Cocina Recetas personales

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Tomalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pepillo32 rebuznó:
Pero si veo que no interesa pues ya paro, ya que veo el hilo muerto. Y eso que pienso que es un buen hilo.
Coño pepillo, el hilo es cojonuted, y gracias por las molestias que te tomas, vale mas lo que hacemos en casa que los copipasteos que se estan viendo ultimamente, porque para eso esta google.....
la proxima vez que haga mi alioli "alternativo" lo posteo con fotos coñe!!, y no os corteis, joder, que nadie tiene que ser adriá (ni peor), lo importante es experimentar lo que hacemos y buscar nuestro gusto, para ofrecerlo y, llegado el caso, probar alternativas o posibles mejoras,
Y gracias de nuevo pepillo
 
Pepillo32 rebuznó:
Pero si veo que no interesa pues ya paro, ya que veo el hilo muerto. Y eso que pienso que es un buen hilo.
Coño pepillo, el hilo es cojonuted, y gracias por las molestias que te tomas, vale mas lo que hacemos en casa que los copipasteos que se estan viendo ultimamente, porque para eso esta google.....
la proxima vez que haga mi alioli "alternativo" lo posteo con fotos coñe!!, y no os corteis, joder, que nadie tiene que ser adriá (ni peor), lo importante es experimentar lo que hacemos y buscar nuestro gusto, para ofrecerlo y, llegado el caso, probar alternativas o posibles mejoras,
Y gracias de nuevo pepillo
 
Re:

las casetas que habláis de iruña son las que hacían bocatas de salchichas i morcillas? joder, que olorcita a las cuatro de la mañana.

Estaban a 10 minutos andando de la estafeta kalea. creo recordar.
 
Cuando haga algo en casa interesante y me salga bien lo pongo y con fotos, aunque este mes lo tengo complicado pues tengo mucho viaje de trabajo y los fines de semana me encerraré en el apartamento para aprovechar el solecito e ir a la playa. Y la cocina que tengo allí tiene lo justo para sobrevivir. Pero iré poniendo más platos que haya hecho y me salgan bien.

Probad lo de los espárragos antes de que se acaben que están cojonudos :wink:
 
Navarra

Cogollicos de Tudela con anchoas
cogollos_de_tudela.jpg


Cogollos
Anchoas en salazón
Ajo
Aceite de oliva
Vinagre

Hacer una vinagreta mezclando el ajo con aceite y vinagre. Agitar hasta obtener una emulsión. Cortar los cogollos en cuartos (longitudinalmente) y colocarlos en una bandeja. Poner uno o dos filetes de anchoa en cada trozo de cogollo y aliñar con la vinagreta. Se comen con cuchillo y tenedor.

Cordero al chilindrón
chilindron.jpg


En una cazuela de barro freímos a fuego lento cebolla, pimiento verde, ajo y un poco de tomate triturado.
El cordero se pasa por harina y se dora en una sartén aparte. Una vez dorado se añade a las verduras. Ponemos un poco de vino blanco, un poco de pulpa de pimiento choricero y cubrimos con agua. Dejamos cocer lentamente hasta que el agua haya evaporado y la salsa esté espesa. Unos 10 minutos antes de retirar del fuego añadimos un ajo machacado en el mortero junto a unas gotas de vinagre.
Si lo dejamos reposar de un día para otro estará el doble de bueno.

Truchas a la Navarra
1167m.jpg


Limpiar bien las truchas y vaciarlas de sus vísceras. Introducir una loncha de jamón serrano en su interior. Pasar por harina y freir hasta que la piel de la trucha esté dorada.
 
CANARIAS

Papas arrugadas con mojo


Ingredientes: 1 Kg. de papas pequeñas, 2 puños (1/4 Kg) de sal, 1 trozo de limón y agua.

Elaboración:

1. Se lavan muy bien las papas, sin quitar la piel y eliminando toda la tierra.

2. Se colocan las papas en un caldero junto con la sal y un trozo de limón.

y cubrimos las papas con agua sin sobrepasar su nivel.

Una vez guisadas, se les quita el agua y se colocan nuevamente al fuego sacudiéndolas bien hasta que se sequen (unos dos minutos aproximadamente).

