Cultura Teo aprende a dibujar (el blog de LeChuck)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno como ya llevo casi un año en la senda del pequeño saltamontes de los pinceles voy a dar por concluida la season 1 compartiendo algunas de las cosas que he hecho últimamente.

No creo que merezca la pena echar la vista atrás para ver en qué he mejorado. Simplemente considero que he comenzado un proyecto de largo recorrido y que no estoy sino en la linea de salida. Tampoco he estado dándole duro. Si acaso he dibujado cuando he tenido tiempo para hacerlo, a veces con una semana entre rato y rato.

Aparte de mi cuadernito para micro dibujos cuyo papel no es lo más indicado y me da más dolores de huevos que alegrías, tengo un segundo cuaderno. Uno que me hicieron a mano en una pequeña tienda de encuadernación. Dado que es una cosa un poco más especial decidí dedicarlo integro a Logroño, que es donde vivo, además de intentar en la medida de lo posible dibujar en vivo.

Lo que ha pasado es que he acabado haciendo dibujos a lápiz que en mi afán perfeccionista borraba casi totalmente al llegar a casa, corrigiendo ángulos y dimensiones. Pero es un comienzo.

IMG_20191128_001502.jpg


No es mi intención dibujar los arboles hoja por hoja. Simplemente es la última salida cuando has intentado otras técnicas y has acabado destrozando el dibujo. Las hojas solo están enmascarando la chapuza.

IMG_20191128_000353.jpg


Andaba pensando cómo iba a llenar cien páginas de dibujos de Logroño, si no hay tantas cosas para dibujar. Algunos usuarios de Instagram me dieron ideas. Hay a quien le gusta dibujar puertas y ventanas. Eso unido a que siempre me han encantado los edificios antiguos (y sus puertas), y que siempre me apena cuando los tiran abajo o estas puertas son sustituidas por otras de acero y cristal al reformar los portales, pues me pareció buena idea.

IMG_20191128_001520.jpg


PD: las puertas no las he dibujado en vivo, sino en casa, basándome en fotos que tomo cuando encuentro alguna.


Este es el único dibujito que he hecho en mi primer cuadernito, el que es un dolor de pintar:

IMG_20191128_002217.jpg


Ha quedado bien el cabrón, para lo pequeño que es. Al final siempre quedan mejor que lo que sospechas cuando los vas haciendo. Y no creo que ningún dibujo que este poniendo aquí haga justicia a la versión física, por el ángulo de la cámara, que deforma la imagen, por las arrugas del papel y la luz de mi flexo sobre ellas y en general, por la perdida de brillo y color, además de la nitidez. Bueno en fin, si mejoro algún día tendré que pensar en obtener imágenes de mejor calidad para compartir aquí. Este último dibujo lo intenté escanear y el aparato me sustituyó los rosas por grises.

Desde que Iskariote me descubrió esos videos de modelos en porretas he estado dibujando muchas figuras humanas. Es difícil, pero ya iré compartiendo cosas ahora que lo he añadido a la lista de prioridades por aprender. Definitivamente tengo que incluir gente en mis dibujos.

Y termino, al menos durante una temporada corta. Quisiera que cuando vuelva se perciba una mejora en mis dibujos.

Chau.
 
Última edición:
Vamos con el update. Ahora llevo como año y medio aprendiendo a dibujar, con algún paréntesis de hasta un mes.

Tengo tres cuadernos en los que hago dibujos diferentes. El que toca hoy lo utilizo solo para figuras humanas, principalmente sin ropa. Mi intención es, con la práctica, ser capaz de dibujar de cabeza personas bien proporcionadas y creíbles. Por ello voy a usar todo el cuaderno para dibujar poses dinámicas, estáticas, diferentes partes del cuerpo aisladas, ojos, caras...

Es un proceso a largo plazo en el que sin embargo he obtenido buenos resultados rápidamente.

Dibujar monigotes sencillos pero bien fundamentados y sin errores de bulto es ya una tarea sencilla. Me refiero al hecho de dibujar con una fotografía delante. Dibujar de cabeza todavía debe ser una labor titánica. Digo debe porque no he probado.

