Cultura Teo aprende a dibujar (el blog de LeChuck)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respecto al los dibujos rápidos, he hecho el mismo que Iskariote en un minuto. El resultado es una serie de rayajos que no voy a poner, pero el concepto lo pillo. No obstante creo que hacen falta algunos minutos más para definir bien lo que se quiere dibujar.

Una vez lo hice, con el Guggenheim, o como se escriba. Aunque soy consciente de que debería hacerlo mucho más. Realmente tengo tantas pequeñas cosas que hacer todos los días y tantos recordatorios diarios en el móvil que proponermelo sería caminar hacia el fracaso en cuestión de días.

IMG_20190921_233926.jpg


Lo que no descarto es llevar un cuadernito cuando ande de un sitio a otro para sentarme en algún lugar tranquilo a dibujar cualquier papelera en veinte minutos. Un ejercicio que sea rápido y poco exigente para seguir practicando al tiempo que rebajo mi pánico escénico. No frecuento cafeterías en verano, pero sí en invierno. Tal vez sean buenas opciones.

Mientras escribo esto un perro que ya conozco aúlla lastimeramente. El imbécil de su dueño se ha ido de fiesta dejándolo solo. Otra vez. Ahora empieza a ladrar. Al final tendré que llevar a la policía hasta su puerta a las tantas de la noche. Otra vez...


Respecto a las perspectivas y el punto de fuga, el problema es que el cuaderno en el que hago todos los dibujos serios (hasta que lo termine y luego nunca más) apenas mide 18 centímetros de ancho. En casi todos los casos el punto de fuga y las lineas de guía se van fuera de la hoja. Por lo tanto lo hago a ojo y corrijo en la medida de lo posible.

Pintar sin dibujar lineas tambien lo he hecho alguna vez. Es divertido, pero al igual que lo de hacer bocetos en pocos minutos, es una cosa que no he conseguido convertir en rutina por ahora. Cuando me apetece dibujar ni siquiera se me pasa por la cabeza. Siempre voy a mis fotos y busco una para empezar un nuevo dibujo "de los serios"

Aquí un dibujo hecho a ojo con acuarelas el cual repasé después un poco con boli.

IMG_20190921_234136.jpg


Y ya que estamos, esto es una foto de internet con la que me propuse dibujar sin usar regla, ni lápiz, ni preocuparme por los ángulos ni nada. Solo dibujar despreocupadamente las formas que veía.

IMG_20190921_234205.jpg


Es curioso. La parte derecha me parece mucho más interesante, orgánica y bonita que la torre, que parece torpe y sin personalidad.

No sé como explicarlo. En la torre veo los trazos de alguien que no sabe dibujar pero lo intenta, sin éxito. El lado derecho me recuerda más al garabato veloz e indiferente de alguien que sí sabe dibujar.
 
Última edición:
Este dibujo sí tenía bien el punto de fuga. La razón es que este punto de fuga quedaba dentro de la hoja.

La iglesia está torcida. Las torres me salieron el doble de grandes de lo que son*, y las sombras de la calle son un puto fail. Con acuarela no puedes aspirar mas que a grises ridículos. Por todo lo demás bien.

IMG_20190922_001143.jpg



* El nombre de la ciudad a la que pertenece la iglesia no es más que un intento desesperado de disimular el estropicio de las torres. Aunque la idea me gusta y la mantengo.
 
Última edición:
¿Qué tal va el papel de estraza para acuarelas? No sé con qué coño practicar para no fundirme la pasta en papel haciendo mierdas.
El papel de estraza para acuarela no sirve, es muy fino. Nosotros en la facultad utilizábamos un papel tipo el que utilizan en la carnicería (pero sin la capa de plástico adherido, claro) gris y muy basto, perfecto para absorber líquido y muy barato. Lo que me resulta difícil es darte referencias sobre dónde lo podrías comprar porque nosotros lo hacíamos en la tienda de al lado de la facultad y como algún otro material creo que eran encargos ad hoc del profesor.
 
