Cocina Recetas personales

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Tomalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
FILETE DE TERNERA AL GORGONZOLA

Un plato para cambiar un poco de sabor al consumir el clásico filete de ternera. Rico, rico, pero tiene que gustarte el queso fuerte, tipo gorgonzola.

Se asa a la plancha un filete de ternera grueso (entrecot es lo ideal, pero sirve otra carne no tan cara). Se sala. Se recubre de láminas de queso gorgonzola por una de sus caras (de unos 3mm de grosor) y se coloca al microondas (a tope) hasta que se vea fundir el queso cubriendo el filete con una suerte de salsa líquida. Se saca inmediátamente y se salpica la superficie con unas gotas de zumo de limón (ni mucho ni poco). El limón intensifica aún más el sabor de la salsa de Gorgonzola. Se espolvorea con pimienta recién molida y se sirve.

Todavía estoy experimentando con esta receta, esta ya muy bien pero intuitivamente se que aún podría mejorar con el añadido de algún ingrediente, no se muy bien cual. Se admiten sugerencias.
 
Tomalo rebuznó:
Un plato para cambiar un poco de sabor al consumir el clásico filete de ternera. Rico, rico, pero tiene que gustarte el queso fuerte, tipo gorgonzola.

y yo que siempre he considerado el gorgonzola como un queso suave (intenso en aroma pero suave, nada que ver con un buen tresvisu) :lol:

Yo lo que hago es paso ligeramente la carne en la sarten (me gusta cruda, o ligeramente pasada) y despues con el aceite mismo de la sarten y la grasilla de la carne, añado el queso (un azulon bueno, a ser posible tresviso o en su defecto bejes o cabrales) y lo fundo ahí.
Gente que conozco le añade nata, no se muy bien, creo que para que quede mas cremoso o no se endurezca al enfriarse, pero vamos, yo no le doy opcion a enfriarse, encuanto acabao la carne saco una cuchara de postre y me lo ventilo (no, no me gusta el pan, salvo con aceite, sal y ajo).
Alguna vez le he añadido al queso brandy o cognac, incluso un dia mamadete martini, le da un toque rico rico, si no te pasas claro.
 
Asturias y Navarra, receta en común

En Navarra ---> Zikiro
En Asturias ----> Cordero a la estaca

19zikiro.jpg

Foto-Enero-2004-Zikiro.jpg

quiroscorderos.jpg


Es típico en los pueblos navarros del norte, fronterizos con Francia, como pueden ser Urdax y Zugarramurdi. También es muy típico en Asturias. Aunque le receta es bastante ancestral, se sabe a ciencia cierta que fue importada por los emigrantes que volvieron de Argentina, ya que los gauchos lo preparan así desde tiempos inmemoriales.

Procedimiento

Después de limpiar y vaciar debidamente los corderos de sus vísceras, se tienen un mínimo de 12 horas marinando en una mezcla de hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, pimienta...), aceite y sal.

Se enciende una hoguera y cuando haga brasas, se colocan los corderos en la periferia, atados a un palo largo, en posición vertical. Hay que colocarlos a una distancia prudencial, ya que se pretende que se asen despacio (durante 5 o 6 horas). Al cabo de 2 o 3 horas se le da la vuelta y se espera a que se haga por el otro lado. En Navarra un zikiro completo consiste en:

Consomé realizado con los propios huesos del cordero,
Piperrada (refrito de pimientos verdes, rojos y tomate),
El cordero asado,
Queso con membrillo y nueces.

Cojonuuuuuuuuudo (Que lo he probado).
 
Y siguiendo en la misma línea...
espeto.jpg


Espetos de sardinas. Mismo procedimiento que el zikiro (evidentemente, es cuestión de minutos y no de horas). Imprescindible: comerlos en un buen chiringuito de playa de la costa del sol, acompañado de una jarra de cerveza helada o de sangría. Si no, ya no es lo mismo...
 
