Desde el punto de vista de alguien al que no le gustan los coches y mucho menos conducir, aun teniendo carnet, éstas son las ventajas de tener vehículo propio (en una ciudad pequeña-mediana):
Capacidad de carga: sea para hacer la compra mensual (*), para ir al Leroy-Merlin a por un mueble o hacer una pequeña mudanza.
Para moverte donde sea: 15 minutos de circunvalación frente a 40 de transporte público para ir y volver al curro... todos los dias quizás no, pero alguno te salva el culo. Lo mismo para ir a algún barrio mal comunicado con el propio.
Si te tienes que ir al pueblo de al lado a recoger a un colega, o irte de vacaciones a otra provincia y hacer un poco de turismo rural o alpino. O echar un cable a la familia a llevar a los padres al centro de salud o a los sobrinos al salir del cole.
Para vivir un poco más lejos de la gran urbe y no depender de transportes interurbanos.
Para ir y recoger a las mozas. Ya no es por el lujo del modelo del coche. Es que si vives un poco a tomar por culo y no hay una red de cercanías como en la comunidad de Madrid, no van a ir a verte. Mucho empoderamiento, pero les mola que te cagas que pongas tu el coche y las lleves a casa y las traigas de vuelta. Piso (imprescindible) y coche (mejor). Tenerlos no da puntos, pero no tenerlos, te los quita.
Diréis que es un pensamiento de pagafantas. Po fale. Yo digo que las tías que valen la pena son conservadoras (no feministas caraduras que son conservadoras cuando les interesa) y con ellas hay que tener un poco de deferencia.
Pero te ayuda en el sentido de que te permite moverte a donde están las tías o te ayuda en el sentido de decirles a las tías que tienes coche y así ellas te ven más atractivo, a ver.
Evidentemente, a desplazarse donde ellas estén, o llevartelas a casa. Por poner un ejemplo, en la provincia de Alicante, sin coche estás MUERTO. Tienes el polvo a 30kms y si no hay bus directo, te jodes hora y media de transbordos pa ir y lo mismo pa volver. Todo eso, suponiendo que ella esté dispuesta a esperar tanto.
El coche es una herramienta cara de mantener. De adquirir, depende de lo que uno sepa buscar. El que piense en ello como un artículo de lujo (se lo pueda permitir o no), es un gilipollas. No está la cosa para ir atrayendo a zorras aprovechadas y ladrones de vehículos.
Siempre que se tenga claro el sentido práctico del coche y en qué entorno se va a usar, por supuesto que es una opción acertada. Aun con todas las pegas que conlleva.
(*) "Que te traigan la compra a domicilio". Pues como no sea el sábado por la mañana, ya me dirás tú.