Dios y su esposa Mesalina").

"Yo Claudio",cumple perfectamente la funcion de bizagra entre el neofito y el futuro "estudioso" del tema "ROMA",despues de leerlo,cualquier visita a la libreria empieza con la busqueda de libros sobre el tema.

No se si a ustedes les pase,pero yo en todo libro que compro acerca del tema,inconcientemente busco la confirmacion de las caracteristicas de los personajes,que Graves creo. Olvidandome la mayoria de las veces que es una "NOVELA HISTORICA.
 
A mí también me pasa.

Y, es más, es difícil a imaginarme a Claudio sin ponerle la cara de Derek Jacoby o a Caligula sin la de John Hurt.


Naturalmente, Graves se toma algunas licencias para llenar las lagunas, pero si te lees los "Anales" de Tácito o "Las vidas de los césares" de Suetonio, te das cuenta de que ha sido bastante fiel.
 
Aunque prefiero otro tipo de novela historica ( me refiero a ambientacion) , Yo, Claudio es sin duda uno de los mejroes libros que han pasado por mis manos.

Sencillamente sublime
 
A mi me gusta bastante Valerio Massimo Manfredi como novelahistoricaventurera.

Con bastante ritmo casi todos sus libros y una buena documentacion, luego el aporta su fantasia.

De su bibliografia yo prestaria especial atencion a Akropolis (historia griega abreviada), Talos de Esparta y la trilogia de Alexandros.

De su penultimo libro, "La Ultimo Legion" se esta rodando ahora mismo la pelicula https://www.imdb.com/title/tt0462396/
 
Dentro del género de la novela histórica, hay un subgénero famoso, mi preferido, que es la naval - centrada mayormente en tiempos de Nelson.

Multitud de libros sobre el particular. Los más conocidos, los de Patrick O'Brian (los 20 libros de la serie de Aubrey y Maturin se me hicieron pocos).
Otros de similar nivel los de C.S. Forester (serie de Hornblower) o de Dudley Pope (serie de Ramage).

No entro ni a considerar el librito del Reverte sobre Trafalgar porque no resiste la menor comparación con los anteriores. Sí el de don Benito el Garbancero (el mejor de los episodios nacionales, según el parecer de muchos).
 
yo con memorias de adriano no pude

pero soy un fiel seguidor de las aventuras de Harry Flashman
serie que recomiendo encarecidamente
 
Jaques, se nota que hace tiempo te compraste la misma colección de novela histórica que me compre yo, la de Salvat que anunciaban por la tele, encuandernados en color amarillo todos.

A mi de todos los libros que has comentado la que mas me ha gustado ha sido Juliano el apostata, os la recomiendo encarecidamente a todos, es un recreación sobre la vida de este singular augusto y la sociedad romana de la época, una roma en franca decadencia.

Otro libro que mengusti mucho de la coleccion que comentas es el de Alamut de Vladimir Bartol, este libro actualmente debia ser de obligada lectura por ser de rabiosa actualidad, en esta novela se narra como los lideres islámicos de la época engañaban a toda la escuela para convertirlos en muyaidines para la causa que no era otra que su bolsillo.

Hay cosas que no cambian. :?
 
Las Puertas de Fuego
Autor: Steven Pressfield

Argumento: La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las Termópilas un puñado de espartanos tiene en jaque al rey hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos. Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida. En su relato se entremezclan las vívidas descripciones de la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega.



Estos si que eran soldados con un par de cojones. En este libro el autor nos muestra la vida de los Espartanos, su organizacion politica y su ejercito y como los valientes hoplitas griegos (apenas 7000 con auxiliares y todo) pueden poner en jaque al todopoderoso ejercito persa de mas de 200000 soldados. En el lugar donde cayeron los últimos espartanos, hay una pequeña lápida en la que puede leerse: "Caminante ve a Esparta y di a los espartanos, que aquí yacemos por obedecer sus leyes".

