Me toca.
He estado dibujando algunas cosas últimamente. Procuro que sea casi a diario. Principalmente tontadas que tengo delante. Objetos simples: tazas, vasos, la plancha, una lámpara... el cuaderno de la chatarra. Ahora planeo llevármelo por ahí para seguir con esa dinámica pero fuera de casa.
Aquí se ven dos cosas que hice en ratos libres del trabajo. Una lámpara, y un dibujo de una foto de internet. No voy a decir que haya mejorado dibujando, pero sí creo que el segundo dibujo transmite menos rigidez y más naturalidad que cualquier cosa que hubiese hecho hace unos meses, a pesar de haberlo dibujado sin ser especialmente cuidadoso y además con un bolígrafo random de estos que la punta baila y el trazo es mucho menos preciso que con los bolis técnicos.
Lo hice en el curro y luego me lo llevé a casa pero no lo pude terminar, ya que no encontraba la foto, y el boli sustituto era todavía peor. La mesa y la mujer a la izquierda están hechas en casa, sin foto de referencia, y se nota que han quedado peor.
Ahora los "buenos". Este tal vez sea el mejor dibujo que he hecho hasta ahora.
Aunque tengo que aprender a dibujar vegetación. O al menos mejorar.
Visto el buen resultado de mis dos últimos dibujos "serios", seguí por ese camino. Ahora lo explico.
Este es el último hasta ahora.
No ha quedado mal, aunque no es tan sólido como el anterior. Fue un error elegir esa imagen, una tremenda putada. la foto esta llena de molduras, florituras y piedra tallada por todas partes. Cuando lo ves de cerca tal vez eres capaz de reconocer las formas y dibujarlas, pero de lejos solo ves revoltijos amorfos de pixeles. Es curioso, porque mi cerebro no sabe como proceder, así que me quedo mirando la foto esperando poder reaccionar, pero no puedo. Ya sabéis que tiendo a ser demasiado detallista. Por lo tanto me veo obligado a simplificar, pero no por ello deja de ser un dolor de huevos.
Lo que decía de seguir un estilo. Yo básicamente siempre dibujo igual, pero me dí cuenta de que perfilando determinados elementos del dibujo con un boli un poco más grueso y dejando los detalles pequeños con un boli fino, este queda más bonito y tiene más personalidad.
Podéis comparar el dibujo del puente de Oporto, en el cual solo he utilizado un boli, con el dibujo de la torre en este post, que tiene dos. La torre tiene un toque de dibujo animado que queda guay, e incluso diría que aporta profundidad, o volumen, así que voy a seguir por ahí.
Esto no es casualidad. He quedado prendado de dos tipos en concreto en Instagram. Dos dibujantes que son unos putos titanes y me maravillan con todo lo que hacen. Sus estilos me han estado influenciando, de tal manera que el puente de Oporto tiene un aire al estilo de un señor que se llama
Fernando Alvarez, y estos dos últimos dibujos del post, al otro, un ilustrador llamado
Maxwell Tilse (master del universo conocido).
Me da vergüenza compartir estas cuentas de Instagram porque son tan increíbles que lo mío parecen trabajos de guardería
Fernando Alvarez, más realista, trazos finos, acuarela:
www.instagram.com
Maxwell Tilse, trazos gruesos, estilo cómic, utiliza rotuladores:
www.instagram.com