Al Arsenal no lo subestimaría en ningún caso. De  los otros tres ingleses ya se especulará con ellos sin pasan su ronda.
La eliminatoria de cuartos del año pasado entre el Arsenal y el  Barcelona demostró que no fue fácil, a pesar de la primera media hora en  el Emirates o los cuatro goles de Messi en la vuelta. Precisamente por  eso no fue un camino de rosas; la eliminatoria se pudo decidir en diez  minutos, pero salieron vivos y no se vinieron abajo en ningún momento  (ni aun con Messi en God Mode). Es un equipo muy bien trabajado  tácticamente, con jugadores jóvenes que no inexpertos. La defensa del  Arsenal está mucho más preparada para la competición de alto nivel que  la del Madrid. No tiene tampoco mucho sentido acusar a equipos como el  Arsenal o Barcelona de "miedo" por mover el balón en su zona defensiva o  media, por mucho que tengan delante, cuando es su estilo de fútbol, en  todo caso, quienes tendrían miedo serían equipos como el Madrid o Inter,  que entrarían en zona de vértigo si lo tuviesen que hacer.
Analizaría antes al Madrid, porque como ya se avisó, este Madrid no es  anti-nada. Es un equipo, bien trabajando en algunas cosas, muy bien  trabajado en otras, y muy mal en ciertos aspectos, pero no está diseñado  contra un estilo particular.
El Madrid llegó a su techo a finales de Octubre. Desde entonces no ha  mejorado en absoluto. En la parcela defensiva, no lo hará, ya es  imposible, es la base sobre la que se sustenta este equipo y modificarla  traería más problemas que soluciones, se arriesgaría entre otras cosas,  a tirar la Liga si intenta experimentos. En la que puede y debe  mejorar, es en la ofensiva, mal diseñada (ejecutada sería lo correcto)  por mucho que a algunos se les cayese la baba por golear al Racing,  Deportivo o similares.
Lo más importante de un equipo es su concepto defensivo y cómo se  aplica, y en este caso el Madrid está muy bien trabajado, más que el año  anterior con Pelegrini. El Madrid no presiona en el 100% del campo,  como sí lo hace el Barcelona, simplemente espera a que el rival caiga en  alguna de sus trampas y no es intensa la presión hasta que supera el  rival su medio campo. Estas trampas son: entrega las bandas y  acumulación de poderío defensivo en el centro. Entrega de forma aparente  sus bandas porque, Marcelo es el único encargado de su banda, y en la  derecha, aunque esté Di Maria, no es una amenaza real. Y acumula hombres  en el centro. Si el equipo contrario inicia un ataque directo por el  centro, será robado con cierta facilidad si no se le añade pausa, tanto  Alonso como Khedira y los centrales, ganan por anticipación todo lo que  vaya por esa zona, es la principal fuente de robos al contrario. Si opta  por atacar los flancos, se encontrará con 2 vs 1 del jugador de banda,  Marcelo por ejemplo, con la ayuda de Khedira. Un intento de subir al  lateral propio contra esa pareja es contraproducente, expone más de lo  que se puede ganar, por la presencia de Ronaldo y Di Maria. Es la  segunda forma que tiene el Madrid de robar e iniciar jugadas ofensivas.  Así, podemos ver que los encargados de defender suelen 6 o como mucho 7  si Di Maria apoya a su par. Es algo que conscientemente ha provocado  Mourinho. Los referentes atacantes no se desgastan en tareas defensivas.