3. Se retiran del fuego y se dejan unos minutos tapadas con un paño.

4. Por último se sirven en una bandeja y se le añade por encima el mojo.


El mojo



Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

Elaboración:

1. En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas limpias de granillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.

2. Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.

3. Esta pasta se pueda aligerar al gusto con una tacita de agua.

Este mojo se puede conservar durante meses en la nevera.

Se puede elaborar una receta de mojo rojo más suave si usamos pimientas dulces en lugar de pimientas piconas.



food-papas-sauces.jpg


papas_arrugadas.jpg
 
Pirri rebuznó:
Truchas a la Navarra
1167m.jpg


Limpiar bien las truchas y vaciarlas de sus vísceras. Introducir una loncha de jamón serrano en su interior. Pasar por harina y freir hasta que la piel de la trucha esté dorada.

En cualquier pueblo con río y pesca se llevan comiendo así las truchas desde siempre, ignoraba que venía de Navarra el modus operandi. Si además las truchas las has pillado tú mismo mejor que mejor.
 
Henry Chinasky rebuznó:
Pirri rebuznó:
Truchas a la Navarra
1167m.jpg


Limpiar bien las truchas y vaciarlas de sus vísceras. Introducir una loncha de jamón serrano en su interior. Pasar por harina y freir hasta que la piel de la trucha esté dorada.

En cualquier pueblo con río y pesca se llevan comiendo así las truchas desde siempre, ignoraba que venía de Navarra el modus operandi. Si además las truchas las has pillado tú mismo mejor que mejor.

Es verdad, yo pensaba que esa era la receta de las truchas a la asturiana, pero informándome un poco he visto un pequeño matiz en la receta:

Ingredientes

1 Kg. de truchas
150 gramos de tocino
100 gramos de jamón
Harina
Aceite
Sal

Preparación

Una vez limpias las truchas, las salaremos y las dejaremos reposar aproximadamente 2 horas sobre un trapo limpio.
Después las rellenaremos de jamón y las rebozaremos en harina, pasando entonces a freírlas en aceite bien caliente y en el que tendremos el tocino.
 
Yo las he comido asi alguna vez, desconociendo cual es el apellido de la receta.
Tambien las he comido sustituyendo el jamón por bacon o panceta.
Imprescindible para truchas de supermercado (de granja), insipidas como pocos pescados :?
 
Iba a escribir un post polémico, asegurando que el mejor arroz con leche es el de Asturias. Pero he preferido no estropear este hilo y crear uno específico para ese postre.

El arroz con leche de mi güela
 
Zapp rebuznó:
Iba a escribir un post polémico, asegurando que el mejor arroz con leche es el de Asturias. Pero he preferido no estropear este hilo y crear uno específico para ese postre.

El arroz con leche de mi güela
Pues de los que he comido, el made in asturias casero me ha encantado con mucho (mi ama lo hace a la asturiana, jeje)
De toda smaneras, muchas recetas para productos de amplio usos (la trucha, el pescado en la costa), tienen un origen quizas ya perdido, pues los propios marineros de puerto en puerto debian enseñar y aprender mutuamente.
Eso si, me gustari saber como se prepara la trucha en Leon (tierra de buenos rios y pescadores).
Ojeare a Mr. Google y si saco algo interesante lo enlazo por aki :lol:
 
Zapp rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:
Pirri rebuznó:
Truchas a la Navarra
1167m.jpg


Limpiar bien las truchas y vaciarlas de sus vísceras. Introducir una loncha de jamón serrano en su interior. Pasar por harina y freir hasta que la piel de la trucha esté dorada.

En cualquier pueblo con río y pesca se llevan comiendo así las truchas desde siempre, ignoraba que venía de Navarra el modus operandi. Si además las truchas las has pillado tú mismo mejor que mejor.

Es verdad, yo pensaba que esa era la receta de las truchas a la asturiana, pero informándome un poco he visto un pequeño matiz en la receta:

Ingredientes

1 Kg. de truchas
150 gramos de tocino
100 gramos de jamón
Harina
Aceite
Sal

Preparación

Una vez limpias las truchas, las salaremos y las dejaremos reposar aproximadamente 2 horas sobre un trapo limpio.
Después las rellenaremos de jamón y las rebozaremos en harina, pasando entonces a freírlas en aceite bien caliente y en el que tendremos el tocino.

