Pérez Reverte y 300(cuanta verdad y mala baba:más articulos)

Registro
14 Dic 2004
Reacciones
2
Lo puse antes en los subforos pertinentes pero mientras esperáis a Torbe que salga por la caja catódica leed lo que opina Arturín....

El amigo Reverte está donde tiene que estar

Todavía no he visto 300, la película de Zack Zinder sobre la batalla de las Termópilas. Pero he seguido con atención la polémica sobre la corrección o incorrección social del asunto, los pareceres encontrados sobre el supuesto retrato artero y malévolo de los orientales persas, y los tópicos sobre el honor y la gallardía de los occidentales espartanos. Ha sido interesante asistir a ese contraste de opiniones entre los partidarios de una visión tradicional del acontecimiento, la prohelénica y heroica, frente a la de quienes se expresan desde un enfoque más orientalista o menos eurocéntrico y lamentan que Jerjes y su gente todavía figuren en la Historia como los malos del episodio.

En el debate no han faltado, naturalmente, las alusiones a la crisis entre los valores de la democracia occidental y los que otras culturas sostienen, las alusiones al islam, etcétera. En el que podríamos llamar sector crítico frente a la versión transmitida por las fuentes clásicas, hay opiniones muy respetables, versiones de historiadores que, con el peso de su autoridad y con más o menos eficacia según el talento de cada cual, revisan tópicos, iluminan rincones oscuros, deshacen o cuestionan interpretaciones tradicionales; pero junto a ese análisis serio, académico, se ha dado también, como era de esperar en los tiempos que corren, una intensa agitación del gallinero mediático, empeñado en aplicar al año 480 antes de Cristo los habituales clichés de lo social o políticamente correcto. De manera que junto a ciertos finos analistas, intelectuales de pasta flora, eruditos cutres, tertulianos charlatanes y políticos analfabetos, sólo ha faltado alguien que denuncie a Leónidas y sus trescientos hoplitas ante el tribunal internacional de La Haya por militaristas y xenófobos. Que casi. De modo que van a permitirme, también, opinar al respecto. Eso sí: con un criterio contaminado por el hecho poco objetivo de haber leído en su momento –cada cual tiene sus taras– a Herodoto, a Diodoro de Sicilia y a Jenofonte. A lo mejor ése es mi problema. No hay nada mejor, lo admito, para la objetividad, la equidistancia y la corrección política que no haber leído nunca un puto libro.
capa_estada_reverte_madrid.jpg

A ver si lo resumo bien: eran los nuestros, imbéciles. Aunque siempre sea mentira lo de buenos y malos, lo de peones blancos y negros sobre el tablero de la Historia, lo que está claro, películas y paralelismos modernos aparte, es el color de los trescientos lacedemonios y los setecientos tespieos que libraron el último combate contra los doscientos mil persas que los envolvieron y aniquilaron en el paso de las Termópilas. Pese a su militarismo, a las crueles costumbres de su patria, a que los enemigos no eran afeminados o malvados, sino sólo gentes de otras tierras y otros puntos de vista, los soldados profesionales que peinaron con calma sus largos cabellos antes de colocarse encima treinta y cinco kilos de bronce y cerrar filas dispuestos a cenar en el Hades –Leónidas sólo llevó a los que tenían en Esparta hijos que conservaran la estirpe–, riñeron aquel día como fieras, hasta el último hombre, conscientes de que su hazaña era un canto a la libertad: la demostración suprema de lo que el ser humano, seguro de lo que defiende, puede y debe hacer antes que someterse.