Nota: todos los dibujos son tamaño A4, salvo la silueta femenina de espaldas, que es un fragmento 1/3 de un A4.

001.jpg
.
002.jpg


003.jpg

004.jpg


Tal vez sean las manos la única parte problemática, y los elementos de la cara, más por las escasas dimensiones del papel que otra cosa.

A partir de ahí el detalle solo depende de cuantas horas quiera invertir en hacer sombras y detalles minúsculos. Buena parte de este tiempo lo paso analizando las sombras.

005.jpg

006.jpg


Caras he hecho solo un par, pero más o menos son lo mismo. Salvo que conseguir un toque realista y unos rasgos que cuadren con la imagen real me resulta mucho más difícil. El pelo, las orejas y las bocas son especialmente traicioneros. Y el hecho de que variaciones de milímetros hagan que un dibujo no se parezca en nada a la cara retratada.

007.jpg


Las manos son un gran dolor de cabeza, por lo tanto voy dibujando alguna que otra.
008.jpg


El objetivo desde este punto en el que estoy es agilizar estos dibujos, hacerlos más rápido, mejor, con menos errores, e incluso con menos trazos. Probar otras herramientas.
Me fascina la capacidad de los buenos dibujantes de hacer una figura humana con dos rayajos y que esta transmita peso, movimiento, y además sea una pequeña pieza de arte que casi se puede enmarcar.

Ejemplo:
Marcin-Warzecha-Young-Female-Figure-Drawing.jpg


La próxima vez que aparezca por aquí traeré dibujos de otro cuaderno, es decir, paisajes o edificios.
 
Ajem.

El otro día tiré a tomar por culo el cuaderno con el que empecé esta mierda. Casi todos esos dibujos infantiloides que fui cagando por aquí. Lo tenía a la mitad, pero mi apego por casi cualquier cosa es inexistente. Cero valor sentimental. Es que era un papel horrible para estas cosas.

Ahora mismo me tira más la figura humana. Es lo que hago cuando tengo tiempo, que es nunca. Quiero hacer decentes garabatos sin pretensiones de paisajes y edificios, y ser verdaderamente bueno dibujando figuras y rostros. Creo que el camino es muy largo, pero no tengo prisa. A ver si puedo ir a una academia algún día de estos, o al menos pago por un curso online caro y bueno.

Mientras tanto ejecuté con éxito el plan por el que empecé a dibujar. Pretendía hacerme con un cuaderno y dibujar aquello que me viniese en gana cuando viajase, in situ. Y acompañarlo de notas, tickets y billetes que años después me sirvan para recordar estos viajes. Un souvenir un poco más personal. Así que acudí a una chica que hace encuadernación artesanal y le pedí un cuaderno a medida y a mi gusto.

cuaderno.jpg


Eso sirvió para obligarme. Para echarle huevos y plantarme por ahí apoyado contra una pared recibiendo las incómodas miradas curiosas de multitud de personas.

Al final, ni tan mal. Es terrible al principio, pero cuando progresas y el dibujo toma forma, resulta bastante satisfactorio. Sobre todo cuando lo das por terminado. Y total tampoco hay más pretensión que reflejar lo que tengo delante. Los errores y las incoherencias se entienden por las incomodidades y escasos recursos. Que cojones, si la mitad de los dibujos los hice de pie apoyando en una pared.

Debo mencionar que los hacía a lápiz. Luego ya con más tiempo, en trenes, hostales o estaciones o aeropuertos los repasaba a boli y añadía algún detalle. Resultó que los dos bolis que llevé estaban medio gastados. Así voy por la vida.


001.jpg

En San Marcos no te dejan sentarte en los escalones frente a la basílica. Así que te me tuve que poner a sujetar las columnas.

002.jpg

P1020456.JPG

003.jpg


004.jpg

Este pequeñito de la catedral fue el único* que hice completo on the spot. Supongo que por eso me perece que tenga mas encanto y un valor especial. El David, inacabado, con más cuello que piernas. Cosas del directo.

