Cocina VIVA EL VINO!!1!

Disculpen que me entrometa, pero el Honoro Vera es de una bodega propiedad de Juan Gil, precisamente. Y si le gusta, le alabo el gusto. Es muy asequible, y sobre todo como vino de introducción funciona bastante bien.

Si este le gusta, permítame recomendarle Tres Partes Guerinda, muy similar al mismo (también es un monovarietal de Garnacha, como el HV).

Vuelvo a mi agujero de forero anónimo, prosigan, que da gusto leerles.

Y es curiosa la similitud porque el Juan Gil es monovarietal Monastrell y el Honoro Vega Garnacha. Aqui alguien mas instruido que yo podra decirme si es cierto, o no, pero me suena que la Monastrell y la Garnacha son primas hermanas pero mientras que la Monastrell no se adapta nada de bien al clima del norte la Garnacha si lo hace y por eso alli arriba la Monastrell apenas si se llega a utilizar y como mucho para coupages.

Me apunto su sugerencia.

Hamijos, no se porque me pasa siempre lo mismo. O no tengo opciones o de repente tengo más de una y tengo que elegir. Explico:

He aterrizado en un sitio mediocre, pero están abriendo un segundo restaurante donde me están dejando carta blanca para meter cosas y a este paso me veo exportando chacineria y jamones. Pero mi verdadero interés en este país es hacer stages de cara al verano en los restaurantes donde parten el bacalao. De momento ya me han aceptado en tres y uno de ellos para mi gusto es el segundo mejor en copenhage tras Noma.

A la vez, he ido con el plan b por si Dinamarca falla, que ya me han dejado tres veces tirado y no es plan de seguir perdiendo el tiempo. Ha surgido un proyecto de enoturismo en la zona de la Peña de Francia en Salamanca, tengo una casa ahí. El caso es que les he dicho que yo por mi encantado siempre y cuando acepten que un mes al año me voy fuera a hacer stages y que en el fondo, todo eso revierte de forma positiva en su negocio si me contratan. Tienen viñedos y una bodega para hacer el vino y por lo que he curioseado parece una fuente de riqueza para el pueblo ya que generan trabajo con la vendimia y la bodega, eso me gusta. Me interesa también la oportunidad de estar en un sitio así y poder aprender más a fondo todo lo relacionado con el vino.

Pero lo que no se es hasta que punto tiene futuro hoy en día el enoturismo y estoy en una fase en la que quiero hacer dinero y ahorrar para arruinarme abriendo un restaurante.

Como veis el tema de los vinos y negocios relacionados?

Thank you.

2n9mjkk.jpg

foto que hice a las viñas para Txakoli en Morga

Última edición:
Pues en el norte no se como andara, aqui en el sur cualquier cosa relacionada con el enoturismo esta abocada al fracaso porque la gente, sencillamente, no sabe apreciar vinos de calidad y suele relacionarlos intrinsecamente con el dinero. Con esto te quiero decir que de Madrid para abajo la unica manera de poder mantener el negocio es fidelizar clientela y lo peor es que va a ser clientela exigente, de esa a la que le encanta el postureo con lo que es posiblemente el negocio mas dificil que te puedes echar a la cara para abrir. Mucha inversion inicial, muchas perdidas en los primeros meses y mucho riesgo para poder mantenerlo. La demanda de un tinto va a ser en un 90% Gloriosos, Azpilicuetas, Matarromeras y Marqueses de Riscal. En blanco si que mueve mas interes por la parte de las D.O de Montilla-Moriles y Jerez, pero eso es vino para el postureo del señorito Sevillano y fuera de Andalucia no lo cuelas ni a la de tres. Aunque si tienes la oportunidad de poder formarte en Amontillados, yo creo que es un vino que mas alla del postureo con el que se vende, tiene un potencial enorme si lo sabes combinar adecuadamente. El problema es que son caros como demonios con lo que tendriamos que volver al tema de la clientela con pasta.

Conclusion, el sur para tus planes ni pisarlo.

Me ha parecido entender que lo de los vinos es una oferta de trabajo y lo de abrir él un restaurante es más bien para el futuro. Conozco la zona y gente no le va a faltar en verano, es muy turística.

Por lo que conozco no hay mucho de enoturismo por ahí con lo que mal no creo que le vaya al negocio, en la Ribera del Duero y del Guadiana si que está bastante más explotado.

