¿qué es en el fondo la BELLEZA? Analicémosla

MarcoPolo

RangoForero del todo a cien
Registro
3 Oct 2003
Mensajes
199
Reacciones
0
Define belleza.

No sé, no puedo, es de esas cosas que sabes qué son pero no puedes definirlas, tales como el perfume de una fragancia o la sensación de derrota.

La belleza se puede medir en términos de atracción sexual cuando se trata de personas, pero ¿en un coche, cuadro, paisaje o escultura?

Es más ¿cómo sabemos diferenciar lo BELLO de lo que no? ¿qué cánones, medidas, parámetros debe tener una persona o cosa para ser más o menos bella?

Es cuantificable, pero no mesuable. Podemos saber quién es más o menos bello, por comparación, pero no asignar una escala inmutable.

Desde pequeño siempre me ha fascinado el concepto de belleza, las personas bellas tienen la vida más fácil, todo les viene muy hecho, quizás por eso medio mundo intenta e invierte cientos de horas y miles de euros en ganar belleza, ese parámetro que nunca es suficiente.

Intentemos desde este subforo de cultura dar respuesta a esos interrogantes sobre tan abstracto y efímero concepto que es la belleza.
 
HIMNO A LA BELLEZA



¿Bajas del hondo cielo o emerges del abismo,

Belleza? Tu mirada, infernal y divina

confusamente vierte crimen y beneficio

por lo que se te podría al vino compararte.



Albergas en tus ojos al poniente y a la aurora,

cual tarde huracanada exhalas tu perfume;

son un filtro su besos y un ánfora tu boca

que hacen cobarde al héroe y al niño valeroso.



¿Del negro abismo emerges o bajas de los astros?

Como un perro, el Destino sigue ciego tu falda,

al azar vas sembrando el luto y la alegría

y todo lo gobiernas sin responder a nada.



Caminas sobre los muertos, Belleza, y de ellos te ríes;

el Horror, de tus joyas no es la más hermosa

y el Crimen, entre todas tus costosas preseas

danza amorosamente entre tu vientre triunfal.



[...] Qué tu llegues del cielo o el infierno, ¿qué importa?

Belleza, inmenso monstruo, pavoroso e ingenuo,

si tu mirar, tu risa, tu pie, me abren las puertas

de un infinito que amo y nunca conocí.



Satánica o divina, ¿qué importa?, Ángel, Sirena,

¿qué importa? Si tu vuelves, hada de ojos de raso,

resplandor, ritmo, aroma, ¡oh mi señora única!

Menos odioso el mundo, más ligero el instante.


CHARLES BAUDELAIRE
 
vitruvio.jpg
 
La última estrofa del Himno a la Belleza de Baudelaire siempre me ha dejado acojonado.

Yo la tengo memorizada en esta versión:

De Satán o de Dios, ¡qué importa! Angel o Sirena,
¡qué importa si tú vuelves, hada de ojos de terciopelo,
ritmo, perfume, luz, oh mi única reina,
menos horrible el mundo y los instantes más leves!
 
La belleza es una sensación y un sentimiento. Una sensación porque resulta de la impresión que una cosa nos produce por medio de los sentidos. Un sentimiento porque es un estado del ánimo producido por el objeto que lo impresiona vivamente. La belleza tiene su gradación según participe en más o en menos de la idea de lo feo. Va, digamos, de lo menos bello, que tiene mucho de lo feo, a lo más bello, que, siendo absolutamente bello, linda con lo sublime. El sentimiento/sensación de belleza es algo subjetivo, ya que depende de la percepción de cada persona; pero para mí la más bella de todas las cosas bellas es la mujer. Ella es la belleza absoluta, aquella que es pura en sí misma.
 
Pues Fonollosa las prefería feas:

Para lucirla por la calle, hermosa.
Y para convivir, la razonable
belleza que Lucrecio aconsejaba.
Pero para la cama más bien fea.

La hermosa y casi hermosa se te tienden
en el lecho y esperan muy seguras
el rápido homenaje que merecen.
Mas son algo pasivas. Y con límites.

La chica más bien fea, sin embargo,
agradece el haber sido elegida
entre otras de más bellas. Participa
con mayor entusiasmo en el amor.

La oscuridad ambiente la sitúa
en plano de igualdad ante la estética.
Y un ciego guía a un ciego, mas los dos
-los cuerpos- hallan juntos sus caminos.

