Cocina Recetas personales

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Tomalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
NAVARRA

Es costumbre en la comunidad foral celebrar comidas campestres, comidas de hermandad o comidas populares de fiestas de pueblos en torno a un calderete

calderete.jpg

1bd5397e0.jpg

00092693.jpg


En resumen es un guiso de carne de conejo, cordero o costillas de cerdo, con patatas y hecho en caldero al fuego de una hoguera.
Aunque como en todas las recetas existen multitud de variantes, un calderete que se precie podría ser por ejemplo este:

Ingredientes para 4 personas

1 kg de carne troceada (costilla de cerdo, cordero o conejo).
4 patatas grandes cortadas "en chascos"
1 cebolla grande picada.
2 pimientos verdes picados.
4 dientes de ajo picados.
1 lata de tomate natural triturado o un par de tomates maduros rallados.
2 vasos de vino blanco.
2 hojas de laurel
2 cayenas
1 vaso de aceite de oliva
Agua
Sal

Procedimiento

Encendemos la hoguera y cuando llegue a un fuego moderado colocamos el trípode y encima el caldero.
Echamos el aceite y cuando esté caliente rehogamos la carne (que antes habremos salado), hasta que esté ligeramente dorada. En ese momento añadimos la cebolla, ajo, pimiento verde, cayenas y hojas de laurel. Seguimos rehogando hasta que las verduras comiencen a ablandarse. En ese momento ponemos el vino blanco y esperamos a que evapore. Seguidamente ponemos el tomate triturado y dejamos cocer con el conjunto hasta que comience a ponerse color rojo oscuro. Es el momento de echar las patatas, las cuales rehogaremos con todo por espacio de unos 10 minutos. Llegado ese instante cubrimos con agua dos dedos por encima de las patatas, probamos el caldo y rectificamos de sal si es necesario. Dejamos cocer hasta que parte del caldo se evapore y las patatas queden tiernas pero no deshechas. Tapamos con periódicos y dejamos reposar un rato. Y listo para degustar junto a un buen vino rosado de la zona, si es bebido en bota mucho mejor.
 
NAVARRA

Es costumbre en la comunidad foral celebrar comidas campestres, comidas de hermandad o comidas populares de fiestas de pueblos en torno a un calderete

calderete.jpg

1bd5397e0.jpg

00092693.jpg


En resumen es un guiso de carne de conejo, cordero o costillas de cerdo, con patatas y hecho en caldero al fuego de una hoguera.
Aunque como en todas las recetas existen multitud de variantes, un calderete que se precie podría ser por ejemplo este:

Ingredientes para 4 personas

1 kg de carne troceada (costilla de cerdo, cordero o conejo).
4 patatas grandes cortadas "en chascos"
1 cebolla grande picada.
2 pimientos verdes picados.
4 dientes de ajo picados.
1 lata de tomate natural triturado o un par de tomates maduros rallados.
2 vasos de vino blanco.
2 hojas de laurel
2 cayenas
1 vaso de aceite de oliva
Agua
Sal

Procedimiento

Encendemos la hoguera y cuando llegue a un fuego moderado colocamos el trípode y encima el caldero.
Echamos el aceite y cuando esté caliente rehogamos la carne (que antes habremos salado), hasta que esté ligeramente dorada. En ese momento añadimos la cebolla, ajo, pimiento verde, cayenas y hojas de laurel. Seguimos rehogando hasta que las verduras comiencen a ablandarse. En ese momento ponemos el vino blanco y esperamos a que evapore. Seguidamente ponemos el tomate triturado y dejamos cocer con el conjunto hasta que comience a ponerse color rojo oscuro. Es el momento de echar las patatas, las cuales rehogaremos con todo por espacio de unos 10 minutos. Llegado ese instante cubrimos con agua dos dedos por encima de las patatas, probamos el caldo y rectificamos de sal si es necesario. Dejamos cocer hasta que parte del caldo se evapore y las patatas queden tiernas pero no deshechas. Tapamos con periódicos y dejamos reposar un rato. Y listo para degustar junto a un buen vino rosado de la zona, si es bebido en bota mucho mejor.
 
Re:

compadre pirri, estás en todos los lados. En un caldero de esos hizo yo el otro día el caldo para el arroz a banda a leña, que bueno que salió a leña el caldo.

En cuanto pueda pongo todas las variantes de la paella que conozco, que cambian según la comarca, también pondré más paellas como la verda, la de benicadell, etc.
Si puedo pondré arroz a banda receta sur del país (Guardamar, Alicante) o centro del país (Gandia, Tavernes, Sueca, etc.) y también si tengo tiempo el sencillo arroz negro y ahora no me acuerdo más de recetas de cocina valenciana ...

