Cocina Paella

Morzhilla rebuznó:
En serio seguís con las paellas?

Para cenar son un poco pesadas, la verdad, pero aquí en el foro la paella siempre ha dado mucho juego.

Me da que no sabrías distinguir una paella costrera de una marmita, ¿me equivoco?
 
La receta de la paella valenciana tal y como se elabora en la huerta de Valencia de forma tradicional, en defensa de la paella valenciana, un plato emblemático que se ha visto desvirtuado por incontables herejías culinarias.
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El nombre de paella viene por el recipiente donde se cocina, un recipiente plano realizado en hierro o acero inoxidable y provisto de dos asas. La denominación paellera es incorrecta pues es el plato el que adopta el nombre del recipiente: paella. Se fabrica en muchos tamaños dependiendo el número de raciones que queramos cocinar.

Tradicionalmente la paella se debe cocinar al aire libre y si es posible con leña de naranjo, que en Valencia es relativamente fácil de conseguir. La leña de naranjo, aparte de darle un cierto aroma a la paella, proporciona un fuego constante y hasta cierto punto manejable, pese a la dificultad que conlleva cocinar con leña.
En la elaboración de la paella es muy importante controlar el fuego pues debemos avivarlo o hacerlo más suave según lo requiera cada momento de la cocción.

Como en la mayoría de las recetas de cocina, es difícil cocinar un plato simplemente conociendo los ingredientes y la elaboración; y en el caso de la paella esto se cumple. Y por último recordarte que la mejor manera de hacer una paella es practicando y disfrutando, no sólo del plato, sino de la propia elaboración.

INGREDIENTES

PAELLA PARA 4 PERSONAS

• 500 gr. de arroz denominación de origen Valencia (alrededor de 125 gr. por persona). Utilizaremos las variedades 'senia' (el que se vende normalmente, con el grano bastante redondo) o la variedad 'bomba', que hace que sea más difícil que el arroz se pase aunque es menos sabroso y más caro que el 'senia'.
• 800 gr. de pollo troceado donde se suelen incluir las pechugas y el hígado.
• 600 gr. de conejo troceado.
• 250 gramos de 'bajoqueta' o 'ferraura', o lo que sería lo mismo, judías verdes planas.
• 200 gramos de 'garrofó'. Una variedad de alubia blanca, grande y plana típica de Valencia. Si el garrofón no es fresco, añadiremos solamente 100 gr. puesto a remojo unas doce horas antes.
• 100 gramos de tomate triturado, lo que equivale más o menos a un tomate rallado de tamaño mediano.
• 150 cc de aceite de oliva.
• Hebras de azafrán o en su defecto colorante alimentario, aunque no es lo mismo, claro.
• Una cucharadita de pimentón rojo dulce en polvo.
• Sal de cocina normal.
• Romero en rama o en su defecto seco aunque no es aconsejable.
• Agua. Como norma general, utilizaremos el doble de agua que de arroz.

Mencionar también que se suele incluir la 'tabella', un tipo de judía blanca. Estos serían los ingredientes típicos de una paella tal y como se cocina en la huerta de Valencia. A partir de aquí y dependiendo de la zona donde se cocine, es costumbre de cada lugar añadir otra serie de ingredientes como son los pimientos rojos, las costillas de cerdo o la "pilota" (albondigas grandes de carne de cerdo). Lo que una paella nunca debe llevar es pimienta, ni ajos (aunque algunos restaurantes los utilicen), ni vino blanco, ni mejillones ni otras cosas raras que hemos visto en innumerables recetas.

LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

• Como ingredientes adicionales se pueden poner caracoles (los conocidos en Valencia como vaquetas) o si es temporada se pueden añadir algunas alcachofas troceadas en cuatro o cinco partes. Es conveniente sumergir previamente en agua con limón las alcachofas para que no ennegrezcan el arroz.