La gastronomia balear es bastante amplia,pero os señalo los platos mas usuales (que todos tiene muchas variantes).
Os pongo links,es mejor que si os lo escribo yo;porque me podria dejar algún paso de las recetas.

SOPAS MALLORQUINAS: Una sopa de verduras,con pan cortado muy fino.
Hay varieantes caldosas,y algunas secas.
https://www.afuegolento.com/recetas/entrantes/sopas_y_cremas/3403/

FRITO MALLORQUIN:Visceras de cordero o cerdo con verduras y patatas.
https://www.arrakis.es/~balearik/fritmallorqui.htm

LOMO CON COL:Se envuelven trozos de lomo en col y se guisan.
https://www.gourmetmallorca.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=37

TUMBET:Plato veraniego donde los haya.
Se frien rodajas de patata,berenjena y calabacin.Se colocan en capas con salsa de tomate y si se quiere se acompaña de lomo o pescado.

TRAMPO:Tomate,pimiento verde y,cebolla o cebolleta a dados.
Se le pueden añadir aceitunas o atún.Es la ensalada mas común en Mallorca y picandolo mas fino se hace la coca de trampo.

https://www.afuegolento.com/recetas/entrantes/verduras/2583/
 
Bueno, voy a probar a hacer unos tomates rellenos de verduras, jamón y queso fresco (he sustituido el queso fresco por mozarella para cocinar ya que son al horno). La verdad que en el libro de recetas tienen una pinta cojonuda.

Como no sé cocinar pues me saldrán psee psee, si me salen bien y me animo os pondré la receta (que por cierto es de Arguiñano la que sigo).

Saludos.
 
Pepillo32 rebuznó:
Bueno, voy a probar a hacer unos tomates rellenos de verduras, jamón y queso fresco (he sustituido el queso fresco por mozarella para cocinar ya que son al horno). La verdad que en el libro de recetas tienen una pinta cojonuda.

Como no sé cocinar pues me saldrán psee psee, si me salen bien y me animo os pondré la receta (que por cierto es de Arguiñano la que sigo).

Saludos.

ALguna vez que he hecho tomates rellenos en el horno, para que no se quede demasiado seca la piel del tomate, la pinto un poquito con aceite.
 
Neith rebuznó:
Pepillo32 rebuznó:
Bueno, voy a probar a hacer unos tomates rellenos de verduras, jamón y queso fresco (he sustituido el queso fresco por mozarella para cocinar ya que son al horno). La verdad que en el libro de recetas tienen una pinta cojonuda.

Como no sé cocinar pues me saldrán psee psee, si me salen bien y me animo os pondré la receta (que por cierto es de Arguiñano la que sigo).

Saludos.

ALguna vez que he hecho tomates rellenos en el horno, para que no se quede demasiado seca la piel del tomate, la pinto un poquito con aceite.

Tomo nota. Gracias.
 
Al final los tomates han quedado cojonudos. Adjunto foto realizada por mi mismo a esta obra de arte. (En el libro de Arguiñano tienen mejor pinta, pero joer que soy un aficionado) :lol:

10h0qrk.jpg


Después he experimentado con las hamburguesas (menos mal que me gusta la carne cruda porque me quedaron muy bonitas de foto pero crudas por dentro). Hamburguesa de ternera con queso de Mahón y tomate frito:

10h0sow.jpg


Ya os pondré la receta de los tomates cuando me acabe el vinito, Sale la botella es Duque de Cazara Crianza añada 2003 (Rioja)

El 2003 es un gran año para el vino.
 
Re:

El arroz a banda sí que lleva cebolla en el sofrito, lo que no lleva son pimientos, yo nunca lo había visto, lo que sí ñoras en el sur.

Ueno, tu de donde eres, de que parte del país valenciano?
 
