Cultura Teo aprende a dibujar (el blog de LeChuck)

Ya se lo dije, pero está en sus manos hacerlo, para él es sólo un entretenimiento, pero si @LeChuck quiere mejorar el sabe de sobra cómo hacerlo y en su voluntad está.
Correcto. Te creemos. ¿Pero qué es lo que tiene que hacer? O me he saltado el post o se lo has dicho en privado; sea como fuere dilo por aquí, hombre, que no creo que sea ningún secreto.
 
Correcto. Te creemos. ¿Pero qué es lo que tiene que hacer? O me he saltado el post o se lo has dicho en privado; sea como fuere dilo por aquí, hombre, que no creo que sea ningún secreto.

Apuntarse a una academia y/o dar clases de dibujo.
 
Se lo comenté respetuosamente en privado, así es.

Le dije que para hacer figuratívo que empezara de manera más básica. Esto viene a ser que si se pone a hacer gente, que empieze a dibujar anatomía por su cuenta a modo de ejercicios, aparte de hacer además cabezas, pies y manos para complementarla.

Le recomendé que trabajase con lápiz y si él quiere carboncillo, meterse con las tintas y las acuarelas ahora es muy dificil dado que no son fáciles de controlar siendo principiante (no me quiero extender mucho y ser un rollazo)

Luego si quiere retratar el paisaje urbano, le dije un par de tonterias de forma y composición que tú mismo puedes leer en el hilo que le harían más natural su acuarela, sin necesidad de retomar la forma con la tinta que hace el dibujo en este caso muy duro.

Básicamente le dije algo así y que me ofrecía a echarle una mano.
 
Última edición:
Ah si. Me dijo por MP que me convenía pasar del boli y dedicarme al lápiz para coger técnica, cosa estoy haciendo aunque no lo ponga aquí. Dibujo gente en lápiz pero como son reguleros paso de ponerlos hasta que salga algo interesante. También me recomendó que dibujase cabezas y manos por separado como entrenamiento, cosa que también haré.

También es verdad que me sobraría con dibujar siluetas con las proporciones correctas y en posturas dinámicas. Creo que si voy a añadir gente basta con dibujar la silueta ya que nunca serán el centro de atención.


Os dejo esto para que os entretengais. Lo bonito de estas cosas es que de cualquier esquina asquerosa llena de meaos de vieja sale un dibujo presioso.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y este viejo me sale ahora en las recomendaciones de Youtube:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No dibujes gente. La gente da asco.

El puente de Praga es más hermoso cuanto más vacío.
 
¿@Monstroid también dibuja? Que ponga algo. La mayor frustración de mi vida es no saber dibujar, me hubiese gustado saber dibujar por encima de todas las cosas.
 
Ha pasado casi un mes desde el último dibujo y no he hecho nada relevante. Algunos torpes garabatos de personas y poquito más. Un día hice el templo de Debod solo para poner en práctica los puntos de fuga y a pesar de que no era más que un boceto la perspectiva bien hecha le dio un toque de solidez y de veracidad notable, por lo que procuraré dibujar así a partir de ahora.

onepointperspectivedetail.jpg

Imagen ilustrativa, de internet

Aunque una cosa es la teoría y otra la práctica. Una cosa es dibujar una calle que se pierde en el horizonte y otra una vista panorámica de un casco antiguo cuyos edificios miran cada uno en una dirección diferente. Por ejemplo, de empezar ahora no sabría muy bien como abordar este dibujo que prácticamente terminé antes de ese experimiento de perspectivas:

IMG_20190318_135013.jpg


No estoy muy contento con los colores, pero esto es lo que hay. Pensé también que como los dibujos me salen así como de libro para niños pues podía tomarme la libertad de sobredimensionar los puntos de interés para que destacasen más. Y eso es lo que hice aquí con la iglesia y el castillo.

