Viajes Vivir en Berlín

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Ecepto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ecepto

RangoForero del todo a cien
Registro
22 Sep 2006
Mensajes
280
Reacciones
0
Hola,

En septiembre me largo a vivir a Berlín.

Me voy lo antes posible antes de que los eramus me quiten el alojamiento bueno. Necesito saber si conocéis alguna página para encontrar sitio donde vivir, a poder ser para compartir piso, he dejado mi curro y quiero encontrar algo allí que pueda pagar durante unos meses con los ahorros.

También, y esto sirve para todo aquel que haya vivido en países europeos, si tengo que preparar algun tipo de papel de permisos, tipo seguridad social o algo así. Mientras investigo un poco a ver si me podéis aclarar las dudas. Tengo cierta prisa porque estoy en la web decidiendome para comprar el vuelo sólo de ida y estoy un poco acojonada.

Para vivir he encotrado estas páginas, pero por si alguien ha vivido allí o me puede recomendar un barrio o algun consejo.

Studentenwerk Berlin - Woanders wohnen in Berlin...
WG Zimmer Suche Wohngemeinschaften WGs Wohngemeinschaft
WG & Mitbewohner , WG Zimmer , Mitbewohner gesucht
WG Berlin : WG Zimmer Angebote in Berlin
WG Berlin – WG Zimmer Angebote in Berlin
WG-Welt. Suche WG. Biete WG. Suche Wohnung. Biete Wohnung.
Wohngemeinschaft oder WG angeboten in Berlin - kostenlose Kleinanzeigen Berlin
Berlin Wohnung Berlin WG Berlin - Studenten-Wohnung : Wohnungen suchen, Wohnungen vermieten, Wohnung mieten, WG, Wohngemeinschaft, Zwischenmiete, Immobilien suchen, Makler, Immobilienbörse, Ferienimmobilien, Gewerbeimmobilien, Ferienhaus, Ferienwohnu
WG Gesucht Berlin, WG Zimmer Berlin, Untermiete, 500.000 KOSTENLOSE KLEINANZEIGEN
https://www.wohnung-jetzt.de/wohnungsmarkt/wohnungen/wg_wohnungen/berlin....


Dank.
 
Presupongo que tienes un excelente nivel de alemán, ¿verdad?
 
Presupone usted fatal.

Bueno, yo he ido averiguando varias cosas y las dejo aquí escritas por si a alguien le sirven alguna vez. Esto me lo ha dicho una chica español que vive en Berlín.

La mayoría de los pisos para alquilar siempre están vacíos. Lo mismo ocurre con las habitaciones. Para empezar siempre se puede coger un zwischenmiete, que son habitaciones de gente que deja la habitación por unos meses porque se va fuera y la alquila con todos los muebles.

Sobre el papeleo, cuando se llega, hay que solicitar La Anmeldung. Es la inscripción obligatoria en el ayuntamiento de la ciudad donde uno se establece. La puede exigir el empleador y será necesaria para otros trámites como la apertura de una cuenta bancaria por ejemplo. Se puede conseguir via web (https://formulare.virtuelles-rathaus.de/servlet/com.burg.pdf.FillServlet).
 
Pongamos por caso un estudiante de Erasmus español que va a pasar un año en Berlín o en cualquier otra ciudad de Alemania, ¿con tener el título de nivel intermedio de inglés valdría?

No me refiero sólo a que te den la plaza, sino a poder defenderse mientras uno pasa el año allí.
 
A mí el tema me interesa. Pero me surgen dudas.

Creía que el alemán era bastante importante para ir a Berlín. No sé si con el ingles se puede optar a algún trabajo medianamente digno.

El tema de los precios y vivienda creo que están realmente bien. Francamente sólo veo el problema del idioma. ¿Se puede ir allí y durar sin hablar el idioma? ¿De qué espera trabajar? ¿Páginas para encontrar trabajo?

Aún así admiro su voluntad y determinación. Es más, animo a cualquiera a largarse de Ecspaña.
 
Pues hombre, lo ideal sería hablar bien el Alemán, pero recordemos: cuando muchos inmigrantes españoles se fueron a tierras germanas, con muy bajo nivel cultural e incluso algunos analfabetos, lo acabaron aprendiendo pese a las circunstancias. Sabiendo un inglés más o menos decente, y con la cantidad de culturas que hay allí, no creo que sea demasiado complicado sobrevivir. Hombre, mejor llevarse unos ahorros para sobrevivir unos meses sin tener que depender de un trabajo, y poder ir aprendiendo poco a poco el idioma.

