Potencias mundiales, ¿Cúal será la próxima?

Amaia rebuznó:
Pues si, muy de acuerdo contigo excepto en lo de que hubieses invadido Irak, yo soy más pacifista y antimilitarista.

El problema para EEUU no son solo los petrodolares, sino los bonos del tesoro comprados por la economía china en eeuu. Como China vea que el euro empieza a coger más fuerza en el mercado que el dolar, retirará sus inversiones de EEUU para comprar bonos del tesoro en Europa.

Y en este sentido como tu bien has señalado el mercado lo domina el petroleo, por eso la obsesión de EEUU de controlar el pétroleo, para que siga comerciandose en petrodolares.

Pero el pétroleo... va a dejar de ser rentable muy pronto, cuando no haya suficiente oferta para tanta demanda y además creo que las petroleras ya están inviertiendo en energías alternativas al oro negro, por algo será, que no son tontas...

No es que a mi me gusten las guerras y la sangre, simplemente soy realista y asumo que desde el principio de los tiempos y durante mucho tiempo más la historia se ha regido y se regirá bajo la batuta del más fuerte y al que no ha demostrado su fuerza se lo han comido vivo (vease el ejemplo de la 2ª Guerra Mundial y como Hitler le vaciló a todo Cristo y nadie actuó hasta que adolfito se la había metido a todos bien pero bien dentro).

Con lo de Irak Estados Unidos tenía dos opciones... buscar una vía diplomática con lo que hubiese demostrado al mundo entero flaqueza y poca determinación (lo siento, pero es así como lo hubiesen visto China, Rusia, Irán, etc.) y hubiese puesto en grave peligro en un futuro próximo su hegemonía y su "estilo de vida americano"... o hacer lo que hizo parándole los pies al primero que levantó la mano para que los demás agachen la cabeza y asegurar así una posición de poder.

Yo creo que hicieron lo más inteligente por no decir que era la unica opción que les quedaba. Por mucho que nos jodan los yankis, en Europa tenemos que admitir que estamos mucho mejor con ellos como potencia mundial que con Rusia, China o la "Liga Islámica"... dentro de las posibilidades es la menos mala.

Sobre las muertes de Irak... sí es muy triste, pero en África llevan decenas de años muriendo todos los días miles de niños porque no se pueden llevar un vaso de agua potable a la boca y aquí seguimos los europeos sin mover un dedo con nuestra internete, nuestra comida basura, nuestras cómodas casas, nuestra ducha diaria y nuestras comodidades y todavía no conozco a nadie que done la mitad de su sueldo a Médicos sin Fronteras o que abandone esta sociedad corrupta y consumista para irse a ayudar a todos estos niños.

Que conste que no te reprocho nada, sólo que me parece que mucha gente le da demasiada bola a la guerra de Irak sólo por una cuestión de anti-americanismo envidioso y no hace realmente nada por salvar esas vidas que tanto defiende... es muy fácil echarle la culpa a Bush y a los gobiernos y luego volver a casita a comerse una cena calentita y a ver la tele en un cómodo sofá con la conciencia tranquila porque "la culpa es de otros".

Y sobre el petróleo no creo que vaya a dejar de ser rentable hasta dentro de unos 50 o 100 años (reservas sin explotar, nuevas tecnologías para producir aceite sintético, etc) y a los EE.UU todavía les queda tiempo para pensar estrategias para sustituir el chollo de los petrodólares.

No creo que nosotros veamos el fin del Imperio USA... aún es demasiado joven y está en pleno apogeo. Todavía le quedan bastantes años.
 
Una Unión Europea trabajando en equipo, con euroejército, megapresupuesto de I+D unificado y una política exterior ligeramente más agresiva (y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) unida como una puta roca) podría en pocos años ser potencia mundial antes del crecimiento de China la cual según vaya progresando tendrá por fuerza que suavizar sus medidas de control sobre la población, perdiendo así una de sus mayores bazas actuales.

Lo que ocurre es que en la UE no existe el espiritu de tragar mierda por el bien común, solo hay que ver como Polonia lleva meses jodiendo cada propuesta por perder el control sobre un oleoducto proveniente de Rusia (creo recordar) y al resto de paises incapaces de imponerse a las idioteces de los hermanos Kaczyński, dos Dictadores que dejan a Chavez como una hermanita de la caridad.

Un saludo
 
Disculpad por resubir este hilo pero quiero dar mi opinión y es que la próxima potencia mundial será Rusia.