• El resultado final va a depender mucho del grado de dureza del agua. En Valencia suele ser muy alto por lo que no es extraño que la gente que participa en concursos de paellas se llevan sus propias garrafas de agua, pues ya tienen controlados los tiempos de cocción.

• No utilizar nunca el arroz de grano largo pues tiene unos tiempos de cocción más altos y además no toma tanto el gusto del caldo siendo poco sabroso para la elaboración de paellas.


ELABORACIÓN

Lo primero de todo es nivelar la paella para que luego el arroz quede uniformemente distribuido y hierva toda por igual. Para ello, bastará con verter el aceite en frío debiendo quedar perfectamente centrado en la paella.

Una vez bien centrada encendemos el fuego y esperamos a que el aceite esté bien caliente para comenzar a freír la carne. Para ello, extenderemos con la paleta todo el aceite por el fondo del recipiente para evitar que se queme.

Como se puede ver en la imagen, algunos prefieren rodear el aceite con sal con el mismo propósito: evitar que se queme la paella y así de paso ya no se sala la carne.
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Una vez el aceite esté bien caliente, echaremos el pollo y el conejo a los que habremos puesto sal (si no se ha utilizado el truco descrito anteriormente) e iremos dorándolos lentamente dándoles la vuelta.

Generalmente los trozos más grandes se dejan en el interior de la paella, retirando los de menor tamaño hacia el exterior de la misma para evitar que se quemen.

Repetir una vez más que es muy importante dorar muy bien toda la carne a fuego suave y sin prisas, que esté todo bien frito. Ahí radica parte del secreto de una buena paella.

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Cuando la carne ya esté bien dorada (quizás más de lo que se aprecia en la fotografía) la retiramos toda hacia el exterior que es donde deberemos tener menor intensidad de fuego y es el momento de freír la judia verde plana. Al igual que la carne, la verdura debe estar bien frita pero sin quemarla, dándole vueltas constantemente.

Cuando ya esté hecha, es el momento de añadir el tomate natural triturado procediendo de la misma manera: separamos la verdura hacia los extremos y sofreímos bien el tomate evitando que se queme. Cuando el tomate ha soltado todo el agua ya está bien sofrito.

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Una vez bien hechos todos los ingredientes anteriores removemos uniformemente y dejamos sofreir unos instantes todo junto. La carne debe de estar bien dorada y la verdura y el tomate bien sofritos.

Añadimos ahora el sobrecito de pimentón y removemos rápidamente, evitando que se queme y ya es el momento de añadir el agua a nuestra paella.

Al igual que la cantidad de aceite o de arroz, la medida del agua es orientativa y la experiencia va a ser nuestra mejor aliada.

Echamos ahora las hebras de azafrán (o colorante alimentario) y el garrofón y volvemos a probar el punto de sal del caldo, echando más sal si fuera necesario. Es importante resaltar que el punto de sal en el caldo se debe probar justo antes del arroz y que debe ser más bien sentidito, pues el arroz tiende a hacerlo soso.

Cuando el caldo alcanza el punto de ebullición, la dejaremos unos 5 minutos que hierva a fuego vivo. Luego se deja cocer de 30 a 45 minutos con el fuego al mínimo. Si el agua baja del nivel que habíamos señalado se añade más.

Como referencia, echaremos el doble de agua que de arroz hasta cubrir casi por completo todo el recipiente. La medida de agua -si el tamaño de la paella es el idóneo para las raciones que se quieren obtener- es que el nivel de agua debe de quedar por encima de los remaches internos de las asas de la paella.
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Seguidamente, se aviva el fuego y se añade el arroz repartiéndolo uniformemente por toda la paella. Los expertos no miden el arroz y calculan la medida haciendo dos montones con forma de cruz que sobresalgan de la paella un dedo, como se aprecia en la foto.
Seguimos 5 minutos a fuego fuerte, otros 5 minutos a fuego medio y 8-10 minutos a fuego mínimo. En total, el arroz se cuece entre 18 y 20 minutos. No sobrepasar nunca este tiempo, aunque nos quedase algo de caldo, pues el arroz se pasará (esclatar, como se dice en valenciano). El arroz debe quedarnos seco y con el grano entero.