La chica con la que estoy hablando, que era andaluza y ahora vive en Berlín, apenas sabía hablarlo. Ahora le va estupendo.

Breikan, sobre eso, no sé si te refieres a la hora de hacer el examen para acceder a la beca. A veces te la dan aunque no hables el idioma porque hay más plazas que solicitudes, o porque tu expediente es brillante. Supongo que en este caso las clases serán en alemán y eso puede ser un problema. Pero hablar, por lo que me han dicho, allí hablan inglés con bastante soltura. Por lo visto, si tu vas a lo guiri y te lo tomas en serio y le preguntas a alguien en cutre-alemán por la calle, te suele contestar en inglés.

La vivienda está de puta madre. Teniendo en cuenta de que la mayoría de los pisos son en alquiler. Mirando las páginas, y siendo Berlín una de las capitales europeas, los precios son risibles comparándolos con Madrid o Barcelona.

El trabajo me preocupa por el idioma, pero tengo la suerte de poder trabajar a distancia, y para empresas españolas. Eso ya me lo plantearía una vez allí, según vaya aprendiendo el idioma. Pero vamos, si se da el caso de que me empiezo a quedar sin pasta, siempre se puede recurrir a cadenas de restaurantes internacionales, a lo McDonalds y tal. Es algo tristérrimo, pero para empezar (y nada mejor que ver mucha gente para aprender el idioma).

Además allí hay una buena comunidad española, siempre la nacionalidad acaba uniendo, y en caso de adversidad y si eres un poco avispado, nunca te faltará una mano.

Os recomiendo esta página, que es para españoles emigrantes.
Spaniards.es
 
Ecepto, el primer enlace de tu lista es una opción bastante recomendable. Por una habitación en un piso compartido (de 3 habitaciones, por lo general) pagas alrededor de 200, luz y agua incluidos. La mayoría de los pisos está en el barrio de Lichtenberg, bastante agradable, pero algo lejos del centro. La otra pega es que creo que has de ser estudiante para acceder a ellos, pero infórmate; o también puedes cogerte uno de los curso de la Volkshochschulen vhs berlin > Berliner Volkshochschulen , bastante baratos y accesibles , e igual así puedes tenerlo más fácil. Sin embargo, el barrio más molón es Kreutzberg, donde también podrás encontrar alojamientos bastante económicos.
Para trabajar, una opción bastante recurrida es la de los call-center (haciendo de comercial vía telefónica,como esos simpáticos sudamericanos que te llaman para que cambies tu contrato de móvil), para lo que no necesitarás siempre dominar el alemán y están lo sificientemente bien pagados para vivir con cierta holgura. De todos modos, el tema del trabajo en Berlín está algo complicado, incluso para los alemanes.
 
Breikan, sobre eso, no sé si te refieres a la hora de hacer el examen para acceder a la beca. A veces te la dan aunque no hables el idioma porque hay más plazas que solicitudes, o porque tu expediente es brillante. Supongo que en este caso las clases serán en alemán y eso puede ser un problema. Pero hablar, por lo que me han dicho, allí hablan inglés con bastante soltura. Por lo visto, si tu vas a lo guiri y te lo tomas en serio y le preguntas a alguien en cutre-alemán por la calle, te suele contestar en inglés.

Me refería a dialogar con gente alemana y que más o menos puedan entenderte.

En cuanto a la hora de acceder a la beca, sí que es necesario tener un título de inglés -por lo menos en mi caso-.
 
pero chacho los inmis de los años sesenta se fueron porque aquí se morían de hambre y allí trabajaron de lo que fuera, cosa que no creo que hagas tú y lo tendrán cubierto con los turcos

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Sin entrar en culebrones, se puede preguntar por qué Berlín?

Berlín es una ciudad de puta madre. Si yo, por ahora con lo que conozco, tuviese que elegir alguna, me quedaría con ella sin duda.

El metro y los autubuses lo puedes utilizar a tu antoojo sin pagar. A mi me dió la impresión de que todo era gratis. Eso si, como te pillen colandote, te las harán pagar todas juntas.