Re:

HaMmeTT^ rebuznó:
El arroz a banda sí que lleva cebolla en el sofrito, lo que no lleva son pimientos, yo nunca lo había visto, lo que sí ñoras en el sur.

Ueno, tu de donde eres, de que parte del país valenciano?

Yo no soy valenciano, pero tengo familia allí (tanto política como no política). Hay gente mayor, de más de 70 años me refiero, de los que llevan toda la vida haciendo arroces. Y nunca he visto ponerle cebolla a un sofrito de ningún arroz.

https://www.lapaella.net/paella.html

mira este enlace y pincha en: arroces típicos de valencia --> arroz a banda.
 
Re:

Pirri rebuznó:
HaMmeTT^ rebuznó:
El arroz a banda sí que lleva cebolla en el sofrito, lo que no lleva son pimientos, yo nunca lo había visto, lo que sí ñoras en el sur.

Ueno, tu de donde eres, de que parte del país valenciano?

Yo no soy valenciano, pero tengo familia allí (tanto política como no política). Hay gente mayor, de más de 70 años me refiero, de los que llevan toda la vida haciendo arroces. Y nunca he visto ponerle cebolla a un sofrito de ningún arroz.

https://www.lapaella.net/paella.html

mira este enlace y pincha en: arroces típicos de valencia --> arroz a banda.


mi abuela no le pone cebolla al arros a banda, no hay mas que hablar
 
Re:

Igual es qeu es influencia de la fideuà... o es qeu ahora la fideuà tampoco lleva cebolla?

x cierto, paellas de conejo i pollo, la normal, la 'valenciana' (como si hubiera alguna paella que no es valencian) se hace de mil maneras. En la vall d'Albaida ponen pelotas de carne, en la ribera no hacen caldo, en l'horta no ponen pimiento rojo, en la marina ponen langostinos... etc.
 
Re:

x cierto decidme las recetas de l'arròs a banda según la comarca que no quiero mezclarlas, muxas gracias. La próxima vez lo haré sin cebolla el arroz a banda para que haya paz. Yo pensaba que era tradicional en todas las comarcas pero no...


Voy a hablar con mi abuela de la comarca de l'alt vinalopó a ver como lo hacían allà, salut i força en el canut!
 
Re:

HaMmeTT^ rebuznó:
Igual es qeu es influencia de la fideuà... o es qeu ahora la fideuà tampoco lleva cebolla?

x cierto, paellas de conejo i pollo, la normal, la 'valenciana' (como si hubiera alguna paella que no es valencian) se hace de mil maneras. En la vall d'Albaida ponen pelotas de carne, en la ribera no hacen caldo, en l'horta no ponen pimiento rojo, en la marina ponen langostinos... etc.

La fideua sí lleva cebolla en el sofrito.

Las paellas se hacen de mil maneras, cierto. Pero si me permites, me voy a tomar la libertad de decir lo que creo que es una paella valenciana clásica de las de toda la vida, más que todo para quien no sepa.

Sofrito: ajo, pimentón y tomate natural rallado

Arroz
Azafrán
Aceite
Agua
Sal

Tropezones:

garrofó (una especie de medio alubias blancas medio habas)
garrofo.jpg

peladilles (como el garrofó pero más pequeñas)
bachoquetas (alubia verde de vaina ancha)
9772.gif

alcachofas (en temporada)
pollo
conejo
caracoles (a veces)

Y si nos ponemos finolis: a la leña de naranjo y añadir ramita de romero poco antes de terminarse, para que le dé aroma.

paella200x187.jpg

3496-045.jpg

med200491612310paella.jpg

A partir de ahí, lo que tú dices, mil y un ingredientes que se varían. Parte de mi familia es de Vall D'Albaida y es cierto, es muy típico las "pilotes" de carne, tanto en el arroz como en el puchero de garbanzos.
 
Re:

la peladilla es la tavella?


La paella básica muy bien pero falla una cosa del sobrito, en la vall d'albadia hay mucha gente que no le pone pimentón dulce a la paella, otras sí.


