¿TIENE LÍMITES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Ummita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ummita

RangoClásico
Registro
6 Oct 2003
Mensajes
2.169
Reacciones
1
Lo que un día imaginó la ciencia-ficción, tarde o temprano formará parte del dominio de la Ciencia... Esa es mi opinión. Ejemplo de ello son los viajes espaciales. Un asunto que durante décadas perteneció al mundo de la ciencia-ficción y que desde finales de los años 50, cuando nació la Astronáutica, ya forma parte de la Ciencia. A nadie nos asombra ya que el hombre haya puesto sus pies en la Luna, que un pequeño robot automático se desplace por la superficie de Marte o que una sonda interplanetaria alcance las fronteras de nuestro Sistema Solar.

Pero la cosa no queda ahí... Estos días estoy leyendo un libro titulado 'Como construir una máquina del tiempo', del físico teórico Paul Davies. Este es otro tema que surgió de la ciencia-ficción, pero ya hay reputados científicos dedicados a establecer fórmulas matemáticas y a exponer teorías que hagan plausible la posibilidad de convertirnos, algún día, en 'crononautas'. Paul Davies asegura que viajar al pasado acarrearía terribles paradojas (podríamos afectar los acontecimientos de la historia). Sostiene que si viajásemos al pasado, lo haríamos a un 'mundo paralelo', diferente a nuestro mundo conocido. Al parecer, no podemos viajar más atrás del instante en que se construya la máquina del tiempo. Según él, lo más fácil sería viajar al futuro, algo que podría conseguirse viajando a velocidades hiperlumínicas. O a través de un 'agujero de gusano'. Esto proponen precisamente el catedrático de Física Teórica Kip S. Thorne en 'Agujeros negros y Tiempo Curvo' y el doctor en Física Teórica Paul Halpern en 'Los agujeros de gusano cósmicos'. Me leí en su día ambas obras, y me sorprendió el rigor científico con que tratan un asunto aparentemente fantástico y que escapa al sentido común. Pero así es la Ciencia. Debe explorar lo desconocido para llegar a lo conocido. No puede quedarse estancada. Aunque tenga que adentrarse en terrenos fanganosos y poner en riesgo los sólidos cimientos del paradigma establecido por consenso, como pasó a principios del siglo XX con las teorías de Einstein y Max Planck, que pusieron en jaque las 'intocables' leyes universales de la Física clásica.

Y hablando de Planck... Uno de mis campos de estudio preferido es la Física Cuántica. Es realmente fascinante y compleja. Nos presenta una realidad que nada tiene que ver con lo que percibimos a través de nuestros sentidos físicos. El mundo de las partículas elementales está regido por unas leyes imprevisibles e indeterministas, donde el espacio, el tiempo y la masa se comportan de forma inimaginable para alguien no familiarizado con estos nuevos postulados científicos. Hace tiempo también me leí la extraordinaria obra de Stephen Hawking titulada 'El Universo en una cáscara de nuez', en la que nos habla, de manera muy gráfica, de todos estos enigmas cosmológicos, entre los que destaco la teoría de las 'Supercuerdas', un modelo matemático que nos presenta un espacio-tiempo compuesto de diez u once dimensiones y cuyas partículas elementales son descritas como ondas en una cuerda.

No sé qué os parecen todas estas cuestiones que nos ofrece la Ciencia de vanguardia. A mí me resultan fascinantes. ¿Os interesa leer a estos autores? ¿Consideráis que el conocimiento científico tiene límites? ¿Creéis que todo lo que el hombre llegue a imaginar algún día la Ciencia lo hará realidad?.... Temas para un buen debate. :)

Saludos

Ummita
 
Ummita rebuznó:
¿Os interesa leer a estos autores? ¿Consideráis que el conocimiento científico tiene límites? ¿Creéis que todo lo que el hombre llegue a imaginar algún día la Ciencia lo hará realidad?.... Temas para un buen debate. :)

Saludos

Ummita

1) Sí, el saber no ocupa lugar y la curiosidad menos, la inteligencia se pega hablando, en este caso leyendo.
2)Límites en sí no, campos donde los tiene sí. Siempre se podrá investigar hasta cuántos granos de arena de más va teniendo una playa.
3)No, por ejemplo los viajes en el tiempo a pesar de mi ignorancia, creo que son imposibles.