Y deja hacer y accede de buen grado
a cuanto la requiera aquel momento.
Para pasarlo bien en una cama
escoged una chica más bien fea.
 
culodado rebuznó:
Pues Fonollosa las prefería feas:

Para lucirla por la calle, hermosa.
Y para convivir, la razonable
belleza que Lucrecio aconsejaba.
Pero para la cama más bien fea.

La hermosa y casi hermosa se te tienden
en el lecho y esperan muy seguras
el rápido homenaje que merecen.
Mas son algo pasivas. Y con límites.

La chica más bien fea, sin embargo,
agradece el haber sido elegida
entre otras de más bellas. Participa
con mayor entusiasmo en el amor.

La oscuridad ambiente la sitúa
en plano de igualdad ante la estética.
Y un ciego guía a un ciego, mas los dos
-los cuerpos- hallan juntos sus caminos.

Y deja hacer y accede de buen grado
a cuanto la requiera aquel momento.
Para pasarlo bien en una cama
escoged una chica más bien fea.

Yo hablo de la idea de mujer, es decir, del universal mujer. No de esta o aquella mujer. Aunque, como todas participan de la idea de lo bello, todas son en cierto sentido bellas.
 
Esto es hablar por hablar, pero yo creo que la belleza está asociada a la perfección. Por eso nos parecen bellos los grandes coches, los aparatos más sofisticados a la vez que sencillos. En el físico, los cuerpos estilizados y definidos son los más atractivos, las personas de mente más sensata, lúcida y lógica resultan las más seductoras, las que mueven masas. En la perfección se haya la belleza, al menos eso es lo que me parece.

El hecho de que después las personas nos sentamos atraídas por cosas diferentes dependerá del tipo de belleza que anhelemos, pero nadie puede negarla, por eso a todos no nos gustan las mismas mujeres pero sin embargo nadie niega que una mujer es guapa aunque no sea tu tipo.
 
AXIOMA UNIVERSAL:

_Yo y todo lo que proviene de mi, se caracteriza por poseer belleza

Sabias y verdaderas palabras que salen de mi boca...

Ale, a reflexionar :roll:


:16 :16 :16
 
Yo opino que la belleza física depende mucho del entorno en el que vivas. Así como nuestros bisabuelos consideraban excepcionalmente bellas a las mujeres de sobresalientes curvas, los indígenas aprecian las orejas estirados o los cuellos prolongados con argollas; nosotros consideramos bellas a las mujeres definidas y las carnes prietas.

En cuanto a la belleza en sí, en su forma más abstracta, cada persona considera algo bello por la sensación que le produce al disfrutar del elemento que supone bello. La belleza la podemos encontrar en una canción, una persona, una cara o una imagen. Ese elemento, puede ser considerado bello por alguien, pero pasar inadvertido para el resto de las personas.

La belleza puede ser alegre o triste, la belleza que encontramos en esa cancion que nos pone los pelos de punta o en esa imagen que nos hace sentir que el mundo es una mierda, como las fotografías sacadas en conflictos bélicos.
 
Yo no rebusco tanto y meto a Becker modicando un poco el verso, que el me perdone...

¿Qué es belleza?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¡Que es belleza!, Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.
 
Lo abstracto y lo raro, o lo armonioso y complicado, son tantas características.

En cuanto a lo físico (humano) debe de cumplir algunos principios estéticos, buenas tetas, buenas caderas, cinturita para las mujeres, y en los hombres un físico en lo general atlético, que esto responde más a patrones de salud, a su vez es cuando se activa el instinto de reproducción y preservación de la especie (buenas tetas y caderas en casi todas las culturas son símbolo de fertilidad, en cuanto a los hombres un buen físico lo hace ver como garantía de supervivencia para la obtención de alimentos y bienes).

No se quien puso esos principios estéticos deben de estar basados en la simetría corporal y facial, una medida algo así.

Además, el concepto varía de acuerdo al cristal con que se mira.

Ya no se, me hice pelotas.

Lo único que si puedo afirmar que éstas son bellas.

monica-bellucci.jpg


charlize-theron-22.jpg
 
culodado rebuznó:
Pues Fonollosa las prefería feas:

Para lucirla por la calle, hermosa.
Y para convivir, la razonable
belleza que Lucrecio aconsejaba.
Pero para la cama más bien fea.

La hermosa y casi hermosa se te tienden
en el lecho y esperan muy seguras
el rápido homenaje que merecen.
Mas son algo pasivas. Y con límites.

La chica más bien fea, sin embargo,
agradece el haber sido elegida
entre otras de más bellas. Participa
con mayor entusiasmo en el amor.

La oscuridad ambiente la sitúa
en plano de igualdad ante la estética.
Y un ciego guía a un ciego, mas los dos
-los cuerpos- hallan juntos sus caminos.

