¿Somos libres o autómatas?

R de Rootwood escribió:
La libertad es tan abstracta como la antipatía o el irracionalismo. Jamás se podrá ser completamente libres hasta que sólo quede una persona en el planeta <es lo que vulgarmente se llama como antrolibertis ecuánime>.
Para más datos, consulten algún libro de algún patán filósofo, tal que Heidegger, Schopenhauer, Jenófanes o quizás y en último caso Montiesquieu.


Ya, ya... Pero ¿tú qué opinas?

Opino que la libertad no existe, pues estamos condicionados por todo y todos. Opino que es imposible abstraerse de todos los hechos ajenos a nosotros, por muy grande que sea el universo. La libertad es una irracionalidad, y nadie quiere anhelarla por el mero hecho de ser libre <nadie lo ha sido nunca>, sino por el mero hecho de buscar lo prohibido o la unintecidad de una paradoja fortuitamente falsa. Perdón por el comentario anterior, pero mi dedito se fue al intro sin querer :)
 
R de Rootwood rebuznó:
Opino que la libertad no existe, pues estamos condicionados por todo y todos.

Menuda idiotez.

Supongo que estas cosas pasan cuando uno no piensa lo que dice y lo único que busca es llamar la atención para diferenciarse de los demás. Limítate a leer que igual aprendes algo.
 
ruben_vlc rebuznó:
R de Rootwood rebuznó:
Opino que la libertad no existe, pues estamos condicionados por todo y todos.

Menuda idiotez.

Supongo que estas cosas pasan cuando uno no piensa lo que dice y lo único que busca es llamar la atención para diferenciarse de los demás. Limítate a leer que igual aprendes algo.

Libra usted una cruzada quijotesca, mi levantino compañero. No es fatalismo sino realismo.
 
R de Rootwood escribió:
Opino que la libertad no existe, pues estamos condicionados por todo y todos.


Menuda idiotez.

Supongo que estas cosas pasan cuando uno no piensa lo que dice y lo único que busca es llamar la atención para diferenciarse de los demás. Limítate a leer que igual aprendes algo.

Supongo que Ruben vlc es de esa clase de infraseres que piensan que llevar más mensajes que otros le hace superior, cuando lo único que demuestra es su mucho tiempo aquí y su poca inteligencia, de la cual no sorprende a nadie.
La idiotez sería pensar que eres libre para llamarme idiota, anormal profundísimo. Estás condicionado así analizando básicamente por tu simple idea anacrónica de aumentar tu mucho ego mediante la transgresión escrita a los demás. Otro factor que te influye es tu evidente deficiencia mental, la cual te lleva a escribir semejantes subnormaladas.
Podríamos analizarte por mucho tiempo y todo nos llevaría a tu profunda inoperancia cerebral. ¿Seguimos con el tema del que trata el hilo o nos desollamos los unos a los otros? yo prefiero lo segundo :lol:
 
R de Rootwood rebuznó:
R de Rootwood escribió:
Opino que la libertad no existe, pues estamos condicionados por todo y todos.


Menuda idiotez.

Supongo que estas cosas pasan cuando uno no piensa lo que dice y lo único que busca es llamar la atención para diferenciarse de los demás. Limítate a leer que igual aprendes algo.

Supongo que Ruben vlc es de esa clase de infraseres que piensan que llevar más mensajes que otros le hace superior, cuando lo único que demuestra es su mucho tiempo aquí y su poca inteligencia, de la cual no sorprende a nadie.

Pues si alguien de "poca inteligencia" deja patente la debilidad de los argumentos ¿dónde quedas tú exactamente?

La idiotez sería pensar que eres libre para llamarme idiota, anormal profundísimo.

Hombre, es libre para hacrlo ¿o no? Mira, yo también te puedo llamar idiota si quiero. Pero no lo voy a hacer.

Ahora hablando en serio, creo que la cuestión que Rubén quería hacerte ver es que los límites no son contradictorios con la libertad. Se tiene libertad para actuar dentro de ciertos límites que vienen dictados por las normas sociales, sean ajenas o interiorizada, y por la realidad física. Pero eso no implica que no tengas libertad.

De hecho, muchos pensamos que, sin límites, la libertad no tiene auténtico sentido. ¿Imaginais una ABSOLUTA libertad, desligada de cualquier atadura material? Es casi un absurdo en sí. La libertad necesita referentes.

Estás condicionado así analizando básicamente por tu simple idea anacrónica de aumentar tu mucho ego mediante la transgresión escrita a los demás.