005.jpg

*Miento. Este también lo hice y lo acabé antes de levantarme del asiento.

Hay más, pero con eso os hacéis una idea. Estoy bastante contento con el resultado y deseando llenar mas hojas de este cuaderno en el futuro.

Supongo que un poco de acuarela no le vendrá mal a estos dibujillos.

Hasta la próxima actualización.
 
Estoy bastante contento con el resultado y deseando llenar mas hojas de este cuaderno en el futuro.
ENORME.

Deseando estoy yo también que vayas a Filipinas como dijiste y compartas tus historias y tu cuaderno. Vas a flipar por allá.
 
Te empeñas en hacer dibujos de formas arquitectónicas, cuando se ve claramente que lo tuyo no es la perspectiva, por mucho que te esfuerces.

Sin embargo, el último dibujo, el del asiento del habion, es muy bueno, pocas líneas rectas y le has dado un punto de personalidad propia muy agradable, casi como si tuvieses un estilo propio fácilmente reconocible.

IMAO deberias probar con escenas más dinámicas, con curvas, ullendo de las líneas y ángulos rectos, algo más orgánico. Te recomendaría alguna cosita de Gaudí, por no dejar directamente la arquitectura y que te de un cólico miserere.

Prueba con la lagartija del Parc Güell o con el tunelcillo con las columnas arqueadas.

Ardo en deseos de ver tu evolución a Megazord.
 
Envidiaca la que me corroe. Yo personalmente dibujo peor que mi sobrino de 5 años.

Dibujar no es lo mío, o mejor dicho tampoco es lo mío.
 
Yo dibujo peor que Gregory Peck, así que, cualquier pequeña demostración me agrada y fascina. Enhorabuena.
 
Aproveché este finde para quitarme una espina clavada desde la página 1. Aquel mierdibujo de una lejana visita a Dublín.

Antes:

IMG_20190208_225620.jpg


Ahora:

P1020672.JPG


Me toca los huevos porque la foto se ve descolorida y un poco turbia. En vivo los colores son más brillantes y los trazos de boli más nítidos. Es curioso que en la misma mesa, con la misma luz artificial los colores sean más aproximados a la realidad en el primer dibujo. Debe ser simplemente que esos eran mucho más intensos y a la cámara lo tuvo más fácil para captarlos.

Bueno, lo que he aprendido desde entonces es que para hacer las cosas mejor y con más comodidad hay que utilizar un papel más grande. Más o menos el doble, en este caso. También debe ser el papel adecuado. De acuarela, no esa especie de papel encerado con el que empecé. El punto de fuga y la línea del horizonte son fundamentales. Hay que eliminar elementos innecesarios, especialmente si no están en el punto al que queremos que se dirija la atención del observador. De la misma forma hay que reducir el número de colores y usar variaciones de unos pocos. Ayuda a crear armonía.

Todavía me queda mucho camino por delante. Pero esto me resulta un poco menos sonrojante.
 
Última edición:
Da gusto ver cómo disfrutas dibujando. Enhorabuena por los progresos.
 
Última edición:
No me gusta defraudar.

Ahora en serio: a mí me gusta el amateurismo del primero, aún siendo más deficiente en cuanto a su técnica.

El primero tiene un estilo más naif, pero también más "artístico", más de cómic. El segundo parece más en plan arquitecto, de cuando no se había inventado el AutoCAD y el 3D.

Lo que no me explico es la diferencia en la perspectiva. En el primero parece que esté todo como visto con un gran angular. Además, tanto la calle que vemos de frente como la que viene en transversal desde la derecha tienen algo de cuesta. En el segundo la perspectiva es más de dibujo técnico, pero de manera artificial. Y ambas calles parecen perfectamente llanas. Me imagino que la realidad estará entre una visión y la otra: algo de inclinación, pero no mucha. Igual es culpa de la óptica de la cámara. En todo caso, @LeChuck tendría que decidir si a la hora de enfrentarse al dibujo pretende copiar la foto o dar una visión más personal, tomando la foto como simple recordatorio.
 
