Cultura Teo aprende a dibujar (el blog de LeChuck)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No encajas a lápiz antes de empezar con los rotuladores?

Si, pero a pesar de ello.

Lo que me gustaría es probar a pintar con las acuarelas sin el boli, a ver como quedan, pero si uso solo lápiz no podré borrarlo después de las acuarelas, y pintar sin bocetar a lápiz es ya muy pro.
 
Si, pero a pesar de ello.

Lo que me gustaría es probar a pintar con las acuarelas sin el boli, a ver como quedan, pero si uso solo lápiz no podré borrarlo después de las acuarelas, y pintar sin bocetar a lápiz es ya muy pro.

Con el debido respeto no estoy de acuerdo, te digo por qué: el registro que deja el lápiz utilizandolo de encaje ya es más que suficiente refuerzo para la acuarela que más te guste hacer en ese momento, el registro del boli sobre la acuarela boli queda muy tosco y demasiado duro con la sutileza de la acuarela.

El caso es que con que hagas un encaje (suave) a lápiz y vayas reforzandolo con el color (de más claro a oscuro) va a cambiar el rollo completamente.
 
Con el debido respeto no estoy de acuerdo, te digo por qué: el registro que deja el lápiz utilizandolo de encaje ya es más que suficiente refuerzo para la acuarela que más te guste hacer en ese momento, el registro del boli sobre la acuarela boli queda muy tosco y demasiado duro con la sutileza de la acuarela.

El caso es que con que hagas un encaje (suave) a lápiz y vayas reforzandolo con el color (de más claro a oscuro) va a cambiar el rollo completamente.

El librillo este en el que estoy haciendo estos dibujos no es para experimentos porque no quiero joder lo hecho hasta ahora intercalando abortos, pero tengo otro block más grande para trastear y voy a probar un día de estos.
 
Última edición:
Tienes talento, pero claro, necesitarías un profe para pulir todo ¿No?

En realidad, seguramente donde vivas haya algún tipo de escuela de dibujo municipal, por cuatro perras y una o dos veces en semana, con lo serio que eres para todo, y con las ganas que tienes, podrías llegar a hacerte un huequito, o a autopublicarte alguna historieta.

Desperdigados por escuelas de distintas artes hay buenos profesionales que se agradecen los alumnos comprometidos.
 
Tienes talento, pero claro, necesitarías un profe para pulir todo ¿No?

En realidad, seguramente donde vivas haya algún tipo de escuela de dibujo municipal, por cuatro perras y una o dos veces en semana, con lo serio que eres para todo, y con las ganas que tienes, podrías llegar a hacerte un huequito, o a autopublicarte alguna historieta.

Desperdigados por escuelas de distintas artes hay buenos profesionales que se agradecen los alumnos comprometidos.

Puede que me busque una academia a corto plazo, lo pensé al principio, pero ahora mismo tengo otros asuntos que requieren academia entre manos. Pero si, es una opción muy posible.
 
Un día abrí el nuevo bloc (algo más grande que un A4) que pensaba usar para experimentos y bocetos, y me puse a dibujar la foto que en realidad era el próximo dibujo serio que planeaba hacer en mi cuadernito. Me dije a mi mismo 'este es para hacer rápido y sin darle demasiado valor, para practicar. Pa hacerlo en 20 minutos y tirar la hoja luego'.

Pero al coger el lápiz otra vez se me saltó el relé del detallismo maniático:

25257


giphy.webp



Y a medio dibujo pensé 'cojones, Si la foto es buena úsala para el cuadernito y deja de hacer el gilipollas':


25258


Ahora voy a dejar estos dibujos unos días para dibujar personas y garabatos varios, que si no acabaré pintando el callejero de Calcuta por las paredes.
 
Última edición:
Un día abrí el nuevo bloc (algo más grande que un A4) que pensaba usar para experimentos y bocetos, y me puse a dibujar la foto que en realidad era el próximo dibujo serio que planeaba hacer en mi cuadernito. Me dije a mi mismo 'este es para hacer rápido y sin darle demasiado valor, para practicar. Pa hacerlo en 20 minutos y tirar la hoja luego'.