Ah sí, la fideuà(da). Bueno, compadre en cuanto tenga tiempo.
 
Re:

compadre pirri, estás en todos los lados. En un caldero de esos hizo yo el otro día el caldo para el arroz a banda a leña, que bueno que salió a leña el caldo.

En cuanto pueda pongo todas las variantes de la paella que conozco, que cambian según la comarca, también pondré más paellas como la verda, la de benicadell, etc.
Si puedo pondré arroz a banda receta sur del país (Guardamar, Alicante) o centro del país (Gandia, Tavernes, Sueca, etc.) y también si tengo tiempo el sencillo arroz negro y ahora no me acuerdo más de recetas de cocina valenciana ...

Ah sí, la fideuà(da). Bueno, compadre en cuanto tenga tiempo.
 
El otro dia, en un lugar de extremadura, de cuyo no nombre nombre no es que no quiera acordarme, es que no me acuerdo. Comí una especie de san jacobo, pero que era plato unico.

Ocupaba el plato entero, dentro llevaba jamon serrano, en lugar de jamon york, y un queso fuerte, luego bechamel, y fuera empanado pero con alguna especie que le daba un sabor muy bueno.

Me extraño que el menu solo tubiera un plato, pero la verdad que despues no pude ni tomar postre.

De lo mejor que he probado en mucho tiempo.
 
Re:

Joder violtante, que mal rollo de avatar, que sangre! jojojo
 
Violante rebuznó:
El otro dia, en un lugar de extremadura, de cuyo no nombre nombre no es que no quiera acordarme, es que no me acuerdo. Comí una especie de san jacobo, pero que era plato unico.

Ocupaba el plato entero, dentro llevaba jamon serrano, en lugar de jamon york, y un queso fuerte, luego bechamel, y fuera empanado pero con alguna especie que le daba un sabor muy bueno.

Me extraño que el menu solo tubiera un plato, pero la verdad que despues no pude ni tomar postre.

De lo mejor que he probado en mucho tiempo.
Me recuerda a ciertos cachopos asturianos..........
 
Arròs a banda

Arròs a banda (a banda significa 'junto a', 'al lado de' porque el marisco se pone a la lado del arroz, si quieres claro)

Ingredientes: Para cuatro personas

1 kg de pescado de roca, o si queréis caldo más fuerte usad caballa o más suave agregáis bacaladilla, si sois muchos una cabeza de rape o salmón.
2 cebollas, una para el caldo y otra para el sofrito
1 ajo
1 calamar o sepia, mejor calamar que es más blando y fácil de cocinar
tomate triturado o rallado
azafrán y pimentón dulce

Si queréis podeis agregar gambas, clochinas o rape.

Preparación

Ponéis en una olla o caldero dos litros de agua y el quilo de pescado de roca y la cebolla. Si no vais a poner azafras le poneis colorante al caldo.

Cuando reduzca a la mitad lo sacáis.

Cogéis una paella (paellera está mal dixo) y sofréis la cebolla y el ajo, luego ponéis el calamar. Cuando esté hexo el calamar, ponéis el pimentón dulce y ponéis rapidamente el tomate triturado. Cuando esté frito el tomate ponéis el caldo colado de pescado y esperáis hasta que llegue als 'clauets' los clavos de la paella.
Cuando esté en los clavos ponéis medio kilo de arroz y subís el fuego. A los veinte minutos ya esta hexo el arroz. Cuando este seco poneis la paella en las brasas 4 o 5 minutos mas hasta que se oiga el aceite i se haga el 'socarrat'. Dejad reposar 10 minutos.

En el sur del país se pone ñora en vez de pimentón dulce. Hay que freírla un poco en la paella antes de poner nada. Se saca y con el caldo de pescado se deshace. Luego se añade el mejunque cuando esté en la paella.

Esta receta es la básica para hacer el arroz a banda, y la manera es para hacerla a leña, si la haceis en casa canvia un poco.
 
Yo recetas no os pondré pues no me voy a poner a buscarlas, pero si quereis platos típicos de la zona de Cataluña os nombro unos cuantos y cada cual que busque con el amigo google.

Es que no sé cocinar. Mi madre me ha regalado un libro de Arguiñano (a petición mía) ayer hice mi primer plato, una ensalada de espárragos verdes y blancos con patat y huevo y una vinagreta y eso. Me salió todo bien excepto que las patatas y los huevos los cocí pero no del todo bien.

