Sir James Paul McCartney

Trinaranjus

RangoVeterano
Registro
27 Nov 2008
Reacciones
280
paul mccartney.webp

Sir James Paul McCartney, acaba de cumplir nada menos que 76 años y está apunto de sacar nuevo disco del que ya se han escuchado los primeros singles. Sólo puedo quitarme el sombrero y sentir dolor porque sé que le queda poco y cualquier día los telediarios amanecerán anunciando que nos ha dejado.

Lo bonito es el legado musical que nos deja. El gran público en general, incluso fans de los Beatles, siempre ha encumbrado a John Lennon como gran compositor y creador de grandes y míticas canciones, y así es, pero también hay que entender que se le mitificó por su prematura muerte y la forma en que sucedió. Si comparamos ambas carreras no hay color y se entiende porque, evidentemente, la de Lennon ha sido bastante más corta. Pero McCartney lo ha conseguido todo musicalmente, grandes éxitos, premios, llenar conciertos sin parar incluso a día de hoy en 2018, todo ello cuando han pasado casi 50 años desde que se disolvieran los Beatles, el grupo más influyente de la historia de la música. Suena mal decirlo, pero parece que para que se reconozca a Paul por el gran público se tiene que morir, como ha pasado con grandes mitos de la música y el cine. Ya se vio el repunte de popularidad de George Harrison en el momento que murió. De ser una estrella a ser un mito de la música. Pero Paul sigue vivo y sigue haciendo música con lo que sigue expuesto a críticas positivas o negativas en cada nuevo trabajo.

En este hilo pretendo repasar la carrera de Paul después de salir de los Beatles, aunque nombraré su paso, pero es algo que ya todos conocen. Como dije antes, hay veces que enseño joyas en solitario de Paul que la gente desconoce y me sorprende, es gente que considera que Paul estuvo en los Beatles y poco más. No voy a repasar la carrera meticulósamente, que para eso se va uno a la wikipedia o se lee su biografía, si la hay, aquí trataré de rescatar lo más importante y también a lo largo del hilo podemos añadir todos más canciones para no hacer un mismo post eterno.

Inicios: The Beatles: 1957 - 1970
Esto lo voy a resumir ya que ya hay otro hilo dedicado a The Beatles y la mayoría sabe la historia de los de Liverpool, Paul y John conociéndose en una fiesta en la que Lennon tocaba con su grupo, The Quarrymen, y éste invita a Paul a que se una a ellos al verlo tocar. Después incluyen a Harrison y Starr, pasan a llamarse The Beatles y consiguen convertirse en el grupo más famoso de la historia de la música. En 1970 se terminan separando porque la relación entre ellos se había deteriorado mucho.

paul mccartney joven 2.webp

The Wings y Paul en solitario: 1970 - 1981
En medio de la ruptura de The Beatles, Paul saca su primer disco en solitario, "McCartney", coincidiendo además con fechas en que su antiguo grupo iba a sacar su último álbum, lo que hizo que se distanciaran más aún entre ellos. Un disco en el que él se encarga de tocar todos los instrumentos, demostrando su creatividad más allá de lo que había dado a los Beatles.

Tras ese disco, en 1971, edita "RAM", para mí su primer gran disco y que empieza a contener joyas como "Too many people", en la que empieza un ataque musical entre él y Lennon, en los que con cada nuevo disco, se dedicaban una canción el uno al otro, siempre para meter el dedo en la yaga en su tormentosa relación que con el tiempo terminaron suavizando y dedicándose canciones de amistad.

ram.webp

Too many people

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

A finales de ese año, Paul recluta a otros músicos para grabar su tercer disco, que al final sería acreditado con el primer disco de Wings, la exitosa banda que tuvo siempre el peso de los Beatles encima. Comenzaron como una banda modesta, tocando en sitios pequeños, viajando en furgonetas y durmiendo en pequeños hoteles, querían empezar de cero y terminaron haciendo grandes giras, llenando estadios y obteniendo varios números 1 en las listas. En el grupo también estaba su mujer, Linda.

wings-paul-mccartney-and-wings-13692619-542-305.webp

Entre otros éxitos, en 1973 editan "Live and let die", para la banda sonora de la película de James Bond con el mismo nombre. La canción fue nominada al oscar.