Para comunicarte, según mi experiencia, con el inglés vas más que sobrada, so puta, y por cierto, gran elección.

Espero que te lo pases bien y que me invites. Puta (que no se si te lo he dicho).
 
BO2 rebuznó:
El metro y los autubuses lo puedes utilizar a tu antoojo sin pagar. A mi me dió la impresión de que todo era gratis.

Que? primera vez por Europa? :lol:

Creo que España es el único país de Europa donde no tienes más cojones que pagar. Por eso de que somos unos incivilizados agitanaos.

Pero vamos, en todos los paises que he visitado o vivido en Europa siempre te puedes colar en algun medio de transporte.


PD: No me pongais como ejemplo que os colais en metro madrid saltando el chisme, hijos del vaquilla
 
Que? primera vez por Europa? :lol:

No, pero quizá fué la versión más exagerada de medio de transporte gratuito que he visto. Es que no recuerdo ni donde coño se pagaba. Todavía no he tenido la oportunidad de viajar tanto como me gustaría, era solo mi humilde opinión. :oops:
 
Que? primera vez por Europa? :lol:

Creo que España es el único país de Europa donde no tienes más cojones que pagar. Por eso de que somos unos incivilizados agitanaos.

Pero vamos, en todos los paises que he visitado o vivido en Europa siempre te puedes colar en algun medio de transporte.


PD: No me pongais como ejemplo que os colais en metro madrid saltando el chisme, hijos del vaquilla

Pues en Londres , es realmente complicado , colarte en el bus o en el metro , en Roma en cambio parece ser que pasan , por lo que mi experiencia aporta..
 
Me han hablado maravillas de Berlin, conozco gente que se ha tirado alli 18 meses sin hablar aleman. Sin embargo lo necesitas para encontrar trabajo y polacos, hungaros y checos (aparte de los turcos) vienen ya con conocimiento elemental del aleman y , por lo tanto , tienen preferencia. Si consigues curro, recuerda que el subsidio de paro aleman ronda los 1000 euracos al mes y lleva aparejados cursos gratuitos de aleman. En otro orden de cosas:
CHAVS rebuznó:
Pues en Londres , es realmente complicado , colarte en el bus o en el metro , en Roma en cambio parece ser que pasan , por lo que mi experiencia aporta..
Aqui en Londres los revisores vienen poco menos que escoltados por los GEO (no es broma: maderos con chaleco antibalas) y como te pongas borde te envian a Guantanamo
 
Ay amigos, yo viví el Londres pre-terrorista!

Es más yo aún vivía alli cuando explotaron las bombas.

Supongo que el tema de la seguridad habrá cambiado un montón, ahora jitroú es un aeropuerto para paranoicos donde no te puedes alejar 1 metro de tu maleta.

Y "gracias" a los atentados se ha doblado la seguridad en la ciudad, más policías, más cámaras, más vigilancia.

Cada vez estamos más controlados y lo malo es que los ciudadanos estamos entrando en el redil como corderos amansados, asumiendo nuestro papel pasivo y siguiendo las directrices que nos marcan desde arriba sin rechistar...
SI LO HACEMOS POR TU SEGURIDAD! AHI FUERA ESTÁ LLENO DE TERRORISTAS QUE QUIEREN ACABAR CON NUESTRA FORMA DE VIDA EN...



¿LIBERTAD?



Menuda patraña!



Perdón por la divagación y el off-topic, pero es lo que pienso.

Allá en el 2005 el español/italiano que pagara el bus era vilipendiado por su comunidad.
 
Desgraciados, olvidáis el metro de París, con sus murallas en las entradas de metro y sus controles policiales de negros de 2 metros con rottweiler en el RER. Sólo en los busus de Roma se puede colar uno sin temor. En Berlín o Munich el metro parece gratis pero hay bastantes controles, a mí me pillaron en uno por culpa de mi ex, que se creía muy listilla pero era sucnor.

Volviendo al topic, mi experiencia es que la gente que me habla de Berlín como el paraíso eran personas que por otras cosas me caían profundamente mal, así que tengo bastantes prejuicios acerca de esta ciudad en boca de todos.