Como regla general nunca añadiremos agua una vez se haya echado el arroz a la paella. No es pecado quitar caldo o añadir agua, pero esto último nunca después de echar el arroz.
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Si la paella se ha quedado un poco corta de caldo, se baja más el fuego y se puede tapar con papel de plata u otra tapa para que evapore menos agua. Nunca añadir agua, en todo caso caldo previamente reservado.

En Valencia también es muy típico el 'socarrat'. Es decir, dejar la zona inferior de la paella mucho más cocida, casi quemada, con el arroz crujiente. Podemos obtener el famoso 'socarrat' con un golpe de fuego el último minuto o poco más, o bien posando la paella directamente sobre las brasas. Si quieres que el 'socarrat' esté suelto, o se te ha pegado un poco, puedes colocar la paella sobre un trapo húmedo nada más sacarla del fuego.

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En Valencia es costumbre dejar reposar la paella unos minutos antes de servirla. Este reposo suele sentar muy bien a la paella, sobre todo si ha quedado un poco dura pues ayuda a que el arroz finalice su coccíon y termine la absorción de caldo que aún pueda quedar.

Si el arroz ha quedado un poco duro, se puede arreglar tapando la paella con papel de periódico o con un cartón y salpicando un poco de agua con la mano, dejando seguidamente que repose unos minutos más de lo habitual, levantándolo de vez en cuando.

Y si queremos ser totalmente fieles a la tradición, comeremos directamente la paella en el recipiente y a ser posible con una cuchara de madera. ¡Qué aproveche!.

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CONSEJOS Y TRUCOS DE LOS EXPERTOS

• El hígado se suele retirar antes de que el pollo esté totalmente frito, pues es una parte que se sofríe con mayor rapidez, evitando así que se queme. Posteriormente lo volveremos a incorporar cuando ya estén sofritos la verdura y el tomate. Hay quien prefiere comérselo como aperitivo una vez bien sofrito.

• Se suele añadir una ramita de romero hacia el final para que dé sabor, retirándola en un par de minutos pues no se come. Con un par de ramitas de unos diez centímetros sería suficiente para una paella de cuatro personas.
Hay mucha gente que prefiere no poner romero si no tiene fresco pues el romero seco es muy molesto a la hora de comer ya que se deben ir quitando las hojitas del plato.

• Un truco para que quede más sabrosa es, antes de añadirle el agua, echarle sólo un poquito de agua (poco más de medio vaso) y dejar hervir a fuego fuerte, removiendo sin parar hasta que se evapore. Repetir esto tres veces, de este modo se consigue un caldo denso de sabor íntensísimo (una especie de salsita)y después, ya sí añadir el agua reglamentaria que hemos comentado.
En la zona de La Ribera valenciana es costumbre hacer las paellas así: todo el rato están añadiendo agua y dejando que casi se evapore y tras 45 minutos haciendo sólo eso, añaden más agua y enseguida que empieza a hervir añaden el arroz.

• Si la paella es de hierro, hay que tener en cuenta que se oxida fácilmente. Para evitarlo, después de fregarla hay que secarla bien y añadir un poco de aceite que se reparte por toda la superficie con la ayuda de una servilleta de papel. Remitido por José Puig.

• Suelo meter el romero seco en un cazo con agua y sal (un vaso más o menos ), lo dejo hervir y cuando el agua toma el color del romero apago el fuego (siempre a fuego lento), lo dejo reposar un poco y antes de echar el arroz lo añado a la paella. Remitido por Lola.