El viernes que viene probaré otra.

Bueno os nombro una serie de platos que conviene probar de la región donde vivo (aunque no soy catalán):

- Fideus Arrocejats amb bogavant (Fideos rroceados con bogavante):

Plato típico de la zona de Tarragona, son fideos finitos hechos como arroz. SOn blancos, no amarillos como los de una fideua, van con trozos de bogavante y se le echa por encima una salsa romescu.

- Caracoles a la lata (cargols a la llauna):

cargols.jpg


En la zona de Lérida son expertos en hacerlos, los mejores caracoles los comí en un restaurante que se llama La Dolceta. El secreto está en que no te queden babosos.

- Pan con tomate y jamón.

pernil.jpg


El secreto está en el pan. Pan de pages, en su defecto un pan blanco tostado hace la labor.

Se tuesta el pan en rodajas grandes

Yo le unto primero ajo, luego medio tomate y finalmente un chorrito de aceite. Disponer el jamón (por dios, el jamón serran ocatalán no que es malísimo, mejor uno de Teruel) ecima del pan y para adentro.

- Botifarra amb mongetes

botifarra.jpg


El plato más internacional de Cataluña, se hace la butifarra como cualquier salchicha. Se acompañan de mongetes que son habas blancas cocidas. A veces las sirven las habas frías con trozos de tomate y cebolla (como si fuera ensalada) y otras veces fríen un poquito las mongetes.

- Peus de Porc - Peus de Rei (Pies de cerdo):

No sé como se hace, consultar. Me gusta el sabor pero me pasa como el cochinillo, mi cuerpo no soporta ese tipo de comidas y enseguida me empacho y no aguanto ni dos bocados, aunque de sabor me gusta.

plat3.jpg


- Fideuà: Es como una paella pero en vez de arroz se ponen fideos. Hay dos tipos con fideos finos y con fideos gruesos (más caldosa). Se le suele acompañar con un poquito de alioli (ajoaceite). En Valencia tb la hacen pero la verdad que me gusta más la que hacen en Cataluña.

La de fideo gordo:

fideua-42.jpg


La de fideo fino:

istockphoto_624863_fideua.jpg


- Esquixada de Bacallà: Esqueixada de Bacalao.

Bacalao fresco dispuesto con tomate triturado, olivas negras y en ocasiones cebolla. Aliñado con aceite y vinagre. Una delicia.

009.jpg


- Calçots

asando%20calcots.jpg


La época es en febrero, son unos cebollinos inmensos que se hacen a la brasa y se acompañan de salsa romescu. La salsa romescu es una salsa con base de almendras, se puede comprar fácilmente al menos aquí. SInó mirar recetas.

Hay muchos más pero me apetece hacerme un whiskito. Siento no poder detallar más las recetas. Cuando me salga un plato guapo y aprenda a cocinarlo bien ya lo postearé (en otro hilo).

Saludos y que aproveche.
 
Re:

Aquí en valencia els calçots también se hacen.
 
GALICIA

CALDO GALLEGO

Ingredientes para 6 personas

300 gramos de alubias blancas.
3/4 kilo de patatas.
1 manojo de grelos.
400 gramos de hueso de cerdo (espinazo o costilla).
150 gramos de tocino salado.
250 gramos de carne de ternera.
1 chorizo gallego.
50 gramos de manteca de cerdo (unto).
Sal al gusto.

Modo de preparación:

Dejar en remojo las alubias desde la noche anterior.
Poner al fuego una marmita u olla alta con unos 2,5 litros de agua, las judías, la carne, el chorizo y el hueso de cerdo. Cuando empiece a hervir, echar la manteca de cerdo y dejar cocer a fuego lento durante mas o menos 1 hora.
Echar los grelos, bien lavados y troceados y las patatas cortadas a trozos grandes. Salar y dejar cocer hasta que todo esté bien cocido. Para que quede mas espeso, se pueden sacar unas patatas y unas alubias y machacarlas con un poco del caldo y añadir esta pasta a la olla, mezclándolo todo.
De todo esto se sirve el caldo, las alubias, las patatas y los grelos, de lo demás se puede aprovechar la carne para hacer unas croquetas.
Se sirve en plato sopero, poniendo abundante caldo, las patatas, los grelos y las alubias.

caldogalle200x147--200x147.jpg



------------------------------------------------------------------------------------


"PULPO A FEIRA"

