Cocina Recetas personales

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Tomalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re:

HaMmeTT^ rebuznó:
x cierto si usáis arroz 'bomba' i conejo de monte, mmmmm



al pirri, no sé quien gobierna pero vamos, eres el primero que conozco, me refiero a chaval, a gente joven, no a que en iruña gobierne no se quien i no se quintos.

Au fiera.

P.D: jaiak bai, barrakar are bai? que es?

Creo que te refieres a : "Jaiak bai, borroka ere bai" = Fiestas sí, lucha también.
 
joder, hablando de tradiciones, la paella lleva carne de "rata de agua"......

Mejor decir que llevaba, pero bueno :lol: :lol:
 
Frutero enmascarado rebuznó:
joder, hablando de tradiciones, la paella lleva carne de "rata de agua"......

Mejor decir que llevaba, pero bueno :lol: :lol:

Aquí en Navarra la rata de agua es un manjar entre las generaciones de 60 años para arriba. De hecho, junto con los caracoles, los cangrejos de rio y las ancas de rana, forman parte de los ingredientes más ancestrales del calderete al que he hecho mención en el primer mensaje de este hilo.

En Valencia tengo entendido (sólo de oídas) que un ingrediente primitivo de la genuina paella era el pato de la Albufera, que con el tiempo se sustituyó por pollo. No estoy del todo seguro. Sería interesante que algún lugareño nos lo aclare.
Por eso no me extraña eso que dices. Lo mismo que se sustituyó el pato por pollo, se pudo hacer la rata de agua por conejo, que en el fondo viene a ser lo mismo.
 
Re:

La rata de marjal aún puede que se gaste en algunos sitios de la albufera, lo que seguro que se gasta es la anguila.

En cuanto al pato aún se pone, en compañía del pollo y conejo, pero no se pone muxo que es graso.

La paella de la postguerra -> patatas, arroz y agua ;-)


La frase es: jaiak bai, barrakak are bai....... me equivoque en eso.
 
Madrid

Callos a la madrileña.

Ingredientes para 4 personas

1kg de callos, morros y patas de ternera.
1 punta de jamón serrano
4 morcillitas y 4 choricitos
2 cebollas medianas, una de ellas picada
3 dientes de ajos picados
2 cayenas
2 hojas de laurel
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal

Procedimiento

Una vez limpios los callos, morros y patas, los cocemos en agua, sal, laurel y una cebolla entera, por espacio de una hora. A los 40 minutos más o menos incorporamos las morcillas, los chorizos y el jamón para que se cuezan un poco.

En una cazuela de barro ponemos un poco de aceite y doramos los ajos picados y las cayenas. A continuación ponemos la cebolla y freimos a fuego lento hasta que esté tierna. Seguidamente añadimos el jamón, chorizos y morcillas que habíamos cocido, todo cortado en trozos. Refreimos todo y 5 minutos después ponemos el pimentón y rápidamente los callos, morros y patas troceados, junto con algo del caldo de su cocción. Dejamos hervir todo el conjunto a fuego lento por espacio de 10 minutos.

Cosa fina oiga.

72.jpg

callos211003.jpg
 
Yo en vez de ponerle el tomate así a saco del bote, lo hubiera sofrito con aceite, ajito picado, cebolla picada y algo de oregano, no veas lo que gana a poco que lo "arreglas".
 
Otra recetas sencilla y rica rica:

Habitas baby salteadas con bacon y cebollita.

Ingrediente (2 personas):

Un frasco de habitas baby, lo he tirado pero sería de unos 200g, es el que habitualmente encuentras en el supermercado, da para dos.

100g de bacon cortado a dados.
Un par de rodajas de cebolla
Un par de dientes de ajo

Aceite de oliva

Paso 1: Echar aceite en una sartén, con un chorrito basta. Calentar y echar los dientes de ajos cortados en láminas hasta que se doren.

Retirar los ajos, que se pueden aprovechar para otro plato, yo lo usé en una guarnición.

Echar el bacon y cuando veais que está empezando a dorarse es hora de
echar las habitas.