Proporciona cierto placer, por otro lado. Es irónico que lo diga alguien que trata en como la mitad de sus post de, con mayor o menor talento, insultar a todo el mundo.

Escoge mejor tus enemigos.

Otro factor que te influye es tu evidente deficiencia mental, la cual te lleva a escribir semejantes subnormaladas.

¿Te pasa mucho el verte reflejado en tus enemigos? Qué masónico es todo esto :P

Podríamos analizarte por mucho tiempo y todo nos llevaría a tu profunda inoperancia cerebral. ¿Seguimos con el tema del que trata el hilo o nos desollamos los unos a los otros? yo prefiero lo segundo :lol:

Buena te espera, angelito. Vuelve al "Jeneral" antes de que te hagas daño.
 
hoy en día, opinión mía, lo poco de libertad de pensamiento que teníamos ha sido sustituido por un acondicionamiento que alberga desde el seno de la familia en la que creces y país, hasta la moda, la publicidad y organizaciones religiosas sin ánimo de lucro(esto ultimo entre comillas jeje)

Incluso aquellos que nacen en una familia y piensan completamente lo opuesto a sus padres, están condicionados por la época, los circulos de amistades y un sinfin de cosas que de forma inconsciente han influído en nuestro carácter y personalidad.

Como bien han dicho un poco más arriba, no hay consciencia de la causa, pero sí del acto.

No tenemos libertad para nada, a mi modesta opinión, una sociedad organizada y jerárquica no puede permitirse grandes libertades individualistas
 
R de Rootwood rebuznó:
R de Rootwood escribió:
Opino que la libertad no existe, pues estamos condicionados por todo y todos.


Menuda idiotez.

Supongo que estas cosas pasan cuando uno no piensa lo que dice y lo único que busca es llamar la atención para diferenciarse de los demás. Limítate a leer que igual aprendes algo.

Supongo que Ruben vlc es de esa clase de infraseres que piensan que llevar más mensajes que otros le hace superior, cuando lo único que demuestra es su mucho tiempo aquí y su poca inteligencia, de la cual no sorprende a nadie.
La idiotez sería pensar que eres libre para llamarme idiota, anormal profundísimo. Estás condicionado así analizando básicamente por tu simple idea anacrónica de aumentar tu mucho ego mediante la transgresión escrita a los demás. Otro factor que te influye es tu evidente deficiencia mental, la cual te lleva a escribir semejantes subnormaladas.
Podríamos analizarte por mucho tiempo y todo nos llevaría a tu profunda inoperancia cerebral. ¿Seguimos con el tema del que trata el hilo o nos desollamos los unos a los otros? yo prefiero lo segundo :lol:

Hey, buenos argumentos chico. Sigue, que cuando intentas razonar tus respuestas aún resultas más divertido.

Por mi parte sólo te puedo dar un consejo: cuando creas que has acabado de escribir un post, léelo; cuando lo hayas leído tranquilamente y estés a punto de darle al botón de enviar, vuelve a leerlo. Luego, si estás de acuerdo con lo que has escrito y opinas que tus argumentos son válidos y/o fuertes envía el mensaje. Y no lo digo porque estemos en el Foro Cultura, lo digo porque es muy triste escribir de una manera tan horrible cuando se supone que quieres molestar a otro.

Por lo demás, a ver si un día me sorprendes con alguna idea propia y consigo saber tu edad, no me gustaría estar abusando de un niño.


Y perdón a Ummita.
 
R de Rootwood escribió:
Cita:
R de Rootwood escribió:
Opino que la libertad no existe, pues estamos condicionados por todo y todos.


Menuda idiotez.

Supongo que estas cosas pasan cuando uno no piensa lo que dice y lo único que busca es llamar la atención para diferenciarse de los demás. Limítate a leer que igual aprendes algo.


Supongo que Ruben vlc es de esa clase de infraseres que piensan que llevar más mensajes que otros le hace superior, cuando lo único que demuestra es su mucho tiempo aquí y su poca inteligencia, de la cual no sorprende a nadie.
La idiotez sería pensar que eres libre para llamarme idiota, anormal profundísimo. Estás condicionado así analizando básicamente por tu simple idea anacrónica de aumentar tu mucho ego mediante la transgresión escrita a los demás. Otro factor que te influye es tu evidente deficiencia mental, la cual te lleva a escribir semejantes subnormaladas.
Podríamos analizarte por mucho tiempo y todo nos llevaría a tu profunda inoperancia cerebral. ¿Seguimos con el tema del que trata el hilo o nos desollamos los unos a los otros? yo prefiero lo segundo


Hey, buenos argumentos chico. Sigue, que cuando intentas razonar tus respuestas aún resultas más divertido.