Pero al coger el lápiz otra vez se me saltó el relé del detallismo maniático:

Ver el archivos adjunto 25257

giphy.webp



Y a medio dibujo pensé 'cojones, Si la foto es buena úsala para el cuadernito y deja de hacer el gilipollas':


Ver el archivos adjunto 25258

Ahora voy a dejar estos dibujos unos días para dibujar personas y garabatos varios, que si no acabaré pintando el callejero de Calcuta por las paredes.

Trata de no dibujar con la misma fuerza con el lapiz, lo que quede delante marcalo más con este y lo que quede en segundo término pronuncialo más suavemente con el lápiz, el color funciona bien. Pruebalo para la próxima y te dejará más satisfecho el resultado.
 
¿Las pinturas que usas son acuarela? me he perdido un poco con ese tema y me interesa para hacer un cuaderno de dibujo, pero no sé hasta que punto puede calar el agua en la hoja.
 
¿Las pinturas que usas son acuarela? me he perdido un poco con ese tema y me interesa para hacer un cuaderno de dibujo, pero no sé hasta que punto puede calar el agua en la hoja.

Son acuarelas si. Hay mil cuadernos de diferentes tipos de papel, grosor y color. Busca uno apropiado. El que uso yo no lo es, ya que con el agua se abomba el papel, y esto hace que los colores se deslicen siguiendo la orografía que se va formando en la hoja, lo que estropea el dibujo. Si vas a la primera página y te fijas en el tronco del árbol que dibujé veras ese efecto.

Debes buscar un papel grueso. Más que la cartulina. Hay otro efecto a tener en cuenta. Los papeles que no son adecuados se deshacen muy fácilmente con la fricción del pincel con el papel mojado. Esto hace que con muy poco se empiecen a hacer micro bolitas que son fibras de papel deshecho. El efecto es más feo cuanto más se ha frotado una zona con el pincel. Va desde un efecto de piel de naranja -que se puede apenas apreciar en mi último dibujo en el azul del cielo- hasta hacerle un agujero a la hoja.
 
Última edición:
Son acuarelas si. Hay mil cuadernos de diferentes tipos de papel, grosor y color. Busca uno apropiado. El que uso yo no lo es, ya que con el agua se abomba el papel, y esto hace que los colores se deslicen siguiendo la orografía que se va formando en la hoja, lo que estropea el dibujo. Si vas a la primera página y te fijas en el tronco del árbol que dibujé veras ese efecto.

Debes buscar un papel grueso. Más que la cartulina. Hay otro efecto a tener en cuenta. Los papeles que no son adecuados se deshacen muy fácilmente con la fricción del pincel con el papel mojado. Esto hace que con muy poco se empiecen a hacer micro bolitas que son fibras de papel deshecho. El efecto es más feo cuanto más se ha frotado una zona con el pincel. Va desde un efecto de piel de naranja -que se puede apenas apreciar en mi último dibujo en el azul del cielo- hasta hacerle un agujero a la hoja.

Le echaré un ojo al grosor de los cuadernos, quiero mezclar cosas entre boli, tinta y acuarela, por eso la acuarela quiero tenerla controlada.
 
No abandones ese detallismo de tus dibujos. Es lo que los hace diferentes y originales, es tu toque personal. Es lo que más me gusta: es realista pero idealizado a la vez, le da un regusto de ilustración de libro infantil que a mí, particularmente, me encanta.

Ese puente, que normalmente está atestado de gente a todas las horas del día, lo crucé yo hace dos años siendo el único que lo hacía junto con mi novia: tal era la tormenta que se desató que lo vació, y le dije "Esta es la nuestra para ser los únicos que lo cruzamos en solitario", y allí que fuimos, y nos dio igual calarnos enteros.

Ver tu dibujo me acerca este recuerdo más que una foto. Lo veo y veo esa escena, pero también veo cómo sería sin turistas (lo cual es fantasía) y veo sus detalles (lo cual es realidad). Es fantástico. Gracias.
 
En el instagram de Urban Sketchers hay cada semana un montón de dibujos nuevos de gente de todo el mundo que se planta a dibujar cosas por la calle. Hay un millón de estilos diferentes y el 99% me dan sopas con honda a mí. Y eso que ellos lo hacen en vivo y en directo. Hay algunos con los que se te caen las pelotas al suelo.