Están avanzando mucho para armarse en la tecnología militar más moderna gracias al dinero de sus dos grandes exportaciones: petróleo y gas

Rusia posee yacimientos colosales de energía fósil, lo que han hecho a lo largo de su historia moderna es mantener en secreto la localización de sus yacimientos y la cantidad de reservas que se guardan en ellos, algunas estimaciones de otras potencias basadas en informes parciales “robados” a los rusos les hacen mojar los calzoncillos de miedo por la magnitud de recursos, no exagero si digo que dentro de unas pocas décadas gran parte del mundo va a depender de Rusia.

además la tecnología rusa desde siempre se ha meado en la estadounidense en muchos campos, sistemas antimisiles, balísticos etc, el arsenal nuclear de Rusia hoy en día es ATERRADOR tanto más que EEUU, y gran parte de la tecnología no sólo de la estadounidense si no de otro muchos países es una burda copía de los rusos, por lo que estos siempre van en cabeza.


temblad

El contenido multimedia incrustado en este sitio ya no está disponible
 
(Juaz, que molon en el minuto 6 con los chechenos acribillados. No es propagandista ni nada :lol:)

Disculpe usted señor pero discrepo. (Como parece que se centra Ud en el plano belico, ahi apuntare yo tambien)

Rusia tiene un arsenal belico gigantesco, efectivamente, pero en una gran mayoria obsoleto al ser vestigios de la segunda guerra mundial y fria (y encima mal supervisado y vigilado, eso si es lo aterrador).

Tampoco es un pais especialmente rico, que hay bastante pobreza y la gran mayoria de los funcionarios y militares aparte de tener unos salarios infimos poco les falta para estar a pan y agua todos los santos dias.

Lo mismo de las fuerzas de elite, spetsnaz, malos no seran, pero el GIGN frances, ¿Tzahal? (no me acuerdo muy bien del nombre) israelí, SEAL estadounidense o SAS britanico (desde una cierta ignorancia y basandome en lo leido en foros militares y sobre sus operaciones) me atrevo a decir que le dan mil vueltas. Ejemplo puede ser la brutal cagada en el secuestro del teatro moscovita tomado por guerrilla chechena en 2002 donde se cepillaron a casi mas rehenes que a terroristas (90 vs 50 aprox) al liberarlos.

La diferencia de otro pais a rusia es que su gente no se anda con chiquitas y eso si puede dar la impresion de que son muy poderosos. Pero la potencia militar hoy por hoy es EEUU, y los isreaelies para lo pequeño que es su estado la mala leche que se gastan y el arsenal que tienen. Ese binomio si que es realmente poderoso.

Y ya excluyendo el tema militar, china es el pais que apunta a ser el nuevo gigante que se meta entre EEUU y rusia, quizas no tengan un ejercito tan fuerte, pero suman mucho mas que los otros dos juntos, su economia esta ganando mucho peso y esta desarrollandose vertiginosamente. Veremos que depara el futuro cuando les escaseen los recursos mas basicos y se maten por agua y energia.
 
Al hablar de China siempre se olvida un dato importante: se trata de una dictadura comunista, donde, si bien existe libre mercado, el control de los recursos, y sobre todo del capital humano sigue siendo decisivo para el crecimiento vertiginoso de su economía. Esto hace posible, que a pesar del tremendo enriquecimiento de una pequeña parte de la población china la inmensa masa de pobres que constituye más de la mitad de sus ciudadanos, continue trabajando 14 horas diarías en régimen de esclavitud sin decir ni mu.
Ya veremos que pasa cuando pase a ser una democracia y los sindicatos puedan convocar huelgas generales y pedir aumentos de sueldo, entonces veremos el auténtico potencial como país del gigante amarillo. Cuando tengan que producir en las mismas condiciones de calidad y de respesto a los derechos de los trabajadores, veremso si son capaces de vender al precio al que venden ahora.
Por lo demás me hace gracía oir hablar del éxito de los chinos en España, porque a los pocos de llegar años ya son dueños de una tienda o de un restaurante. Si triunfar significar vivir como mendigos, estar esclavizados y trabajar de lunes a domingo, de la mañana a la noche, pues si, los chinos son unos campeones. ¿A cuantos chinos habeís visto en un cine, en un restaurante, comprando ropa en una tienda de marca o conduciendo un Mercedes? Tienen alma de esclavo y viven y visten como tales, nunca serán una potencia, al menos no la dominante, de eso estoy seguro.
 
Atrás
Arriba Pie