Bufff, es que sobre orígenes y genuinidad regional de recetas habría para hablar largo y tendido y para crear toda la polémica que se nos antoje. Creo que menos en el campo de la repostería tradicional, la cual si está bastante localizada...y exceptuando cuatro recetas "de primer plato" como pueda ser la fabada, el lacón con grelos y poco más, el resto de las recetas es de origen incierto. Y las que son de origen conocido es simplemente porque los ingredientes estrella del plato son productos extremadamente autóctonos (fabada = fabes d.o. Asturias, lacón con grelos = lacón y grelos de Galicia).

Por ejemplo, en cierta ocasión tuve una pequeña "bronquilla" con alguien con la receta de las migas. La susodicha persona estaba empecinada en que las migas son de Extremadura, Ciudad Real y norte de Andalucía. Alegaba que es una receta de pastores y que su difusión al resto de España fue gracias a las cañadas de pastoreo. Entonces fue cuando salté yo con mis trece. En el Pirineo navarro las migas se llevan haciendo desde tiempos ancestrales, por los pastores. Y la cañada navarra no sale de la provincia. En invierno bajan a las Bardenas Reales (ribera del Ebro) y en Verano suben al Pirineo de nuevo. ¿Importaron la receta desde 700 km de distancia? Yo creo que no. Y eso es solo un pequeño ejemplo del largo y tendido que pueden dar de sí estos temas.
 
Tienes mucha razón, con la mayoría de los platos es muy difícil conocer su procedencia exacta. Pero claro, la gastronomía regional es tan seña de identidad como la bandera, el idioma o el himno de cada región. Por eso hay que andar con pies de plomo cuando se habla de algunas recetas o productos, porque puedes tocar la fibra sensible. Creo que en este foro ya he discutido el tema de la sidra :D .
 
Zapp rebuznó:
Tienes mucha razón, con la mayoría de los platos es muy difícil conocer su procedencia exacta. Pero claro, la gastronomía regional es tan seña de identidad como la bandera, el idioma o el himno de cada región. Por eso hay que andar con pies de plomo cuando se habla de algunas recetas o productos, porque puedes tocar la fibra sensible. Creo que en este foro ya he discutido el tema de la sidra :D .

En el tema de la sidra yo fui uno de los contertulios defensores de que la sidra no es únicamente tradición y genuinidad en Asturias. Y por derivación, los chorizos a la sidra tampoco.

Otro tema bien controvertido es el de los arroces y los calderos o calderetas de pescado.
Dudo muuuucho pero muchísimo de la genuinidad valenciana de los cientos de recetas de arroz que allí se preparan, excepto la paella valenciana "con pedigree" (la que lleva garrofó, bachoquetas, conejo, caracoles..), el arroz al horno, arroz amb fesols i naps y poco más

Incluso dudo del arroz a banda y del arroz negro, fíjate lo que te digo.

Respecto a los calderos de pescado, casi siempre se ha atribuido la receta a Galicia, con su famosa caldeirada. Y yo creo que no hay pueblo pesquero español en el que no se prepare ancestralmente una receta más que parecida.
 
digamos que las recetas de pescados surgen en las tierras costeras (pescado de mar, jeje), y los marsicos en zonas de marisco, los panes en tierras de cereal los arroces en las marismas de la costa mediterranea... y asi con todo. Muchas son parecidas y se van expandiendo por tierras cercanas (cual flujo de genes interpoblacionales)
Otra cosa son más elaboraciones..
De donde viene el guiso de carne?
El asado?
El chorizo en si?
Una cosa es la santificacion por motivos obvios (desarrollo de recetas, grandes cocineros, y optimas materias primas), pero (y que me perdonen los riojanos):
En si las patatas riojanas pueden considerarse puramente como producto riojano? (ni las patatas lo son :lol: )?
Es como hablar de las anchoas y santoña, cuando la receeta vino via inmigracion de italia (aun quedan gentes que tras docenas de generaciones en santoña llevan apellido italiano de primeras), pero Santoña recibe buena anchoa, del cantabrico (aunque esta jodido el tema) y se ha especializado mucho en su producción (no puedo acabar esto sin decir que una gran marca de anchoas, a nivel internacional, es Lolin, de Castro-Urdiales, segun entrais desde Bilbao veis el edifico-Nave que tienen, de ladrillo, no como otros que usan naves de chapa, y a menudo se ve el rolls de Lolin aparcado dentro, cada vez menos, pero se ve....)
 