• Me sale muy sabrosa añadiéndole casi al dinal de la cocción (sobre cinco minutos antes de apartarla) un majado compuesto de: ajo, perejil fresco, con unas gotitas de limón y aceite de oliva virgen extra.
 
le sauternes rebuznó:
Para cenar son un poco pesadas, la verdad, pero aquí en el foro la paella siempre ha dado mucho juego.

Me da que no sabrías distinguir una paella costrera de una marmita, ¿me equivoco?

El otro día fui a comer a casa d la jefa con sus padres y abuelos y terminé haciendo yo la "paella".

Su madres dijo que era arroz amarillo, ciñendome a eso, nunca he comido una paella. Sólo arroz teñido con colorante artificial y una suerte de tropezones a gusto del cocinero, nunca una receta tradicional.

Asi que supongo q no sabría distinguir un arroz que se deja secar para que quede agarrado de una marmita.

De todas formas, me inquieta que te entren ese tipo de dudas.
 
Morzhilla rebuznó:
En serio seguís con las paellas?

Sí siguen, sí, los hijosputas. El viernes de la semana que viene haré carga, tengo una idea bastante aproximada de cómo la voy a hacer :oops:
 
Black Adder rebuznó:
Sí siguen, sí, los hijosputas. El viernes de la semana que viene haré carga, tengo una idea bastante aproximada de cómo la voy a hacer :oops:

Paella, un pollo asado y una barra de helado. For the win. Mi primera comida en cuanto vuelva
 
Capitan Pescanova rebuznó:
Recapacita en serio. No se de donde eres, pero el agua es fundamental para la buena cocción de un arroz, por eso en madrid las paellas salen como una puta mierda, a no ser que traigan aguas duras de algún otro lugar. El agua de madrid no vale para hacer paellas. Eso tenlo claro.

Jamás he hecho una paella, arroz caldoso o arroz negro con agua. Y te lo digo yo, que llevo más de 20 años cocinando en general y arroz en particular, donde cada tipo de arroz/paella tiene su tipo de grano de arroz diferente.

Echarle agua del grifo si que es de ser triste y pobre o directamente no tener ni puta idea de hacer un "arroz". De toda la vida de dios, para que te salga rica una paella, un arroz caldoso de carne o un arroz negro de marisco hay que echarle CALDO de carne o de pescado/marisco + su buen sofrito hecho a fuego lento. Y cuando digo que salga rico, quiero decir que tenga sabor, que sepa a "algo". Porque si quiero comer paella de mierda me bajo al bar o voy a casa de mi suegra.

Y en el caso de que por azar del destino no se disponga de caldo casero (en una casa NORMAL siempre hay congelado), ni de caldo de mierda aneto (que es el mejor de los embasados, a añoz luz de los demás) se le echa AGUA MINERAL EMBOTELLADA, nunca agua del grifo.


Madre de dios lo que hay que leer, agua del grifo dice :lol:
 
conchudo rebuznó:
Jamás he hecho una paella, arroz caldoso o arroz negro con agua. Y te lo digo yo, que llevo más de 20 años cocinando en general y arroz en particular, donde cada tipo de arroz/paella tiene su tipo de grano de arroz diferente.

Echarle agua del grifo si que es de ser triste y pobre o directamente no tener ni puta idea de hacer un "arroz". De toda la vida de dios, para que te salga rica una paella, un arroz caldoso de carne o un arroz negro de marisco hay que echarle CALDO de carne o de pescado/marisco + su buen sofrito hecho a fuego lento. Y cuando digo que salga rico, quiero decir que tenga sabor, que sepa a "algo". Porque si quiero comer paella de mierda me bajo al bar o voy a casa de mi suegra.

Y en el caso de que por azar del destino no se disponga de caldo casero (en una casa NORMAL siempre hay congelado), ni de caldo de mierda aneto (que es el mejor de los embasados, a añoz luz de los demás) se le echa AGUA MINERAL EMBOTELLADA, nunca agua del grifo.