Que hay mucha marcha y gente muy cool viviendo allí, quizás. Que los alquileres son baratos, pues sí. Pero estuve una primavera y hacía un frío de morirse, no quiero ni pensar como será el invierno. El alemán es difícil de cojones si empiezas desde cero. Y la marcha tampoco me pareció maravillosa, mucho tecno y mucho perroflauta wanabee. Además según tengo entendido no hay mucho trabajo. Así pues mi prejucio-consejo es que Berlín es la ciudad ideal para becarios o gafapastas con dinero de papá que quieren gastarse poco y trabajar menos.

Ya puestos, mucho mejor Praga, que tiene muchas de las ventajas de Berlín y es más bonita.
 
Breikan rebuznó:
Pongamos por caso un estudiante de Erasmus español que va a pasar un año en Berlín o en cualquier otra ciudad de Alemania, ¿con tener el título de nivel intermedio de inglés valdría?

No me refiero sólo a que te den la plaza, sino a poder defenderse mientras uno pasa el año allí.

Hombre si te vas a una ciudad, es altamente probable que encuentres quien chapurree la lengua de Shakespeare, pero si decides alojarte en las afueras o así, ñitsch

El trabajo me preocupa por el idioma, pero tengo la suerte de poder trabajar a distancia, y para empresas españolas. Eso ya me lo plantearía una vez allí, según vaya aprendiendo el idioma. Pero vamos, si se da el caso de que me empiezo a quedar sin pasta, siempre se puede recurrir a cadenas de restaurantes internacionales, a lo McDonalds y tal. Es algo tristérrimo, pero para empezar (y nada mejor que ver mucha gente para aprender el idioma).

Precisamente para McDonalds y parecidos necesitas dominar mínimamente el alemán. A mí me owneaba una coreana de un Mc de Berlín cuando estuve un par de semanas campando por Deutschalnd, siempre me confundía y cuando pedía "Menü Nummer eins zum Mitnehmen" (Menú núm. 1 para llevar) Siempre me confundía y decía mitzunehmen y la hijapú se reía y me corregía. Así tres veces. :lol:

Que hay mucha marcha y gente muy cool viviendo allí, quizás. Que los alquileres son baratos, pues sí. Pero estuve una primavera y hacía un frío de morirse, no quiero ni pensar como será el invierno. El alemán es difícil de cojones si empiezas desde cero. Y la marcha tampoco me pareció maravillosa, mucho tecno y mucho perroflauta wanabee. Además según tengo entendido no hay mucho trabajo. Así pues mi prejucio-consejo es que Berlín es la ciudad ideal para becarios o gafapastas con dinero de papá que quieren gastarse poco y trabajar menos.

Calla, calla, no me hables de marcha. En el 1999 estuve en varias ciudades alemanas (Düsseldorf, Frankfurt, Leipzig,Berlin) y en todas las discotecas a las que fuimos ponían la misma mierda, pero todo el rato encima, algo que llamaban "black music" que era como un ritmo lento generador de Kopfschmerzen (Dolores de cabeza) y tocada de güeben.


Sobre seguros médicos y tal, no te olvides de pedir en la seguridad social el formulario ese para cuando sales al extranjero y tener la sanidad cubierta, no me acuerdo cómo se llama.

Por cierto, por aquella época tenían los teutones una predilección insana por el agua con gas, tenías que especificar siempre en los restaurantes que la querías sin gas (ohne Köhlensoilewasser) o directamente del grifo (Leitungswasser) los que hayáis estado más recientemente, sigue siendo así? si hasta vendían aparatos para meterle gas al agua del grifo. Están locos estos teutones...:53


Venga sus hago un cursillo rapidito de frases indispenseibols para defenderse en la tierra de los nibelungos:

Ich habe eine grosse Zwange: tengo una polla enorme / como una olla.

Willst du mit mir bumsen/nageln? queres follar/echar un clavo?

Du, Arschloch, lass mich im Rühe! que te pires pesao! (lit, tú, capullo, déjame en paz)

otras que os pueden servir:

Ich habe eine reservierung für ... Tage / Leute: tengo una reserva para ... días (hotel) / personas (restaurante)

bezahlen, bitte: la cuenta, zagal

ich möchte (gern) ein Bier, einen Wein... : quisiera una cerveza, un vinillo...

para los puteros:

Wieviel? cuánto?

Hüre: puta


Können Sie mir bitte hilfen? me puede ayudar?

Können Sie bitte wiederholen? puede repetir?