Es curioso. La parte derecha me parece mucho más interesante, orgánica y bonita que la torre, que parece torpe y sin personalidad.

No sé como explicarlo. En la torre veo los trazos de alguien que no sabe dibujar pero lo intenta, sin éxito. El lado izquierdo me recuerda más al garabato veloz e indiferente de alguien que sí sabe dibujar.
Sí, a mi también me lo parece. Más despreocupado, menos encorsetado. Le sienta muy bien ese tratamiento. Yo exploraría esa vía.

La clave yo pienso que sigue siendo la preponderancia de la línea. Podríamos decir que en la torre es demasiado autoritaria. Si te fijas la realidad visual no es así, no está estructurada a través de líneas sobre las que se asienta el contenido de las cosas, cualquier objeto está lleno de matices y relaciones que no pueden describir un dibujo demasiado rígido.

Tampoco hay una única manera de dibujar, eso está claro. Pero yo creo que estos ejercicios de soltura te pueden resultar muy útiles para avanzar rápido e ir encontrando la manera en la que estés más cómodo.
 
Última edición:
Respecto al los dibujos rápidos, he hecho el mismo que Iskariote en un minuto. El resultado es una serie de rayajos que no voy a poner, pero el concepto lo pillo. No obstante creo que hacen falta algunos minutos más para definir bien lo que se quiere dibujar.

De eso se trata, de que falte tiempo, que sólo dé para hacer lo estrictamente necesario para intuir por dónde seguirías si tuvieras más tiempo. Estos ejercicios son un medio, no un fin. No esperes sacar de ellos algo que enseñar, nadie los va a valorar como tú tras llevar meses haciéndolos.

Para mí son el mínimo exigible, si no tengo tiempo de nada más, hago unos 25 minutos de esto (1 vídeo de Croquis Café en Vimeo, para no tener ni que pensar) y me doy por satisfecho. Si me dices que no tienes ni eso, 15 minutos, a minuto por foto de las tuyas, dan para muchísimo. De los ejercicios técnicos que te harán mejorar más, estos son los menos peñazo que conozco y también los que más me han hecho mejorar.

Los dibujos rápidos son las mamadas a mi vecino del arte. Duros y poco reconfortantes, cualquiera que pueda elegir se los saltará con excusas de mierda. Pero si aprietas el culo y los haces, no te arrepentirás.

El dibujo de Budapest me gusta un huevo.
 
Es posible que empiece a garabatear en cafeterías y parques tranquilos. Ya veré a ver. También puedo aparcar el coche por ahí y dibujar dentro.

La temporada invernal ayudará, porque hay menos gente fuera de casa. A mí me molesta que la gente me mire en según que actos en público, como hacer ejercicio o comer. Que estiren el cuello para mirar que coño hago con mi cuadernito sería algo que me quemaría la sangre. A no ser que llegue a un nivel de maestría que me provea de cumplidos y números de teléfono de mujeres fácilmente impresionables.
 
Es posible que empiece a garabatear en cafeterías y parques tranquilos. Ya veré a ver. También puedo aparcar el coche por ahí y dibujar dentro.

La temporada invernal ayudará, porque hay menos gente fuera de casa. A mí me molesta que la gente me mire en según que actos en público, como hacer ejercicio o comer. Que estiren el cuello para mirar que coño hago con mi cuadernito sería algo que me quemaría la sangre. A no ser que llegue a un nivel de maestría que me provea de cumplidos y números de teléfono de mujeres fácilmente impresionables.

Es una puta mierda este miedo escénico. Me pasa igual. Y me jode muchísimo porque me encanta dibujar a la gente sin que se enteren. Pero es raro que no se te pongan a mirar quienes tienes al lado y me destroza el momento. Para esto me imagino que también lo mejor será la práctica.

La semana que viene tengo previsto hacer una excursión a la urbe con un cuaderno pequeño. A ver si lo uso.
 
Ayer fue la primera vez que iba a una sesión de dibujo del natural y no salía cabreado por sentirme inútil.