El primero tiene un estilo más naif, pero también más "artístico", más de cómic. El segundo parece más en plan arquitecto, de cuando no se había inventado el AutoCAD y el 3D.
Sí, totalmente de acuerdo contigo. Lo que afea el primero es lo mal resueltas que están las figuras humanas, que son muy deficientes, pero la calle está guay.
 
No me gusta defraudar.

Ahora en serio: a mí me gusta el amateurismo del primero, aún siendo más deficiente en cuanto a su técnica.

Ambos son una puta mierda.

Da gusto ver cómo disfrutas dibujando. Enhorabuena por los progresos.

No mucho, en realidad. Me gusta desconectar el cerebro cuando dibujo a lápiz y los errores se pueden corregir. Aparte que todo lo que hago a lápiz son figuras orgánicas y no tengo que andar vigilando puntos de fuga. Estos de edificios y paisajes no los disfruto.

Realmente solo dibujo por ir progresando y para llegar cuanto antes a un nivel que me satisfaga. Mis expectativas conmigo mismo son altas y no quiero menos que lo que han conseguido algunas personas que sigo en Instagram. Lo cual no es una buena idea pero así soy yo. Casi todo lo que hago lo podría tirar a la basura sin pestañear. Por ahora no le veo ningún valor. Lo considero entre malo y regular.

El primero tiene un estilo más naif, pero también más "artístico", más de cómic. El segundo parece más en plan arquitecto, de cuando no se había inventado el AutoCAD y el 3D.

Lo que no me explico es la diferencia en la perspectiva. En el primero parece que esté todo como visto con un gran angular. Además, tanto la calle que vemos de frente como la que viene en transversal desde la derecha tienen algo de cuesta. En el segundo la perspectiva es más de dibujo técnico, pero de manera artificial. Y ambas calles parecen perfectamente llanas. Me imagino que la realidad estará entre una visión y la otra: algo de inclinación, pero no mucha. Igual es culpa de la óptica de la cámara. En todo caso, @LeChuck tendría que decidir si a la hora de enfrentarse al dibujo pretende copiar la foto o dar una visión más personal, tomando la foto como simple recordatorio.

seguramente el primer dibujo este distorsionado porque era un cuaderno y al dejarlo abierto las hojas se curvan. también estaría el papel arrugado, que es como queda después de pintar con acuarelas sin mantener el papel tenso con cinta de carrocero.

Quiero hacer dibujos con perspectivas correctas hasta que sea ágil como una gacela, y una vez aprenda a hacer cosas rectas, las torceré. Me gusta mucho como dibuja este señor, y también los colores que usa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Aquí van algunos otros dibujos de los últimos meses.

Este esta basado en una foto. Hubiese quedado perfecto si no la hubiese cagado desde el principio con las perspectivas (ojo a la torre izquierda)
01.jpg



Este me ha salido borroso y paso de repetir la foto.
02.jpg


Este lo hice a lápiz en directo. Todo lo demás en casa. Tiene sus fallos, pero me los perdono.
03.jpg


Y este también, en un parque. Me resulta más infantil de lo que puedo tolerar, pero bueno, ya dije que estos dibujillos son por ahora prácticas sin pretensiones. Y los enseño no por orgullo sino para mantenerme bajo vigilancia y no dedicarme a las pajas y los videojuegos.
04.jpg


Próximamente veremos las figuras humanas y rostros que vengo haciendo últimamente. Voy mejorando, aunque no al ritmo que me gustaría.
 
Última edición:
Realmente solo dibujo por ir progresando y para llegar cuanto antes a un nivel que me satisfaga.

Eso no debería pasar nunca y es mejor así. Tu habilidad para ver siempre será mejor que tu habilidad para dibujar. Si mantienes un mínimo de auto crítica, lo único que verás al mirar a todo lo que hagas serán los fallos.

Pero ese dolor que dices que te produce cierto tipo de dibujos va desapareciendo. O más bien te vas acostumbrando y seguir haciéndolos premia más que hacer otras cosas.