Pero lo que no se es hasta que punto tiene futuro hoy en día el enoturismo y estoy en una fase en la que quiero hacer dinero y ahorrar para arruinarme abriendo un restaurante.

Como veis el tema de los vinos y negocios relacionados?

Thank you.

2n9mjkk.jpg

foto que hice a las viñas para Txakoli en Morga

Coge el dinero que tengas ahorrado y quémalo. Sacarás la misma rentabilidad que invirtiendolo en enoturismo, pero no perderás tu tiempo.

El enoturismo, como el turismo rural o la energía eólica NO ES NEGOCIO.

No puedes basar un plan de marketing en la enología porque no hay en España mercado. Como te indica Tunak, aquí el mercado es de postureo. Hoy me lo gasto en un vino de autor, mañana en un 3 estrellas, y pasado me voy a esquiar a Courchevel. El enoturismo puede ser una fuente de ingresos alternativo para un negocio consolidado (unas bodegas, una casón, un figón, una agencia que organice actividades turísticas) pero no tiene peso, ni tradición, ni clientes para desarrollar un negocio basado en ello.

Por Catalunya se ha probado todo, bodegas con baños termales, spas con restaurantes gastronómicos y catas con someliers, vendimias con pisado de uva y cata vertical, cursillos de enología para principiantes, concursos de cata a ciegas, maridajes de vino con setas previamente recolectadas de la mano de expertos, recreaciones de vinos y comidas medievales con justas a caballo y no sigo porque la gran mayoría tienen muy poco éxito.

No te juegues tu pasta y menos en Salamanca donde la única tradición es comer jamón de Guijuelo y pinchar toros. Si te contratan y te pagan un pastón, no he dicho nada 8-)

La foto, muy chula. A veces pienso que eres mejor fotógrafo que cocinero :lol:

A verm yo no voy a montar un enoturismo.

Es gente que tiene ya un restaurante y una bodega en marcha y quieren abrir un segundo restaurante enfocado al enoturismo. A mi me quieren para llevar la cocina y yo lo que quiero es meter el morro y aprender los procesos de hacer vino.

Es gente que tiene ya un restaurante y una bodega en marcha y quieren abrir un segundo restaurante enfocado al enoturismo. A mi me quieren para llevar la cocina y yo lo que quiero es meter el morro y aprender los procesos de hacer vino.

No me había leído bien el post.

Salamanca no tiene mucho prestigio a la hora de hacer vino, pero comer se come bien y Valladolid esta cerca. Ya nos contarás.

Vaya por delante que yo de vino, nada y menos.

Pero, por emitir una opinión como consumidor y aficionado a viajes y restaurantes no lo veo, sinceramente. En ese campo que plantea, teniendo en cuenta la burbuja que se montó con el rollo del enoturismo y la cantidad de blufs surgidos a su rebufo, entiendo que a no ser que haga algo realmente innovador y distinto, lo tiene jodido. Y para hacer algo que verdaderamente se distinga en ese área hay que saber muchísimo del negociado vitivinícola para ofrecer "algo más".

Pero ya le digo que no es más que el parecer de un iletrado en la materia.

Vaya por delante que yo de vino, nada y menos.

Pero, por emitir una opinión como consumidor y aficionado a viajes y restaurantes no lo veo, sinceramente. En ese campo que plantea, teniendo en cuenta la burbuja que se montó con el rollo del enoturismo y la cantidad de blufs surgidos a su rebufo, entiendo que a no ser que haga algo realmente innovador y distinto, lo tiene jodido. Y para hacer algo que verdaderamente se distinga en ese área hay que saber muchísimo del negociado vitivinícola para ofrecer "algo más".

Pero ya le digo que no es más que el parecer de un iletrado en la materia.

Gracias,

Hombre no creas que yo se mucho más sobre este tema en concreto y como anda el mercado. Lo único positivo que le puedo ver es que no existe nada parecido en la región.

Oijan, ya que este hilo va de vinos, una pregunta estúpida: Porque coño se escancia el chacolí? Por esa mierda al principio pensaba que se bebería de golpe como la sidra y menudas tajadas me pillaba.

Oijan, ya que este hilo va de vinos, una pregunta estúpida: Porque coño se escancia el chacolí? Por esa mierda al principio pensaba que se bebería de golpe como la sidra y menudas tajadas me pillaba.