Y claro que eran héroes. Da igual que los historiadores magnificaran su hazaña, o que los enemigos fuesen de una u otra manera. Lo que esos espartanos rudos y valientes defendieron bajo la nube de flechas persas –como bromeó uno de ellos, eso permitía pelear a la sombra–, no era el diálogo de civilizaciones, ni el buen rollito ni el pasteleo para salvar el pellejo poniendo el culo gratis. Enaltecidos por los clásicos o desmitificados por los investigadores modernos, lo indiscutible es que, con su sacrificio, salvaron una idea de la sociedad y del mundo opuesta a cualquier poder ajeno a la solidaridad y la razón. Al morir de pie, espada en mano, hicieron posible que, aun después de incendiada Atenas, en Salamina, Platea y Micala sobrevivieran Grecia, sus instituciones, sus filósofos, sus ideas y la palabra democracia. Con el tiempo, Leónidas y los suyos hicieron posible Europa, la Enciclopedia, la Revolución Francesa, los parlamentos occidentales, que mi hija salga a la calle sin velo y sin que le amputen el clítoris, que yo pueda escribir sin que me encarcelen o quemen, que ningún rey, sátrapa, tirano, imán, dictador, obispo o papa decida –al menos en teoría, que ya es algo– qué debo hacer con mi pensamiento y con mi vida. Por eso opino que, en ese aspecto, aquellos trescientos hombres nos hicieron libres. Eran los nuestros.

Una sugerencia....¿y si se reunificasen los subforos?

Felicidades, ya lo has posteado en todos los foros de putalocura. Ah no, que te queda el de administradores y el de moderadores

Los nuestros ? A mí la cercanía forzada del payaso este me revienta y eso que lo respeto como escritor y como columnista sobre todo, pero es que me enciende. Nosotros no gastamos yate, hijo de puta.

Henry Chinasky rebuznó:
Los nuestros ? A mí la cercanía forzada del payaso este me revienta y eso que lo respeto como escritor y como columnista sobre todo, pero es que me enciende. Nosotros no gastamos yate, hijo de puta.

Perdone, ¿insinúa usted que si algún día el destino le dota de una buena fortuna, desistirá de destinar parte de ella simplemente a lo que usted le salga de los cojones? ¿La donará.... a los okupas, por ejemplo, colectivo que gusta también de sentirse ofendido por los bienes del de al lado?

___

Reverte, el más grande.

Bueno, sencillamente lo puse en el hilo de Frank Miller en Libros y Comics y en el de Cine por cuestiones obvias. Como ví que la gente entró al trapo, lo pongo aquí para que lo pueda leer un mayor número de foreros y opine. Coño, si se postea porque se postea sino no se postea porque no se postea...

Henry Chinasky rebuznó:

Los nuestros se refiere a todo lo que viene a ser la civilización europea por la herencia grecorromana.....moito licor café?

Hyperman rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:

Perdone, ¿insinúa usted que si algún día el destino le dota de una buena fortuna, desistirá de destinar parte de ella simplemente a lo que usted le salga de los cojones? ¿La donará.... a los okupas, por ejemplo, colectivo que gusta también de sentirse ofendido por los bienes del de al lado?

___

Reverte, el más grande.

Ni mucho menos, de hecho ni euro a la gitana rumana que suelta maldiciones, pero si me gano la vida escribiendo tampoco haré un artículo llorando por mis muertos rojos, otro rezumando orgullo patrio rozando el fascismo, otro preocupándome de la gente de la calle y otro contando mis vicisitudes en alta mar con mi navío boyante. Creo que me entiendes.

Henry Chinasky rebuznó:

Escriba libros como Reverte y tendra un yate. No sabe? Pues siga de mecánico.

gotah rebuznó:
Escriba libros como Reverte y tendra un yate. No sabe? Pues siga de mecánico.

Aprende tú a leer e interpretar y luego me quoteas. Creo que ya he dicho que me gusta como escribe ese señor, no me gusta lo hipócrita que es. Mecánico? más quisiera, gozan de conocimientos y resoluciones prácticas de las cuales yo carezco por completo y tienen mensualmente ingresos sustancialmente superiores a los míos.

Ese tio tiene que vivir de escribir gilipoyeces porque para los albañiles no creo que valga. Por cierto este post huele un poco a pellejo patrás.