Pero lo he compensado porque hoy he sido incapaz de sacarle una foto decente a ninguno de los dibujos. Una hora con el Krita editando niveles y nada. En fin.

La modelo avisó de que llegaba tarde, las modelos son muy de hacer eso. Pero esta vez pasó algo estupendo, la organizadora miró el móvil, nos comunicó el retraso y dijo "bueno, supongo que queréis empezar a dibujar", apenas alguien murmuró un gruñido inaudible y ya se estaba bajando el tirante del vestido. Todo esto sin que su hijo de 7 años, presente en la sala, se inmutara. Cuando vino la modelo sí que se arrimó, el rufián.

Esto creo fueron 10 minutos, es el único en el que no apunté el tiempo (la imagen enlazada se ve fatal, si pinchas en ella se abre en el hosting y se ve sin píxeles):



Luego vino la modelo y me jodió el flow. No me gustan nada las modelos tetonas. Luego la chica era muy simpática y tenía buena conversación, pero las tetas desproporcionadas me desmontan todas las nociones de anatomía. Tampoco se fue la cosa a la mierda del todo y estuvo bien.

Aunque estoy intentando no entretenerme con detalles, me paré un poco en el tatuaje del tobillo y valió la pena.

Me he dado cuenta de que en este tipo de dibujos, hay gente a la que le da tiempo a meter colores y la hostia. Además de tener mucho más nivel, no se centran tanto en que lo que dibujan se parezca a la modelo, algo que a mí me resulta imposible hacer, pierdo demasiado tiempo y a lo mejor que llego es a algo que puede ser un buen boceto, pero nunca una obra que pueda parecer terminada. Pero bueno, poco a poco.
 
Última edición:
Me toca.

He estado dibujando algunas cosas últimamente. Procuro que sea casi a diario. Principalmente tontadas que tengo delante. Objetos simples: tazas, vasos, la plancha, una lámpara... el cuaderno de la chatarra. Ahora planeo llevármelo por ahí para seguir con esa dinámica pero fuera de casa.

Aquí se ven dos cosas que hice en ratos libres del trabajo. Una lámpara, y un dibujo de una foto de internet. No voy a decir que haya mejorado dibujando, pero sí creo que el segundo dibujo transmite menos rigidez y más naturalidad que cualquier cosa que hubiese hecho hace unos meses, a pesar de haberlo dibujado sin ser especialmente cuidadoso y además con un bolígrafo random de estos que la punta baila y el trazo es mucho menos preciso que con los bolis técnicos.

IMG_20191019_214250.jpg


Lo hice en el curro y luego me lo llevé a casa pero no lo pude terminar, ya que no encontraba la foto, y el boli sustituto era todavía peor. La mesa y la mujer a la izquierda están hechas en casa, sin foto de referencia, y se nota que han quedado peor.

Ahora los "buenos". Este tal vez sea el mejor dibujo que he hecho hasta ahora.

001.jpg


Aunque tengo que aprender a dibujar vegetación. O al menos mejorar.

Visto el buen resultado de mis dos últimos dibujos "serios", seguí por ese camino. Ahora lo explico.

Este es el último hasta ahora.

002.jpg


No ha quedado mal, aunque no es tan sólido como el anterior. Fue un error elegir esa imagen, una tremenda putada. la foto esta llena de molduras, florituras y piedra tallada por todas partes. Cuando lo ves de cerca tal vez eres capaz de reconocer las formas y dibujarlas, pero de lejos solo ves revoltijos amorfos de pixeles. Es curioso, porque mi cerebro no sabe como proceder, así que me quedo mirando la foto esperando poder reaccionar, pero no puedo. Ya sabéis que tiendo a ser demasiado detallista. Por lo tanto me veo obligado a simplificar, pero no por ello deja de ser un dolor de huevos.