Depende, no todos los txakolis se escancian.

La clave esta en la cantidad de carbonico que tengan: si tiene una alta presencia se escancia para que el liquido rompa en el vaso y al salir el carbonico se puedan apreciar los aromas. Si el txakoli no tiene mucho carbonico como por ejemplo el de Bilbao se tiene que servir, no en vaso, sino en copa, como cualquier otro vino.

Asi que guiese por la burbuja que ella le dara la clave.

Depende, no todos los txakolis se escancian.

La clave esta en la cantidad de carbonico que tengan: si tiene una alta presencia se escancia para que el liquido rompa en el vaso y al salir el carbonico se puedan apreciar los aromas. Si el txakoli no tiene mucho carbonico como por ejemplo el de Bilbao se tiene que servir, no en vaso, sino en copa, como cualquier otro vino.

Asi que guiese por la burbuja que ella le dara la clave.

Un hipster como tú hablando de burbujas como si fuera un hidromasaje y no del perlaje :lol:

La semana pasada, en un restaurante, con el postre me pusieron una copa de vino Nectar de Pedro Ximenez (Gonzalez Byass). Me gustó. El caso es que hoy pasé por un Alcampo y en la sección de vinos allí estaba, al lado de otros dos: Viña AB Amontillado y Alfonso Oloroso. No conozco mucho este tipo de vinos. ¿Qué diferencias hay entre el Néctar y los otros? Quidicir, los otros, el Amontillado y el Oloroso, ¿también son dulces? Un Pedro Ximenez (reserva) ¿merece la pena?

Bueno, pongo las afotos de los 3 vinos para que no os perdáis.
nectar-p-x-gonzalez-byass-vino-tinto-generoso.png

Gonzalez_Byass_Alfonso_Oloroso_Seco.jpg

jerez-vina-ab-gonzalez-byass-amontillado-1018577-s237.jpg

Un hipster como tú hablando de burbujas como si fuera un hidromasaje y no del perlaje :lol:

Pues le reconozco el error y le acepto la correcion. Me viene de la deformacion profesional del Gin Tonic hablar de burbuja todo el rato, aparte de que ese tipo de vinos es precisamente de lo que menos me atrae y de lo que menos se.

No obstante, aqui le dejo yo mi duda: tenia entendido de que se habla de "perlaje" a la ascension de burbujas en un vino espumoso y solo a eso. Asi que cuando escancias para romper burbuja ahi todavia no se considera nada de perlaje, ¿no?

Por cierto, tu que eres por alli, ¿que opinion te merece este vino?

_CACHE_abadal-5merlot_195x0.jpg

Pla del Bages de 5 cepas de Merlot.

A mi me encanto. Intenso, muy afrutado, persistente y con bastante cuerpo para ser un Crianza. Genial el toque de como mezclar 5 veces la misma uva y que vayas notando los diferentes matices que le aporta cada una.

Pues le reconozco el error y le acepto la correcion. Me viene de la deformacion profesional del Gin Tonic hablar de burbuja todo el rato, aparte de que ese tipo de vinos es precisamente de lo que menos me atrae y de lo que menos se.

No obstante, aqui le dejo yo mi duda: tenia entendido de que se habla de "perlaje" a la ascension de burbujas en un vino espumoso y solo a eso. Asi que cuando escancias para romper burbuja ahi todavia no se considera nada de perlaje, ¿no?

Por cierto, tu que eres por alli, ¿que opinion te merece este vino?

_CACHE_abadal-5merlot_195x0.jpg

Pla del Bages de 5 cepas de Merlot.

A mi me encanto. Intenso, muy afrutado, persistente y con bastante cuerpo para ser un Crianza. Genial el toque de como mezclar 5 veces la misma uva y que vayas notando los diferentes matices que le aporta cada una.

303203_167200326702163_1155329042_n.jpg

El perlaje no es la burbuja sino la velocidad, el tipo de recorrido, la distancia entre burbujas y claro el grosor y el punto de partida. Si hay burbujas en la copa debe haber perlaje de algún tipo. El carbónico debe ascender de algún modo. Si no hay burbuja no hay perlaje, claro.

Por otro lado interpretar un perlaje en copa puede ser tan complicado como leer posos de café o predecir el futuro a partir de las vísceras de un ave. Se distinguir el perlaje de un champagne, de un cava y el de un prosecco, hasta ahí llego. Y luego lo que no sé, me lo invento :lol:. El postureo es lo primero.