 
En el instagram de Urban Sketchers hay cada semana un montón de dibujos nuevos de gente de todo el mundo que se planta a dibujar cosas por la calle. Hay un millón de estilos diferentes y el 99% me dan sopas con honda a mí. Y eso que ellos lo hacen en vivo y en directo. Hay algunos con los que se te caen las pelotas al suelo.

Lo que hay es muchos que con cuatro manchas ya te resuelven el dibujo. Que no digo que estén mal, que ya están más que bien y ya quisiera yo ser capaz de dibujar una centésima parte de bien, pero me parece que es el camino trillado y fácil y no se distingue la mano del autor; son todas el mismo rollo. Los tuyos, a mi modesto entender, y pese a que acabas de empezar en este arte, ya se ve la mano de un autor, un estilo personal. Que tienes que desarrollarlo está claro, que tienes potencial y has encontrado tu voz, también. No puedo dejar de aplaudir con el sombrero quitao.

Hijo de puta.
 
Pues al final animado por el blog de lechog me he comprado un minicuaderno, acuarelas e intentaré crear mi estilo propio, el cual tengo en mente hace tiempo.

Si alguna de las cosas que salga es potable os mostraré el HäskelART. Thanks, Mr-Lechok.
 
Lo que hay es muchos que con cuatro manchas ya te resuelven el dibujo. Que no digo que estén mal, que ya están más que bien y ya quisiera yo ser capaz de dibujar una centésima parte de bien, pero me parece que es el camino trillado y fácil y no se distingue la mano del autor; son todas el mismo rollo. Los tuyos, a mi modesto entender, y pese a que acabas de empezar en este arte, ya se ve la mano de un autor, un estilo personal. Que tienes que desarrollarlo está claro, que tienes potencial y has encontrado tu voz, también. No puedo dejar de aplaudir con el sombrero quitao.

Hijo de puta.

Si @LeChuck quisiera podria ser aún mejor.
 
@LeChuck tienes mano cabrón! Sólo te daría un consejo: construye los dibujos. Vas a puro huevo y entonces se te distorsionan a veces. Dibuja línea del horizonte y uno o dos puntos de fuga y sobre eso hazlo todo. Te ayudará muchísimo.
 
De todos los dibujos que ha puesto el único que me gusta es el último. Los otros son dibujos de principiantes, con fallos de perspectiva o lo que se llama dibujo plano, que es cuando el dibujo no da la sensación de 3D. Las texturas, tampoco están muy logradas, es lo más difícil, porque dar volumen a un dibujo es cuestión de técnica, pero las texturas ya son otro cantar. Dibujar una estatua de mármol y parezca lo que se supone que es, eso es más jodido. Dibujar cristal y que parezca cristal. Yo he dibujado como aficionado y todo lo que dibuja tenía la misma puta textura, parecía que dibujaba objetos de poliespan, las cosas de madera parecían de atrezo, las copas de cristal parecían de poliespan, la fruta parecía de poliespan, la loza era poliespan; todo era poliespan.

Sin embargo en ese último dibujo de Lechuck sí que veo un paisaje armonioso, veo algo, tiene vida. Los otros dibujos no, pues eso, dibujos sobre papel, no me dicen nada más allá de que están mal ejecutados.
 
Última edición por un moderador:
Pues al final animado por el blog de lechog me he comprado un minicuaderno, acuarelas e intentaré crear mi estilo propio, el cual tengo en mente hace tiempo.

Si alguna de las cosas que salga es potable os mostraré el HäskelART. Thanks, Mr-Lechok.
Puedes ponerlas aquí si quieres.
 
De todos los dibujos que ha puesto el único que me gusta es el último. Los otros son dibujos de principiantes, con fallos de perspectiva

Para que no te resulte tan distinto a los demás, fíjate en la cúpula de la izquierda y compárala con la torre de ladrillo.
 
Ya sé que tiene fallos, pero menos que los otros o al menos hay algo en el dibujo que hace que poses la vista en otros sitios. Digamos que el ojo perdona esas imperfecciones y posa la vista en otros detalles.
 
Arriba Pie