Lo que decía de seguir un estilo. Yo básicamente siempre dibujo igual, pero me dí cuenta de que perfilando determinados elementos del dibujo con un boli un poco más grueso y dejando los detalles pequeños con un boli fino, este queda más bonito y tiene más personalidad.

Podéis comparar el dibujo del puente de Oporto, en el cual solo he utilizado un boli, con el dibujo de la torre en este post, que tiene dos. La torre tiene un toque de dibujo animado que queda guay, e incluso diría que aporta profundidad, o volumen, así que voy a seguir por ahí.

Esto no es casualidad. He quedado prendado de dos tipos en concreto en Instagram. Dos dibujantes que son unos putos titanes y me maravillan con todo lo que hacen. Sus estilos me han estado influenciando, de tal manera que el puente de Oporto tiene un aire al estilo de un señor que se llama Fernando Alvarez, y estos dos últimos dibujos del post, al otro, un ilustrador llamado Maxwell Tilse (master del universo conocido).

Me da vergüenza compartir estas cuentas de Instagram porque son tan increíbles que lo mío parecen trabajos de guardería :???:

Fernando Alvarez, más realista, trazos finos, acuarela:

Maxwell Tilse, trazos gruesos, estilo cómic, utiliza rotuladores:
 
Última edición:
Acho, qué bonico. La única pega que le pondría a la vegetación es que destaca demasiado. Los ojos se nos van al contraste, es una regla fácil de recordar, y esos verdes, en ausencia de color del resto del dibujo, destacan muchísimo, demasiado. Si prefieres no simplificar en los edificios (aunque es inevitable, Maxwell Tilse lo hace, aunque su estilo sea bastante detallista), suelta el trazo en el forraje. Llevo un rato buscando a un tipo que es impresionante, hace poco estuvo en Japón y se ponía límite de tiempo, tenía que simplificar mucho los templos y el resultado era buenísimo.

Y añade tonos más oscuros, todos los grises son demasiado claros. Si optas por hacer las sombras con trama de bolígrafo, tienes que decidir dónde habrá zonas casi completamente negras y saber que van a ser el foco de atención.

Yo estoy de resaca y me he perdido una clase que había ahora, pero en hora y media voy a otra sesión de dibujo del natural, a ver qué me sale hoy con este mareo.
 
Respecto al color, he visto que es un problema típico de principiantes. El mezclar poca pintura con el agua (o más habitual, utilizar mucha agua), por el miedo a que un color más denso deje parches y manchas feas en el dibujo. Como todo, es ir cogiendo confianza.

Debo decir que la torre no esta pintada (por si parecía que era un gris muy claro). la dejé en blanco porque me esta gustando como queda dejar determinados elementos sin color, aunque en este caso sea el elemento central. También es verdad que la luz del escaner ha blanqueado los dibujos.
 
Última edición:
La semana pasada fui a 3 sesiones de dibujo con modelo. Esta fue la última. He decidido poner el resultado más por contar la anécdota que otra cosa. Aunque tengo que reconocer que, dentro de mi escaso nivel, estoy bastante contento con el progreso desde que empecé, ni de coña me habría imaginado hacer lo que aquí hice en poses de 10 minutos.

Hay gente que luego los sigue retocando, que me parece lógico si es algo que se pueda perfeccionar y dejar decente. Pero a mí con cada pose me pasa como después de la paja, pierdo el interés, cierro las pestañas y hasta la siguiente.

Calentamiento:
IMG-20191026-WA0007.jpg




IMG-20191026-WA0002.jpg

Esta es la que más contento me puso, la semana anterior salí cabreado de otra sesión porque metí la pata continuamente y hasta el fondo con todas las poses que tenían algo de perspectiva.