Madre de dios lo que hay que leer, agua del grifo dice :lol:

Paremos esta mierda gastronómica ya y os espero a todos en un hilo de paellas que voy a abrir en el puto foro que corresponde. Te contestaré a esta mierda de mensaje allí, vale? Allí te espero. Zorra.

Ahora sigamos poniendo información de cosas que los catalanes se "apropian" innominiosamente para intentar ser un país con algo que ofrecer al resto del mundo y sigámonos riéndo en su cara. De la paella con decir que es Palamosí y reirnos todos del que lo ha dicho, había ya bastante.

Haches de Pé todos.
 
ruben_clv rebuznó:
Bueno, lo de hacer una paella valenciana con caldo de carne o agua embotellada me ha llegado al alma. Menudo subnormal. :lol:

Claro, es de suponer que agua de la albufera es lo que hace que una paella sea autentica o no, es lo que dela su ponto exotico.

En poblaciones como Denia, eso el capitan deberia de saberlo, el agua de grifo es imbebible o por lo menos lo era hace unos años. En los restaurantes tenian que utilizar agua embotella o traida de otros pueblos para cocinar, por que el gusto que les dejaba a cloro a los platos era insoportable, eso cuando sabia a cloro y no a otras cosas.
 
ruben_clv rebuznó:
Bueno, lo de hacer una paella valenciana con caldo de carne o agua embotellada me ha llegado al alma. Menudo subnormal. :lol:

Me parece que han segregado lo de las paellas y han dejado este hilo solo para insultar a los catalanes.

Aunque lo del caldo de carne no es muy ortodoxo (la paella primigenia era un plato pobre que no admitía esas mariconadas) hay que reconocer que le da mejor sabor y sobre todo ganas tiempo (si ello es importante a la hora de hacer la paella).

Lo del agua embotellada es la primera vez que lo oigo pero dada la calidad de algunas aguas del grifo en España (Barcelona, por ejemplo) puede ser una alternativa. Una mariconada más, eso si.
 
ruben_clv rebuznó:
Pero es que no es así Curro, en Valencia se usa el agua del grifo para hacer la paella e incluso cuando hay gente que la cocina fuera se lleva garrafas de agua del grifo para hacerlas. El tema es que el agua es tan dura que es idónea para ese tipo de arroz y cocción.


En cualquier caso, cualquier persona que haga paellas sabe que el agua es una de las cosas más importantes a la hora de cocinar, porque influye de forma determinante en la cocción y usar un agua un poco más blanda o un poco más dura influye mucho. Lo que es una gilipollez de tomo y lomo es usar caldo para una paella valenciana (pollo y conejo). En las de pescado y/o marisco obviamente se usa caldo porque la cocción de esos ingredientes es mucho más corta.

Ya lo se, el tema es que cada uno lo ve desde su posicion, corchudo se dedica a la hosteleria y es normal que tengan el caldo preparado, las paellas en un restaurante tiene que salir rapidas. Luego ya en su casa, lo normal es hacerla con agua, claro que hay mongolos que le hechan caldo de pollo, yo eso lo veo una aberracion, y mas cuando he cocinado paellas con agua del rio. Pero tambien te digo que en mi pueblo estuvimos una temporada que el agua salia blanca de la cantidad de cloro que llevabab, y sabi a lejia. Como comprenderas lo normal era cocinarlo todo con agua emotellada,
 
Ruben, hijo mio, ya han abierto un hilo para paellas ( https://foropl.com/foro-cocina/161045-paellas-1-2-3-fight-palamos-seal-aproval.html ) no sigas con el tema aquí :oops:


Y el tema del agua del grifo si quieres lo hablamos largo y tendido. Hay lugares de España que el agua del grifo es tan rematadamente mala que es normal cocinar con agua embotellada (sitios donde hay sequías o donde las potabilizadoras dejan mucho que desear). Pero bueno, la próxima vez que vaya a cocinar me acerco a Valencia, para pillar agua del grifo de calidad y vuelvo a mi casa a seguir cocinando porque total, sólo son 1300km en coche ida y vuelta ¿No? ¿No es más cómodo usar agua embotellada?