Ingredientes para 6 personas

1 pieza de pulpo de 3 kg
100 gr de pimentón picante
100 gr de sal gruesa
1/4 l. de aceite
1/2 kg de patatas

Preparación:

Limpiamos el pulpo y lo ponemos a cocer, a poder ser en una cazuela de cobre, metemos el pulpo cuando el agua empiece a hervir. Su cocción suele ser sobre 1/4 de hora, aunque siempre deberemos dar más si el pulpo es grueso, después de cocido, apartamos la cazuela del fuego y la dejamos reposar unos 5 minutos. Sacamos el pulpo con un pincho procurando no arrancarle la piel y lo dejamos un poco fuera de la cazuela. Para cortar el pulpo lo troceamos con unas tijeras, colocándolo en un plato, a poder ser de madera, le ponemos sal gruesa, el pimentón y el aceite y alrededor las patatas cocidas.

24743621_7ac6e6c566_m.jpg
 
El Pulpo á feira tradicional no lleva cachelos diga lo que diga internet. Es más, es Polbo á feira, turco tenías que ser. :x
 
Por supuesto que no, la mision de los cachelos es hacer que el plato llene más con menos polbo.
El propio nombre gallego "Polbo" dennota cuan rico esta ese manjar convenientemente preparado
 
Henry Chinasky rebuznó:
El Pulpo á feira tradicional no lleva cachelos diga lo que diga internet. Es más, es Polbo á feira, turco tenías que ser. :x

Los cachelos son opcionales y el pulpo es propio de ciudades y pueblos de la costa no de puebluchos del interior como Santiago. A no ser que ahora crezcan pulpos en las catedrales :lol:
 
Sam Rothstein rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:
El Pulpo á feira tradicional no lleva cachelos diga lo que diga internet. Es más, es Polbo á feira, turco tenías que ser. :x

Los cachelos son opcionales y el pulpo es propio de ciudades y pueblos de la costa no de puebluchos del interior como Santiago. A no ser que ahora crezcan pulpos en las catedrales :lol:

Pero es que yo no soy de aquí turco cabrón :lol: Y el mejor pulpo de siempre en la mariña lucense 8)

A ver si aluego meto aquí la receta de los faragullos con torreznos para no desvirtuar más esto .
 
ANDALUCIA

MIGAS de harina

migasharina.gif

Ingredientes:

Harina de trigo
Ajos
Aceite de oliva
Sal

Aunque se puede acompañar por infinidad de ingredientes como la morcilla, panceta, chorizo casero, aceitunas, sardinas, pimiento frito, etc...etc...
Hasta rodajas de sandia he llegado a encasquetarle, claro esta, una vez preparadas las migas.

Preparacion:

Se pone al fuego una sartén con el aceite y se echan los ajos enteros y dos vasos de agua por persona. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir un poco de sal y la harina poco a poco y moviendo constantemente hasta que queden trozos doraditos y sueltos.

Precauciones: una vez degustado posibilidad de que se repita hasta la saciedad.
Alta probabilidad en novatos de que se queden pegadas en la sarten o hechas fosfatina.
 
Re: Arròs a banda

HaMmeTT^ rebuznó:
Arròs a banda [/b
Ingredientes: Para cuatro personas

..................................................


2 cebollas, una para el caldo y otra para el sofrito


susto.jpeg
Lapidacion.jpg


Por favor, dime que no lo he leído ¿Cebolla en el refrito del arroz? NUNCA. En arroces de la comunidad valenciana me refiero. Si algún paellero te oye, date por lapidado. :lol:

Adjunto fotito del arroz a banda.
banda1.jpg


PD: Tampoco has mencionado el acompañamiento imprescindible a un arroz a banda: el alioli (y a veces también el romesco).
 
ENSALADAS Y SOPAS FRÍAS TÍPICAS EN LAS PROVINCIAS ANDALUZAS

Gazpacho andaluz
gazpacho.jpg


Tomates maduros pelados, pepino, trozo de pan duro, pimiento verde, ajo, aceite de oliva virgen, vinagre, agua y sal.
Triturar todos los ingredientes en la batidora a la par que vamos añadiendo agua, hasta que quede un licuado con algo de densidad, pero no demasiada.

Salmorejo (Córdoba)
salmorejo.jpg

Un buen trozo de pan duro remojado, ajo, tomates maduros pelados, aceite de oliva virgen, vinagre y sal.
Triturar hasta obtener una pasta densa. Espolvorear con huevo cocido y jamón serrano troceados.