Was ist das? qué coño es eso?

Wie komme ich zu... cómo puedo llegar a...?

rechts: a la derecha

links: a la izquierda

geradeaus: recto

biegen: girar

saludos:

guten Tag: buenos días
guten Abend: buenas tardes
gute Nacht: buenas noches

Tschüss: chao, taluego

auf Wiedersehen: hasta la vista
auf Wiederhören: hasta que nos volvamos a oir (pro teléfono)


notas:
la v se pronuncia /f/,
la w como la v inglesa,
la ü : poned la lengua para decir "iii" pero redondead los labios como para decir "uuu" (es como la u francesa),
la ö: lengua para decir "eeee" labiios para decir "ooo" (como la eu francesa),
ch suena como jota (más suave en la cercanía de e i ),
ei suena como /ai/,
eu suena como /oi/,
ie suena como /ii/,
sch suena como la sh inglesa,
a veces veréis algo que parece una "beta" griega, se llama es-zet y es equivalente a dos ss, suena como /s/,
la z suena /ts/
la r alemana auténtica (la que aún se usa en los dialectos) es como la nuestra, pero desde que el francés se puso de moda en el siglo XVIII en las ciudades y en el alemán "culto" se pronuncia como la francesa (haciendo vibrar la úvula/campanilla), bueno, todos hemos oído algún fgansés alguna vez)

Si queréis más frases o parecido decidme algo y desempolvo los engranajes.
 
El formulario me parece que se llama E111 y creo que dura seis meses. Hay que pedirlo en la SS más cercana.

Frikatxu rebuznó:
Por cierto, por aquella época tenían los teutones una predilección insana por el agua con gas, tenías que especificar siempre en los restaurantes que la querías sin gas (ohne Köhlensoilewasser) o directamente del grifo (Leitungswasser) los que hayáis estado más recientemente, sigue siendo así? si hasta vendían aparatos para meterle gas al agua del grifo. Están locos estos teutones...:53

Sí, siguen siendo igual de gilis. Y ya con el Apfel Schorle de los cojones, mezcla de agua con gas y zumo de manzana de bote, alcanzan cotas de subnormalidad inimaginables.

Otra cosa que me pone negro es lo talibanes son con la religión ecológica. Una vez sin querer metí una piel de plátano en la basura para plástico y por poco me expulsan de casa. Hijos de puta, han contaminado media europa con su lluvia ácida y sus hornos crematorios, han matado millones de personas, y te miran por encima del hombro cuando les dices que el reciclaje de basuras te parece un timo. Claro, es que los españoles sois muy sucios! me dijo una puta teutona.

Eso sí, los pasteles los hacen muy ricos.
 
Hola Ecepto, no me he fijado bien si tienes estas dos webs pero, por si a caso, te las paso:

WG Wohnungsmarkt / Wohnungssuche - provisionsfreie Wohnungen WG Zimmer und Immobilien

WGcompany: WG-Zimmer kostenlos bieten u. suchen im Internet mit Schwerpunkt auf Berlin, linke Hausprojekte und Suchmaschinen, welche auch Wünsche wie vegan, sexuelle Orientierung, Haustyp, Kinder etc. berücksichtigen.

Son para encontrar piso. Si te ves apurada a tu llegada mira albergues porque la noche te sale por unos 10 euros y las condiciones de las habitaciones son bastante buenas.

Hostels & Youth Hostels Worldwide - Online Bookings

En cuanto a las zonas, Berlín es genial pero bueno, por recomendarte algo: Este u Oeste para que veas un poco las diferencias entre ambos lados de lo que fue el muro. Yo he vivido en ambas zonas (sigo sin saber alemán porque mi estancia allí me permitía hablar en inglés y bueno, cosas de la vida que aquí no vienen al cuento).

Si pretendes aprender alemán, te paso unos enlaces de unas de las más económicas escuelas:

The location - IH Berlin PROLOG Esta web te la paso porque te describe, a grandes ragos, la zona oeste y es una redidencia que colabora con ih Berlin.

Aprender alemán en alemania Berlin

Otra escuela:

Cursos de Alemán en Berlín - Aprender alemán en Sprachenatelier

Mira bien los comienzos de curso porque hay dias que son específicos para principiantes absolutos.

