Jakim, la cuestion no es desde 1932, sino desde cuando hay que ponerse a contar, porque si vamos echando para atras, cuando un cavernicola dijo UNGA! ¿en que lo dijo? ¿Catalan, valenciano, castellano, latin, griego?
Yo tambien soy castellano, y aunque lo que otros llaman español, aqui lo llamamos castellano, no salto como un loco ante la "apropiacion de nuestra lengua propia y el expolio de nuestra cultura" como hacen los demagogos de otras autonomias (que no naciones). Ahora se ha dado mucho el hablar de nacionalidades, y creo que la unica que hay en España es la española, ya que España es una nacion y las autonomias parte de ellas.
Como buen castellano sabras que por ejemplo, en tiempos de Doña Urraca (S XI), Zamora era una plaza fuerte independiente durante algunos años, lo cual le daria la categoria de Reino, y por tanto, la capacidad de independizarse y pedir la capacidad autonomica y la categoria de nacion. Ademas, alli seguro que hay expresiones locales que hace que su dialecto local del castellano se convierta en algo unico, y no faltara algun filologo local, que untado previamente, diga que es una lengua propia. Y ya puestos, podemos remontarnos mas atras y partir de la epoca en la que en el Imperio Español no se ponia el sol.
¿Por que no hacemos como los catalanes y los vascos y nos ponemos a pedir que se nos devuelva America Latina y media Europa que era nuestra? Es nuestra deuda historica!
¿Por que no lo hacemos? Porque se nos descojonarian en nuestra cara y eso es lo que tendria que hacer el gobierno central. Descojonarse en la cara de Carod-ñero Rovira y de Ibarretxe-Spock y dejarles clarito lo que dice en la constitucion y si siguen en sus trece de fragmentar el estado, pues ya se sabe... quien no juega segun las reglas, se le quita el juguete. Igual el que Cataluña tuviese que depender de Aragon les haria ser un poco mas solidarios y bastante mas españoles. Ahora saldra el perineo y me llamara facha, pero mejor eso que ser un Nazi (onalista).
Me gustaria saber que pasaria si en Castilla cogiesemos y tomasemos por las buenas las centrales electricas de donde sacan su electricidad, por cierto mas barata que nosotros.