Vaciar previamente el líquido del tarro de habitas baby y echar éstas en la sartén. El fuego debe estar vivo, es decir en la posición del fogón donde sale más gas y la llama más intensa. Remover todo constantemente sobre todo para evitar que se pegue. y cuando las habas empiezan coger color tostadito echar la cebolla cortadita en hilos, tapar la sarten y dejar finalizar removiendo de vez en cuando.

Así las hice sin libro de recetas ni nada y me salieron buenísimas. No le eché sal pues con la del bacon y el sabor de los ajitos tuve suficiente. No obstante alguien puede preferir añadir una pizca de sal.

Cuando las habitas, a ojo, se empiezan a dorar
 
Como ya pusieron:

tolosa_alubias.jpg


:115

Las mejores las comi en Tolosa(no podia ser de otra forma)

En un restaurante que no recuerdo el nombre, pero que habia que subir unas escaleras, y tenia un gran ventanal. Me sorprendio ver a Abraham Olano con su mujer comiendo el menu del dia. ¿Tan mal pagado estaba el ciclismo?
 
Como ya pusieron:

tolosa_alubias.jpg


:115

Las mejores las comi en Tolosa(no podia ser de otra forma)

En un restaurante que no recuerdo el nombre, pero que habia que subir unas escaleras, y tenia un gran ventanal. Me sorprendio ver a Abraham Olano con su mujer comiendo el menu del dia. ¿Tan mal pagado estaba el ciclismo?
 
Violante rebuznó:
Como ya pusieron:

tolosa_alubias.jpg


:115

Las mejores las comi en Tolosa(no podia ser de otra forma)

En un restaurante que no recuerdo el nombre, pero que habia que subir unas escaleras, y tenia un gran ventanal. Me sorprendio ver a Abraham Olano con su mujer comiendo el menu del dia. ¿Tan mal pagado estaba el ciclismo?

Grandes las alubias de Tolosa, con langostinos de Ibarra (piparras, guindillas).
En Navarra tenemos dos joyas por el estilo:

Las alubias pochas de Sangüesa, que guisadas con codornices son bocato di cardinale.
008.jpg


Las alubias rojas de Puente la Reina, cosa fina oiga.
 
Violante rebuznó:
Como ya pusieron:

tolosa_alubias.jpg


:115

Las mejores las comi en Tolosa(no podia ser de otra forma)

En un restaurante que no recuerdo el nombre, pero que habia que subir unas escaleras, y tenia un gran ventanal. Me sorprendio ver a Abraham Olano con su mujer comiendo el menu del dia. ¿Tan mal pagado estaba el ciclismo?

Grandes las alubias de Tolosa, con langostinos de Ibarra (piparras, guindillas).
En Navarra tenemos dos joyas por el estilo:

Las alubias pochas de Sangüesa, que guisadas con codornices son bocato di cardinale.
008.jpg


Las alubias rojas de Puente la Reina, cosa fina oiga.
 
Hoy he hecho rollitos de salmón ahumado y espárragos trigueros con una base de salsa de queso semi.

Ya pondré la receta aunque no he hecho fotos. Pero si veo que no interesa pues ya paro, ya que veo el hilo muerto. Y eso que pienso que es un buen hilo.

Edito, como prometí os dejo la receta.

Para 4 personas:

Paso 1 Elaborar la salsa:

Poner 300 ml de nata para cocina a reducir, es decir a fuego lento en una cazuela durante 10 minutos, transcurrido el tiempo rallar encima 100g de queso manchego semicurado sin apagar el fuego (yo rallé el queso previamente y lo vertí a los 10 m). Remover y cuando quede la mezcla homogénea, apagar y dejar templar.

Paso 2 Los espárragos:

Yo conté 5 por persona. Lavar los espárragos y cortar la base (que es muy dura). Poner en una sartén un chorrito de aceite, los espárragos, echar un pellizco de sal y dejar 5 minutos dándoles la vuelta cuando se empiecen a tostar para que no se os peguen.

Mientras en un cazo pequeño con agua poner a cocer tiras largas de puerro. Su única función será la de atar el rollo. Las toras que sean largas.

Paso 3 Preparación final:

Tomar una lámina de salmón ahumado, y envolver cinco espárragos con el salmón. Atar con la tira de puerro.