Me parece que casi todas mis aportaciones van a ser en este hilo y, si lo hay, en uno de ciencia ficcion. :lol:

El Atlas Furtivo

Dos cartógrafos mallorquines, prominentes miembros de la judería de la ciudad, reciben el encargo real de confeccionar el más bello y completo de los atlas. Pero al mismo tiempo, deciden hacer otro que recoja los mitos y leyendas narrados por viajeros y marineros, retazos del paraíso en un mundo convulso. Cuando ese atlas paralelo desaparece, se inicia un torbellino de amores y odios, intrigas y persecuciones en la inquietante Mallorca del siglo XIV, un periodo de cambios, conflictos e intolerancia que señala el inicio de la decadencia de un imperio.

Interesante libro que nos muestra la realidad de la España del Siglo XIV y la vida en los ghetos judios en Mallorca. No me puedo extender mucho mas porque hace mucho que lo lei pero quiza a nuestro flamante moderador, mallorquin de pro, le interese. :lol:

El Enigma de Cambises



En el año 532 antes de Cristo, el rey persa Cambises envió un ejército de cincuenta mil hombres al oasis de Siwa para destruir el oráculo de Amón. Mientras cruzaban el desierto occidental de Egipto, aquellos soldados y mercenarios fueron alcanzados por una tormenta de arena, y nada más se supo de ellos. Hasta que dos mil quinientos años después…
El inspector egipcio Yusuf Jalifa investiga la aparición de un cadáver mutilado en las orillas del Nilo, en Luxor: el de un pobre albañil que traficaba con antigüedades. Otro asesinato, el de un anticuario en El Cairo, le pondrá sobre la pista de los hombres de Saif Allah, un grupo fundamentalista que sufraga sus actividades terroristas con la venta de piezas arqueológicas robadas. Mientras, Tara Mullray llega a Egipto en viaje de vacaciones y al llegar a casa de su padre, un egiptólogo británico, se lo encuentra muerto. Cada uno por su lado, Jalifa y Tara irán adentrándose en un laberinto de intriga, fanatismo, política y violencia, que finalmente los lleva al desierto y a la solución de uno de los grandes misterios del mundo antiguo.


Mezcla de novela historica y genero policiaco , me mantuvo interesado de principio a fin, entretenido.

La Cancion de Troya
"La Canción De Troya" es la mejor creación de Collen McCullough. En ella se narra la trágica y terrible epopeya de la guerra de Troya, de tres mil años de antigüedad, una leyenda de amor perdurable, odio inextinguible, venganza, traición, honor y sacrificio. La historia tan apremiante y apasionada como si se narra por primera vez, se transmite de un personaje a otro. Priamo, rey de Troya, condenado a tomar decisiones erróneas por razones correctas, Helena la princesa griega, una belleza consentida que abandona a su esposo por el príncipe París, un troyano hermoso y caprichoso, Aquiles, una atormentada máquina de combatir, el noble y heroico Héctor, el sutil y brillante Ulises, Agamenon rey de reyes, que accede a cualquier cosa con el fin de botar sus mil naves y se gana de ese modo la enemistad de su aterradora esposa Clitemnestra. Pero ¿dónde acaba la locura humana y dónde empieza el implacable castigo de los dioses? Estos deslumbrantes personajes despiertan una y otra vez nuestra simpatía hacia Troya, mientras cada uno de ellos avanza inexorablemente hacia un destino que ni siquiera los dioses pueden evitar.

Maravilloso, uno de los mejores que he leido, nos narra la guerra de Troya contando cada capitulo desde la perspectiva de uno de los protagonistas, una manera muy original de llevar el hilo de la historia. Si la pelicula de Troya fuera la mitad de buena que este libro.....
 
TORBE rebuznó:
yo con memorias de adriano no pude




Memorias de Adriano es el libro más delicioso jamás escrito.