IMG-20191026-WA0003.jpg

Me entretuve con la cara, cosa que siempre me mete en líos, pero es de las pocas veces que salgo airoso de ese fregao:

IMG-20191026-WA0004.jpg



Pose algo más larga, quise empezar a oscurecer las sombras, me faltó tiempo y el resultado de eso es que te quedan cuatro manchas que llaman demasiado la atención:
IMG-20191026-WA0005.jpg

Aquí también me temía lo peor con la perspectiva y no fue un desastre. Me faltó tiempo para al menos esbozar algo la cara, pero mejor no joderla:

IMG-20191026-WA0006.jpg


Y esta es la de la anécdota. A la modelo le bajó la regla y en esta pose le llegó el chorrete de sangre hasta el tobillo. Aguantó hasta el final como mejor pudo, pero la última pose nos la saltamos porque tuvo que excusarse. Cuando sabes esto se entiende mucho mejor el porqué de los muslos en el resto de poses.
IMG-20191026-WA0007.jpg
 
Están muy bien esos dibujos. Pensé que eras menos hábil cuando vi el dibujo del anterior post muhahah.

Ojalá yo dibujase figuras humanas la mitad de bien.Lo mio parecen monigotes. Es una de tantas tareas pendientes...
 
No tiene sentido dibujar algo que no te motiva mucho. Yo le he dado bastante a dibujar con modelos porque por alguna razón es lo que más me gusta. También resulta un ejercicio de la hostia, pero si no fuera porque me resulta muy satisfactorio captar la expresividad del cuerpo humano, no lo haría ni de coña, es un sufrimiento cada vez que suena el cronómetro.

Lo que dices sobre el dibujo anterior me resulta muy curioso pero se repite a menudo. Ese dibujo es uno de los que más contento me han puesto en mucho tiempo y, sin embargo, deja indiferente. Normalmente cuando hago varios dibujos de estos y los enseño, nadie comparte mi opinión sobre cuál es el mejor y cuál el peor. Aunque tampoco los comparto a menudo con gente cuyo criterio sea lo bastante crítico, creo.
 
Por curiosidad: ¿Cuánto (dinero) cuesta?
Depende, hay cosas a 7 (las menos) y otras a 15 dracmas, estas últimas siendo sesiones temáticas o con varias modelos.

Pero a lo que le he dado de verdad es a internec, en Croquis Café hay más de 300 vídeos de tipo clase de media hora que están muy bien, y luego hay webs como line-of-action.com o quickposes.com. Obviamente no es lo mismo, pero como forma de ir soltando la mano sí viene muy bien si le echas horas.
 
Pero a lo que le he dado de verdad es a internec, en Croquis Café hay más de 300 vídeos de tipo clase de media hora que están muy bien

Muchas gracias. Qué descubrimiento. Sólo he hecho las poses de un vídeo, hace un rato, pero ya me he dado cuenta de que es mejor que cualquier otra cosa que haya probado respecto a aprender a dibujar personas decentemente. Es rápido, no te da tiempo ni a coger la goma de borrar, es entretenido, y da para hacer muchas figuras en poco tiempo, cosa que a mí me viene perfecto porque a lo largo del día puedo sacar un rato para hacer un solo dibujo de una persona (aunque dedico algo más de tiempo a lo que vengo posteando), que además me da bastante pereza. Con estos videos no hay tiempo para que te entre pereza.

Cierto es que me gustaría que hubiese una pose de 20 minutos o más. Tal vez la haya, dado que no he visto mas que un video, y en cualquier caso la pausa está para algo.

IMG_20191031_225624.jpg
IMG_20191031_225655.jpg


Es un poco frustrante que no de tiempo a terminar y mucho menos a corregir, pero no lo veo como algo negativo. Dejo estos mierdidibujos solo para que pasado el tiempo se puedan comparar con lo que haga pongamos dentro de un año.
 
Este tío es increíble. Dibuja de memoria, lo que le viene a la cabeza. Podría dibujar comics enteros sin más herramienta que un boli y sin planificación ni correción alguna. Cualquier garabato que haga en cinco minutos es mejor que lo mejor que cualquier dibujante amateur pueda hacer en toda su vida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Muchas gracias. Qué descubrimiento. Sólo he hecho las poses de un vídeo, hace un rato, pero ya me he dado cuenta de que es mejor que cualquier otra cosa que haya probado respecto a aprender a dibujar personas decentemente. Es rápido, no te da tiempo ni a coger la goma de borrar, es entretenido, y da para hacer muchas figuras en poco tiempo, cosa que a mí me viene perfecto porque a lo largo del día puedo sacar un rato para hacer un solo dibujo de una persona (aunque dedico algo más de tiempo a lo que vengo posteando), que además me da bastante pereza. Con estos videos no hay tiempo para que te entre pereza.