El Bages, donde se hace el Abadal, recibe su nombre del dios Bacus por ser ya en tiempos antiguos tierra de vinos. Así que la cosa viene de lejos. Claro que como en otros muchos sitios la filoxera se cargó las vides. Cuando en tiempos más recientes se repobló de viñedos se trajeron de fuera los Cabernets, los Merlots, los Shirazs, los Chardonnays mucho más en boga que las variedades autóctonas.

Personalmente me gustan mucho los monovarietales y el Merlot es un señor vino. Como el Pla de Bages no tiene el renombre de otras zonas no cuesta lo que vale. Buena elección. Si tienes oportunidad prueba la variedad Picapoll negre, la vid autóctona del Bages antes de ser repoblada con cepas afrancesadas.

Si te interesa montamos un club de vinos PL. Mando cavas y vinos de mi tierra a cambio de vinos recomendados por foreros de pro. Navidad puede ser una buena ocasión para hacerlo. Creo que @Tiboroski y alguno más como @Torquemada estaban interesados. MP con dirección y vino solicitado y os contesto. Semana próxima tengo que enviar paneras y es un buen momento.

No te juegues tu pasta y menos en Salamanca donde la única tradición es comer jamón de Guijuelo y pinchar toros.

Hijo puta
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif
icon_lol.gif

Que risa mas tonta me ha entrado, cuando quieres estas sembrao.

Bueno, el que quiera una botella de mi vino que lo diga. Siempre se puede guisar la carne con el.

Última edición:
Hijo puta:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Que risa mas tonta me ha entrado, cuando quieres estas sembrao.

Bueno, el que quiera una botella de mi vino que lo diga. Siempre se puede guisar la carne con el.

¿Tambien haces vino tú mismo?

No se trata de comparar caldos sino de probar cosas nuevas. Dime que vino o cava catalán te apetece probar y manda una dirección para el intercambio por MP.

Amigos, mis aportaciones vitivinícolas están en serio peligro debido a un desagradable desencuentro con mi progenitor. A ver, que no se pierden ustedes un vino magistral, pero me jode fallar con un compromiso aquí adquirido. Ya les contaré.

Por cierto, no sabía (o no recordaba) que Curro hacía su vino.

Última edición:
Si lo hago, l he dicho varias veces. Como me kokilleais.

Os aviso que es vino normal. No se ni la variedad por que la viñas son muy antiguas. Ahora he puesto yo garnacha y algunas ya me han dado fruto.

Me falta un tonel pequeño para guardar varios años un poco a ver que sale. Me hace ilusión hacer mi propia reserva

El cava no me gusta, no por que sea catalan, tampoco el champán o la sidra tipo el gaitero. No me gusta ese burbujeo en la boca.

Que yo os mando el vino y si no os gusta, lo mas probable viendo el paladar fino que tenéis, pues al pollo guisado le viene de escandalo.

Si lo hago, l he dicho varias veces. Como me kokilleais.

Os aviso que es vino normal. No se ni la variedad por que la viñas son muy antiguas. Ahora he puesto yo garnacha y algunas ya me han dado fruto.

Me falta un tonel pequeño para guardar varios años un poco a ver que sale. Me hace ilusión hacer mi propia reserva

El cava no me gusta, no por que sea catalan, tampoco el champán o la sidra tipo el gaitero. No me gusta ese burbujeo en la boca.

Que yo os mando el vino y si no os gusta, lo mas probable viendo el paladar fino que tenéis, pues al pollo guisado le viene de escandalo.

Si las viñas son muy antiguas (¿tienes idea de cuantos años?) significa que tienen unas raíces muy profundas y que por tanto el terroir (los captación de minerales que ascienden hasta la viña) puede ser muy rico en matices. Algún entendido te sabrá decir que varietal es pero el solo hecho de ser vides muy viejas te deben permitir hacer un vino más que decente. Si no sabes vinificar (raro, porque tu sabes de todo como buen granaíno ;)) acude a algún enólogo que te enseñe porque probablemente ahí hay algo por descubrir. Ya nos contarás.

Si te quieres apuntar al club de intercambio, dime que vino (catalán, eso sí :lol:) quieres a cambio de tu caldo.

Atrás
Arriba Pie