Conciso que me espera la ducha.
 
Einherjer rebuznó:
3)No, por ejemplo los viajes en el tiempo a pesar de mi ignorancia, creo que son imposibles.

Yo, desde mi posición de ignorante analfabeto integral, confío y creo que en un futuro, bastante lejano, los viajes a través del tiempo serán posibles. No creo en los límites.
 
La verdades científicas siempre son provisionales, por lo tanto se pueden seguir construyendo tesis mientras se destruyen antiguas, y al final uno se da cuenta de que no se ha avanzado.
Si bien es cierto que ciertas verdades científicas son inalterables (como las de Ramón y Cajal) otras que parecían definitivas acumulan anomalías convirtiendose en paradigmas, como diría Khun.
La ciencia, en sí, es muy amplía y la problematica de nuevos conocimientos implica a casi todas las disciplinas no solo cientificas, sino sociales, económicas...
La ciencía común, la tradicional (si se le puede llamar así) tiende a generar nueva tecnología, y se cierra a aspectos mas complejos alejados del conocimiento cientifico articulado por la máxima de preceptos cerrados, o la ortodoxia del método deductivo, el método hipotético y el el método inductivo.
Muchas de las leyes sobra las que se estudian nuevos metodos son erroneas y por lo tanto deberán destruirse esas y crear otras que, probablemente, sean destruidas de nuevo para crear otra nueva al cabo de un tiempo largo.


Todo lo que imaginemos puede hacerse realidad porque por suerte o por desgracia la imaginativa humana tiende a copiar mas que a crear de la nada, tu no puedes imaginar una vaca si estas no existiese, se entiende.
 
De todas formas se puede viajar en el tiempo en el momento que destruyamos el concepto temporal, que es meramente humano ya que no es mas que la consecución de hechos.
 
lo_camano rebuznó:
Todo lo que imaginemos puede hacerse realidad porque por suerte o por desgracia la imaginativa humana tiende a copiar mas que a crear de la nada, tu no puedes imaginar una vaca si estas no existiese, se entiende.

Estoy de acuerdo en todo lo que has comentado, salvo en este último punto que he subrayado de tu mensaje. Por ejemplo, el que inventó el dirigible tuvo que imaginárselo antes de llevar el proyecto a papel. O sea, un inventor antes tiene que imaginarse lo que luego quiere llevar a la realidad. Y siempre hay un principio para algo. Por supuesto, luego hay perfeccionamiento de inventos o descubrimientos ya establecidos. Pero siempre hay alguien que tiene la primera idea sin ser copiada de nada anterior. ¿De dónde copió Leonardo da Vinci tantísimos artilugios, novedosos para la época, que plasmó en papel? ¿De dónde fue copiado lo que imaginó Einstein para establecer la Teoría de la Relatividad si no existía anteriormente nada parecido?... Yo lo veo así.

Saludos

Ummita
 
De alguna u otra forma copiamos los modelos de la propia naturaleza.
Las alas de los pájaros, las quillas de los peces, las velas de los insectos...
En temas de inventiva tecnica, hemos copiado a la propia naturaleza.

En cuanto a las teorias, creo que es observando a la propia naturaleza -de nuevo- cuando sacamos conclusiones, sobre todo a traves del metodo deductivo.

Creo que el ser humano no ha creado nada de la nada, sino que ha sido a base de transformación, deducción, combinación y mezcla.

Todo lo que descubrimos ya existe.
Mas bien innovamos.
Creo que somos mas técnicos que inventores o cientificos.

https://home.att.net/~o.caimi/vinci-4.jpg
https://www.hiller.org/exhibits/copter-news-v3n8/images/da-vinci-s-aerial-screw.jpg
https://arch.cs.utwente.nl/images/leo.jpg
 
lo_camano rebuznó:
De alguna u otra forma copiamos los modelos de la propia naturaleza.
Las alas de los pájaros, las quillas de los peces, las velas de los insectos...
En temas de inventiva tecnica, hemos copiado a la propia naturaleza.

En cuanto a las teorias, creo que es observando a la propia naturaleza -de nuevo- cuando sacamos conclusiones, sobre todo a traves del metodo deductivo.

Creo que el ser humano no ha creado nada de la nada, sino que ha sido a base de transformación, deducción, combinación y mezcla.