Frutero enmascarado rebuznó:
digamos que las recetas de pescados surgen en las tierras costeras (pescado de mar, jeje), y los marsicos en zonas de marisco, los panes en tierras de cereal los arroces en las marismas de la costa mediterranea... y asi con todo. Muchas son parecidas y se van expandiendo por tierras cercanas (cual flujo de genes interpoblacionales)
Otra cosa son más elaboraciones..
De donde viene el guiso de carne?
El asado?
El chorizo en si?
Una cosa es la santificacion por motivos obvios (desarrollo de recetas, grandes cocineros, y optimas materias primas), pero (y que me perdonen los riojanos):
En si las patatas riojanas pueden considerarse puramente como producto riojano? (ni las patatas lo son :lol: )?
Es como hablar de las anchoas y santoña, cuando la receeta vino via inmigracion de italia (aun quedan gentes que tras docenas de generaciones en santoña llevan apellido italiano de primeras), pero Santoña recibe buena anchoa, del cantabrico (aunque esta jodido el tema) y se ha especializado mucho en su producción (no puedo acabar esto sin decir que una gran marca de anchoas, a nivel internacional, es Lolin, de Castro-Urdiales, segun entrais desde Bilbao veis el edifico-Nave que tienen, de ladrillo, no como otros que usan naves de chapa, y a menudo se ve el rolls de Lolin aparcado dentro, cada vez menos, pero se ve....)

Señor frutero, pero es que humedales y arrozales no solo hay en el Mediterráneo, es más, ni siquiera es necesario que esté el mar cerca.
Por ejemplo:
https://www.josechu.com/ribernet/2001/2001_1/012_entrevista.htm
En plenas Bardenas Reales navarras.

Dato ilustrativo: Uno de los platos típicos del Aragón profundo es el arroz "de campo" cuyos ingredientes son:

arroz
conejo
alcachofas
alubias verdes
caracoles
ramita de romero incluida, al más puro modus operandi valenciano.

Vamos, que le pones pollo y garrofó y es una paella de l'horta albufereña de pura cepa.
 
Un inciso en la discusión para...

Frisuelos

Ingredientes:

Huevos.
Harina.
Leche.
Anís dulce.
Azúcar.
Aceite.

Preparación:

No os puedo dar cantidades exactas, porque yo los frisuelos, los hago a ojo.

Ponemos en un cuenco una montaña de harina, y hacemos un hueco en el centro, dejando la montaña como el cráter de un volcán. Echamos dos o tres huevos y un poco de leche. Removemos la mezcla para hacer una masa. Ahora vamos agregando poco a poco más leche mientras batimos. El resultado tiene que ser una mezcla líquida (sin pasarse). Para terminar le añadimos un chorrito de Anís dulce (a mi me gusta el anís de la asturiana).

Calentamos una sartén y usando como medida una cucharilla de postre, echamos aceite. Para verter la mezcla en la sartén yo uso una taza pequeña de café, llenándola hasta la mitad para cada frisuelo. Pues eso, con una tacita o con un cacillo para salsas, echamos un poco de la mezcla en el centro de la sartén caliente, y giramos ésta para que el líquido se reparta por toda la sartén. En cuanto veamos que solidifica, ayudándonos de una tapa lisa o de un plato, le damos la vuelta al frisuelo.

Rápidamente sacamos el frisuelo de la sartén y lo ponemos estirado en un plato, ahora es cuando debemos de espolvorear el azúcar por encima. Echamos otra cucharilla de aceite en la sartén, y freímos otro frisuelo. Lo colocamos encima del anterior y también le espolvoreamos azúcar por encima, de este modo, con el calor y el “sudor” de los frisuelos el azúcar se transforma en una especie de almíbar. Repetimos la operación hasta que terminemos la mezcla del cuenco.