Live and let die

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Después, hasta el año 1979, editarían 7 discos más, algunos con más éxito que otros, se hincharon a hacer conciertos, tours por EEUU y Europa...

Algunos otros clásicos que nos dejaron Wings:

Band on the run

Mull of Kintyre, uno de los sencillos más vendidos en la historia del Reino Unido

Silly love songs, otra que va para Lennon por una declaraciones que éste hizo en las que opinaba que McCartney escribía demasiadas tontas canciones de amor.

Jet

wings-19761.webp

Lo que hizo Paul con Wings me parece increíble. Dejas la banda más famosa de la historia y arrancas otra en la que todo lo que haces es mirado con lupa por la crítica y terminas poniendo otra banda en lo alto de éxitos y giras mundiales.

En 1980, Paul editó de nuevo un álbum en solitario, "McCartney II". Aquí de nuevo compuso toda la música del disco. Tiene su aquel el video del single, eran los ´80, que le vamos a hacer...

Coming up

A finales de 1981, Paul considera que ya ha hecho todo lo posible con Wings y decide dejarla para emprender de nuevo su carrera definitivamente en solitario.

Si gusta el hilo, continuaré hablando sobre el resto de su carrera hasta llegar a la actualidad.

Última edición:
De vuelta a su carrera en solitario: 1982 - 1990
A finales de 1981, Paul estaba grabando su disco "Tug of war", coincidiendo con la fecha en la que John Lennon es asesinado. Paul se entera de la muerte durante una de esas sesiones de grabación y decide parar la grabación del disco hasta sentirse preparado de nuevo, lo que sucedería 2 meses después del asesinato de John.
Al parecer Paul pasó una época realmente jodida por la muerte de John y por la fobia que cogió a salir a la calle o rodearse de multitudes, temiendo que le sucediera lo mismo que a Lennon.

tug of.webp

En este disco contó con la producción de George Martin, productor de los Beatles y con músicos como su antiguo compañero de banda, Ringo Starr, o Stevie Wonder.

Ebony & Ivory. Con Stevie Wonder.

Here/Today. Tug of war nos deja una de las mejores canciones de la discografía de Paul MacCartney, una canción dedicada a John Lennon y que relata, según propias palabras de Paul, una conversación que nunca llegaron a tener y de las palabras que se arrepiente de no haberle dicho en vida. Hay varias grabaciones en directo en las que no puede contener las lágrimas mientras toca la canción.

Hasta finales de los ´90, Paul sacaría 5 álbumes más y colaboró con muchos artistas tanto en sus discos como en los de ellos.

A destacar que Paul también participa en el que fue el disco más vendido de la historia hasta este mismo mes, "Thriller", de Michael Jackson.

paul y jackson 1.webp

The girl is mine. Con Michael Jackson.

Say say say. Segundo dueto con Michael Jackson, esta vez para el disco de Paul McCartney, "Pipes of peace" (1983). El video cuanto menos, curioso de ver.

paul y jackson 2.webp

La relación entre ambos se rompería años más tarde cuando Jackson decidió comprar los derechos de las canciones de los Beatles, cosa que no gustó nada a McCartney y así lo declaró publicamente en sus apariciones en TV.

Pipes of peace.

My brave face. Del álbum "Flowers in the dirt" (1989).

This one y Put it there. También del álbum "Flowers in the dirt".

En 1984, Paul produjo y escribió el musical "Give my regards to Broad Street", una película en la que también actuó. Fue un fracaso y muy atacada por la crítica. Lo poco salvable fue la banda sonora que contó como un disco más de Paul. No era la primera vez que Paul fracasaba en el tema audiovisual, como ya le ocurrió con los Beatles cuando se empeñó en realizar "Magical Mistery Tour".

magical-mystery-tour-album-770x513.webp

Me quedo únicamente con la ya mencionada Mull of Kintyre y con esta:

Luego hay otra, pero no sé cuál es. Tendría que buscarla. Si eso, cuando saque un rato.