Me imagino que no, que será más cómodo hacer 1300km en ir a Valencia a pillar agua del grifo y meterla en garrafas, porque es más dura y se cocina mejor porque si cocino con agua embotellada me vas a decir con tus cojones toreros "que te ha llegado al alma" :lol:
 
curro jimenez rebuznó:
Esta paella es de pollo, matado de esa misma mañana, y marisco

¿Y te quedas tan ancho?

En mi casa la paella mixta es un insulto a la cultura de la familia y el honor de mis ancestros.

Cuando voy a un bar madrileño y me ponen una tapa de paella mixta, con sus gambas retozando en anaranjados lodos junto a muslitos de pollo sin desplumar, una lágrima cae por mis aterciopeladas mejillas. Me la como, claro, pero porque suele pasar que ya voy por la quinta cerveza y me comería cualquier cosa que no sea un ñordo fresco. La paella mixta supera el corte por los pelos, que conste.

Nunca entenderé ese concepto, llamadme conservador, retrógrado u homófobo, no me bajaré jamás del burro con este tema porque una paella de pollo puede salir cojonuda y una de marisco, aunque éste no sea de la mejor calidad, en manos de un buen cocinero, da para una comilona bien apañada.

Me gusta el merengue y me gusta el hígado de conejo (criado en casa), pero no los mezclo en el mismo plato porque es una guarrada sin sentido y que no hace más que demostrar que se tiene el paladar de cartón y que lo mismo da ocho que ochenta.



LMN rebuznó:
Recuerdo un viaje a la costa gallega... un amigo me dijo que íbamos a visitar una lonja de marisco, que lo había muy rico y muy barato. Una vez allí eché el ojo a los primeros bogavantes que iban apareciendo, le dije al jefe ´Jefe, uno de esos para mi´y me dijo, ´Lo siento, estos van para Madrid´. Otro que había al lado me dijo que el mejor género va para Madrid que lo paga muy bien y esos bogavantes en concreto iban para Combarro, la mejor marisquería.

Con esto quiero decir que si tu la mejor paella te las has metido en Palamós yo la he probado en Samm aquí en Madrí. Que todo el mundo sabe que las mejores paellas están en la capi, 2 veces más caras eso sí.

En Galicia, en un pueblo pesquero, me comí yo un arroz con bogavante digno de recordar, el marisco era comparable a un solomillo de ternera, absolutamente demencial lo bueno que estaba. Eso sí, lo que hicieron con el arroz fue un crimen contra la humanidad todavía en trámites en La Haya.

Lo de que las mejores paellas se hacen en Madrid, pues qué quieres que te diga... No lo voy a comprobar. Sencillamente porque si a mí me das los 50 clavos que te van a sajar por cabeza por una de esas "mejores paellas", te hago el arroz para 4, enciendo velas y toco música clásica para acompañar el sensual baile de 3 exóticas mujeres semidesnudas que ríen y corretean alrededor de la tabla. No sé si me explico, lo que quiero decir es que, en primer lugar, pongo en duda que estén tan buenas y, en segundo, por lo que piden, pierden enteros. Porque a mí me gusta comer pensando que no soy gilipollas y si me están estafando me sabe todo peor.
 
Vaya por delante que gustarme, lo que se dice gustarme, me gusta la receta original de paella valenciana de pollo, conejo y verduras. Supongo que por la misma razón que soy de carne en general más que de pescado.

He probado deliciosos arroces caldosos con bogavante, con almejas, berberechos, de todo. Pero cuando pienso en comerme una paella, es de bichos que corren por el monte.

Pero vamos, que el basar la superioridad de uno u otro plato en que la mezcla de carne y pescado es una aberración, es un tanto atrevido.

-Tu has provat un pollastre amb escamarlans, nen? Gloria bendita.