Este esta basado en una foto. Hubiese quedado perfecto si no la hubiese cagado desde el principio con las perspectivas (ojo a la torre izquierda)
Ver el archivos adjunto 70292

Creo que los dibujos que adjuntas tienen fundamento de sobra para ser cojonudos, pero les falta un foco.

Los ojos buscan el punto de máximo contraste, quizá porque somos animales sociales y en nuestras interacciones ese contraste está en los ojos. O en un buen potorro peludo entre níveos muslos.

Si te fijas, esto lo explotan los pintores sin vergüenza alguna, el lugar al que quieren que mire todo el mundo es el que tiene mayor contraste.

En estos dibujos no queda nada claro qué quieres enseñar, quien los mira va rebotando de un lado a otro sin saber dónde detenerse. En el que citas de instagram, está muy claro dónde ha puesto el foco. Y después de hacer que mires ahí, se ha preocupado de añadir más color, más detalle y más trabajo en ese espacio que en todo el resto del dibujo junto. En conjunto tiene muchos más fallos de perspectiva que tu torre izquierda. Pero no importan. No te importan a ti cuando miras porque no le importaron a él cuando los dibujó.

Preocúpate menos de que el dibujo se parezca a la cruda realidad y más de que refleje lo que a ti te ha hecho pararte a dibujarlo.

Próximamente veremos las figuras humanas y rostros que vengo haciendo últimamente. Voy mejorando, aunque no al ritmo que me gustaría.

Las figuras que pusiste en abril apuntaban muy bien, polla en mano espero las siguientes.
 
Creo que los dibujos que adjuntas tienen fundamento de sobra para ser cojonudos, pero les falta un foco.

Los ojos buscan el punto de máximo contraste, quizá porque somos animales sociales y en nuestras interacciones ese contraste está en los ojos. O en un buen potorro peludo entre níveos muslos.

Si te fijas, esto lo explotan los pintores sin vergüenza alguna, el lugar al que quieren que mire todo el mundo es el que tiene mayor contraste.

En estos dibujos no queda nada claro qué quieres enseñar, quien los mira va rebotando de un lado a otro sin saber dónde detenerse. En el que citas de instagram, está muy claro dónde ha puesto el foco. Y después de hacer que mires ahí, se ha preocupado de añadir más color, más detalle y más trabajo en ese espacio que en todo el resto del dibujo junto. En conjunto tiene muchos más fallos de perspectiva que tu torre izquierda. Pero no importan. No te importan a ti cuando miras porque no le importaron a él cuando los dibujó.
Es verdad que los dibujos deben de tener al menos un punto que destaque sobre el resto para que el observador no se quede mirando como si estuviese ante una pared de hormigón. Estoy al tanto de eso y de hecho acabo de pagar por un curso online en el que el profesor subraya la importancia de esto y lo va a poner en práctica, y por descontado yo también.

Pero aun sabiéndolo prefiero ignorarlo por ahora y centrarme en las perspectivas y en mejorar la calidad de mis garabatos. Cuando sepa dibujar decentemente me centraré en esos detalles, que son importantes.

Tengo en mente otro dibujo a acuarela en el que podré ponerlo en práctica. Ya lo colgaré cuando esté hecho.
 
El calientanegros oficial del foro (@topbox ) me preguntó hace meses si me apetecía hacerle un dibujo basado en una fotografía suya. Supongo que no le importa que lo ponga aquí, dado que ahora lo lleva de avatar.

Independientemente de los defectos que pueda tener lo que más me tocó los huevos es mi incapacidad de conseguir colores realmente oscuros con los que hacer sombras que aporten gran contraste. Tal vez es que con acuarela simplemente no se puede, ya que me harté a diluir pintura negra, sin éxito. Luego probé con tinta china, que sin diluir es negro total pero con agua el efecto no es muy diferente al de la pintura. Finalmente me ayudé de trazos de boli para conseguir algo de sombra. Así que es todo un poco guarro, pero bueno.

