Mark Renton rebuznó:
Pirri rebuznó:
Compañero, que napster, audiogalaxy, kazaa y similares son anteriores a la llegada del euro, no excuses la no venta con el precio únicamente. Ah, me olvidé mencionar por supuesto el auge del top manta y la duplicación "del disco que se ha comprado tu colega" paralelo a la proliferación de las tostadoras a precio de ganga (antes del 2000, creo).
¿Influye el precio? Por supuesto, pero no me compares y ponte en esta situación: internet no existe y un cd cuesta 18 euros. No tienes otra manera de conseguirlo más que comprando, te gusta mucho ese grupo ¿Compras? Por supuesto. Es de pura lógica, a ver si nos quitamos la venda, que esto del auge de internet es una maravilla y todo lo que quiras, pero las cosas son como son.
Te diré además que hay artistas de autoproducción que han llegado a sacar cd + dvd por 12 euros y siguen sin comerse nada.
Yo a veces alucino de la peña que protesta del precio de los discos, que son caros. Lo son, pero luego esa peña sale un sábado y se gasta en una hora 20 euros en cuatro cubatas, que gastándolos en un disco, lo tendrías para mucho tiempo.Y los cubatas los meas en la hora siguiente.
Claro, y en la época de Napster y/o similares había las conexiones de banda ancha que tenemos hoy en día (te recuerdo que fue por el 200 cuando aparecieron en España las famosas "Tarifa Plana" para conexiones 56kbps), y los precios de las regravadoras y soportes vírgenes estaban tiradas de precio...
Lo tuyo si que son excusas. El problema de la piratería es motivada por el Top-Manta, por lo tanto sigue sin tener sentido que se criminalice a toda la sociedad por culpa de unos cuantos mafiosos.
Y que una persona se gaste 20,30 o 60 € en copas sigue sin justificar que el precio de la música y películas sean caros, pero es que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. Y aunque no tiene relación, fíjate en la relación entre los precios abusivos en música/vídeo y copas: musíca muy cara => emule a saco; copas caras => botellón.
Me sigues dando la razón en que los precios son abusivos al decir que grupos sacan cds + dvds en promoción por 20€, cuando la mayoría ya sacan los cds por el mismo precio.
En la época del napster, no habría banda ancha, pero tengo constancia (por cierto, fue cuando descubrí el mundillo este) de que mi hermano se llegó a bajar unos cuantos cientos de cd's con la humilde línea de 56k. Con dejarla rulando todo lo que el horario de la tarifa permite, se pueden liar pero muy gordas. Así que quizá excusas las tuyas.
Creo no haber dicho que los discos no son caros, y los de cd + dvd, he dicho 12, no 20. Por supuesto que podrían ser más baratos y que se columpian. Pero de ahí a ver que la disminución de las ventas está más ligada al precio que a poder conseguirlo por la cara, es oir campanas y no saber dónde...vamos, pienso yo.
Usted que prefiere:
Comer solomillo con patatas (CD original) en el restaurante A por 18 euros
Comer el mismo solomillo, pero sin patatas (sin carátula oficial) en el restaurante B y totalmente gratis.
Vamos por favor...
¿Botellón? Dirás tú que se hacen desde que entró el euro, si eso es más viejo que las barbas de Matusalén. Y fíjate quien lo hace en mayoría, gente joven sin nómina (digo en mayoría, no que otros no lo hagan).
De todas formas, ya que pones el ejemplo, la peña que hace botellón, paga, aunque más barato, lo que consume...cosa que quien baja cd's del emule no hace (sólo el canon y si decide quemarlo en un cd).
La gente gasta su dinero en lo que le da la gana, pero no deja de parecerme paradójico que protesten, aun siendo realmente caro, por el precio de un cd y en la primera hora de un sábado gasten 20 pavos en cubatas efímeros. Porque ahora no me dirás que los pubs no se llenan, aún costando la bebida un ojo de la cara. Pero el mercado de la música se considera diferente. precisamente porque existe la opción de la gratuidad de por medio.
¿Top manta? la única diferencia que veo, es que puestos a echarle morro, algunos sacan partido económico. Pero el desfalco a la industria es el mismo o si me apuras no del todo:
disco adquirido en top manta --> disco original no comprado
disco bajado ---> disco no comprado
lo segundo quizá no sea cierto en relación 1/1 pero en relación 4/1, 5/1 o similar, no digas que no, joder.
Ah! ahora dirás que si no fuese porque en el top manta es barato y en la red gratis, no comprarías muchas cosas de las que bajas y por eso no es un desfalco a la venta (que me lo veo venir).
Por no hablar, que no se ha hecho, de aquellos cd's que ya no están en campaña de promoción y pasan a costar de 18 a 7 euros en cuestión de 2 años ¿Se compran? Sí, pero no tanto como cabría esperar si la causa de la no venta es tan atribuible el caro precio, como tú das a entender.
Si ese grupo de cd a 7 euros te gusta, por supuesto que no habrás esperado 2 años a que baje de precio, lo habrás bajado de la red. Y quizá en el caso de que seas fan acérrimo de él, lo hayas comprado por 18 euros en su estreno.
Si no te gusta especialmente, pero tampoco te disgusta, lo bajarás por toda la geró.
Quizá lo compres por 7 euros si te pilla la hora tonta mientras haces la compra y dices coño! ofertón! entre ese montón de cd's desordenados.
Salut.