Este papel es una puta mierda. No es apto para acuarelas. Ya que estamos pienso seguir hasta completar el cuaderno, pero no voy a volver a comprar algo que no sea indicado para acuarela. Estas hojas no absorben la pintura a la primera. Tienen un toque satinado que hace que la pintura no cale bien, y hay que tener una santísima paciencia para pintar cualquier detalle, teniendo que dar dos y tres capas de pintura. Además el papel se arruga con la humedad, por lo que no solo es molesto para pintar con acuarela de un día para otro, sino que cuando empiezas algo nuevo en la otra cara de un dibujo terminado es imposible hacer lineas rectas sin regla. El desastre acecha en cada línea.

Poner el cuaderno bajo muchos kilos de peso tampoco lo arregla demasiado.
 
Última edición:
Buen hilo Lechuck. Yo tengo a medio hacer la catedral de San Basilio, un edificio muy pintoresco, que por falta de tiempo y de ánimo no termino de terminar (valga la rebuznancia). La idea es colorearlo a acuarela, lo cual no se si dará buen resultado dado que soy un principiante, pero así es como se aprende.

He visto que has intentado hacer gente pero al menos a mi las formas orgánicas me resultan más complicadas. La arquitectura me parece bastante agradecida a la hora de dibujarla y darle color.
 
Sigo con mis emocionantes aventuras.

Creo que dejar un marco blanco ayudándote de cinta de carrocero queda mejor que llenar toda la hoja de pintura. Lo haré a partir de ahora, si no se me olvida.

Este dibujo iba pero que muy mal, pero como siempre, entre los detalles, el color y las sombras, salvas el desaguisado:

eee.jpg


El problema de estas fotos viejas que estoy utilizando es que a menudo tengo que interpretar gurruños de píxeles. Me tengo que inventar un poco lo que veo, como pasa con esa estatua, y eso me ralentiza mucho, es frustrante y aburrido. Pero ya llegarán tiempos mejores.

He pixelizado el texto del lugar de la fotografía por dos motivos. Porque saber de donde sale el dibujo no interesa en el tema del hilo, y porque mi letra bonita queda fea al intentar escribir sobre el papel curvado por la humedad de la pintura, y me da vergu que la veáis.

Este es más grande y con el papel adecuado. Estoy contento con el resultado aunque me lo tomé como una serie de experimentos. Para empezar no voy a volver a dibujar nubes a boli. Pretendía que quedasen así como infantiles, pero además han quedado cutres.

iiiiii.jpg


Como veis me cansé de dibujar antes de terminar, pero aproveché a probar un poco a pintar con acuarela sin ayudarme de las lineas de boli, y me da la impresión de que es mucho más divertido y rápido pintar con acuarela y luego rematar con boli que hacer todo el dibujo a boli y luego pintarlo con acuarela. Tengo que hacer unos cuantos dibujos así.

El sombreado me lo he inventado entero. La foto original es de internet, aunque tengo la misma hecha por mí para cuando llegue el momento en mi cuadernito de minidibujos.

Este es el modelo:

1280px-Blue_Mosque_Courtyard_Dusk_Wikimedia_Commons.jpg

Si fuese capaz de pintar todo eso a boli en una hora ya me podría dar con una sandia en los dientes, pero me ha constado mucho más.
 
Última edición:
El problema de estas fotos viejas que estoy utilizando es que a menudo tengo que interpretar gurruños de píxeles. Me tengo que inventar un poco lo que veo, como pasa con esa estatua, y eso me ralentiza mucho, es frustrante y aburrido.

Pero ahí está la gracia. Como hartista tienes que establecer cierta jerarquía entre lo importante y lo accesorio, las figuras y el fondo, blablablá. Si te limitas a copiar la realidad te convertirás en un savant, no en un hartista.

Si fuese capaz de pintar todo eso a boli en una hora ya me podría dar con una sandia en los dientes, pero me ha constado mucho más.

El otro día estuve en una expo de dibujos hechos totalmente con bolis de colores (en AliExpress hay paquetes con mogollón de colores diferentes), en formato A3 o más grandes todavía. Madre mía, qué paciencia tuvo que tener.
 
Holii.