Ver el archivos adjunto 43462
Está bien, mejoras muy rápido. Aún así para el próximo no abuses de la linea negra para todo el dibujo, para los brazos del policía haz una aguada un pelín más oscura que los grises del contorno de sus brazos y trazándolo con el pincel y se diferenciará quedando más natural aún.
 
¿Conoces Drawabox?


Tiene ejercicios para control de la línea que en los bocetos arquitectónicos te pueden venir muy bien. Son cojonudos como calentamiento o para hacer en piloto automático los días que no tienes ideas ni ganas de generarlas. Tomárselo como un curso que acabar cuanto antes no me parece buena idea, creo que es lo que más frustra a quienes lo acaban aborreciendo.
 
Última edición:
¿Conoces Drawabox?


Tiene ejercicios para control de la línea que en los bocetos arquitectónicos te pueden venir muy bien. Son cojonudos como calentamiento o para hacer en piloto automático los días que no tienes ideas ni ganas de generarlas. Tomárselo como un curso que acabar cuanto antes no me parece buena idea, creo que es lo que más frustra a quienes lo acaban aborreciendo.
Lo investigaré cuando tenga tiempo. Gracias.
 
Ando en un punto en el cual ya me cuesta más esfuerzo progresar. Siempre hay en el viaje hacia la maestría (que es un punto en el camino al que la mayoría no llega jamás) de cualquier disciplina una curva ascendente suave en la que se progresa rápidamente y con facilidad, seguida de una pendiente más exigente que requiere mucho más trabajo. Luego vendría un muro vertical en el que tienes que sudar tinta, experimentar mucho y forzarte más para superar ese tramo que te separa de la cima. Así lo he visto yo en todos los ámbitos de la vida, sobre todo cuando me planteaba aprender algo. Ahora mismo estoy en la segunda parte de la curva, y seguramente, conociéndome, llegará el día en el que me quedaré atascado para siempre en la tercera.

Todavía hay muchísimo margen de mejora en mis dibujos, no creo que sea otra cosa que un grumete de los lápices, pero lo básico ya me lo sé y ahora no me basta con seguir día tras día haciendo lo mismo. Necesito conseguir mejores herramientas, recursos de aprendizaje y por supuesto mejorar mis habilidades.

Aquí tengo dos ejemplos de lo que creo que es mi paso de grumete a oficial de tercera.

Este debe ser el segundo retrato de una cara que hago. Las cosas que no funcionan aquí son muchas, pero no tan evidentes. Alguien que no dibuje y no haya pasado por el proceso de aprender puede decir que es un dibujo flojo, que se ven los trazos del lápiz, que el pelo no es realista o que los ojos son diferentes uno del otro.

Un dibujante profesional observaría la ausencia de suficiente contraste entre las sombras y las luces, el insuficiente sombreado en los dientes o que las líneas que bordean los ojos no existen en la vida real (la diferencia entre un personaje de manga y uno ultrarrealista hecho a carboncillo -o cualquier otro medio- es que el dibujante del segundo no ve líneas rectas y curvas, sino manchas informes de sombra y luz que juntas forman una imagen reconocible)

002.jpg


Este esta mucho mejor. Not bad para ser el tercer retrato que hago en mi vida.

003.jpg


Para hacer un dibujo así ya hay que poner una atención enfermiza en los detalles. Las grietas naturales en la piel de los labios o la luz y la sombra que forman el hoyuelo de la barbilla. Por no hablar del trabajo que supone el pelo.

La buena noticia es que cuando ves por ahí un retrato megarealista hecho a lápiz o carboncillo no se trata tanto de que el creador posea un talento sobrenatural sino de que en vez de utilizar un A4 ha dibujado en un lienzo de un metro de largo o más, y ha dedicado decenas de horas de trabajo.

El siguiente ejemplo no trata tanto de detalle como de proporciones y naturalidad de la pose. El otro día iba a dibujar a una tía posando y me quedé en la silueta. Había detalles que no me gustaban porque tenía la sensación de que me había degradado a mí mismo al puesto de grumete de nuevo.