Y deja hacer y accede de buen grado
a cuanto la requiera aquel momento.
Para pasarlo bien en una cama
escoged una chica más bien fea.

Creo que esto es una recreación de un pasaje de Ovidio.
 
La Belleza es sinónimo de Armonia.

Tanto Matemática como Artística, la Belleza responde a un patrón de proporción que hace fácil el contemplar determinado objeto y/o creación.
 
Pienso que es algo objetivo, porque normalmente todo el mundo está casi siempre de acuerdo en si alguna tronca es guapa o fea (no entro en si me la follaría o no). Y por lo que leí por ahí una vez, la belleza respondía a unas medias, es decir, que después de ver un gran número de rostros tu cerebro hace una especie de media. Nosotros asociamos la belleza en el rostro a equilibrios, y simetrías, nadie será bello con el labio torcido, orejas excesivamente grandes o pequeñas, etc. Y las del resto del cuerpo vienen dadas por el instinto por parte del subcosciente en busca de una buena fecundadora. Cuando piensas que cuerpazo tiene esa piva en realidad es el hogar de tu vástago nonato.
 
"¿Dónde buscaréis la belleza y cómo haréis para encontrarla a menos que ella misma sea vuestro camino y vuestro guía? ¿Y cómo hablaréis de ella, a menos que ella misma teja vuestro hablar?

El agraviado y el injuriado dicen: "La belleza es gentil y buena.
Camina entre nosotros como una madre joven, casi avergonzada de su propia gloria."

Y el apasionado dice: "No, la belleza es cosa de poder y temor,
Como una tempestad sacude la tierra bajo nuestros pies y el cielo sobre nosotros."

El cansado y rendido dice: "La belleza es hecha de blandos murmullos. Habló en nuestro espíritu. Su voz se rinde a nuestros silencios como una débil luz que se estremece de miedo a las sombras."

Pero el inquieto dice: "La hemos oído dar voces entre las montañas.
Y, con sus voces, se oyó rodar de cascos y batir de alas y rugir de leones."

Durante la noche, los serenos de la ciudad dicen: "La belleza vendrá del este, con el alba."

Y, al mediodía, los trabajadores y los viajeros dicen: "La hemos visto inclinarse sobre la tierra desde las ventanas del atardecer."
En el invierno, dice el que se halla entre la nieve: " Vendrá con la primavera, saltando sobre las colinas."
Y, en el calor del verano, los cosechadores dicen: "La vimos danzando con las hojas de otoño y tenía un torbellino de nieve en su pelo."
Todas estas cosas habéis dicho de la belleza.
Pero, en verdad, hablásteis, no de ella, sino de vuestras necesidades insatisfechas. Y la belleza no es una necesidad, sino un éxtasis.
No es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida.
Sino, más bien, un corazón ardiente y un alma encantada:
No es la imagen que veis ni la canción que oís.
Sino, más bien, una imagen que véis cerrando los ojos y una canción que oís tapándoos los oídos. No es la savia que corre debajo de la rugosa corteza, ni el ala prendida a una garra. Sino, más bien, un jardín eternamente en flor y una bandada de ángeles en vuelo eternamente. Pueblo de Orfalese, la belleza es la vida, cuando la vida descubre su sagrado rostro. Pero vosotros sois la vida y vosotros sois el velo. La belleza es la eternidad que se contempla a sí misma en un espejo. Pero vosotros sois la eternidad y vosotros sois el espejo."



GIBRÁN KHALIL GIBRÁN, El Profeta.
 
Si Helena logró hacer que Agamenón y Menelao hicieran zarpar 1000 barcos aqueos hacia Troya, entonces ya tenemos una unidad, el heleno.

Demasiado grande para la mayoría de mujeres mortales. Definamos el miliheleno, la capacidad de hacer zarpar un barco por parte de una mujer.

Vuestras novias no llegan ni a un miliheleno, jañanazos.
 
SKINCCCP dijo: La belleza influye mucho de la procedencia de la chiquilla.
:lol:


La belleza - como todo en la vida - es matemática ( o al menos cuantificable). :shock:

Ya los griegos encontraron ( que no inventaron, pues siempre estuvieron ahí) las proporciones que para la psique humana resultan bellas - principalmente cuestión de armonia y proporciones -. Ello está perfectamente cuantificado por los restos que se conservan de sus esculturas ( tristemente la mayoría son de "palomos", erán asín) - y se puede consultar en cualquier manual de arte griego.