He dibujado esto en un tiempo bastante aceptable. Ojalá esté cogiendo un poco de agilidad. La foto original era bastante puta, porque hay una contraluz muy fuerte y las dos torres se ven muy oscuras, pero replicar el mismo efecto con acuarela es imposible o yo soy incapaz por ahora. Por más que intenté conseguir colores muy oscuros solo llegué a eso que se ve en la foto, que son colores embarrados, feos y apelmazados, en toda la torre de la izquierda y el tejado negro de la iglesia central. En las primeras capas, sin intentar añadir tanta pintura, los colores quedaban más claros y limpios, no podía replicar el efecto de la imagen, pero todo quedaba bien igualmente. Así que lo mejor que puedo hacer es aceptar la naturaleza del medio a partir de ahora.

IMG_20190421_101314.jpg


Lo mismo para la luz. El punto de luz más brillante que se puede conseguir es dejando el propio papel sin pintar.

Aunque os parezca feo ese aro rojo, es bastante fiel a la fotografía. Era un efecto de la cámara.

Y eso es todo por ahora. La verdad que estos dibujos me parece que pierden a verlos en foto. Los veo más feos aquí que en vivo. Pero bueno, cualquier día empiezo a escanearlos en el curro.
 
Aquí el primer dibujo que hago sólo con acuarelas y sin definir siquiera un poco las lineas a lápiz. Es la única planta que tengo en casa :???:

IMG_20190501_155507.jpg


Encuentro divertido esto de casi improvisar con acuarelas sobre el papel. Parece una buena forma de abstraerse de los problemas del día a día y también de las pantallitas. Voy a hacerlo más.

Y este es otro, pero por su obvia complejidad si que tuve que tirar de lápiz:

IMG_20190501_155523.jpg



Un día me senté en un parque dispuesto a dibujar, también por primera vez, el panorama. Me costó un rato centrarme y dejar de pensar que los viandantes me observaban y se reían de mí. Luego se puso a llover, además de que hacía fresco, así que mal. Otro día volví y me senté en el banco opuesto, por lo tanto regular, porque el lado izquierdo esta hecho un dia desde un lugar y otro desde el opuesto. Pero bueno. Por algo se empieza.

IMG_20190501_155553.jpg


El lápiz lo descarto ya, porque con la mano vas emborronando todo. A partir de ahora solo para las lineas generales.
 
Última edición:
Ajá.

Aquí estoy de nuevo. No tengo mucho tiempo para dibujar, y debo ir a dos cagarros al mes o así. No obstante voy mejorando. Me parece increíble que el último post sea del 1 de mayo. El tiempo vuela, y me da pavor.

Me lo estoy tomando como una inversión. Poco a poco aprenderé con los años. La idea es que cuando empiece a arrugarme y no pueda hacer muchas cosas tenga una habilidad dibujando que me aporte satisfacción y diversión. Un hobby bien asentado.

Aquí algunas de las cosas que he hecho desde la última actualización. Conste que hay dibujos más cutres que no enseño.

IMG_20190920_123527.jpg

Esta ya estaba. Pero me daba la impresión de que la foto no hacía justicia. Esta tampoco...

IMG_20190920_122352.jpg

Voy mejorando con las figuras humanas. Aunque realmente no haya estado practicando. Simplemente soy más cuidadoso.

IMG_20190920_122428.jpg


IMG_20190920_122454.jpg

Este lo jodí con el cartelito rollo baldosas portuguesas. En realidad quedaba de cojones (si hasta la tipografía que parece improvisada esta copiada del letrero de una tienda), hasta que metí el boli negro, porque sigo sin saber cuando parar. Tanto garabato acapara la atención del dibujo. Se te va la vista para esa esquina, y eso es un error.

IMG_20190920_122527.jpg

Con sus errores de perspectiva y todo, este mola. No esta terminado. No lo voy a pintar.