Por eso mismo me ha funcionado tan bien. Es tan rápido y efectivo que si no lo haces te sientes mal. Eso sí, este tipo de práctica es tan frustrante como útil. En las sesiones con modelo la gente pide poses de 15 minutos para arriba porque en las poses cortas lo pasan mal. A veces se hacen más cortas o una ronda en la que cada pose es más corta que la anterior, hasta llegar a 3 segundos. Si no fuera porque vas a pijo sacao, estaría bien levantar la vista y ver las caras de los demás.

Cuando te haces un vídeo de estos cada día aprendes a encajar y encontrar el gesto lo más rápido posible.

Por cierto, se han llevado los vídeos a Vimeo, no sé si lo dije, porque Youtube les empezó a joder la marrana por sacar tetas.


Dejo estos mierdidibujos solo para que pasado el tiempo se puedan comparar con lo que haga pongamos dentro de un año.

Ponles fecha, es un subidón de moral cuando te encuentras algo que hiciste hace tiempo y ves el progreso. Si eres exigente siempre vas a pensar que lo que acabas de hacer tiene fallos, y esa perspectiva del tiempo te puede salvar de creer que no avanzas.


Este tío es increíble. Dibuja de memoria, lo que le viene a la cabeza. Podría dibujar comics enteros sin más herramienta que un boli y sin planificación ni correción alguna. Cualquier garabato que haga en cinco minutos es mejor que lo mejor que cualquier dibujante amateur pueda hacer en toda su vida.

Es el puto amo. Sus dibujos guarros eran los mejores, pero no sé en cuál de sus libros empezó a tener más filtro de los editores, que se ve que tampoco ven con buenos ojos el sexo. Se me acaba de ocurrir que puede que estén para descargar en formato digital pirata y me pueda hacer una idea. A ver si los encuentro, porque en uno de los libros con el tipo de dibujos que hacía antes me gasto las más de 100 perras que cuestan encantado.
 
Pues me voy a pillar el del 2011, he encontrado un canal en youtube que se dedica a pasar páginas de libros:

109 € en la tienda oficial, 700 páginas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hey amigos, me gustó el ejercicio ese que comentó alguien de dibujar en poco tiempo, tipo 1 minuto o 2, para soltar la mano y centrarse en la idea o concepto de la imagen a plasmar. Lo llevé a cabo la semana pasado con varios de mis cursos, y los resultados han sido variopintos, en unos sorprende la habilidad de captar la esencia de la imagen de algunos niños, y otros son absolutamente despollantes por lo desastroso :lol: he llegado a pensar que alguna niña tiene un astigmatismo galopante, con unas figuras alargadas irreales, y otros directamente ven el mundo de forma abstracta.

PS: lo volveré a repetir más adelante.
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
El calientanegros oficial del foro (@topbox ) me preguntó hace meses si me apetecía hacerle un dibujo basado en una fotografía suya. Supongo que no le importa que lo ponga aquí, dado que ahora lo lleva de avatar.

Independientemente de los defectos que pueda tener lo que más me tocó los huevos es mi incapacidad de conseguir colores realmente oscuros con los que hacer sombras que aporten gran contraste. Tal vez es que con acuarela simplemente no se puede, ya que me harté a diluir pintura negra, sin éxito. Luego probé con tinta china, que sin diluir es negro total pero con agua el efecto no es muy diferente al de la pintura. Finalmente me ayudé de trazos de boli para conseguir algo de sombra. Así que es todo un poco guarro, pero bueno.

1.jpg
 
Arriba Pie