Esto es totalmente un offtopic pero es muy curioso. Un verano, en una ciudad costera estuve sacando libros de una biblioteca de alli. Todos tenían un olor muy característico, mezcla de libro antiguo y salitre, supongo que la gente los llevaría a la playa. Durante un par de años más, cada vez que olía el característico olor de crema solar o agua del mar recordaba los buenos momentos que me hizo pasar. Esa asociación de ideas solo la pude exorcizar a los dos años cuando saqué de la misma biblioteca Dublineses, qué tedio, por dios.
 
vertigo rebuznó:
Jaques, se nota que hace tiempo te compraste la misma colección de novela histórica que me compre yo, la de Salvat que anunciaban por la tele, encuandernados en color amarillo todos.

A mi de todos los libros que has comentado la que mas me ha gustado ha sido Juliano el apostata, os la recomiendo encarecidamente a todos, es un recreación sobre la vida de este singular augusto y la sociedad romana de la época, una roma en franca decadencia.

Otro libro que mengusti mucho de la coleccion que comentas es el de Alamut de Vladimir Bartol, este libro actualmente debia ser de obligada lectura por ser de rabiosa actualidad, en esta novela se narra como los lideres islámicos de la época engañaban a toda la escuela para convertirlos en muyaidines para la causa que no era otra que su bolsillo.

Hay cosas que no cambian. :?

Pues la verdad es que NO tengo esa colección, aunque creo que sé cuál es.
Los tengo editados por Edhasa, son libros caros pero bien encuadernados.
Edhasa tiene, creo yo, a día de hoy, la mejor selección de novela histórica (casi todos los libros que hemos mencionado en el hilo los tienen publicados).
 
Aunque no sea el momento ni el lugar, Pepi, no me jodas que "Dublineses" te aburrió. Es una obra maestra, especialmente el último cuento, para mí, lo mejor que escribió Joyce.

Ya abriremos un hilo sobre él, porque sin duda lo merece.
 
Era joven e inexperto. A esa edad no podía con Joyce. Perdón por el offtopic, ya abriremos un hilo sobre él.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Dentro del género de la novela histórica, hay un subgénero famoso, mi preferido, que es la naval - centrada mayormente en tiempos de Nelson.

Multitud de libros sobre el particular. Los más conocidos, los de Patrick O'Brian (los 20 libros de la serie de Aubrey y Maturin se me hicieron pocos).
Otros de similar nivel los de C.S. Forester (serie de Hornblower) o de Dudley Pope (serie de Ramage).

No entro ni a considerar el librito del Reverte sobre Trafalgar porque no resiste la menor comparación con los anteriores. Sí el de don Benito el Garbancero (el mejor de los episodios nacionales, según el parecer de muchos).

Comparto la aficiión por la novela histórica naval. A mí también corta se me hizo la serie sobre las aventuras de Aubrey y maturín.

En los libros de O´Brian para mí destacan dos cosas estupendas. El tema naútico. Tratado con rigor. Es un placer la descripciones naúticas de las maniobras previas a un combate o las tácticas a seguir con las velas para quedarse al pairo, por ejemplo. Segundo el contenido histórico político de los libros. Excelente la forma de narrar los acontecimientos políticos de una época tan intensa en boca de sus personajes. Es especialmente interesante que Maturin sea un espía y además catalán.

No obstante discrepo con el tema de Trafalgar. A mí me gusto aunque me reconozco seguidor incuestionable de Perez. Me gusto el punto de mala leche hacia el mando frances y la apoteósica resistencia de los marinos españoles. Creo que el autor refleja, de nuevo, ese caracter español de ¨por mis cojones, si hay que palmarla pues se palma OSTIAYĨ. Que probablemente no sea 100 por cien histórica la actitud, seguro. Pero me pareció muy entretenida.
 
Lo que me pareció execrable de Reverte fue el estilo que usó.

Por ejemplo, la forma de hablar de los gabachos o los ingleses, que es de Juzgado de guardia. O permitirse meter por ahí una referencia a Rocío Jurado o a la Pantoja (ahora no recuerdo a cual de las dos).