Me gustaría salir a la calle a dibujar en directo, que es el fin último de este aprendizaje, pero me da pavor. Espero que se rebaje lo suficiente para poder hacerlo si con la experiencia gano en habilidad y velocidad. Logroño es muy pequeño. Nunca te sientes anónimo como en cualquier gran ciudad. Estés donde estés es cuestión de minutos que aparezca alguien que te conoce. Tampoco veo que haya sitios discretos en los que apalancarme frente a las cosas que quisiera dibujar. Si hay bancos pasa mucha gente. Si esta tranquilo no queda más que sentarte en el suelo...
 
Última edición:
El mejor dibujo hasta ahora es el del cementerio, para mí. Honestamente creo que podrías ir un poco más por ese camino, aparte de los edificios.
 
Vaya crack, el cuidado que pones en los detalles es, desde el principio, excelente. Tienes capacidad de autocrítica y paciencia, si te lo curras como te lo sueles currar todo en general, vas a llegar donde quieras.

Comparto esta pasión frustrada, aunque a mí los dibujos de edificios y paisajes me aburren. Disfruto mucho viéndolos y creo que lo del urban sketching es el mejor souvenir de un viaje que puedes tener, ese momento captura más que mil fotos. Pero me muero de aburrimiento tirando líneas rectas, supongo que ya hice suficientes en dibujo técnico en la universidad. Aunque el aprendizaje de hacer piezas mecánicas a mano alzada fue increíble.

La figura humana me gusta mucho más, pero es frustrante de cojones. Perspectiva, luz, color, anatomía y formas básicas todo en uno. Y el más mínimo fallo lo estropea todo. El retrato es posiblemente el género que más gusta al público general, pero es muy sacrificado. "Imma draw this bitch a portrait, bitches love portratis" y la decepción de después...

Algo que me ha ayudado mucho son los bocetos rápidos. El formato de "clase" empieza con poses cortas de 1 minuto, luego algunas de 2 minutos, pasando a 5 y acabando con poses largas. Con edificios creo que puede ser incluso más fácil sacar algo que te satisfaga de esta práctica y creo que es justo lo que les falta a tus dibujos, un boceto expresivo sobre el que poner tus detalles. Encaja bastante con eso que llaman "práctica deliberada", es agotador, pero muy productivo.

Lo de numerar está bien, pero ponles fecha a los dibujos. Cuando miras todo lo que haces con ojo crítico, es fácil hacerte polvo en los días malos. Esos días, ve al armario donde guardas los dibujos, miras dónde estabas hace meses y al compararlo con lo que hoy considerabas ser una mierda, te sube bastante el ánimo.
 
Me estoy releyendo y creo que lo que te he dicho del formato de clase es insuficiente:

Este tipo de dibujos cortos se centran en el gesto de la imagen. En figura humana parece más obvio, pero creo que en paisajes urbanos puede ayudar muchísimo. La idea es que un minuto no da para NADA, especialmente al principio. Por eso tienes que intentar que en las pocas líneas que puedes tirar se capte "la sensación" de lo que tienes delante. Hay quienes se olvidan por completo del contorno y se centran en retratar la dinámica de la imagen. En tu caso, creo que a tus dibujos les falta exagerar un poco la perspectiva. Tus líneas verticales son demasiado paralelas, especialmente cuando estás cerca de un edificio. Procura dibujar, en esos minutos, los elementos principales de la escena y la relación entre ellos y el observador.

Para el tema de la perspectiva que opino que te falta, a mí me ayuda mucho recordar las vías del tren:

railtracks-and-bridge-in-florida.jpg


Las líneas paralelas se cruzan en el punto de fuga. En edificios añade muchísimo dramatismo que tengan casi una forma piramidal. Cualquier tebeo de Spiderman balanceándose entre rascacielos es un perfecto ejemplo (normalmente desde el punto de vista opuesto al de tus dibujos, pero se entiende la idea).
 
He hecho la prueba mirando por la ventana y poniendo el cronómetro un minuto. Un fallo que cometo muchas veces es detenerme en detalles antes de tiempo, en este caso casi me pongo a hacer ventanas, cuando eso no añade nada de "gesto" al dibujo.