004.jpg


¿Qué era? pues todavía no lo sé bien. Las piernas cortas, un pie pequeño. Tal vez se trate de la naturalidad de la postura. Cuanto más pequeño es el papel en el que dibujas más difícil es acertar con el trazo exacto que puede diferenciar una pierna natural de una pierna gorda o un ojo que sospecha de uno que no ve un carajo o que bizquea. En mi cuaderno tamaño A4 estas cosas pueden pasar si te desvías un milímetro. La nariz o la boca de esta chica son un trabajo de precisión.

Así que en la siguiente página repetí el dibujo. En este caso además de intentar corregir los errores de proporción puse especial atención en otro de los flancos que tengo que trabajar en el dibujo. Lo que los expertos llaman "gesto" o "ritmo", la ejecución de los trazos de tal forma que una figura transmita dinamismo, movimiento o naturalidad.

005.jpg


¿Cómo se consigue aportar "gesto"? Pues construyendo el monigote inicial con rápidos trazos dinámicos y armoniosos que conformen la silueta a la que luego añadirás otros trazos que serán la nariz, la rodilla, el tobillo, el codo, la cadera... para ser bueno con el "gesto" hay que ser primero muy bueno con la figura humana y sus proporciones.

Esto en mi imaginación valía para ilustrar algo, pero no. Aunque como ya lo he hecho, lo dejo. Diría que, errores de anatomía aparte, el factor que hace de la segunda imagen una más natural que la primera es que la curva del tronco es más pronunciada, da la sensación de que el peso del cuerpo se sustenta en el culo, y el estomago se tensa, marcando el costillar.

rb.jpg


Por cierto aquí va uno a medio terminar:

001.jpg


Tanto mechón de pelo me estaba volviendo loco. Mi cerebro no procesa como atacar esta tarea. Es un poco como cuando ves a un guepardo cazando gacelas. Cuando hay mil alrededor no aciertan a perseguir a una solo.

Estoy en medio de un curso online de acuarela. Me costó como 10 euros o así. Tampoco me parece la polla pero alguna cosilla he aprendido. El profesor tiene su propio estilo, que es radicalmente diferente al mío, pero ni me interesa ni veo necesario copiarle. El caso es que una tarea es plasmar lo aprendido en un dibujo. Ete aquí el mío.

001.jpg


Lo que venía a decir es que actualmente mi proceso para hacer dibujos cojea. Vale, puedo hacer el dibujo en lápiz, y corregir errores. Luego lo paso a boli y llego a un estado de satisfacción porque veo que lo que he hecho me gusta y estoy contento. Como ocurre ahí arriba.

El problema viene luego. Cuando pinto con acuarela al principio aplico los colores básicos, es decir, sin sombras, y parece un dibujo de guardería. Luego aplico las sombras y queda el resultado final, que también es satisfactorio, excepto porque las líneas del boli se diluyen un poco y queda el dibujo como un poco enguarrado. Las líneas se vuelven borrosas y pierden profundidad. Quedan mal. Luego algunos elementos los repaso con un boli más grueso porque vi que ese detalle aportaba personalidad y se ha vuelto mi toque personal. Ya lo habéis visto en varios dibujos.

El caso es creo que un dibujo tiene que ser el resultado de una serie de pasos en los que siempre obtengas satisfacción, o al menos te quedes como estas, en vez de aportarte frustración en mitad del proceso. Y sobre todo que no tengas que repetir algún paso si en algún momento estas jodiendo lo que estaba bien antes. Por lo tanto tengo que aprender a pintar a acuarela después del boceto a lápiz, y dejar el boli para el final. Confío en que si me acostumbro a hacerlo así la satisfacción de ver la imagen superior desaparece pero se recompensa al final con una calidad mayor en el dibujo. Espero haberme explicado, porque no tengo tiempo de editar el texto.

