Des pués de leeros, y pese a mis reticencias iniciales, me llevé el dvd a casa y la vi anoche en versión original, por supuesto.
El desmadre más absoluto, rodado con buen gusto eso sí, y con oficio. Neeson está perfecto en su papel, ayudado por su voz profunda y por su cara de pasado de página. Las escenas de acción alcanzan buen nivel, salvo en las escenas de persecución en coche, que son penosas, y salvo por la eterna sensación de que el protagonista es un ser de luz, inagotable, indestructible, con puños de amianto e imán de pistolas en las palmas de las manos.
Mención especial al detallito de parkour que se marca el jovencito Peter cuando huye saltando de un puente hasta el techo de un trailer. Se nota la mano de Luc Besson, que últimamente se ha obsesionado con producir pelis de acción-parkour-saltitos.
La hija del protagonista es quizá el defecto más evidente. Se le coge una tirria superlativa en los primeros minutos de metraje, y cada palabra, cada gesto, cada acción suya, nos recuerda a la típica puta de la que todos nos hemos enamorado alguna vez y que sólo merece una somanta de hostias tras otra. Llega un punto de la película en la que uno desea, por una parte, que el amigo Liam se cargue a todos los malos, y por otra, que los albaneses cosan a pollazos a la pija caprichosa insoportable, para que aprenda de una vez a respetar al AMAZORD de su padre.
El desarrollo de la acción es tan espectacular y grato como inverosímil, porque la que lía nuestro amigo LIAM (atención al chiste) es, cuanto menos, pardísima, y en cualquier estado democrático la policía se pondría nerviosa y tal vez intentaría atraparte. Pero Neeson es americano, ex-agente secreto y a ratos Neo.
En conclusión, una película que me ha hecho olvidar la lógica y el realismo, que me ha hecho disfrutar como un crío y que me ha hecho recordar que todo hombre, con voluntad y entrenamiento, puede ser una máquina de picar carne. Y me hubiese encantado que la escena final fuera en la mansión del padrastro de Kim, con Liam cosiendo a hostias al milloneti y sodomizando a su ex-mujer mientras se bebe de un trado una lata de medio litro de Budweiser.
Una peli reconfortante.