Para presentar, esparcir en el plato la salsa, no cubriendo todo el plato, sino parte pero que quede plana. Encima de la salsa colocar el rollo. Y encima del rollo poner 2 alcaparras picadas que darán un toque visual y gustoso al plato.

--------

La salsa es muy suave y realmente combina perfectamente con los espárragos y el salmón.
 
Hoy he hecho rollitos de salmón ahumado y espárragos trigueros con una base de salsa de queso semi.

Ya pondré la receta aunque no he hecho fotos. Pero si veo que no interesa pues ya paro, ya que veo el hilo muerto. Y eso que pienso que es un buen hilo.

Edito, como prometí os dejo la receta.

Para 4 personas:

Paso 1 Elaborar la salsa:

Poner 300 ml de nata para cocina a reducir, es decir a fuego lento en una cazuela durante 10 minutos, transcurrido el tiempo rallar encima 100g de queso manchego semicurado sin apagar el fuego (yo rallé el queso previamente y lo vertí a los 10 m). Remover y cuando quede la mezcla homogénea, apagar y dejar templar.

Paso 2 Los espárragos:

Yo conté 5 por persona. Lavar los espárragos y cortar la base (que es muy dura). Poner en una sartén un chorrito de aceite, los espárragos, echar un pellizco de sal y dejar 5 minutos dándoles la vuelta cuando se empiecen a tostar para que no se os peguen.

Mientras en un cazo pequeño con agua poner a cocer tiras largas de puerro. Su única función será la de atar el rollo. Las toras que sean largas.

Paso 3 Preparación final:

Tomar una lámina de salmón ahumado, y envolver cinco espárragos con el salmón. Atar con la tira de puerro.

Para presentar, esparcir en el plato la salsa, no cubriendo todo el plato, sino parte pero que quede plana. Encima de la salsa colocar el rollo. Y encima del rollo poner 2 alcaparras picadas que darán un toque visual y gustoso al plato.

--------

La salsa es muy suave y realmente combina perfectamente con los espárragos y el salmón.
 
Ke hay un saludo a todos.
Me parece un hilo bastante guapo, yo soy navarro, y algunas de las recetas que más me molan (las hace la madre, no se si son navarras o de donde)son:
Siento no poner la receta, esta google, pongo foto.

Kokotxas de merluza:Son la parte de abajo de la cabeza de la merluza, no se como se llama. Impresionantes, a algunos no les va la textura tan gelatinosa, pero a mi me encantan. Y la salsa ligadica, mmmm.

25.jpg


Cordero al chilindron, la salsa creo que lleva cebolla, ajo, pimenton y algo mas, y luego pimientos choriceros, rico rico

chilindron.jpg


Bueno y una menestra con alcachofas, guisantes, alubia verde, jamon, chorizo, esparragos,...

menestracordero.jpg


He intentado poner fotos que se parezcan lo máximo a las que he comido yo, pero no son exactas.

Por cierto, fuera de la zona de navarra, la rioja, pais vasco, ¿Se come cardo? Me dijeron que por valencia por ejemplo no se conoce, a ver si me lo confirmáis.

51457_g.jpg

01.jpg


Por cierto, lo de jaiak bai, barrakak ere bai creo que es por que hace unos años había unas barracas políticas (txoznas), generalmente abertzales aunque también de movimientos antiracistas, comunistas y asi, donde tenías conciertos, vendían bebidas y bocatas, pero las prohibieron hace cosa de 4 años creo. Ya ves la política me dejó sin bocatas baratos y ricos...
Tambien existe la de jaiak ere bai.
Ale, nos vemos.
 
Pirri rebuznó:
Frutero enmascarado rebuznó:
joder, hablando de tradiciones, la paella lleva carne de "rata de agua"......

Mejor decir que llevaba, pero bueno :lol: :lol:

Aquí en Navarra la rata de agua es un manjar entre las generaciones de 60 años para arriba. De hecho, junto con los caracoles, los cangrejos de rio y las ancas de rana, forman parte de los ingredientes más ancestrales del calderete al que he hecho mención en el primer mensaje de este hilo.