Todo lo que descubrimos ya existe.
Mas bien innovamos.
Creo que somos mas técnicos que inventores o cientificos.

https://home.att.net/~o.caimi/vinci-4.jpg
https://www.hiller.org/exhibits/copter-news-v3n8/images/da-vinci-s-aerial-screw.jpg
https://arch.cs.utwente.nl/images/leo.jpg

Efectivamente, hay inventos o descubrimientos que pueden inspirarse en la Naturaleza. Sobre todo, en las habilidades de ciertos animales. Al existir las aves, el hombre soñó con poder volar como ellas. Pero el globo y el autogiro -anteriores al aeroplano- no tenían forma aerodinámica. El invento del teléfono es algo que tampoco puede inspirarse en nada anterior. El disco de vinilo, el satélite espacial, la pistola, la radio... hay muchos ejemplos.

Saludos

Ummita
 
No comprendo como se puede viajar al futuro y al pasado, sencillamente porque creo que el tiempo es inalterable (lo que no quiere decir que no sea discontinuo), ahora estamos viendo estrellas muertas hace miles de años.

Pero al mismo tiempo no creo que podamos viajar hacia antras en el tiempo , ya que al igual que las estrellas, aunque veamos su luz, si pudieramos teletransportarnos allí, ya no estaría, por lo que lo que vemos de la estrella es tan solo su "sombra".
 
Ummita rebuznó:
Efectivamente, hay inventos o descubrimientos que pueden inspirarse en la Naturaleza. Sobre todo, en las habilidades de ciertos animales. Al existir las aves, el hombre soñó con poder volar como ellas. Pero el dirigible y el globo no tenían forma aerodinámica. El invento del teléfono es algo que tampoco puede inspirarse en nada anterior. El disco de vinilo, el satélite espacial, la pistola, la radio... hay muchos ejemplos.

Saludos

Ummita

Bueno, podrían ser mejoras de otros inventos, los cuales se habrian inspirado en la propia naturaleza.
El teléfono de Bell y Gray copió a Hook (1667) que dijo que "hilo muy tenso podía transmitir sonido por distancias bastante largas"... Sobre 1820 Hans comentó que existía una relación entre la corriente eléctrica y la potencia: el electromagnetismo, que los inventores intentaron utilizar rápidamente para emitir mensajes por largas distancias construyendo diferentes aparatos telegráficos, y puliendolo llegaron al Telégrafo Morse y de ahí a que la primera central telefónica del mundo se pusiera en servicio durante 1878 en New Haven...

El propio globo es una innovación del paracaidas, el cual se observo que sobre aire caliente (por ejemplo en la orilla de la playa, pasa igual con las cometas) volaba hacia arriba o se mantenia (en el caso del paracaidas, ralentizaba su caida) y así se empezó a poner aire caliente en globos... luego vinieron las mezclas con gas, hidrógeno y eso...
 
Me gustaría seguir esta conversación otro dia.
Ahora tengo que irme, tengo una recepción.
Un saludo!
 
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
No comprendo como se puede viajar al futuro y al pasado, sencillamente porque creo que el tiempo es inalterable (lo que no quiere decir que no sea discontinuo), ahora estamos viendo estrellas muertas hace miles de años.

Pero al mismo tiempo no creo que podamos viajar hacia antras en el tiempo , ya que al igual que las estrellas, aunque veamos su luz, si pudieramos teletransportarnos allí, ya no estaría, por lo que lo que vemos de la estrella es tan solo su "sombra".

Tú has dicho la palabra clave: "no comprendo". Y es que para nuestra lógica humana hay cosas incomprensibles. ¿Podemos llegar a comprender cómo y porqué se originó el Universo? ¿Podemos llegar a comprender un espacio infinito? ¿Podemos comprender el mundo abstracto y espectral de las partículas subatómicas? ¿Podemos comprender la existencia de un espacio-tiempo de 11 dimensiones?... Nosotros estamos limitados en un espacio-tiempo de 4 dimensiones regidos por determinadas leyes y coordenadas. Concebimos el tiempo de forma lineal, del pasado al futuro. Por eso nos cuesta imaginarnos otras leyes que rigan en otros universos paralelos o en los niveles más ínfimos de la materia. Es como intentar jugar al ajedrez con las leyes del parchis. Es imposible. El campo de la Física Cuántica nos plantea, al menos con formulaciones matemáticas muy precisas, que los viajes temporales son posibles. De hecho, algunas ecuaciones tienen que ser formuladas teniendo en cuenta esa premisa. Eso no significa que pueda llevarse a la práctica algún día, pero al menos entreabre una puerta a esa posibilidad.