Pero diga Chinasky, ¿qué es exactamente lo que no le gusta de Reverte?

Aprenda a leer usted señor mio. La democracia y la libertad de opinión y pensamiento le atañe tanto al rico como al pobre. No se que cojones está criticando todavia.

La democracia que pinta aquí si no es mucho indagar? Anda y no me jodas. Y tuteame que como mínimo somos de la misma quinta. La libertad de expresión no riñe con la coherencia, que es de lo que carece el personajo este, alguien con relevancia en el mundo cultural, que puede sentar bases para formar opiniones hay que exigirle algo más que formas literarias bonitas y mordacidad.

gotah rebuznó:
Aprenda a leer usted señor mio. La democracia y la libertad de opinión y pensamiento le atañe tanto al rico como al pobre. No se que cojones está criticando todavia.

Home, Reverte no sé, pero lo que, por ejemplo, hace Sardá me produce bastante risa a decibelios bajos. Ir de rojuelo y tener una mansión en la exclusiva y ricachona urbanización de la Moraleja es un poco contradictorio por no decir de guasón mental.

Obviamente, con su dinero y con sus palabras cada cuál puede decir y expresar lo que quiera, pero la libertad de expresión tiene dos sentidos de vía. No se puede ser Joey y luego comerte el pastel, sabes.

Algo tedra que ver la democracia cuando hablamos de la herencia que hemos obtenido de la cultura helenistica.

Reverte lo borda.

Reverte es Dios en la Tierra. Y aunque a veces se torne cansino por su afan de criticar a España, lo triste es que no le falta razón. Y sí, de vez en cuando también da la barrila con su barco o la guerra, pero se lo perdonamos porque no nos habla de cómo entrar a trapo o cómo disparan los serbios, sino cómo sería el mundo sin Trafalgar o que los contrabandistas fuman tapando el cigarrillo para que no les vean.

Además, que se mete con todo Dios, sean de izquierdas o de derechas, hombres o mujeres. Acuérdense los seguidores de los artículos sobre las erizas, el feminazismo o la acepción de la palabra "gallego". Este hombre lo que está es en contra de la estulticia y la hipocresía, de la España de charanga y pandereta y las ganas de salir en la foto.

Ojalá le tuviera de profesor de historia, daría gusto aprender con él. Y sabría cosas de este país que nunca me han llegado a mencionar y me he tenido que preocupar de buscar en libros por mi cuenta.

Es AMO y punto, hostias.

A mi me cae mal, que se muera.

Como dice que no ha visto 300, no me he leido el tocho. Si no habla para decir que las peleas molan y se ha hecho pajas con los torsos depilados de los actores paso. Que se muera again

al menos (siempre según el propio Turi) es un velero, embarcación que necesita de unos conocimientos para ser gobernada, y no un fueraborda de esos de dominguero/fantasma que pueblan las costas...

y sí, yo también lo amo!

y hablando un poco de todo...yo no soy hombre de playa, pero hay algo que me revienta los cojones: cada vez que he estado en una playa, está la típica familia de subnormales de turno, con el yate varado cerca de la playa, para poder acercarse al chiringuito a comer o apretarse una sangría...
que ya hay que ser fantasma de mierda, si yo tuviera uno me largaba a hacer la paella al puto centro del océano donde nadie me molestase :?

Emile Berliner rebuznó:
A mi me cae mal, que se muera.

Tú eres un hijo de puta :lol:

Y también estoy con Soprano, cuando se sienta en la terracita y se caga en los niñatos haciendo el gilipollas, el crío malcriado o el hortera enseñanso lorzas que le hacen anhelar la aniquilación de la humanidad, es AMAZORD.

No me extrañaría que fuera forero, como el de Prada :lol:

Pero sigo esperando una réplica a lo que he dicho y menos fuego de artificio, españolitos que debajo de las piedras os escondeis :lol:

Clark Gable rebuznó:
No me extrañaría que fuera forero, como el de Prada :lol:

Yo, en otros foros, estuve años convencido de haber hallado al bueno de Arturo emboscado tras un forero.