Besos.

Última edición:
Me quedo únicamente con la ya mencionada Mull of Kyntire y con esta:

Luego hay otra, pero no sé cuál es. Tendría que buscarla. Si eso, cuando saque un rato.

Besos.

Aún no había llegado a esa época, pero esta es una de mis canciones favoritas. LA recuerdo porque creo que era en el ´97, Paul sacaba nuevo disco y lo anunciaban en Tv y en los programas musicales ponían esta canción. Además poco después murió Linda, su mujer y también volvió a aparecer Paul bastante en tv.

Camino de los 80 años, adelanto de su nievo disco producido y tocado totalmente por él mismo. Sólo puedo quitarme el sombrero y desear que no la palme antes de que reanude su antigua gira para cumplir el sueño de verlo en directo.

Un chiste recurrente que se suele mover en sus comentarios de las redes sociales:

“How many instruments do you play?”
Paul: “Yes.”

@paulofutre

Crítica del nuevo album, El Periódico 19/12/2020

Ver el archivos adjunto 75272
Gracisa por citarme. Así veo este hilo del gran @Trinaranjus que se me había pasado por alto. Sorry y tal.
Ten en cuenta que esto siempre fue un subforo maldito, siempre regido por unos gilipollas del copón. Ahora no tenemos excusa para no entrar acá, tenemos el mod menos gilipollas que ha habido. Que no quiere decir que el actual no sea gilipollas, ¡Dios me libre!, pero bueno...

De McCartney ya hemos hablado largo y tendido en el hilo de The Beatles. Aun admitiendo que Lennon fuera más genial, mejor compositor, mejor en general, Lennon no hubiera sido nada sin McCartney. Se suele decir que era más currante, más multiinstrumentista (como quedó claro tras la disolución); Jonh tenía ese fino instinto, gran inspiración, pero se apoyaba en Paul para corregir y añadir cosas.
Queda claro que Macca es un currante musical. En realidad los cuatro lo eran, no entendían eso de ser Rock Stars, quizá al ser los primeros no supieron digerir eso, se consideraban simplemente músicos. Y Paul morirá con las botas puestas,,como queda claro este año.

Su carrera en solitario es dos ó tres escalones inferior a The Beatles, lo cual no es mala posición, nadie ha llegado ni llegará a ese nivel, el listón lo pusieron muy alto en sus pocos años de actividad.

Tanto con The Beatles como en solitario, nunca me terminó de gustar su cara ñoña que tanto explotó. Siempre me quedaré con ese rockero, ese émulo de Little Richard, a ese que le gustaba acelerar las cosas.
De su carrera en solitario siempre recuerdo COMING UP. No es de las que mejores críticas tenga, pero me gustó ese estar ahí, actualizandose siempre .
Y en directo, la hora de la verdad donde se ve los que valen y los que no, siempre cumple

No nos olvidemos del tema que sirvió de excusa a Sir Paul para anunciar la ruptura de los Beatles en abril de 1970.
Un McCartney depresivo, en casa con Linda Eastman, grabó este tema tocando todos los instrumentos y con una mesa de grabación de cuatro pistas, como las que usaban en 1965:

¡Qué pedazo de disco se ha marcado el muy hijo de puta!
¿el último? ¿ya lo has escuchado? ¿Mantiene el nivel del anterior?

Yo lo tuve en las manos el otro día, pero como sé que me lo van a regalar para reyes, no quería joder la sorpresa. Pensé en cogerlo y luego devolver el que me regalen en reyes, pero no es un regalo con el que te suelan dar el ticket regalo, jeje.

Y si no fuera bastante :

Solo por éstos 2 temazos ya vale la pena.
Pero se luce en alguno más, Slidin' me parece otro bombazo.

Última edición:
Me gusta leerle en la promoción de estos días que cuando numera un disco es porque se lo toma de forma relajada, sin presiones, haciendo lo que quiere...