En cuanto a lo de la Seguridad Social no tengo mucha idea porque iba por convenio de privadas pero sé que unos amigos se sacaron en la SS de España una tarjeta sanitaria europea que te vale por un año. Si eres estudiante te aconsejo que saques la tarjeta de estudiante internacional (Isic Internacional) porque, a diferencia de Inglaterra, en Alemania si te proporcionará descuentos. Otra tarjeta que te puedes sacar en el mismo lugar donde te sacas la Isic, es la de alberguista que nunca viene mal.

Supongo que por ahora lo principal para ti es la información básica pero si te interesan las tiendas de segunda mano, museos, galerías de arte, garitos o lugares donde comer por buen precio (que te digo, es algo bastante usual en Berlín...comprobarás que los precios son más bajos que en la España esta), te puedo pasar información también. Un kilo de ropa en algunas de las tiendas de segunda mano sale a 12 euros, para mi esto fue muy interesante ya que no me gusta viajar con mucha maleta y cuando el clima cambió, pude comprar ropa de invierno a muy buen precio (también la cosa es invertir tiempo buscando).

Por los muebles, que he leído por ahí que alguien comentaba algo de las casas vacías, no te preocupes. No sé tu presupuesto pero insisto, Berlín es barato y además hay una gran variedad de mercadillos donde comprar muebles a precio de risa e incluso calles donde se depositan junto con bolsas de ropa para que la gente pille lo que quiera y pueda a su gusto.

Yo voy aproximadamente un mes a Berlín desde finales de septiembre con la beca de idiomas del Mec, así que en un momento dado nos podemos ver por allí si es que te gusta beber cerveza, porque es uno de mis intereses básicos en este viaje. Por último ya, te dejo una web de hospedaje internacional que te puede venir genial tanto para que te puedas quedar en una casa sin pagar mientras encuentras algo o como para conocer gente alemana e irte haciendo.

CouchSurfing

Posdata:

Una frase: "Con una tortilla española y una buena paella, al igual que con los porros en el instituto, se hacen amigos" :lol:
 
El interes por vivir en Berlin es algo que me supera. Si eres una persona a la que le gustan los saraos con zilliones de personas, o que esta muy metida en movidas culturetas marginales entonces si le puede resultar de interes.

En cambio si eres una persona normal que no disfruta con el dolor facial que produce el puto frio de Berlin mejor vete a disfrutar de la vida a otra parte. Ni siquiera los alemanes tienen interes en irse a vivir a Berlin. Los precios del alquiler alli estan tirados por algo.

Berlin es una de las capitales mas feas y deprimentes de toda Europa.
 
Me voy a Berlin , la primera semana de octubre , supongo que no habra comenzado el frio polar , voy concretamente 7 dias , creo q va a dar para mucho , ¿ alguno sabe de la posibilidad de desplazarse a Polonia , a alguna ciudad proxima y decente en tren o realmente no merece la pena ?
 
Hola a todos. A ver, voy a dar mi opinión. Os cuento mi historia.

El 7 de diciembre de 2005 me fui a Alemania a la aventura total, concretamente a Colonia. Estuve 9 meses. Luego estuve también en Berlín 6 meses. Voy a contar lo que interesa a Ecepto y a quien se vaya a ese país por las bravas, como fui yo. No fue un camino de rosas, ni mucho menos. Mucho cuidado. Yo las pasé muy putas.

*Hace falta sacarse la Anmeldung en el ayuntamiento.
*Para trabajar hay que sacarse la Lohnsteuerkarte.
*El E-111 para temas médicos.
Muchos problemas con la burocracia, la gente de las oficinas es poco amable, y NO hablan inglés, sólo alemán. Todos los documentos están en alemán, y te tienes que apañar tú solo.
*La vivienda buscadla en internet. Habeis mencionado muchas web. Te entrevistarán y te pondrán en una lista de candidatos, no se como será en Berlín pero en Colonia hay más gente que busca piso que pisos vacíos.

Idioma: más te vale hablar alemán, con el inglés no irás muy lejos, sobre todo para encontrar trabajo. Échale huevos al alemán, al final sale. Yo me fui allí habiendo estudiado 2 años. Una vez allí, yo aconsejo los cursos para extranjeros de la VHS o Volkshochschule, son intensivos y conoces a mucha gente.