Henry Chinasky rebuznó:
Pero sigo esperando una réplica a lo que he dicho y menos fuego de artificio, españolitos que debajo de las piedras os escondeis :lol:

¿Qué me dice, que su prosa tiene menos validez por tener un barco? ¿O que no tiene coherencia porque no sigue un lameculismo político concreto?

Coño, por cierto, ¿qué opina usted de ésto? Porque decían que querían eliminarlo de la RAE.

La RAE rebuznó:
gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

6. adj. El Salv. tartamudo.

7. m. Lengua de los gallegos.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Henry Chinasky rebuznó:
La democracia que pinta aquí si no es mucho indagar?

:shock:
Debe ser que no estamos leyendo el mismo texto.

Reverte rebuznó:
Al morir de pie, espada en mano, hicieron posible que, aun después de incendiada Atenas, en Salamina, Platea y Micala sobrevivieran Grecia, sus instituciones, sus filósofos, sus ideas y la palabra democracia. Con el tiempo, Leónidas y los suyos hicieron posible Europa, la Enciclopedia, la Revolución Francesa, los parlamentos occidentales, que mi hija salga a la calle sin velo y sin que le amputen el clítoris, que yo pueda escribir sin que me encarcelen o quemen, que ningún rey, sátrapa, tirano, imán, dictador, obispo o papa decida –al menos en teoría, que ya es algo– qué debo hacer con mi pensamiento y con mi vida. Por eso opino que, en ese aspecto, aquellos trescientos hombres nos hicieron libres. Eran los nuestros.

Clark Gable rebuznó:
La RAE rebuznó:
gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Joder, usé ese tema para zaherir a los galleguzos del talante por meterse con los andaluces hace unos meses, pero en los copypaste que obtuve google mediante no aparecían las acepciones de gallego como alimañas varias.

Me hubieran dado su juego entonces.

Henry Chinasky rebuznó:

Mmmmmm No sé....no sé....Bruce Springsteen está mucho más forrado que Perez Reverte y ha sacado dos discos cojonudos con canciones de Pete Seeger, el loser folkie cuyas canciones alegres son para bailar en el granero bebiendo cerveza y berreando. Seeger era el poeta de los granjeros y vagabundos(y no se forró componiendo precisamente...). ¿Al ser millonario el Boss no puede legar esas canciones a su público y salir de gira?Parece que en este pais el rico ha de pedir perdón.....joder, está mal que Espe o Rajoy(gallegito de pontevedra) se quejan de que no lleguen a fin de mes....pero eso nunca lo ha hecho Arturo....y Reverte se lo ha ganado dándole a la tecla...No como directivos del Real Madrid que tienen enormes dividendos gracias a suculentas concesiones de la Xunta sobre energías eólicas y eléctricas de recursos naturales de tu comunidad autónoma....

gotah rebuznó:
:shock:
Debe ser que no estamos leyendo el mismo texto.

O más bien debe ser que yo he utilizado tan solo una palabra del texto para exponer mi opinión sobre el literato, que yo recuerde no he analizado el texto con rigor.

Clark Gable rebuznó:
¿Qué me dice, que su prosa tiene menos validez por tener un barco? ¿O que no tiene coherencia porque no sigue un lameculismo político concreto?

Coño, por cierto, ¿qué opina usted de ésto? Porque decían que querían eliminarlo de la RAE.

La RAE rebuznó:
gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

9. m. C. Rica. libélula.

Que no tiene coherencia porque desde siempre ha oscilado más que su navío, que no puede hacer victimismo de la guerra civil y de los malosmalotes franquistas y luego ser más imperialista que Carlos V.

Y la acepción me parece correcta, si allí significa eso no veo que tiene de malo, en mi pueblo llamarle a alguien "a.sturiano" es peor que llamarle hijo de puta y nadie se ha quejado por el momento.

Atrás
Arriba Pie