Disculpas por el copy-paste, creo que es interesante y esta relacionado con el tema del libre albedrio, al que no le guste que haga scroll o que se joda por paleto:
En el pensamiento Cristiano
En la teología cristiana, Dios es descrito no solamente como alguien omnisciente sino que además es omnipotente; un hecho que mucha gente, cristianos y no-cristianos también, opinan que implica que no solamente Dios siempre ha sabido que decisiones tomará cada uno mañana, sino que además ya ha determinado esas decisiones. Eso es, creen ellos, que por la virtud de su conocimiento. El sabe que influenciará las decisiones individuales, y con la virtud de su omnipotencia Él controla esos factores. Esto se vuelve especialmente importante para las doctrinas relacionadas con la salvación y la predestinación. Otras ramas, como los Metodistas, creen que mientras Dios es omnipotente y conoce las decisiones que los individuos van a tomar,
Él todavía le da el poder a los individuos para escoger o rechazarlo todo, sin importar las condiciones externas o internas relacionadas con la decisión. Por ejemplo, cuando Jesús fue clavado a la cruz, los dos asesinos, uno de cada lado, estaban a punto de morir. Solamente uno pidió a Jesús el perdón, mientras que el otro, incluso al borde de la muerte y sin nada que perder, decide burlarse del mismo. En el punto de vista de los Metodistas y otros que creen en el libre albedrío, esto fue la escogencia entre la vida y la muerte eterna.
En el Calvinismo
A partir de la obra de Calvino, La Institución de la Religión Cristiana, los Calvinistas, divulgan la idea de que Dios, en su soberanía, escogió en su soberanía quién iba a ser salvado desde antes de la Creación.
San Agustin de Hipona
Agustín defendió la libertad contra los maniqueos y la existencia de una sola alma y una sola voluntad:
era yo mismo quien quería, yo quien no quería; yo era yo.
Santo Tomas de Aquino
La creación por parte de Dios tiene como fin la naturaleza o forma del ser creado y, consecuentemente, la naturaleza de la criatura expresa y esclarece esa misma teleología.
Conforme a este principio fundamental, para la cristalización de la gloria formal en el universo, Dios creó una naturaleza inteligente espiritual y, por consiguiente, libre. En el orden trascendente de la intención de Dios, el fin propuesto (gloria formal) es el que exige la creación del ser racional; en el orden de la ejecución, inmanente a la criatura, es la naturaleza humana espiritual y libre la que en su desarrollo hacia la perfección, se adecua necesariamente hacia dicho fin.
Protestantismo (Este es el cisma al que me referia)
Si en lo que se refiere a la teoría el principio protestante del libre examen, dirigido por la razón, se manifiesta así puramente destructor, en el dominio práctico, ofrece por el contrario, una eficacia positiva: sólo que esta eficacia positiva no es cristiana. Estudiemos esto. ¿Cuál es en moral el principio del cristianismo, principio que no admite ninguna transacción? El principio de la obediencia a la voluntad divina expresada en la Sagrada Escritura; lo demás es accesorio, como, por ejemplo, la cuestión de [21] saber qué móviles psicológicos (la esperanza de la recompensa y el temor al castigo, el amor, la acción misteriosa de la gracia o cualquiera otra cosa) son los que intervienen para procurar la observancia del mandamiento heterónomo, emanado de la divina autoridad. [...] Mas el resultado realmente es muy distinto, porque el protestante ya no puede estar seguro directamente de la voluntad divina, sino que se ve precisado a acudir a las Escrituras, y dentro de estas a la luz de su conciencia autónoma, distinguir entre las declaraciones que expresan genuinamente la voluntad divina y las que no tienen la importancia de una revelación.
Esto es decir, que, de hecho, la conciencia del protestante queda erigida en tribunal supremo y único sobre las cuestiones morales, que a la heteronomía ha sucedido la autonomía. Si se abandona o no de [22] este modo el terreno cristiano, no es cosa que ofrezca dificultad; pero al prevenir la transición de la heteronomía, de la sumisión a la ley, significada y personificada exteriormente por el confesor a la autonomía de la conciencia moral de la persona, el protestantismo es para el pueblo el más grande de los bienhechores; cumple una especie de función propedéutica haciendo que suceda al estado de servidumbre bajo la ley, la situación en que el individuo regula su vida en conformidad con sus propias inspiraciones; en una palabra, es el educador que prepara al pueblo para el uso ordenado de la libertad. Los pueblos a quienes ha faltado esta enseñanza, cuando llega la hora de la emancipación son presa de un radicalismo que ignora todo deber y no reconoce más que derechos.
El protestantismo, pues, al mostrarse subversivo con respecto a lo que es específicamente cristiano (la obligación de hacer la voluntad de Dios) en la esfera práctica, como lo es en la esfera teórica, suscita a la vez una cosa nueva y positiva, y esta novedad tiene más valor que lo que destruye; desgraciadamente no se le pueden prodigar los mismos elogios por sus trabajos sobre el terreno teórico, en el cual su talento termina en la pura negación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedrío#En_el_pensamiento_Cristiano
https://filosofia.org/aut/001/hartrp02.htm
--------------------------------------------------------------------------------------
Yo me quedo con la postura de Aquino. El ser humano es un ser racional. Lo animales, que se mueven por instinto, no tienen libertad de eleccion, pero sin embargo el hombre si tiene capacidad de modificar su propia voluntad y de tomar sus decisiones segun estime oportuno porque tiene conciencia de si mismo, así que tiene libertad para escoger el camino que mas desee.
Saludos.