IMG_20190921_160008.jpg


Insisto, practicar esto es una puta mierda, pero ayuda muchísimo a ver dónde te equivocas sin perder el tiempo de un dibujo completo. En este caso, el edificio de la derecha, que es el que quería usar de ejemplo para el tema de la perspectiva, lo he hecho paralelo de cojones en las 2 primeras líneas que he tirado y luego no me ha dado tiempo a revisar, así que puta mierda, pero espero que sirva para que se entienda la idea, seguro que encuentras mejores inspiraciones. Algo que ayuda mucho a disminuir el estrés de estas sesiones es dedicar unos 30 segundos a tomar notas sobre lo que has hecho bien y sobre lo que podrías mejorar en el siguiente intento. Y repetir, repetir, repetir ad nauseam.

El árbol de la izquierda apenas lo veo desde el punto de vista al dibujar, tampoco tengo ni puta idea de cómo hacer un boceto decente de eso.

IMG_20190921_160056.jpg
 
Me sumo a las felicitaciones hechas a @LeChuck y demás conforeros que practican el dibujo. Sobre todo aplaudo la humildad y la persistencia con la que aprende nuestro amigo, es la actitud más adecuada. Dibujar es una práctica muy reconfortante y en muchas ocasiones terapéutica que bien haría cualquier adulto en desarrollar.

Existe un mito muy extendido alrededor de dibujar y es su asociación con la expresión infantil. Dibujando se desarrollan muchísimas facultades cognitivas e intelectuales validas para cualquiera. La gente adulta suele tener una especie de miedo escénico respecto a sus expresiones gráficas, hay mucha verguenza por mostrar estas capacidades. Esto es una estupidez y una pena, suele ser la causa de que muy pocos se interesen por desarrollar algo tan inherente a la naturaleza humana.

Como muchos sabéis estudié bellas artes y he dibujado mucho aunque ya no constituye una faceta final de mi trabajo artístico. Recuerdo como una etapa muy especial de mi historia el momento en el que empecé a dibujar y cómo para entrenar la vista caminaba a todas horas por la calle definiendo líneas, escrutando luces y sombras, perspectivas. Yo creo que es algo que le ha ocurrido a cualquiera que haya empezado a dibujar, se abre una dimensión vastísima en la realidad y uno comienza a encontrar interesante cada objeto que para cualquiera pudiera pasar desapercibido.

Siento no haber leído todas las intervenciones y supongo que muchos se lo habréis dicho ya. Mi consejo como profesional del arte, @LeChuck , dado el punto en el que te encuentras, es que empieces a soltar la mano. Esto significa perder ciertas rigideces, cierto miedo a que algo salga mal. Se puede comprobar como existe en todos los dibujos una preponderancia de la línea a sobre la cual se asientan volúmenes y colores. Debido a esto, los errores de perspectiva y las correcciones condenan en gran medida el desarrollo posterior del dibujo. Una buena manera de desembarazarse de este hábito puede ser plantear tus dibujos en sentido opuesto procesualmente hablando; puedes comenzar con el color o los diferentes sombreados para poco a poco, ir definiendo los contornos según van asentándose en concordancia con los volúmenes. Te pongo como ejemplo estos dibujos que tengo de la carrera; si te fijas no existe ninguna línea predominante, todo se va construyendo de manera más aproximada que definitiva. No son perfectos, están llenos de errores, pero al irse construyendo fuera de la neurosis de la línea definitoria se consigue que los errores no sean tan determinantes y apenas importen.


299184_10150358443058561_853837427_n.jpg
313693_10150355295968561_1889812844_n.jpg



También puedes hacer ejercicos muy rápidos como los que realiza @iskariote que te ayuden a perder el miedo a que los elementos se salgan de tus esquemas. Para eso consigue material barato y abundante, realiza cientos de dibujos de un motivo en movimiento, muy fugaz (como te será dificil recurrir a un modelo humano, una buena idea puede ser a partir de vídeos en youtube). Nosotros en la carrera utilizábamos papel de estraza y ceras manley o pasteles.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie