Ajedrez Actualidad ajedrecística (forochat encubierto)

Le mande un reto a las 0:47, y o no lo vio, o no lo quiso ver, o el lichess en el iPad va como una puta mierda y no llegan.
 
Ayer jugué dos partidas con el nuevo pana, y al parecer tiene un poco más de nivel que servidor.
 
1.png



Despues de haber logrado el titulo de gran maestro en el ajedrez y convertirse en uno de los jugadores mas fuertes del mundo, Ana Matnadze ha encontrado su verdadera vocacion y se ha convertido en un vampiro Esta historia no es ficcion. Es un hecho. Anna es en realidad un vampiro Ana tiene 2447. A diferencia de tantos otros grandes maestros de ajedrez mujer, ella ha mantenido su ropa hasta que fue descubierta en Espana. Having achieved the grandmaster title at chess and become one of the strongest chess players in the world, Ana Matnadze has found her true calling and has become a Vampire This story is not fiction. It is fact. Anna really is a vampire Ana is rated 2447. Unlike so many other woman chess grandmasters, she has kept her clothing on until she was discovered in Spain."


:121:121:121:121:121:121:121:121:121:121:121:121
:face::face::face::face::face::face::face::face::face::face::face::face::face::face::face::face::face:
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

La semana que viene el autor de esta cosa posiblemente me traiga a Granada un ejemplar de esta cosa para mi, se supone que a precio amigo. Estoy por confimarselo, echarle un mojon encima y mandarle la foto a la Matnadze. O dadme ideas creativas vosotros.
 
Hoygan y ya que aquí andamos que nos conocemos todos y parece que nos hemos batido alguna vez... Porque no proponer un reto ajedrecil a otro foro? En plan PL vs Burbujeros o de donde sea Eddie Felson.

Por animar el cotarro digo.
 
Hoygan y ya que aquí andamos que nos conocemos todos y parece que nos hemos batido alguna vez... Porque no proponer un reto ajedrecil a otro foro? En plan PL vs Burbujeros o de donde sea Eddie Felson.

Por animar el cotarro digo.
Creo recordar que algo así sugirió, o eso creí yo, el caro mod moromielda en los albores de este subforo, y bueno, ya se sabe, cosas de la vida, ideas que van y vienen.
Pero puede ser buena idea y buena fuente de lol. Además jugaríamos en terreno neutral que es el Lichess
 
23e0056a098d41f8c0085587ffdf7146.jpg



PERRACAH !!!!!


Que por cierto, esta jugando el Gashimov junto a Caruana, Giri, Eljanov, Karjakin y una tribu de gitanos azeris.
 
Ciertamente, caro ignacio, era una lista no exhaustiva.

En burbuja tenemos al tal marpozuelo que también se ha codeado con la élite (nos enseñó una planilla con unas tablas en una simultánea del judiazo de Kasparov).

Aunque allí hay más gente, veo a este grupo algo más comprometido.

A tan magno evento lo titularía "Interzonal de Villacerda".
 
Última edición:
Visto un poco como van las cosas por acá y por allá, opino que para el futuro Interzonal de Villacerda, sería mejor reducir el número de componentes.
Un buen número quizá podrían ser 6 tableros: De acá creo que no habría problemas para llegar a ese número incluso con algún reserva, y en el Burbuja creo que sería facilito comprometer a 7.
No se como lo veran ustedes.

K:lol:rma interzonás.
 
Última edición:
No se si le habreis echado un vistazo al Memorial Gashimov, pero ha vuelto a poner de manifiesto la tonica del ajedrez actual y porque Carlsen es el numero 1: gana a los debiles y no pierde contra los fuertes. No le hace falta tener que ganar a Giris ni a Caruanas porque simplemente el falla menos con gente de menor nivel.

Otra oportunidad perdida para Caruana que esta ahi hasta el final como en el candidatos y en el momento de la verdad termina por desinflarse. De Giri, pues podemos decir tres cuartas de lo mismo. Asi las cosas viene un Mamondiarov desde atras y al final acaba comiendole la tostada al mariquita de Fabiano que tambien volvio a demostrar que aparte de recibir pollazos en el culo, tambien tiene que pedirle a Trent que le entrene un poco mas al blitz, porque desgraciadamente eso hace ganar torneos y cada vez que le toca jugarselo en ese formato pierde contra el mas paquete.

Karjakin creo que esta jugando estos torneos al ralenti hasta que llegue al match contra Carlsen. Digo esto porque espero que el nivel que esta dando sea un "poker face" y no el real, porque si no Magnus le puede meter una paliza historica.
 
Normal, aqui en España mantenemos dinastias de Villares y Saez que tienen chanchullos por todos lados. A saber cuanto dinero de lo que le da ilyumzhinov porque le consiga apoyos en Sudamerica habra repartido entre los que le han votado.

Aqui en Granada tenemos puesto a nuestro delegado a dedo por el presidente de la FADA simplemente porque el candidato que salio por mayoria democratica no le inspiraba confianza :lol:
 
"This is the very first and the very last time you ever win game against me. The very first and the very last time in your life"

Viktor Korchnoi a S̶o̶f̶i̶a̶ ̶P̶o̶l̶g̶a̶r̶ una furcia


In memoriam
 
Última edición:
Posiblemente junto a Akiba Rubinstein y Paul Keres, uno de los jugadores que hubieran merecido ser campeones del mundo y no lo consiguieron. La pena fue el "y si.." que nos dejo por todos los problemas que le acarrearon sus malas relaciones con el gobierno sovietico.

Recuerdo que cuando empece a ver sus partidas entendiendo, todavia menos de lo que entiendo ahora, me resultaba el tipico coñazo posicional de la escuela Sovietica que te sacaba Botvinniks y Petrosianes, pero a medida que fui comprendiendo algo mas el juego me di cuenta de que era un jugador con una profundidad de calculo que asustaba.

De hecho, el año pasado tuve el placer de disfrutar de la recopilacion de partidas comentadas que saco para Chessbase y eso que se decia de el de que fue uno de los maestros del contraataque quedaba de manifiesto a poco que te ponias a escuchar los analisis de variantes de las partidas que recopilo.

Nos dejo una rivalidad de pelicula en sus match contra Karpov y una vitalidad que le mantuvo hasta su muerte como jugador de una enorme fuerza.

Hoy en mundo del Ajedrez esta un poco mas huerfano

Esta conversación se llevó a cabo al poco tiempo después de que Viktor Korchnoi hubiese terminado la última partida de su duelo contra Wolfgang Uhlmann y cuando estaba a punto de hacer las maletas para regresar a su casa de Wohlen, a apróximadamente una hora en coche desde Zúrich. "Caballo c2 a a1..." fueron las primeras palabras de Viktor Lvovich para comenzar la charla. Todavía estaba sumergido en las partidas con sus pensamientos.
korchnoi-zurich2015-02.jpg

E. Surov: ¿Qué piensa Ud. sobre el duelo en cuanto al aspecto ajedrecístico?
V. Korchnoi: He jugado muy mal. En la primera partida él (Uhlmann) estaba aspirando únicamente a unas tablas e iba cambiando todas las piezas. La segunda partida fue horrible, a pesar de que la ganase yo. Jugué la India de Rey, pero no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba haciendo él. Estoy contento con la tercera partida, aunque parecía que él tenía algunas oportunidades muy buenas para empatar. Previamente alcanzó cierta compensación por un peón.
E. Surov: ¿Cómo se preparó Ud. para el duelo, Sr. Korchnoi?
V. Korchnoi: Muy mal.
G. Sosonko: ¿Por qué muy mal? Ganaste la segunda partida gracias a la apertura, ¿no es cierto?
V. Korchnoi: ¡Ya, porque él no sabe nada de nada de aperturas!
korchnoi-zurich2015-03.jpg

Wolfgang Uhlmann
G. Sosonko: ¿Qué nos comentas de tu movimiento 6...Ce7 en la tercera partida? La mayoría de la gente suele jugar 6...Cb6 en dicha posición.
V. Korchnoi: Érase una vez que un estadounidense jugó 6...Ce7 contra mí...
G. Sosonko: ¿Quién era ese americano? ¿No sería su nombre de pila "Bobby"...?
V. Korchnoi: Pues, un americano. Me gustó la idea, por eso lo jugué ahora.
E. Surov: ¿Quién de los ajedrecistas modernos de hoy en día es el que comprende mejor el ajedrez?
V. Korchnoi: Es difícil de decir. Creo que todos comprenden el ajedrez.
E. Surov: ¿Qué opina del Campeón del Mundo? ¿Tiene mejores conocimientos de ajedrez en comparación con otros, tal y como lo sugiere su supremacia en cuanto a la valoración Elo?
V. Korchnoi: No le tengo demasiada estima al Campeón del Mundo.
E. Surov: Bueno, entonces hablemos de Kasparov y Karpov. ¿A quién de los dos estima más en su función como jugador de ajedrez?
V. Korchnoi: El ajedrez de Kasparov es mucho mejor que el de Karpov.
G. Sosonko: ¿Mejor incluso que el de Fischer?
V. Korchnoi: (Se sonríe y hace un gesto muy típico, suvave con la mano.) Fischer... Fischer tiene su propia clase.
korchnoi-zurich2015-04.jpg

Los años pasan, pero la esencia sigue
E. Surov: Recientemente, Spassky comentó que muchas veces suele hablar con Fischer en sus sueños. ¿Eso le pasa a Ud. también? ¿O quizá Ud. habla más con Spassky en sus sueños?
V. Korchnoi: Suele pasar.
E. Surov: ¿Qué le dicen?
V. Korchnoi: Sigo teniendo curiosidad cómo hace Spassky para leer los pensamientos de las personas.
G. Sosonko: De repente me viene a la mente tu duelo contra Spassky en 1977. Tenías una sensación rara mientras estabas jugando, ¿verdad?
V. Korchnoi: Sí, estaba sintiendo algo. Ganó cuatro partidas consecutivas.
E. Surov: ¿Era algo sobrenatural?
V. Korchnoi: Sí.
korchnoi-zurich2015-05.jpg

Uhlmann y Korchnoi acompañados por sus esposas, con Genna Sosonko sentado al lado de Víctor
E. Surov: ¿Qué opina Ud. de los puntos de vista políticos de Kasparov y de la actual situación política en el mundo?
V. Korchnoi: Kasparov y Karpov tienen algo en común. Ambos quieren llegar a ser vicepresidentes de la Duma rusa.
E. Surov: ¡Karpov ya lo es!
V. Korchnoi: Exactamente.
E. Surov: ¿Y Kasparov también tiene semejantes ambiciones?
V. Korchnoi: Resulta que sí, que las tiene.
G. Sosonko: Pero abandonó Rusia hace dos años y dijo que no voverá nunca porque tiene miedo de ser detenido.
V. Korchnoi: ¡Y tiene toda la razón!
korchnoi-zurich2015-06.jpg




Aqui una de las partidas que el mismo define como de las mas grandes que ha jugado en su carrera en el match contra Karpov en Filipinas

[PGN][Event "World Championship 29th"]
[Site "Baguio City"]
[Date "1978.09.12"]
[Round "21"]
[White "Kortschnoj, Viktor"]
[Black "Karpov, Anatoly"]
[Result "1-0"]
[ECO "D37"]
[WhiteElo "2665"]
[BlackElo "2725"]
[PlyCount "119"]
[EventDate "1978.07.??"]
[EventType "match"]
[EventRounds "32"]
[EventCountry "PHI"]
[Source "ChessBase"]

1. c4 Nf6 2. Nc3 e6 3. Nf3 d5 4. d4 Be7 5. Bf4 O-O 6. e3 c5 7. dxc5 Bxc5 8. Qc2
Nc6 9. Rd1 Qa5 10. a3 Re8 11. Nd2 e5 12. Bg5 Nd4 13. Qb1 Bf5 14. Bd3 e4 15. Bc2
Nxc2+ 16. Qxc2 Qa6 17. Bxf6 Qxf6 18. Nb3 Bd6 19. Rxd5 Re5 20. Nd4 Rc8 21. Rxe5
Qxe5 22. Nxf5 Qxf5 23. O-O Rxc4 24. Rd1 Qe5 25. g3 a6 26. Qb3 b5 27. a4 Rb4 28.
Qd5 Qxd5 29. Rxd5 Bf8 30. axb5 a5 31. Rd8 Rxb2 32. Ra8 f5 33. Rxa5 Bb4 34. Ra8+
Kf7 35. Na4 Rb1+ 36. Kg2 Bd6 37. Ra7+ Kf6 38. b6 Bb8 39. Ra8 Be5 40. Nc5 Bd6
41. b7 Ke7 42. Rg8 Be5 43. f4 exf3+ 44. Kxf3 Kf7 45. Rc8 Ke7 46. h3 h5 47. Rg8
Kf7 48. Rd8 g5 49. g4 hxg4+ 50. hxg4 Ke7 51. Rg8 fxg4+ 52. Kxg4 Kf7 53. Rc8 Bd6
54. e4 Rg1+ 55. Kf5 g4 56. e5 Rf1+ 57. Ke4 Re1+ 58. Kd5 Rd1+ 59. Nd3 Rxd3+ 60.
Kc4 1-0

[/PGN]
 
Por qué no mueve 11.b4, @Tunaktunaktun?? Tú lo ves?

Pura curiosidad oye, yo es que ni me lo plantearía...
 
[PGN][Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "Nueva partida"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "r1b1r1k1/pp3ppp/2n1pn2/q1bp4/2P2B2/P1N1PN2/1PQ2PPP/3RKB1R w K - 0 11"]
[PlyCount "6"]

11. b4 Nxb4 {2} 12. Qa4 {2} (12. axb4 Bxb4 {1} 13. Be5 {2} Ne4 {1} 14. Rc1 {1})
12... Qxa4 {2} 13. Nxa4 {2} Ne4 {1} *

[/PGN]

Me imagino que si te tiras por la variante que te he puesto de Cxb4, aunque las negras entregan un caballo a cambio de dos peones, fijate el alfil de casillas negras que se les queda apoyado por la Dama y con el rey en cueros por el centro.
 
Y si a la alternativa que propones (la del caballo primero no, la del peón) le sumas un último movimiento de caballo a d4, no te parece una posición sólida?

Evidentemente estás provocando una confrontación temprana por ese ala, pero con sus peones lejos todavía y la posibilidad de forzar cambios a tuti a la que se complique (como el de la dama que haces después del caballo de la línea principal que expones).

Las piezas que tiene en la retaguardia tampoco se pueden acercar lo suficientemente rápido como para ayudar, no más rápido que las que quedan blancas (alfil de F1 y torre de h1 tras enroque).

No se, veo que sería jugártela a habilidad pero con una pieza más. Seguro que hay mucho que se me escapa, pero que muchísimo vaya. Pero me escama no verlo vaya.

A ver si averiguo como exportar a lichess la posición y trasteo con ella un poco al nivel máximo y lo veo más claro.
 
Hombre estas hablando de Korchnoi y de Karpov que son precisamente como robocs hechos carne para el juego posicional. Me preguntas a mi como transformar en una partida ganada esa ventaja a costa de la pieza y me da la risa floja y la cago seguramente.

Eso si, no me seas pauper y bajate el Fritz 15 y le metes el Stockfish 7. Aparte de que este tipo de cosas tiene el cojon de opciones y herramientas, para luego entrenar tu juego te viene de escandalo.

Por cierto, @ignaciofdez que tu eres un as de la racopilacion, ¿me puedes hacer el favor de racopilarme en un RAR todas las partidas que tengas de toda la gente del foro. Creo que se pueden bajar todas las de una persona del tiron y con eso os voy a hacer un regalito bastante chulo.
 
Pues si, en el mundo del ajedrez, Korchnoi siempre fue muy grande. Era un jugador muy imaginativo, realizaba planes asombrosos con mucho éxito y hasta fue el único jugador que consiguió superar a Karpov en su terreno (algo que por ejemplo nunca consiguió Kaspárov ).

Sin embargo, como comentó el otro excampeon mundial, Boris Spassky, siempre necesitaba muchos movimientos para ganar una partida, lo que indicaba que muchas veces no encontraba la mejor jugada o el mejor plan. A esto se le sumó la frustración de no tener apenas oportunidades de destacar por jugar en la primera potencia del ajedrez mundial, donde siempre destacaba algún genio y él siempre quedaba segundo.

De ahí nació su odio hacía toda persona que se enfrentará a él. Con Karpov hasta lo magnificó con todo tipo de artimañas: patadas por debajo de la mesa, quejarse por todo, hacer ruido y molestar mientras el contrario piensa, etc.... Pero aún así y con todo consiguió fama y admiración por su incansable espíritu luchador.

Que se vaya preparando el infierno porque lo va a destrozar un tal Víktor Korchnoi.
 
Con Korchnoi pasa como con Flohr o Bogoliubov, que por circunstancias ajenas al ajedrez perdieron unos años de juventud maravillosos en los que podrian haber perfeccionado mas su juego.

En el caso de Korchnoi el destacar con 40 años te puede dar una idea de lo que hubiera hecho 10 o 15 años antes. Fue una pena que todas las situaciones por las que tuvo que pasar le afectaran al caracter y a la forma de encarar el ajedrez haciendolo tan irregular en la decada de los 50. Para mi que el Korchnoi maduro no hubiera tenido rival con Petrosian y especialmente Spassky, y me hubiera gustado verlo en un duelo contra Fischer.

Por cierto, es de ley mencionar su famoso Gambito Korchnoi con blancas jugando la variante Tarrasch de la Defensa Francesa.

[PGN][Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[PlyCount "13"]

1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nd2 Nf6 4. e5 Nfd7 5. Bd3 c5 6. c3 Nc6 7. Ngf3 (7. Ne2) *

[/PGN]
 
Arriba Pie