Y luego el primero es un muy buen disco casero, el segundo es un adelantado a su tiempo, y lo que hw escuchado de este último me parece fabuloso.

Qué genio es, la madre que lo parió.

¿el último? ¿ya lo has escuchado? ¿Mantiene el nivel del anterior?

Yo lo tuve en las manos el otro día, pero como sé que me lo van a regalar para reyes, no quería joder la sorpresa. Pensé en cogerlo y luego devolver el que me regalen en reyes, pero no es un regalo con el que te suelan dar el ticket regalo, jeje.

Pues fíjate, que le hice a mi novia y mi hermana lista de regalos para reyes y casi todo puse discos y este no le puse porque pensaba que iba a ser la debacle esperada de Paul... Es un discazo, macho. No es que mantenga el nivel, es que te saca un disco que no esperabas.

Y si no fuera bastante :

Qué agradable de escuchar, qué gustazo.

Este año ha sido una bosta pero ojo, con trabajos nuevos de AC/DC, Springsteen y McCartney. Not bad

Y si no fuera bastante :

Estoy alucinado, en serio. Aunque hablemos de una leyenda, presentar este nivel a estas alturas de la película, con ese rollo, ese vacile, ese "me coméis la polla todos"... absoluto respeto. Que los Rolling tomen nota de este tema.

Estoy alucinado, en serio. Aunque hablemos de una leyenda, presentar este nivel a estas alturas de la película, con ese rollo, ese vacile, ese "me coméis la polla todos"... absoluto respeto. Que los Rolling tomen nota de este tema.
Es acojonante la capacidad y el talento que hay que tener para no autoplagiarse, no caer en la rutina, en la repetición ni en la parodia, y seguir lanzando bombazos como algunos de éste album.

78 años, anda y tócale los huevos.

Última edición:
Y si no fuera bastante :

Siempre a la sombra de dios Lennon.
No lo ha digerido nunca, incluso hace unos años quiso cambiar el orden de la firma de las canciones de los Beatles por McCartney-Lennon, lo cual derivó en una especie pleito con la viuda de Lennon , la cual se negó a ese enjuague histórico-histérico. Fue la única vez en mi vida que estuve de parte del zarrio Ono.

Y bueno, si bien pienso que John Lennon era un gilipollas integral, pues Paul pienso que está un escalón por debajo en ese sentido, pero gilipollez tiene un rato.
Eso por un lado. En lado musical es innegable el talento que tiene este tío. Puede que fuera cierto ese tópico de que siempre fue más currante y con menos talento que John, seguramente. Lo que no quiere decir que no tenga talento, es un autentico musicazo, un monstruo del Rock

Con esa canción, ese vídeo, ese LP en total, se la ha vuelto a sacar.
:bravo:
Lleva décadas sacándosela, siempre ofreciendo calidad, algo nuevo, algo fresco.
Es la puta hostia el tio Paul.

Gracias por compartirlo y reflotar este hilo.

Viendo que el hilo de Paul ha vuelto a la vida después de que lo inicié y apenas había actividad, voy a proseguir con el resumen de la carrera.

Nos habíamos quedado en los años ´80, así que pasamos a una nueva etapa:

Año 1991 al 2000: Descubriendo nuevos horizontes

Creo que estos 20 años son los más diversos del artista musicalmente hablando. Se mete en cualquier fregao que le surja. Me recuerda un poco a lo que hace en nuestra época Damon Albarn, que lo mismo te saca un disco con Gorillaz como te estrena una ópera en París.

En el año 1991, la Filarmónica de Liverpool le encarga una pieza orquestal para celebrar su siglo y medio de existencia. De ahí surgió un álbum llamado Liverpool Oratorio, el cual fue bastante criticado. Supongo que no hizo demasiada gracia que alguien de otro apartado musical se metiera en ese estilo, no sé. No juzgo si el álbum era bueno o malo porque no tengo ni puta idea. En el ´97 se adentraría de nuevo en este estilo musical para publicar Standing Stone, su segunda obra de música clásica y cuya portada fue obra de Linda McCartney, la cual fallecería poco después siendo ese el último trabajo que viese de Paul.