Si hemos hecho todo correctamente el resultado debe ser similar a este:

a.jpg


Tal y como están, ya se pueden comer y esa es la receta básica de los frisuelos, pero ahora podemos presentarlos y añadirles algún ingrediente más.

frisuelos.jpg



Los enrollamos y les echamos por encima compota de manzana o miel o chocolate o leche condensada o… bueno, lo que al glotón que tenéis dentro se le ocurra
PD: He posteado el mismo día, las recetas de los frisuelos y del arroz con leche, para que luego digáis que no pienso en vuestra operación bikini. :twisted:
 
Cojonudos los frisuelos. Ahora me toca a mí meter el dedillo en la llaga. Son crêpes a la asturiana :lol: Me la suda, porque están buenísimos.
Cuando sea menester, ponga vd la receta de las casadielles, otro dulce asturiano que me encanta.
 
Re:

El arroz negro es de 'les terres de l'ebre' -> sant carles de la ràpita, tortosa, etc.
 
Pirri rebuznó:
Cojonudos los frisuelos. Ahora me toca a mí meter el dedillo en la llaga. Son crêpes a la asturiana :lol: Me la suda, porque están buenísimos.
Cuando sea menester, ponga vd la receta de las casadielles, otro dulce asturiano que me encanta.

Que cabrón, los crêpes son frisuelos a la francesa :lol: . En Galicia creo que se les llama falluelas.

Lo de les casadielles ya está más jodío, tendría que poner a postear a mi madre o a mi tía (son de Mieres, la cuna de les casadielles), porque yo no tengo ni paja, de como hacerlas. Para los que no las conozcan, son un postre muy típico de carnaval, pero bueno ahora ya se comen todo el año. Para resumir, son una especie de empanadillas rellenas de una masa a base de nueces, azúcar y anís.

Casadielles_small.jpg
 
Re:

HaMmeTT^ rebuznó:
El arroz negro es de 'les terres de l'ebre' -> sant carles de la ràpita, tortosa, etc.

Yo creo que el arroz mezclado con calamares en su tinta es receta internacional. Por supuesto que luego en cada lugar le dan su toque particular. No te ofendas eh :)
 
CREMOSO DE ESPINACAS Y BECHAMEL CON MOZZARELLA.

1) Hervir 2 minutos 150 gramos de espinacas en agua salada hirviendo. Escurrir bien. Colocar en una pequeña fuente de horno.

2) Mezclar con una mozzarella fresca cortada a daditos o picada no muy fina en picadora (el queso se fundirá un poco con el calor de las espinacas recién hervidas).

3) Añadir un tomate mediano pelado y cortado a daditos, revolviendolo todo. Salpimentar ligeramente y añadir un chorro de aceite de oliva virgen.

4) Cubrir con salsa bechamel y esta a su vez con queso rallado para gratinar (tipo emmental o gruyere). Introducir en microondas a tope unos minutos (hasta que la bechamel hierva y el queso se funda). Ya está listo.


Sale cremosísimo, semilíquido, con largas tiras de mozzarella fundida a cada golpe de tenedor (que hay que enrollar como spaghettis para comerselas) y un caldo líquido de sabor delicado y delicioso. Quizás parezca demasiado para una sola persona, pero te aseguro que no vas a dejar ni rastro en el plato ... En 15 minutos lo tienes hecho.
 
Tomalo rebuznó:
CREMOSO DE ESPINACAS Y BECHAMEL CON MOZZARELLA.

... En 15 minutos lo tienes hecho.

y la salsa bechamel? en quince minutos ni de coña, y las que venden hechas dan asco.

Ignoraría el microondas o como coño se escriba ese aparato del diablo y lo gratinaría al horno.

saludos
 
joselanegan rebuznó:
Tomalo rebuznó:
CREMOSO DE ESPINACAS Y BECHAMEL CON MOZZARELLA.

... En 15 minutos lo tienes hecho.

y la salsa bechamel? en quince minutos ni de coña, y las que venden hechas dan asco.

Ignoraría el microondas o como coño se escriba ese aparato del diablo y lo gratinaría al horno.

saludos
¿Más de quince minutos para una bechamel? ¡¡¡No hombre no!!! A no ser que sea para croquetas, se tuerza la cosa y haya que darle y darle hasta conseguir la consistencia deseada...
 
Atrás
Arriba Pie