¿Y unos ravioli de confitura de pera con salsa gorgonzola? Ese momento en el paladar en el que se mezcla ese sabor intenso y salado con el dulce de la confitura es un puto orgasmo al paladar.


'Mar i muntanya (expresión del catalán que significa Mar y montaña[SUP]1[/SUP] ) es una categoría de platos típicos de la cocina catalana que combina el concepto de ingredientes típicos de la montaña (generalmente carne que puede ir desde salchicha, hasta carne de caza) con los ingredientes típicos del mar (generalmente pescado o marisco).[SUP]1[/SUP] Ejemplos de platos bajo este concepto culinario son por ejemplo el pollastre amb llagosta (pollo y langosta),[SUP]2[/SUP] el pollastre amb escamarlans (pollo y cigalas),[SUP]3[/SUP] arròs mar i muntanya con carne y marisco.

Mar i muntanya - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
La mezcla de carne y pescado es una aberración. Lo que pasa es que bien entendida puede dar lugar a platos muy sorprendentes y que son de incuestionable calidad, platos que llaman la atención por hacer virtud de algo que de partida es un error. Pero eso no significa que sea fácil ni una buena idea para incautos. Yo hasta ahora no he probado, ni he estado a años luz de probar, una paella mixta que superase a lo que hubiera salido de hacerla solamente de carne o de marisco.

Y sería una cuestión de gustos si no fuera porque técnicamente se complica bastante y el resultado era objetivamente insatisfactorio. Se pierden los matices de cada tipo de paella en una mezcolanza poco definida y sin más fuste que llenar el buche.

Joder, que os puse hace nada fotos de una paella de pollo en vitrocerámica con sartenes que fueron antiadherentes en sus buenos tiempos, y estaba para chuparse los dedos, no sé qué puta falta hace echarle gambas y trozos de calamar de mala calidad.
 
curro jimenez rebuznó:
Claro, es de suponer que agua de la albufera es lo que hace que una paella sea autentica o no, es lo que dela su ponto exotico.

En poblaciones como Denia, eso el capitan deberia de saberlo, el agua de grifo es imbebible o por lo menos lo era hace unos años. En los restaurantes tenian que utilizar agua embotella o traida de otros pueblos para cocinar, por que el gusto que les dejaba a cloro a los platos era insoportable, eso cuando sabia a cloro y no a otras cosas.

Era imbebible en los 80 y en los 90, ahora está mejor que la de valencia, mil veces, han puesto una planta de osmosis y está bastante aceptable. La dejas en jarra fría en la nevera y la puedes hasta beber sin vomitar.
 
Me has hecho leerme la noticia 2 veces por alguna razón concreta? Pregunto.
 
rendder rebuznó:
Me has hecho leerme la noticia 2 veces por alguna razón concreta? Pregunto.

Sí. Había notado que últimamente se la mamabas mucho a tu vecino y sin embargo leías muy poco. Me he propuesto fomentar lo segundo y envidiar lo primero. No necesariamente por este orden.
 
Pero el arroz sis no lo mueves es posible que se pegue, ¿n?
 
Filimbi rebuznó:
Pero el arroz sis no lo mueves es posible que se pegue, ¿n?

No hombre no. Con aguas duras no. Por eso con aguas blandas sale como las mierdas si no le echas arroz vaporizado de ese.

El agua es fundamental. Hamijo.

Pero no hay que remover, no. Para que no se pegue en el fondo con tener el fuego controlado vale.

Para que no se pegue entre sí, agua con mucha cal.
 
Joder pero la paella se tiene que quedar un poco pegada al fondo, si siempre que se queda con la familia hay alguno al que le gusta rascar el arroz que se queda pegado y sino palos perros. Coño el socarrat.

Es lo que dice pescanova no tener un fuego demasiado fuerte, pero a mi personalmente me gusta un poco quemá, que sepa a leña.
 
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