Por mi parte sólo te puedo dar un consejo: cuando creas que has acabado de escribir un post, léelo; cuando lo hayas leído tranquilamente y estés a punto de darle al botón de enviar, vuelve a leerlo. Luego, si estás de acuerdo con lo que has escrito y opinas que tus argumentos son válidos y/o fuertes envía el mensaje. Y no lo digo porque estemos en el Foro Cultura, lo digo porque es muy triste escribir de una manera tan horrible cuando se supone que quieres molestar a otro.

Por lo demás, a ver si un día me sorprendes con alguna idea propia y consigo saber tu edad, no me gustaría estar abusando de un niño.


Y perdón a Ummita.

Bastante pobre. Me he quedado sin amorfismos que escribir.
¿Comenzamos con las ideas propias? si alguien las tiene, evidentemente. Comienzo yo; Libertad absoluta no existe / tampoco libertad / así como la <vana> ilusión de la libertad. Opino <con derecho a desollación posterior> que la libertad no me parece un tema lo suficientemente trascendente para un cambio de vida, con lo que concluyo diciendo que la verdadera cultura es la que crea cambios en algún aspecto. ¿Me he explicado correctamente? sé que no, pero me gusta recibir críticas <constructivamente constructivas>.

PD: volver al general está bien, pero eso de volver suena a tener un espacio específico. ¿Hay Ghetos? yo quiero estar en el grandísmo y omnipotente cultureta, así quizá asuma todos mis defectos gracias a vuestras grandilocuentes críticas <constructivamente constructivas>.
¿Seguimos debatiendo sobre la libertad? ¿citamos teorías, autores? explicadme amijos, que vosotros entendéis :oops:
 
....Vaya temita que se ha planteado! :? .... Tratar de dar una opinión omniabarcante resulta complicado...

...¿Somos libres o autómatas?... pero antes que nada, ¿sabemos lo que somos? o ¿sabemos los creemos ser? :shock:

...En mi opinión lo que somos realmente no es ni "libre" ni "no libre", ni "autómata" ni "no autómata", somos lo que somos, trascendiendo toda dualidad y todo concepto... incognoscible

...En cuanto a lo que creemos ser, o a lo que la sociedad nos ha hecho creer que somos... eso es otra historia :D

...Creemos ser nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestra personalidad, nuestro ego... Aceptemos esta posibilidad como cierta, entonces:

- El cuerpo: ¿Lo manejamos libremente o lo hacemos de forma automática?... Yo creo que la mayor parte del tiempo somos robots... Por ejemplo, muchas veces caminar no es un proceso voluntario, "ahora levanto el pie derecho, ahora el izquierdo", normalmente es un proceso mecánico, pero si elegimos otros parámetros como la velocidad, la dirección, etc. ... Considero que para ser libres, corporalmente hablando, es necesario contar en todo momento con la posibilidad de elección, y para que se de esta circunstancia es necesario estar plenamente conscientes y atentos del cuerpo, poseer una conciencia corporal plenamente desarrollada...

- Las emociones: ¿Somos libres emocionalmente?... Ej: Si alguien nos ofende o nos insulta, normalmente nos sentimos mal, reaccionamos con rechazo, odio, ira, y todo tipo de emociónes dañinas... Si alguien nos piropea nos sentimos bien, y nos apegamos a esa sensación tan placentera... Somos maquinitas, nos tocan aquí o allá y nuestro estado de ánimo cae del cielo al infierno en segundos... No creo que seamos muy libres en este sentido, el problema es que nos identificamos demasiado con las emociones, si sólo las contempláramos sin apego ni rechazo, ellas vienen y van, pero no tenemos que seguirlas obligatoriamente... claro que para ello tendremos que desarrollar una fuerte atención y observación emocional...