En Valencia tengo entendido (sólo de oídas) que un ingrediente primitivo de la genuina paella era el pato de la Albufera, que con el tiempo se sustituyó por pollo. No estoy del todo seguro. Sería interesante que algún lugareño nos lo aclare.
Por eso no me extraña eso que dices. Lo mismo que se sustituyó el pato por pollo, se pudo hacer la rata de agua por conejo, que en el fondo viene a ser lo mismo.

No, el pato nunca ha podido sustituir al pollo, ya que es un ingrediente con el que hay que tener especial cuidado: si pones demasiadas piezas de carne de pato, la paella sale excesivamente grasa (ya lo ha comentado antes otro forero). Sí que es cierto que es un ingrediente de la paella tradicional de L´horta (la región de la Albufera y aledaños, "cuna" de la paella). Pero hoy día, en general, sólo se hace con pollo y conejo, sin pato (sencillamente porque años atrás el pato costaba de encontrar en los supermercados, aunque en la actalidad sí que suelen tener). Se ha ido perdiendo lo de poner pato. El de caza, de la albufera, es más sabroso, pero igualmente se usaba el criado en las barracas.
 
Los cardos los he comido en Andalucia y en Ciudad Real, quizas ependiendo de la abundancia sea un producto más de zonas, porque no todos los cardos se comen.
Por cierto, en C.D. me los comi en revuelto, y estaban muy ricos.

sobre las cocochas, solo puedo decir que bien puestas son un manjar. A falta de merluza las de Bacalao cumplen su cometido al 200%
 
Frutero enmascarado rebuznó:
Los cardos los he comido en Andalucia y en Ciudad Real, quizas ependiendo de la abundancia sea un producto más de zonas, porque no todos los cardos se comen.
Por cierto, en C.D. me los comi en revuelto, y estaban muy ricos.

sobre las cocochas, solo puedo decir que bien puestas son un manjar. A falta de merluza las de Bacalao cumplen su cometido al 200%

El cardo que has comido tú por el sur me parece que no es el que dice nuestro compañero. En el sur se comen unas plantas que se recogen en el campo, que se llaman cardos o cardillos.

Y esto es el cardo del norte, de tamaño gigantesco. Una vez cortados y limpios pueden pesar entre 5 y 10 kilos.
cardo.jpg

8436025780733_big.jpg


Y aquí las 3 recetas clásicas de preparar el cardo en Navarra

Con jamón (la foto del compañero moretti).

Con salsa de almendras
1652.jpg



Con gambas y almejas
b0012.jpg


Respecto a las kokotxas, me atrevería a afirmar que la receta es más vasca que navarra. Quiero decir, de la provincia de Guipuzcoa y Vizcaya.
 
moretti rebuznó:
Por cierto, lo de jaiak bai, barrakak ere bai creo que es por que hace unos años había unas barracas políticas (txoznas), generalmente abertzales aunque también de movimientos antiracistas, comunistas y asi, donde tenías conciertos, vendían bebidas y bocatas, pero las prohibieron hace cosa de 4 años creo. Ya ves la política me dejó sin bocatas baratos y ricos...
Tambien existe la de jaiak ere bai.
Ale, nos vemos.

La puta Barcina y sus coñazos de caprichos prohibieron poner las txoznas en Yanguas y Miranda, donde estaban toda la vida. Pretendía ponerlas en el culo de Pamplona, en el plan sur. De ahí que en señal de protesta y de forma independiente las trasladasen detrás del frontón de Labrit.
Me imagino que los carteles serían por eso ¿No? Aunque nunca he visto uno así. De los de borroka ere bai sí he visto. Y otro que dice:

Jaiak, bokatak ta kriston martxa :lol: en la puerta de una peña.
 
Los cardos que he comido han sido otros, pero eran cardos de verdad (o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, la planta era un cardo), pero claro, no hay pocos tipos de cardos, mira que apetecible es este...
cardoborriquero.jpg


Y lo de las cocochas, se comen (comian) por toda la costa cantabrica que yo sepa (seguro que en el Sur tambien, aunque ahi no me meto, quizas tenga otro nombre u otro uso, no recuerdo el nombre, pero un amigo avilesino las llamo de una manera totalmente extraña para mi).
Un manjar asi no puede pasar desapercibido en cualquier region costera y de pescadores, otra cosa es que la cocina Vasca las hayan glorificado con sus "mil y un modos de santificar el pescado" amén de su excelente y más que merecida proyeccion entre fogones más allá de sus fronteras.
 