Este sistema defensivo funciona excepto en algunos casos: cuando el  equipo contrario tiene bastante talento ofensivo, si su media  organizadora está acostumbrada al juego de toque, o si renuncia a atacar  esperando a que lo haga el Madrid. Falla cuando tiene delanteros de  nivel porque sencillamente la defensa y los pivotes no tienen talento  defensivo ni táctico. Sergio Ramos es un mal chiste de lateral derecho,  físicamente es una mula, y táctica, técnica y psicológicamente, también.  Pepe es un central sobrevalorado para las grandes exigencias: gran  anticipador y defensor en el 1 vs 1, se diluye cuando tiene que  organizar su linea defensiva, tira mal el fuera de juego. Carvalho no es  mucho mejor que Pepe, más lento que él, pero mejor en el  posicionamiento, es el único que sabe lo que es competir a nivel alto.  Marcelo es otro mal chiste de jugador, valorado y apreciado por su  aportación ofensiva, la cual es indudable, pero tan mal defensa como  Ramos en los conceptos tácticos. Alonso y Khedira no son stopers,  técnicamente algo limitados, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) el alemán, muy bien en el  concepto táctico defensivo de lo que quiere Mourinho, son insuficientes  para enfrentarse a otro centro del campo que no tenga "miedo" en mover  el balón y buscar las fisuras. Los recambios a todos estos no mejoran de  lo que pretende Mourinho. Jugadores como Arbeloa ofrecen una  rigurosidad táctica que no tienen Ramos o Marcelo, a cambio de anular su  propia de banda en ataque. Los centrales (Albiol, Garay), no son tan  buenos como Pepe o Carvalho en el 1 v 1, ni tampoco mejoran su  posicionamiento, si bien no se notaría para mal, su presencia. Los  pivotes es el peor punto: Mahamadou es de los tres que hay (Diarra I,  Diarra II, Gago) el mejor para soluciones tácticas, pero físicamente y  técnicamente es nulo. Lass es otro jugador de los que será superado  contra cualquier otro centro del campo acostumbrado a competir, es muy  parecido a Ramos, sólo que de pivote. Y en cuanto a Gago, poco hay que  decir de él, ni una virtud.
Así pues, cualquier equipo que tenga un centro del campo capaz de  buscarle los puntos débiles (por ejemplo, ejercer un falso ataque a  cualquiera de las bandas, para volver al centro con superioridad sin uno  de los dos pivotes), superará sin ningún problema la presión del  Madrid. Y esto lo tiene, y en grandes cantidades, el Arsenal. Adolece  eso sí, de talento en su delanteros, Chamakh no debería ser ningún  problema, pero los medios serán un terrible dolor de cabeza para la  defensa y el mediocampo. Cesc, Arshavin y Nasri, tienen la movilidad y  versatilidad que les falta a los medios madridistas.
No incido demasiado en las virtudes ofensivas del Madrid, porque este es  uno de los aspectos negativos del equipo. Contra lo anterior, está  claro que las posibilidades de pillar a la defensa del Arsenal no son  mucho mayores que las que podría tener el Sunderland. No robarán tanto  como se piensan. El Arsenal, como el Barcelona, se sabe de sobra lo que  es el fútbol directo, asumen que tendrán ocasiones en contra y que es  imposible eliminarlas, a cambio de un mayor control y desgaste del  contrario. Irónicamente, lo que está haciendo el Madrid ahora, salir a  toque de corneta como posesos, no es el plan inicial de Mourinho, y es  algo en lo que el equipo puede mejorar. Al contrario de lo que se  piensa, Mourinho no quiere contras fulgurantes (salvo que sean muy  claras), sino rápidez con sentido y acompañado de una cierta pausa  (Deco, Lampard, Sneijder lo hacían así). Si Mourinho quisiese lo primero  (ir al ataque como si fuera el último día), quitaría a Ozil del equipo,  pero el alemán está para darle esa pausa, ese pase más rentable y  preciso que el que puede dar Marcelo o Alonso. Es más, no renuncia al  control del balón, pero no tiene ahora mismo jugadores confiables en los  que poder ponerlo en práctica.
En definitiva, el Madrid tiene en su mano poder eliminar al Arsenal, si  le toca, y es capaz de mejorar en su parcela ofensiva, no dejando que  sea tan previsiblemente anarquica. Tiempo tiene. En términos defensivos,  si lo confía todo a esa carta, está perdido. No metiendo más tarugos o  rediseñando conseguirá nada, lo que tiene es con lo que hay que tirar.  Tal y como está montado, cualquier equipo de nivel alto le hará  ocasiones con relativa facilidad. Y aunque parezca que se contradiga con  lo que he dicho anteriormente, no lo es. Antes, estos mismos jugadores,  no estaban como equipo ni entre los 16 mejores de Europa, ahora ya sí.  Pero Mourinho no es Dios, puede dotarles, como ha hecho, de tácticas y  técnicas colectivas, pero no los hará mejores jugadores.