Ver el archivos adjunto 75642

Pionero como siempre, en el año 1991 se convierte en uno de los primeros artistas en publicar un Unplugged, que fue también grabado por la MTV en su clásico programa por el que luego pasaron grandes de la música.

Año 1993 y de nuevo vuelve a indagar en un estilo nuevo para él: La música electrónica. Forma un grupo llamado The Fireman, junto a Youth, miembro del grupo musical Killing Joke. 5 años después editarían un nuevo disco. Esta banda es muy desconocida para el gran público, puesto que decidieron no utilizar sus nombres para publicitar sus trabajos.
En ese mismo año, Paul publicó su octavo álbum de estudio, off the ground, que tuvo buenas ventas en Reino Unido pero no tanto en EEUU, no llegó a ser uno de sus grandes discos.

Desde el año ´94, Paul paró su carrera musical durante unos años para centrarse en la grabación del documental sobre los Beatles, Beatles Anthology, uno de los más queridos por los que somos fans del grupo.
Además, durante ese parón, McCartney aprovechó para crear un programa de radio para una emisora Americana, llamado Oobu Joobu. En este programa McCartney contaba anécdotas, y, entre otras cosas, tocaba canciones nunca antes reveladas tanto suyas como de los Beatles.

Oobu Joobu - Wikipedia

Nombrando de nuevo el año 1997, edita uno de sus mejores álbumes: Flaming Pie.
En una de las canciones, volvió a colaborar de nuevo con Ringo Starr. También su mujer, ya fallecida cuando el disco vio la luz, había colaborado con coros y en algún videoclip.

Se va terminando el milenio y, a finales de 1999, edita el disco Run Devil Run que fue una mezcla de versiones de canciones del rock de los ´50 y alguna canción propia del estilo de la misma época.
En ese año, editó Working Classical, su tercer disco de música clásica y el que mejor crítica recibió en ese estilo.
En el año 2000 lanzó Liverpool Sound Collage junto a Super Furry Animals, metíendose de nuevo en el mundo electrónico.

Resumiendo el post, en 10 años le dio para crear varios discos de música clásica, varios discos de rock, formar dos conjuntos de músicos para hacer música electrónica, un programa de radio... ¿Existe algún otro músico que haya investigado en tantos campos distintos?

paul-mccartney-a-trump.jpg

Última edición:
Siempre a la sombra de dios Lennon.
No lo ha digerido nunca, incluso hace unos años quiso cambiar el orden de la firma de las canciones de los Beatles por McCartney-Lennon, lo cual derivó en una especie pleito con la viuda de Lennon , la cual se negó a ese enjuague histórico-histérico. Fue la única vez en mi vida que estuve de parte del zarrio Ono.

Y bueno, si bien pienso que John Lennon era un gilipollas integral, pues Paul pienso que está un escalón por debajo en ese sentido, pero gilipollez tiene un rato.
Eso por un lado. En lado musical es innegable el talento que tiene este tío. Puede que fuera cierto ese tópico de que siempre fue más currante y con menos talento que John, seguramente. Lo que no quiere decir que no tenga talento, es un autentico musicazo, un monstruo del Rock

Con esa canción, ese vídeo, ese LP en total, se la ha vuelto a sacar.
:bravo:
Lleva décadas sacándosela, siempre ofreciendo calidad, algo nuevo, algo fresco.
Es la puta hostia el tio Paul.

Gracias por compartirlo y reflotar este hilo.

Ya cambió el orden de la autoría de las canciones cuando editó el directo de Wings en los setenta. Le preguntaron a Lennon y dijo que le parecía bien, que no tenía problema ninguno.

Por otro lado, Yoko borró sin consultar su nombre en Give peace a change de una recopilación, de ahí el rebote, creo que bastante justificado de McCartney

Última edición:
Atrás
Arriba Pie