Au valenciano-vasco ;-)
 
Re:

HaMmeTT^ rebuznó:
la peladilla es la tavella?


La paella básica muy bien pero falla una cosa del sobrito, en la vall d'albadia hay mucha gente que no le pone pimentón dulce a la paella, otras sí.


Au valenciano-vasco ;-)

Sí, las peladilles también se conocen como judía blanca tabella (creo que con b)
Y lo del pimentón, pues es muy relativo. De todas maneras me parece de los menos importante en una paella. Yo a veces le pongo y a veces no, y la verdad, no noto la diferencia. En lo que sí se nota a leguas es en no utilizar azafrán y usar polvos de esos colorantes. Vamos, es que no hay ni punto de comparación.

No soy vasco, soy navarro. Au :wink:
 
Gran toque el del tomate frito :lol: puestos a destrozar comidas, haberlo cubierto todo de ketchup y mostaza.
 
Re:

Eres el primer chaval navarro que dice ser no vasco que conozco, bueno es, así contrasto opiniones.

La última vez que fui a Iruña parecía que estuviera en Bilbo, joder. Me metí en un bar que se llama 'el zulo' vaya nombre... x'D
 
Ya mele, pero eso lo hace todo el mundo y yo estaba experimentando. La combinación con el tomate frito no es mala, el problema que tuve es que, como estoy aprendiendo, aún no domino bien los tiempos que tardan en hacerse las cosas y me quedaron crudas por dentro.

Respecto a los tomates se hacen d la siguiente forma:

Coger 2 tomates grandes, partirlos por la mitad, vaciar la pulpa con una cucharilla, reservar la pulpa y deshechar las semillas.

Preparar el relleno: Yo usé para las 4 mitades 75 gramos de queso mozzarela para cocinar cortado a tacos. Medio calabacín cortado a tacos. 100 g de jamón serrano y la pulpa del tomate.

Se saltea el jamón en una sartén, cuando empieza a dorarse se añade el calabacin y cuando éste ya está casi listo la pulpa del tomate y se rehoga.

Se rellenan los tomates con el salto este añadiendo el queso. Se poner a hornear 10 minutos a 200ºC (previamente precalentar el horno)

Se prepara la bechamel: En una sarten con un poco de aceite se añade una cucharada de harina y se rehoga, se añade la leche poco a poco hasta espesar. Una vez se tiene la bechamel se añade un pellizco de sal y perejil picado.

Para terminar los tomates se sacan del horno, se les unta con la bechamel y se gratina otros 10 minutos.

EL acompañamiento son 3 espárragos verdes y 100 g de bacon salteados y cortados a dados.

Se dispone de forma decorativa todo y a comer.
 
Re:

HaMmeTT^ rebuznó:
Eres el primer chaval navarro que dice ser no vasco que conozco, bueno es, así contrasto opiniones.

La última vez que fui a Iruña parecía que estuviera en Bilbo, joder. Me metí en un bar que se llama 'el zulo' vaya nombre... x'D

Coño, si te metes en la calle Jarauta, normal que te pienses que toda Navarra es abertzale.
Con decirte que en Pamplona gobierna el UPN(coalición del PP), media ciudad es del Opus y en Navarra siempre han gobernado o el PSN(Coalición del PSOE) o UPN creo que sobran las palabras...
 
pirri, te mato a ti y a tu ajo en la paella, la receta de la paella clasica de pollo y conejo la colgo magarrufa no hace demasiado, voy a buscarla

MAGARRUFA rebuznó:
Vaya, vaya. Después de lo visto sobre las recetas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Una cosa es la paella que puede ser de carne (pollo y conejo), marisco o mixta. Otra cosa son los "arroces" que tengamos por conveniente (de momento conozco cerca de 60 +-) que pueden ser secos, caldosos o melosos.

