La culpa de la situación actual tiene nombres y apellidos: Francisco Franco.
De tal manera reprimió las particularidades de cada región para que se parecieran a la idea de España que tenía él (Una, Grande y Libre, unidad de destino en lo universal, raza privilegiada por Dios, etc) que al final, a su muerte, sus 40 años de represión han tenido un efecto contrario al que él buscaba, y no sólo en las regiones (o países o paisös o lo que sea) que tradicionalmente se han creído destinatarios en exclusiva de esa represión, sino en TODAS.
Pongo por ejemplo una región cualquiera, como Castilla y León. Si ya ni esto es España, es que no existe. Cualquier niño sabe que la bandera de España, fuera de las competiciones deportivas, es "facha". Así, la primera idea digamos políticas que aprende y repite un niño es: "mira un tío con un chandal con la bandera de España, un facha",o "mira una pintada que pone Viva España, lo habrá puesto algún facha". El niño tiene razón.
De tal manera se nos bombardeó durante los 40 años de Franco con la dichosa "España" (y eso que él era gallego, manda güevos), que ha conseguido en la actualidad que nadie quiera serlo, excepto 4 gatos, que se subdividen en skins heads racistas y xenófobos (como Franco) y en gente con dos dedos de frente sin temor a no ser políticamente correctos(como Pérez Reverte).
Así tenemos los casos de países como Alemania o Italia, que se crearo a finales del siglo XIX unificando un sinnúmero de paises distintos, con distintas lenguas, culturas, y con historias milenarias a sus espaldas. Y tan contentos que están. O el caso del País Vasco francés, donde el voto nacionalista es testimonial.
¿Por qué? Porque nadie les ha obligado durante 40 años a decir lo grande, unido, libre, etc que es su pais.
Para mí los catalanes y los vascos son tan españoles como los andaluces, aragoneses, cántabros, gallegos etc. Son 500 años en común, con las particularidades de cada cual, pero 500 años.
Pero si se quieren separar, pues que lo hagan , tampoco se le va a imponer nada a nadie. Lo malo es que nos separaremos en 17 trozos.
Al tiempo.