El cardo de Navarra, en realidad sí es un cardo como los del campo, solo que por domesticación ha cambiado de apariencia. Tiene pinchos y si se deja florecer las flores son iguales a las de cualquier cardo del campo (al igual que si dejamos florecer una alcachofa). El tema está en que la parte que interesa son las pencas, por tanto lo que se hace es extirpar los primordios florales (al contrario que las alcachofas) y atar las pencas para que no se pongan verdes. De esta manera también se consigue que crezcan las pencas a lo ancho y no a lo alto.

225px-Artichautfleur.jpg
 
Es cierto Sr. Pirri, querían "reubicar" las txoznas a tomar por culo de las fiestas, pero tambien hubo otras movidas, creo que les exigian o dinero o algun tipo de acondicionamiento de la barraca. Pero bueno todos sabemos las ideas de nuestra querida alcaldesa... Porque las casetas de andalucia, galicia y asi que dan comidas ahi siguen, y son 3/4 de lo mismo.
Ahora detras del labrit estan los de Artsaia con un tema de DJs y grupos en directo, y los de las txoznas repartidos por lo viejo si no recuerdo mal. De todos modos igual no es material de este hilo, asi ke volvamos al cardo :D

La verdad solo lo he probado cocido (en olla y creo ke se le cambia el agua para quitar el amargor) con un sofrito de ajo y jamon y luego le echas una cucharada de harina (depende de cuanto hagas) que fries un poco con lo anterior. Lo añades al cardo con un poco del caldo y lle das un herbor para engordar la salsa. Las otras no he visto, pero la de gambas y almejas... joder tiene que estar tremenda.
Aun no me queda claro que cardo es el que se come por andalucia, el de aqui es cierto se ata y tambien se le ponen plasticos a veces para que las pencas sean bien grandes. Ah y es plato tipico de navidad, al abuelo no se lo quites que la monta...
Ciao
 
Tomalo rebuznó:
Pirri rebuznó:
Frutero enmascarado rebuznó:
joder, hablando de tradiciones, la paella lleva carne de "rata de agua"......

Mejor decir que llevaba, pero bueno :lol: :lol:

Aquí en Navarra la rata de agua es un manjar entre las generaciones de 60 años para arriba. De hecho, junto con los caracoles, los cangrejos de rio y las ancas de rana, forman parte de los ingredientes más ancestrales del calderete al que he hecho mención en el primer mensaje de este hilo.

En Valencia tengo entendido (sólo de oídas) que un ingrediente primitivo de la genuina paella era el pato de la Albufera, que con el tiempo se sustituyó por pollo. No estoy del todo seguro. Sería interesante que algún lugareño nos lo aclare.
Por eso no me extraña eso que dices. Lo mismo que se sustituyó el pato por pollo, se pudo hacer la rata de agua por conejo, que en el fondo viene a ser lo mismo.

No, el pato nunca ha podido sustituir al pollo, ya que es un ingrediente con el que hay que tener especial cuidado: si pones demasiadas piezas de carne de pato, la paella sale excesivamente grasa (ya lo ha comentado antes otro forero). Sí que es cierto que es un ingrediente de la paella tradicional de L´horta (la región de la Albufera y aledaños, "cuna" de la paella). Pero hoy día, en general, sólo se hace con pollo y conejo, sin pato (sencillamente porque años atrás el pato costaba de encontrar en los supermercados, aunque en la actalidad sí que suelen tener). Se ha ido perdiendo lo de poner pato. El de caza, de la albufera, es más sabroso, pero igualmente se usaba el criado en las barracas.

Gracias por la aclaración, y tal... :wink:
 
Por favor no pare, ya me he apuntado la de los tomates
 
Por favor no pare, ya me he apuntado la de los tomates
 
Atrás
Arriba Pie