"Koncettos" previos fundamentales:

1. Paella= caldero= sarten en valenciano= recipiente en el cual se cocina el arroz.
2. Paellero/a= Señor/a que cocina la paella :wink: También se denomina así al sitio o lugar en el cual se elabora la "paella" cuando se elabora a leña.
3. Cuando más fina -menor espesor de arroz- mejor. Lo ideal sería un espesor de no más de 1 cm.
4. Uno de los secretos mejor guardados es la relación agua/arroz que +- es 2:1.
5. Importante: la dureza del agua influye mucho en la cocción del arroz. En Valencia, como dice el anuncio, el agua tiene mucha cal.
6. La paella Valenciana no lleva cebolla nunca. (otros arroces sí)

Ingredientes para la de pollo y conejo:

- Arroz (ni brillante, ni largo ni pollas)
- Pollo y conejo troceado
- Tomate natural
- Garrofó (judiones blncos, grandes y aplanados -dificil encontrar fuera de Valencia)
- Judia verde ancha o ferraura
- En temporada alcachofa
- Aceite de oliva
- Colorante alimentario o azafrán
- Pimentón dulce
- Sal

Calentamos la paella con el aceite y sofreimos el pollo y el conejo dorando ligeramente. Añadimos la verdura y sofreimos un poco más. Seguidamente apartando hacia los lados la carne y la verdura, añadimos el tomate sofriendolo unos minutos. A continuación añadimos el pimentón dulce, removiendo rápidamente para que no se queme (deja mal gusto), removemos todo y añadimos el agua y rectificamos de sal dejando cocer todo unos 30/35 minutos para obtener un caldo chachi-piruli y de no te menees.

Importante: la cantidad de caldo que tiene que quedar justo en el momento de tirar el arroz es la antedicha de aproximadamente 2:1. Como esto es jodido de adivinar, se utiliza la técnica de los tornillos. Habida cuenta que el tamaño del caldero varía en función del número de raciones y que estaremos utilizando el adecuado (paella de 6 para 6 personas). cuando añadimos el agua para hacer el caldo, llenaremos hasta el borde del caldero. Lo más seguro es que a los 30/35 minutos de cocción, el nivel del agua haya descendido hasta la mitad de las marcas de los tornillos de las asas que se ven por el interior de la paella. Esta es la medida aproximadamente correcta. Entonces tiramos el arroz y el colorante o azafrán, removemos todo bien y fuego vivo unos 7-8 minutos, bajamos a fuego medio y cuando haya terminado el caldo (por el fondo) ya esta lista (en total son unos 20 minutos). Si queremos "socarrat" dejamos unos 2-3 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar 6-10 minutos y a zampar.

Que salga bien una paella requiere haber cocinado ya unas cuantas y mucho mimo, cariño y atención.

Ala, pues ahí queda eso.

ahi queda eso, autentica paella de l´horta
 
Ostia, pues es verdad :oops: he estado mirando varias recetas y no lleva ajo. De todas maneras ¿Vaya tristeza no? un refrito sólo a base de tomate y pimentón. :cry: con el saborcito tan bueno que le da el ajo.
Creo recordar que en mis viajes a Valencia nunca vi poner cebolla, pero ajo sí.

Edito:

https://www.dialway.com/cocina/r0101_Paella_Valenciana_tradicional.htm

Vale, ok, no lleva ajo por lo general. Pero para que veas que hay gente que sí le pone. :pla
 
joder, animaros y os venis este verano a comeros una paellita a la playa, al palmar....

DSC00696.jpg
 
Re:

x cierto si usáis arroz 'bomba' i conejo de monte, mmmmm



al pirri, no sé quien gobierna pero vamos, eres el primero que conozco, me refiero a chaval, a gente joven, no a que en iruña gobierne no se quien i no se quintos.

Au fiera.

P.D: jaiak bai, barrakar are bai? que es?
 
Atrás
Arriba Pie