- Los pensamientos: ¿Podemos dejar de pensar voluntariamente?, ¿durante cuánto tiempo?... Seguro que muy poco... Yo dividiría los pensamientos en dos... Unos serían los pensamientos voluntarios, son los generados librementes por nuestra voluntad, por ej dividir la cuenta de la cena en dos, son tremendamente útiles... Otros serían los involuntarios o captadores de atención, ej: vamos conduciendo y vemos un perro blanco que cruza la calle, blanco!, surge otro pensamiento que te recuerda que tienes que poner una lavadora urgentemente, lavadora!, ahora surge otro que te avisa que ya está muy viejita y que deberías comprar otra, comprar!, te vienen a la mente las tiendas que conoces, tiendas!, un pensamiento te informa de que tu primo trabaja en una, primo!, otro pensamiento que te retrotrae a la infancia donde jugabas con él en el parque, parque!,... de repente un frenazo inesperado del coche que nos precede y bufff! toda nuestra conciencia está presente en el aquí-ahora, toda esa morralla mental, toda esa charlatanería interior desaparece... La medicina es hacer las cosas cotidianas lo más conscientemente posible, con atención, porque es cuando nos distraemos cuando todo ese engranaje mental se activa... Otro método para ganar en libertad es permanecer como observador de todo este torrente mental, sin juzgar, intentando no quedar atrapados en sus redes... pero es complicaíllo :D

- La personalidad: Todos tenemos una personalidad, aunque no hayamos nacido con ella... ¿Hasta que punto tenemos libertad para cambiarla a nuestro antojo?... Claro, aquí lo tendrían más fácil los actores porque están más acostumbrado a interpretar... ¿Una persona es libre de corregir sus defectos, por ej: un violador puede dejar de serlo?... Creo que depende de lo identificado que estés con tu forma de ser, cuanto más solidificada sea ésta más difícil transformarla...

- El ego: Entendiendo ego como la creencia de que somos una entidad independiente del mundo que nos rodea, creerse ser una isla en la inmensidad del océano... Para cualquier místico el ego es ilusorio, un velo que impide ver la realidad tal cual es... Muy pocos son los que se liberan o trascienden el ego... Entre las herramientas más utilizadas tenemos la meditación, la respiración holotrópica - psicología transpersonal, el yoga, chi-kung, etc.

Un saludo :wink:
 
Creo que sí somos libres.

Para cada uno de nosotros probablemente la libertad tenga un sentido diferente, tal vez lo asociemos a una emocion o a un sentimiento determinados. Yo lo defino como la capacidad de decidir sobre tus actos.

En ese sentido somos mas poderosos que los animales: los animales son esclavos de sus instintos y simplemente se mueven por impulsos, sin que exista previamente una reflexion previa para sus actos. Los humanos, sin embargo, somos capaces de meditar y extraer conclusiones para al final tomar decisiones inteligentes que, aunque a luchen contra nuestros instintos primarios, nos otorgaran a la larga un beneficio.

Como bien ha dicho Astronauta Urbano, la libertad precisa de unos referentes, unas normas morales en las cuales encaje... o desencaje. Seguramente todos hayamos transgredido gravemente una norma siguiendo nuestros propios principios y particularmente yo recurdos esos momentos con suma satisfaccion, no por el beneficio de dicha accion, sino por la sensacion de poder y libertad que conlleva.

Pero volviendo al asunto, en la medida en que somos capaces de escoger entre varias opciones, somos libres, ergo cuanto más poder dispongamos mayor será el abanico de posibilidades donde podamos escoger, con lo cual a más poder mayor libertad. El poder no es simplemente economico o politico, el poder tambien se adquiere a la hora de saber manejar situaciones para que a uno le sean propicias en base a sus objetivos.
 
Estoy convencido que no somos completamente libres, es decir, que no podemos actuar por decision propia. Cada decision que tomamos lo hacemos en base a nuestro razonamiento, el cual es desarrollado por nuestro entorno, donde el entorno esta constituido por las experiencias a las que fuimos sometidos al crecer y por nuestra naturaleza humana (ej. nuestro codigo genetico). Por lo tanto, aun cuando creemos que estamos haciendo decisiones libres y propias, como mi decision de escribir esto, tan solo actuamos de acuerdo a la manera en que fuimos criados y nos desarrollamos biologicamente. Que piensan al respecto?
 
vincey77 rebuznó:
Que piensan al respecto?

¿Te impide algo tirarte por la ventana?¿O tirarte a las vías del tren cuando éste vaya a pasar?

No limites el debate a "como no me gustan las zanahorias, no soy libre".
 
Zahorí rebuznó:
Flipante palabro, vive Dios. Me lo apunto.

ruben_vlc rebuznó:
¿Te impide algo tirarte por la ventana?¿O tirarte a las vías del tren cuando éste vaya a pasar?
Simple y contundente. Y extensible a gran cantidad de acciones cotidianas, por supuesto (perdón por la obviedad).

Pero prosigan, por favor.
 