Ajoblanco (Málaga)
ajoblanco.jpg

Almendras sin tostar y peladas, trozo de pan duro, ajo, aceite de oliva virgen, vinagre, agua y sal.
Triturar los ingredientes sólidos hasta obtener una pasta, a la par que vamos añadiendo el aceite poco a poco, hasta obtener una especie de mahonesa. Añadir el agua fría, un poco de vinagre y sal.
Acompañar con uvas moscatel y trozos de melón.

Porra antequerana (Antequera, Málaga)
4.jpg

Exactamente igual que el Salmorejo, pero también lleva pimiento verde.
El acompañamiento es huevo cocido y Jamón serrano, pero también es típico acompañar con atún o caballa en aceite.

Pipirrana (Jaén)
pipirrana.JPG

Pimentos verdes picados, tomates maduros picados, ajo, trozo de pan duro, huevo cocido picado, atún en conserva, aceite de oliva virgen y sal.
Poner en la ensaladera los pimientos, los tomates, el atún y el huevo.
En un mortero hacer una pasta machacando el ajo, el pan duro, la sal, el aceite y un poco de pimiento y tomate. Añadir esa pasta a la ensaladera y mezclarlo todo bien. Enfriar en la nevera.

Pipirrana de pintahuevos (Guarromán, Jaén)
historia_plato.jpg

Pimentos rojos asados, pelados y cortados en tiras, así como el caldo que sueltan al asarse, ajo y cebolleta picados, huevos cocidos picados, aceitunas negras, atún en conserva, aceite de oliva virgen y sal. Mezclar todo y enfriar en la nevera.

Remojón (Granada, aunque muy típica también en algunos municipios de Jaén).
gastronomia-remojon.jpg

Naranjas peladas y troceadas, bacalao seco, previamente desalado y cortado en trocitos, cebolleta fresca picada, aceitunas negras, aceite de oliva virgen, vinagre y sal.
Mezclar todo y enfriar en la nevera.
 
Pirri rebuznó:
Todo en general de lo que postea en este subforo

Es Ud. un pozo de sabiduría culinaria de este nuestro bienamado país. Mis respetos Pirri.

Algo típico también en cataluña son todas las recetas de setas, para el Otoño.

La mejor zona para degustarlas es el Montseny.

Algunos platos típicos son los Rovellones con jamón de pato o las girgolas salteadas al ajillo.
 
Como Pepillo32, no voy a poner las recetas de cada plato, que para eso está Google.

- Porrusalda: Puerros y patatas cocidos, en algunos sitios se le echa bacalao.
- Marmitako: Guiso de bonito o atún patatas, pimiento..
- Goxua: Postre típico de Alava. Bizcocho borracho, crema, nata y caramelo.
- Alubias de Tolosa: Con chorizo, morcilla y patata.
- Revuelto de perretxikos: Huevo y perretxikos, sobran explicaciones.
- Bakalao al pil-pil. Sobre todo en la costa, en ALava se come menos.
- Sukalki: Guiso de patata y carne
-
 
Sois unos cojonazos redomaos. No es que no pongáis recetas, es que no ponéis ni fotos. Nada más que decir. Por mí que chapen el hilo si quieren.
 
Porrusalda
Porrusalda_con_bacalao-thumbnail.jpg


Marmitako
Marmitako-thumbnail.jpg


Goxua
receta22p.jpg


Alubias de Tolosa:
tolosa_alubias.jpg


Revuelto de perretxikos:
1530.jpg


Bakalao al pil-pil
17.jpg


Sukalki
Sukalki-thumbnail.jpg


No te enfades Pirri :oops:
 
SRDINAS, SETAS, PIMIENTOS Y HUEVOS FRITOS

Una receta pèrdida en el tiempo. Aparece en un libro de un tal White, un viajero inglés que anduvo por tierras valencianas a finales del siglo pasado. Es un plato de los pueblos interiores, tierras valencianas no costeras pero no muy lejanas sin embargo al mar. Es un pisto delicioso. No es extraño que el inglés quedase prendado de tan extraño manjar.

En una paella se calienta aceite de oliva y se fríen, añadiéndolos por este orden, pimientos verdes a tiras, setas, sardinas y varios huevos. Se calcula el tiempo para que todo este hecho a la vez al final. Se saca la paella del fuego y se sirve inmediatamente. Es un pisto oscuro, semiseco, y con un sabor intenso, muy muy sabroso.

(no hay fotos porque es una receta desaparecida y seguro que no anda por la red, pero todos los veranos la preparo, ya las postearé)
 
Arriba Pie