Se nota que escribió el libro deprisa y corriendo. De lo contrario se habría currado, espero, un libro mucho más riguroso en el estilo y el lenguaje.
 
Razón tienes. Ahora no recordaba tales salidas de tono pero hailas.

Una pena porque el episodio narrado es fascinante. Lo que manda cojones es que asistiera una representación española al aniversario de la batalla celebrado en England. Josdeputa.

Esto tendría que ir en foro talante. Upps.
 
No hay problema, aquí también se puede debatir aquello que tangencialmente toque el tema tratado.

A mí no me desagradó que se participara en dicha conmemoración, aunque la victoria y la gloria se la llevara Nelson y la pérfida Albión.

Ahora, eso sí, me gustaría ver si los inlgeses conmemorarían también alguna de sus derrotas.

Volviendo a la novela história y pasando a la medieval, mi recomendación de hoy es la heptalogía "Los reyes malditos" de Maurice Druon, que trata sobre los infortunados reyes de Francia que siguieron a Felipe el Hermoso, y que padecieron mi certera maldición, lanzada desde la hoguera.
 
Únicamente puedo entrar en Trafalgar, y esoty de aucerdo en el estilo, es una mierda como un piano de cola.

El episodio en sí y, creo, la descripción de las flotas, barcos, sonidos, olores y demás me pareció enorme. Lo malo es que los últimos libros del Reverte me parecen iguales en cuanto a estilo, iguales e infumables, sólo pude con Trafalgar y me gustó.

Del mismo autor recuerdo un artículo de 4 pags en el Semanal hablando de la guerra de Cuba, los pelos de punta y la lágrima en el ojo me puso, si alguien me lo encuentra se lo agradeceré.

Si entra en "novela histórica" apunto a Christian Jacq con sus novelas sobre Egipto, "Sinué el egipcio" y "el médico" ésta última entra de un tirón, apasionante.
 
Bertuccio rebuznó:
Únicamente puedo entrar en Trafalgar, y esoty de aucerdo en el estilo, es una mierda como un piano de cola.

El episodio en sí y, creo, la descripción de las flotas, barcos, sonidos, olores y demás me pareció enorme. Lo malo es que los últimos libros del Reverte me parecen iguales en cuanto a estilo, iguales e infumables, sólo pude con Trafalgar y me gustó.

Del mismo autor recuerdo un artículo de 4 pags en el Semanal hablando de la guerra de Cuba, los pelos de punta y la lágrima en el ojo me puso, si alguien me lo encuentra se lo agradeceré.

Si entra en "novela histórica" apunto a Christian Jacq con sus novelas sobre Egipto, "Sinué el egipcio" y "el médico" ésta última entra de un tirón, apasionante.

Me encanta Reverter. Es el único escritor que hoy ensalza unos valores aparentemente perdidos. La hombría de bien, los huevos por echarlos, el valor y, sobre todo el honor.

Es un heredero del espíritu del 98, de esa impresión de que España, patria de cainitas, es una puta mierda pero que no me la toquen que te parto el alma.

Un romántico. El último sin duda.

Aparte de que me encanta como usa el castellano.

Leete la sobra del aguila. A parte de descojonarte de risa notarás un punto dentro muy interesante.

Ojala hubieran mas reverter en este país.

El médico está de bolas. tambien me gustan mucho sus recreaciones de la época. Es el juez de egipto suya tambien?. Porque es sensacional.
 
Sí, Sinué es el juez que vive la caida de Akenaton y el ascenso de Horembeb.

Es curioso, al leer la novela, lo entendí como tal, con el tiempo he descubierto que todos ellos existieron, que las conjuras fueron reales y la decadencia en la realeza también. Es apasionante la forma de introducir un elemento falso en un cuadro verdadero sin alterar la imagen.
 
Me cito a mi mismo

Silas rebuznó:
Termine de leer hace poco la Trilogia de las Cruzadas. Narra la vida de un cruzado templario durante la creacion del reino de Suecia. Muy recomendable.
 
Atrás
Arriba Pie