Nuestros actos se realizan a raiz de decisiones. Las decisiones son pensamientos. Los pensamientos son señales electroquímicas del cerebro, un proceso físico. La física sigue unas leyes fijas. Por si esto no fuera suficiente, nuestros pensamientos se basan en:

a) Información anteriormente almacenada.
b) Otros sucesos exteriores físicos, desencadenados por otros sucesos, todos ellos regidos también por leyes físicas fijas.
c) El comportamiento de otros seres vivos, a su vez determinados por pensamientos, a su vez señales electroquímicas, etc.

Es decir, desde el Big Bang todo estaba programado, sólo faltaba echarlo todo a rodar para que sucediera por sí sólo, de una forma aparentemente aleatoria pero en realidad la única posible.

¿Suena coherente?

Ahora viene la teoría cuántica y dice que no. Que todo es caos y que nunca se sabe lo que va a hacer la materia a cada segundo. Que somos libres.
 
Creo que el hombre tiene una libertad muy amplia, el problema no es disponer de esa libertad, pues está claro que la tenemos, el problema es que la mayoría de la gente no se atreve a ser libre. Es más cómodo. También más cobarde.
 
Profiterol escribió:

Creo que el hombre tiene una libertad muy amplia, el problema no es disponer de esa libertad, pues está claro que la tenemos, el problema es que la mayoría de la gente no se atreve a ser libre. Es más cómodo. También más cobarde.

¿Podrías poner algún ejemplo de cuándo renunciamos a nuestra libertad por cobardía o comodidad?
 
Pues un ejemplo muy simple: la típica persona que no le gusta su vida, que se pasa el día quejándose o lamentándose, pero nunca hace nada por cambiarla. Está en su mano que su vida sea diferente, pero unas veces por miedo, otras por comodidad, no hace nada, y sigue viviendo su triste vida y lamentándose por ello.
 
Profiterol rebuznó:
Pues un ejemplo muy simple: la típica persona que no le gusta su vida, que se pasa el día quejándose o lamentándose, pero nunca hace nada por cambiarla. Está en su mano que su vida sea diferente, pero unas veces por miedo, otras por comodidad, no hace nada, y sigue viviendo su triste vida y lamentándose por ello.

Ya se que esto es un mas uno, pero tambien es libre si le sale de los cojones tener esa actitud ante la vida.
 
Muy buen ejemplo. Yo creo que esto que mencionas es muy serio. Porque tener que vivir una vida que no quieres tiene que ser una pesadilla. Una persona así no es responsable de su vida, sino más bien víctima de ella. Cuando veo a esos pobres toxicómanos botados en la calle, los veo tan machacados psicológicamente, que parece que nos les queda dignidad, será posible que no tengas fuerza de voluntad para salir de esa miseria?. Podrían ellos solos cambiar de vida?. Me niego a creer que no tienen posibilidad, son humanos, tienen dignidad, pero yo creo que el problema es que ya lo han olvidado...
 
Pero es que en ese caso que mencionas la libertad, según mi opinión, es menor, pues están enfermos.
 
Zahorí rebuznó:
Cuando veo a esos pobres toxicómanos botados en la calle, los veo tan machacados psicológicamente, que parece que nos les queda dignidad, será posible que no tengas fuerza de voluntad para salir de esa miseria?. Podrían ellos solos cambiar de vida?. Me niego a creer que no tienen posibilidad, son humanos, tienen dignidad, pero yo creo que el problema es que ya lo han olvidado...

Su bienestar depende altamente de una sustancia que deben adquirir en un mercado negro marginal a 120 euros el gramo, con lo cual es imposible no arruinarse a menos que sea uno cantante de los rolling. Por si fuera poco, la sustancia de la que dependen les proporciona recompensa inmediata y placer. Sus necesidades se ven condicionadas y limitadas a conseguir la heroina, un dineral diario para una persona enferma, cada dia más, que no va a encontrar trabajo, que no podrá por tanto mantener una vida normal

recuerdo un estudio que afirma que un determinado numero de personas tiene problemas para producir sus propias endorfinas y que estas personas terminan buscando como sea el alivio del desequilibrio externamente, por lo que perseguir y marginar a un heroinómano sería comparable a hacerlo con un diabético. Con esta premisa, se han realizado programas en Holanda y en Suiza de heroina medicinal para adictos. Los enfermos que lo solicitan, entran en un programa que les proporciona cada dia heroina legal y controlada, de manera que estas personas puedan llevar una vida normal alejada de la marginalidad. Y funciona, estas personas tienen trabajo y familia, y simplemente son dependientes de una medicina, como tantos otros.
 
Arriba Pie