Pisoteado por hombres y bestias

Baron Asler

RangoClásico
Registro
30 Nov 2004
Mensajes
2.647
Reacciones
609
La tumba del 'Príncipe', muerto en el pueblo navarro, volverá al interior de la iglesia tras haber pasado cinco siglos en la calle «para ser pisoteada»


EN España parece no haber tenido mucha repercusión, pero en Italia los Borgia siguen apasionando como símbolo del mal absoluto y rápidamente se ha hecho eco la noticia de que los restos del más malvado de ellos, César, volverán a suelo sagrado. Lo que queda de él se halla bajo una lápida en el atrio de la iglesia de Santa María de Viana, el pueblo navarro donde murió en una emboscada en la noche del 11 de marzo de 1507. No siempre fue así, pues lo que es bueno y malo cambia con el tiempo y como bravo defensor de Navarra fue enterrado en su día en la capilla mayor, bajo un epitafio admirativo que comenzaba así: «Aquí yace en poca tierra aquel que de toda era temido». Pero poco después, con la anexión al reino de Castilla, un obispo de armas tomar y con una opinión menos favorable del interfecto ordenó colocar la tumba en la Calle Mayor «para ser pisoteada por hombres y bestias». La inscripción de la lápida actual, colocada en 1953, un tiempo más marcial, lo recuerda en cambio como «Generalísimo de los Ejércitos de Navarra y Pontificios».


Por fin en nuestros días, ante los 500 años de su muerte y con la publicidad que dan estas cosas de los aniversarios, el ayuntamiento socialista de Viana pidió hace meses que los restos de César Borgia vuelvan al templo y la Iglesia, al parecer, ha accedido.

Eso es lo que asegura la agencia italiana Ansa, que citando fuentes eclesiásticas y del Gobierno navarro afirma que el Arzobispado de Pamplona «no tiene nada en contra», aunque ayer en la presentación de los actos conmemorativos no quedó tan claro. Según dijo el alcalde de Viana, Alfonso Galilea, la Iglesia tiene la última palabra y aún debe decidir.

Los méritos de César Borgia, al que Nietzsche vio como «reencarnación del Anticristo» y que inspiró 'El príncipe' de Maquiavelo, son conocidos, aunque los historiadores insisten en que se debe revisar su estereotipo de personaje cínico y sanguinario. La famosa familia era extranjera en Roma, la nobleza de la ciudad nunca les tragó y algo habría ayudado con sus maledicencias a formar la leyenda negra. Como todo el mundo sabe, los Borgia eran en realidad los Borja de Játiva de toda la vida, pero su apellido se dulcificó por la incapacidad de los italianos, aún vigente, para pronunciar la jota.


A su manera, César fue una figura notable de la Iglesia: llegó a cardenal y era hijo de Papa, de Alejandro VI, otra cosa que ha cambiado con el tiempo y entonces tampoco debía de ser tan mala, dado que éste tuvo tres hijos más con su amante Vanozza Cattanei. La mujer dirigía uno de los mejores burdeles de Roma y hasta puso tranquilamente en la fachada su escudo con el emblema de los Borgia, que aún se puede ver en Campo de Fiori. Hay que decir, no obstante, que al ser elegido pontífice Alejandro VI la dejó por Giulia Farnese, que según las crónicas debía de estar bastante más buena y era de mejor familia. En el convulso Renacimiento italiano, César Borgia se dedicó a guerrear y conspirar como el que más, y llegó a ser el mejor en su campo, pero cuando papá dejó de ser Papa se le acabó el chollo, fue entregado a Fernando el Católico y terminó encerrado en el castillo de la Mota, en Medina del Campo. César logró fugarse, huyó a Navarra, donde reinaba su cuñado, y murió combatiendo a su servicio. Pese a este carrerón, sólo tenía 31 años, edad a la que hoy en día se llega a barajar apuntarse a 'Gran Hermano' o, como mucho, se entra en la aventura de la hipoteca.
 
Ojalá nuestra tierra diera hoy en día hombres semejantes.

Encuentro, de todas formas, realmente chanante el hecho de condenar a un difunto a que hombres y bestias pisoteran su tumba.

En esa época la gente tenía los huevos cuadrados.
 
Gayo Mentula rebuznó:
Ojalá nuestra tierra diera hoy en día hombres semejantes.
Sí señor.

Me siento orgulloso de llevar en el DNI el nombre de esa familia.
 
Al fin, despues de algun tiempo la iglesia asume sus pasivos. Cesar fue el representante del la iglesia de la edad media por mas que quieran negarlo.
 
Atrás
Arriba Pie