Uncle Meat rebuznó:
¿Y no se puede reducir todo a que el sonido analógico es real -la aguja pasa por el surco y genera ese sonido- y el sonido digital es una elaboración e interpretación?
NO. Absolutamente no. Esa clase de reduccionismo simplista y cabezón es el que sirve para vender equipos sobrevalorados a precios desorbitados además de no atenerse en absoluto a la realidad
Las cosas no son para nada tan simples. Léete el link que he puesto y tus convicciones se tambalearán.
Yo creo que lo justo si queremos comparar las ventajas de la era digital con las de la era analógica, y más si tenemos en cuenta los precios de los equipos analógicos de los que habláis, sería comparar con DTS cd's.
Los discos DTS tienen un bitrate bastante más alto por aquello de que guardan información independiente de hasta 6 canales en vez de 2, y se nota bastante diferencia.
No tengo ningún vinilo ni mucho menos tocadiscos, en general le cogí odio a todo sonido analógico por el ruido de fondo desde la era walkman, pero ahora me gusta afinar un poco y ando pillando todo el DTS que puedo o el FLAC en 2.0 si no hay más remedio.
En fin, que me pierdo, la intención de mi post no es criticar los vinilos, sino preguntaros a los que pilotáis si habéis probado equipos DTS en comparación, y cuál de los dos os parece que da más sensación de que el sonido real está ahí mismo, o como suelen decir es más "envolvente".
Todo esto sin rizar aun más el rizo y comparar con DVD-Audio, que no he tenido el gusto de probar pero que hablamos de 6 canales y frecuencias de hasta 192KHz, aunque no se hasta que punto se notarían con un oído humano.
Repito lo mismo. Está claro que con más bits y más frecuencia de muestreo teóricamente se gana calidad. Pero... en la práctica 44.1 khz y 16 bits son suficientes si se ha hecho bien todo lo anterior. No tener que hacer dither (pasar de 24 a 16 bits) sólo es mejor si el dither no está bien hecho. Lo que pasa es que es más barato digitalizar con más bits que no gastarse la pasta en el lado analógico de las cosas. Para colmo el dither es RUIDO, y gracias a ese ruido (que no percibimos) el resultado final nos suena mejor. Mira tú que simples son las cosas
En el link que he puesto los resultados hablan por sí mismos: un vinilo pinchado en un plato y cápsula de referencia (miles de euros) se graba en un cdr normal y se reproduce en un Discman guarro y suena EXACTAMENTE IGUAL. Ergo en el lado digital de las cosas lo que hay es suficiente.
¿Por qué suena mejor el vinilo grabado a cd que el cd editado por la compañía?.
Muy sencillo: por que la magia se da en la reproducción del vinilo (y no tiene que ver con la cuestión prejuiciosa de "real" vs "reproducción"). TODO es una reproducción. Cualquier disco actual se graba, mezcla y vuelca en digital. Sin embargo en CONDICIONES ÓPTIMAS (que esa es otra, anda que no hay vinilos que suenan como el puto culo) ese master digital planchado a vinilo parece sonar mejor que en CD o reproducido directamente desde el disco duro en el que se ha producido.
Y es por la eq y compresión que se usa en la fábrica de planchado para compensar la inferioridad técnica teórica de lo analógico. Ahí la paradoja. Igual que con las válvulas. El oído humano no es el de un robot y se lleva mejor con una menor dinámica, pareciéndole más fría la perfección digital.
Aunque en los últimos años han cambiado mucho las cosas porque se sabe mucho más del tema y el software y hardware avanza a pasos agigantados.
Por ejemplo el propio "High School Retrical" llevaba sonido valvulero a tope, gracias al cual el material original grabado en las peores condiciones imaginables (habitaciones de hikkikos con acústica Riskettera y micros sound blaster de 5 leuros
) pudo hacerse bastante más audible. Y TODO hecho 100 por 100 en digital.
¿Acaso la fotografía digital actual es lo mismo que cuando empezó?. NO. ¿De qué sirve registrar con 20 megapixeles las imágenes capturadas con una mala óptica?. LA FUENTE ES LA CLAVE.
No seamos tan simplistas. Una cosa es la realidad y otra lo que a cada uno le mole creerse.