El tiempo sigue siendo un misterio, según lo plantea la nueva Física. Se dice que no existe. Y se dice también que de existir, no necesariamente es irreversible, como nos parece a nosotros. Quizás la forma en que tenemos de concebir el tiempo se deba a una gran ilusión óptica... Ya dije en otro hilo que en 1992 asistí al 'Taller sobre la Asimetría del Tiempo', celebrado en Mazagón (Huelva), donde se reunieron los principales físicos teóricos del mundo. Y allí concluyeron que aún no sabemos nada sobre la verdadera naturaleza del tiempo.

Puede que te interese leer la siguiente noticia: https://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68059

Saludos

Ummita
 
Señor Cojones rebuznó:
Vengo der futuro pa anunciar que el madrid va a ganar el partido de esta noche!!!

Vuelva por donde ha venido, alma de cántaro...

BARCELONA 3 - REAL MADRID 0

:lol: :lol: :lol:

Buenas Noches
 
Vercetti rebuznó:
Señor Cojones rebuznó:
Vengo der futuro pa anunciar que el madrid va a ganar el partido de esta noche!!!

Vuelva por donde ha venido, alma de cántaro...

BARCELONA 3 - REAL MADRID 0

:lol: :lol: :lol:

Buenas Noches

Es que ha venido del futuro, pero de otro 'universo paralelo', donde los acontecimientos y resultados son diferentes a los que se dan en nuestro universo. :lol:

Saludos

Ummita
 
Es una de las desventajas del viaje espaciotemporal, donde dije digo digo diego y aqui no ha pasado nada.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Se trata de una paradoja del tiempo al mas puro estilo Terminator .
 
Con la moderna Física Teórica nada es imposible (y luego dicen que la Parapsicología estudia cosas incomprensibles y fantásticas :lol:)...

Ummita
 
Ummita rebuznó:
Con la moderna Física Teórica nada es imposible (y luego dicen que la Parapsicología estudia cosas incomprensibles y fantásticas :lol:)...

Ummita

Lo que diferencia a las dos es que la gente de la calle no tiene ni puta idea de Fisica teórica, por lo que no saben cuando se dice una burrada y cuando no :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

De parapsicología aun asi se hace una idea...."El milenarimmo va a llegaaaarrrrr.
 
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Ummita rebuznó:
Con la moderna Física Teórica nada es imposible (y luego dicen que la Parapsicología estudia cosas incomprensibles y fantásticas :lol:)...

Ummita

Lo que diferencia a las dos es que la gente de la calle no tiene ni puta idea de Fisica teórica, por lo que no saben cuando se dice una burrada y cuando no :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

De parapsicología aun asi se hace una idea...."El milenarimmo va a llegaaaarrrrr.

Pues no te creas que las diferencian muchas cosas... Un día os hablaré de algo que han propuesto ciertos físicos que investigan en el campo de la Parapsicología: la llamada 'Parapsicología Cuántica'. No sé si vuestras neuronas están preparadas para algo tan profundo y complejo... :twisted:

Ummita
 
El conocimiento científico está creciendo exponencialmente pero creo que es imposible predecir dónde estarán los límites. Si os fijais en el último siglo se ha avanzado mas de lo que se había hecho hasta la fecha , habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos en el siglo actual y en los venideros (ese que viene del futuro que nos lo comente) . Por cierto , listo y dispuesto a leer sobre la parapsicología cuántica.
 
Baldor $the Master$ rebuznó:
El conocimiento científico está creciendo exponencialmente pero creo que es imposible predecir dónde estarán los límites. Si os fijais en el último siglo se ha avanzado mas de lo que se había hecho hasta la fecha , habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos en el siglo actual y en los venideros (ese que viene del futuro que nos lo comente) . Por cierto , listo y dispuesto a leer sobre la parapsicología cuántica.

51 posts por dia, eres "el cuervo"?
 
Arriba Pie