Curro: chungo. Irás, inocente de tí, a buscar trabajo a un restaurante español y te darás de bruces con la realidad: eres la tercera española que pasa a pedir trabajo ese día. De todas formas, si eres una chica guapa y eres algo más lista que yo, puedes tener suerte.
No desprecieis trabajar en un McDonalds o donde sea. Trabajar da sentido a tu vida. Si estás en un país extranjero y no trabajas, se te cae el mundo encima. No es fácil entrar a trabajar ahí ni conseguir un trabajo de mierda, porque..hay una competencia del cagarse: latinoamericanos, moros, gente del este... y casi todos hablan alemán muy bien, o por lo menos mejor que tú. Mucha gente se te ríe a la cara cuando vas a pedir curro. Ahora eres tú un inmigrante de mierda, ¿que tal se ve el mundo desde este lado?
A mí me funcionó lo siguiente: las ofertas del trabajo en el periódico. Buscan gente para conductor, peón de mudanzas, etc.. hay veces que no hace falta saber mucho alemán, simplemente con ser una persona trabajadora te cogen.

Bueno, mi aventura en Colonia fue dura, pero valió la pena. Luego fui a trabajar a España y me mandaron a hacerme cargo de una sucursal de una empresa de frutas en el mercado de Berlín, donde estuve 6 meses yendo y viniendo a España. Mi opinión sobre Berlín: buena

La ciudad es bonita, no tanto como Colonia. Es la ciudad más extensa de Europa, creo. Muy tranquila, no hay tráfico ni si quiera en el centro. Es más barata que el oeste de Alemania, desde luego. Creo que es más fácil encontrar piso porque hay zonas de Berlín Este muy desocupadas. No sé como estará el tema del curro allí, pero aplícate lo de Colonia.

En Alemania no hace tanto frío, joder. Como mucho 8 bajo cero, y eso no es tanto. En Zaragoza, donde vivo yo, la sensación térmica con el cierzo es mucho peor. Quejarse del frío en Alemania es de maricones, para eso está el abrigo.

Marcha: En Berlín sí hay marcha, aunque hay bastante gente rara. Pero hay de todo. Hay racismo en las puertas de las discotecas, sobre todo ves bien pijo y hazles creer que eres alemán. A los tíos, si les detectan extranjeros, creen que son turcos, y ya no entran al bar. A mí me pasó, es una experiencia dura. En ese momento, Alemania te da asco.
Por lo demás, la marcha en Alemania está en: Munich, Berlín y Colonia. Fuera de ahí mal. Como mucho, Heidelberg ciudad llena de universitarios.

He visto que alguien ha escrito que el metro y el bus son gratis. Eso es mentira.

Por último: si yo fuera ahora a Berlín..

*Iría un día al Zoo, a hacer footing por los alrededores. Es precioso.
*Iría ver varios museos, hay mucha historia en Berlín, infórmate sobre el muro.
*Iría en tren a Sachsenhausen, está muy cerca. Fue un campo de concentración. Yo estuve. Desde luego, se te caen las lágrimas. Nunca has experimentado esa sensación, viendo a 2 metros de tí lugares donde se ha infligido tanto sufrimiento a gente de carne y hueso.
*Iría a Potsdam, nunca he estado pero me han hablado muy bien.
*Buscaría amigos Erasmus, para pasármelo de puta madre.
*Iría al KaDeWe a la última planta, a ver las delicatessen del mundo. No te lo pierdas, disfrutarás.
*Haría turismo por Kreuzberg, por más sitios, para ver cosas
*Iría a una ciudad de Alemania del este, poco grande, pare sentir el comunismo. Esas calles anchas, esos edificios, esa sensación...La gente que ha crecido en esta ciudad no ha crecido con los mismos puntos de vista ni valores que yo. Yo viví eso en Magdeburgo.

Hay muchas cosas que hacer en Berlín, pero debes buscarlas. Si te limitas a la Puerta de Brandenburgo y a que la ciudad se abra a tí, te aburrirás. A diferencia de España, Alemania no te hace sentir bienvenido y te anima a conocerla, debes tener iniciativa tú. Verás cosas que te sorprenderán positivamente, Berlín tiene muchos pequeños detalles peculiares de las disfrutar. Es una ciudad bastante cosmopolita.

Te felicito por elegir Alemania, es un gran país. Ya lo verás.
 
Arriba Pie