Este es el dibujo terminado:

IMG_20201117_081819.jpg


Mi técnica de acuarela ha mejorado gracias al curso. Por lo demás, aunque estoy contento, aquí no he puesto en práctica lo expuesto arriba y por tanto se pueden observar los trazos a boli grueso finales, los trazos a boli fino que aplico como detalles extra también al final (las barandillas de la torre o los adornos de las columnas, más nítidos), y los trazos básicos ante de la acuarela, que se aprecian menos nítidos y más "sucios" (la puerta ornamentada detrás del bonsai, o los listones de madera de la ventana circular de la torre, especialmente la que esta a la sombra). Reordenar los pasos en los que completo un dibujo como este para conseguir líneas más nítidas y limpias es otro de los retos que tengo por delante.

Hasta luego.
 
Última edición:
Ponte algún dibujo nuevo, @LeChuck, que tienes esto abandonado.

Yo decidí buscar a alguien que me echara un ojo una vez a la semana para practicar dibujo académico. Quería entender y afianzar un método que me dé orden y concierto. A pesar de que es un poco tortuoso encajar putas escayolas, el fruto es muy reconfortante.

La putada es que practicar esto me quita todo el tiempo para cualquier otra cosa, pero es una etapa en la que confío plenamente.
 
No había visto el último post de @LeChuck. El dibujo del jardín chinorri me encanta. A boli o coloreado, me parece precioso. Enhorabuena, me quito el cráneo.
 
Ponte algún dibujo nuevo, @LeChuck, que tienes esto abandonado.

Yo decidí buscar a alguien que me echara un ojo una vez a la semana para practicar dibujo académico. Quería entender y afianzar un método que me dé orden y concierto. A pesar de que es un poco tortuoso encajar putas escayolas, el fruto es muy reconfortante.

La putada es que practicar esto me quita todo el tiempo para cualquier otra cosa, pero es una etapa en la que confío plenamente.

No sé, tampoco he hecho gran cosa desde el último post.

Hice algún dibujo de figura humana, que voy a poner ahora. Luego un par de pinturas a acuarela que ni fu ni fa, y después cogí mi cuaderno de viaje, estrenado este verano (en esta misma página), y como gracias a algún tutorial y a la práctica de la acuarela ya no me da miedo joder algo, con un solo color añadí sombras a todos los dibujos, haciéndolos notablemente más bonitos y dejándome con ganas de volver a dibujar en vivo y en directo en ese cuaderno cuando quiera Dios que pueda viajar de nuevo.

Esto son un par de dibujillos basados en fotos de estatuas. Por alguna razón me salen mejor los dibujos de estatuas que los de personas. Son cosas sencillas que hago en un ratillo y que a veces salen bien y a veces no. No me tengais en cuenta esa mano diminuta en el dibujo izquierdo.

IMG_20210131_005921 (1).jpg



De este otro se rio mucho el pérfido @Fucker de la vida y algún otro mongolo en un fracachat.

IMG_20201231_192303.jpg


El dibujo en sí no tiene nada de malo. Solo una expresión un poco bobalicona porque con ese tamaño es difícil acertar. Es un poco Ecce Homo. No he acabado de meterme en la cabeza todavía que hay que dibujar sombras, no rayas. Dibujar la boca y los labios con tres rayas es un error. Aunque con ese tamaño tampoco se puede hacer otra cosa.

Este otro no esta nada mal. Tal vez la señora tenga el tronco un poco largo, pero aparte de eso, joder, que esto mide 20 x 13,5. Se podrá dibujar con más talento, pero no con más detalle.

IMG_20210131_005826.jpg


Y eso es todo por ahora. Si no os habíais dado cuenta, sigo ciclos de aproximadamente un mes de paisajes de acuarela y otro mes de figura humana a lápiz. Esta semana vuelvo a la figura humana. Pero tampoco es que haga mucho. Normalmente para cuando me quiero poner a dibujar me han dado las 12 de la noche y no es plan.

Hay un tipo que es un maestro y hace sesiones en directo. Este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Voy a darle caña a sus videos porque el tío es un crack y me gusta mucho su estilo. Además tiene una academia online que al año no sé si vale 150 dólares, así que no descarto meterme.
 
Última edición:
Arriba Pie