De otra parte están las excentricidades humanas: las modas características de cada época y, como no, las idiosincrásicas. Ambas influyen en los conceptos que manejamos ( o manejaron nuestros antepasados) sobre la vida misma, y concretamente, para este caso, sobre la belleza.

Sobre las modas historicas sobra hablar: más ó menos delgadez, más ó menos parafernalia, más o menos masculinidad/feminidad... ( estos canones se fomentan o fomentaban mediante la "publicidad" y/o chismorreo: así biste tal rey o reina", "esto utiliza tales personajes" y/o "esto hace tales artistas".

Las excentricidades idiosincrásicas ( propiamente dicho) no son otra cosa mas que los aprendizajes inconscientes ( puro condicionamiento directo) que hemos adquirido y vamos añadiendo a lo largo de toda nuestra vida. Entre ellos, nuestra visión personal y particular de lo que nos es bello; fundamentado todo en cuestiones tan triviales como la forma del rostros de nuestra/o madre/padre, sus opiniones, opiniones de nuestras primeras amistades, e incontables vivencias aversivas ( a lo largo de toda la vida) que hace que nos decantemos por alguna preferencia antes que por otra.

Podría ser más preciso... pero pa que parezca un tostón más mejor lo dejo aquí y elque quiera rebatir... que rebata. :shock:

Encantado de contribuir. :wink: Encantado de saludaros a todos.
 
Esto es hablar por hablar, pero yo creo que la belleza está asociada a la perfección. Por eso nos parecen bellos los grandes coches, los aparatos más sofisticados a la vez que sencillos. En el físico, los cuerpos estilizados y definidos son los más atractivos, las personas de mente más sensata, lúcida y lógica resultan las más seductoras, las que mueven masas. En la perfección se haya la belleza, al menos eso es lo que me parece.

El hecho de que después las personas nos sentamos atraídas por cosas diferentes dependerá del tipo de belleza que anhelemos, pero nadie puede negarla, por eso a todos no nos gustan las mismas mujeres pero sin embargo nadie niega que una mujer es guapa aunque no sea tu tipo.

Absolutamente de acuerdo.
Buscamos la perfeccion pero añdiendole tambien nuestros gustos o ´preferencias personales(como determinados rasgos orientales tipo de labio mas o menos grueso,etc) madurados con el devenir de los años.

Si os fijais la mayoria de estas supermujeres de la belleza mas extrema son increiblemente simetricas y proporcionadas es decir tienen bastantes menos defectos que una mujer normal aunque tambien los tienen por el hecho de ser humanas como todo el mundo.

Mucha gente cuando ve a una supermodelo muy pecosa o con el pelo superizado tiende a rechazarla simplemente porque no encaja con sus gustos aunque parezca mentira y a pesar de ser increiblemente simetricas y proporcionadas.

Menos mal que para los feos hay chicas de su misma fealdad .Que por cierto son de un lugar iberico de nuestra peninsula para mas detalles.
 
Si alguno ve la serie Nip/Tuck se encontrará con un modo de vida tan aberrante como real: el perfeccionismo, la tumba de la humanidad moderna.
 
Havelloc Elis , famoso sexologo britanico decia q la belleza en la mujer es su expresion de dar hijos sanos . y no le falta razon . nos gustan las tetas gordas porq reflejan capacidad nutricia para nuestra prole .

la belleza femenina no seria entonces mas que capacidad para dar hijos sanos y criarlos .

y en el hombre seria su correspondiente capacidad para la lucha y para defender su prole . actualmente seria pues su inteligencia .



respecto a la ratio aurea . esta proporcion aparece en la naturaleza . podria ser que estuviera codificada en nuestra psique ? pregunto.
 
MarcoPolo rebuznó:
La belleza se puede medir en términos de atracción sexual cuando se trata de personas, pero ¿en un coche, cuadro, paisaje o escultura?
No estoy de acuerdo. Tú eres hombre, no sé tu sexualidad, pero digamos que heterosexual, acaso no puede parecerte otro hombre bello sin atraerte sexualmente? De verdad no te parece bello el David de Miguel Ángel? O niños, un niño o niña te puede parecer bello sin atraerte sexualmente (a no ser que seas pederasta, claro) Y lo mismo aplicable a los animales
 
La belleza no se puede definir, pues no existe. Es tan abstracta como muchos de vuestros comentarios, basados en fundamentaciones nulas, datos nefastos e incongruencias varias. Me impresiono cada vez más de la inutilidad de algunas <personas> para definir según que términos, cosas. o lo que dios quiera definir. He Promulgado.
 
Arriba Pie