Bitcoin: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.

Última edición:
Recuperación épica (gñé) como estaba previsto. Espero volver a llegar a 10.000 a finales de esta semana.
Cuando vendo una cripto siempre dejo algo residual por si acaso pega un pelotazo. Conclusión, estoy invirtiendo ahora mismo en casi 30 criptos.
IMG-20210301-WA0006.jpg
 
Jugada muy fea de Binance, en la tarjeta te ponen "Top Up" automático por defecto, junto con tener un balance mínimo. Vamos, que me han sisado por el valor de 10€ de la cartera para meterlos en la tarjeta.

En otro orden de cosas, algunas monedas solamente me las ofrecen para comprar con otras cripto, bien sea BTC, la propia de Binance u otras combinaciones. ¿Cómo seguís los precios en estos casos? USDT me da un poco de pereza, pero entiendo la utilidad de tenerla en la gráfica para tener un referente estable. Por otro lado, la fluctuación entre distintas monedas puede dar mucho juego y eso también es interesante, de ahí mi duda.
 
En otro orden de cosas, algunas monedas solamente me las ofrecen para comprar con otras cripto, bien sea BTC, la propia de Binance u otras combinaciones. ¿Cómo seguís los precios en estos casos? USDT me da un poco de pereza, pero entiendo la utilidad de tenerla en la gráfica para tener un referente estable. Por otro lado, la fluctuación entre distintas monedas puede dar mucho juego y eso también es interesante, de ahí mi duda.
Yo solamente refiero el USD a BTC. Para las demás monedas, solo las referencio a BTC.

por ejemplo hoy dices “han subido muchas de las monedas un 10%”, pero es mentira, es BTC el que ha subido un 10% y todas las demás se han comportado planas (respecto a BTC).
 
Cómo sacas tu dinero de Binance? Compre hace tiempo Cardano y ahora no tengo ni idea de transferir a mi cuenta.
 
Si no te importa la identificación, si. Para almacenamiento recomiendo un Trezor One sobre todo en cantidades por encima de 5000€

¿Almacenamiento te refieres a dejar tus bitcoins ahí quietecitos viéndolos crecer? ¿Qué hay de malo en dejarlos en coinbase? Te leí hace poco decir que recomendabas mover el dinero de un exchange a otro cada cierto tiempo y me quedé con ganas de preguntarte el motivo de esto. Mi idea es dejarlo ahí hasta que crezca y luego devolvérmelo a la cuenta del banco, ¿hay algún problema con esto?
 
Si no lo vas a gastar yo no lo metería en el banco, porque tendrás que declararlo. Mucho mejor lo que dice MIP, yo me miré el Ledger, voy a mirarme el Trezor One, no sea que me pille el tema con 5000 pavos en las manos y yo en bragas.
 
Ya, pero por qué, ¿qué diferencia hay entre dejarlo ahí y en coinbase?

Porque es el sitito.donde jugarse los dineros y tener la calderilla para jugar.
La pasta gorda que esté solo a tu alcance, para mí el hardware wallet es lo que más me gustó, más difícil que te lo juanqueen.
 
No sería el primer ni el segundo caso de un Exchange del que vuela la pasta. Hackeos sospechosos al margen, puede cambiar la legislación, pueden introducir nuevas comisiones... Una cartera offline, en frío, es meter el dinero debajo del colchón. Obviamente eso también tiene sus riesgos, pero el control está en tu mano.
 
Ya, pero por qué, ¿qué diferencia hay entre dejarlo ahí y en coinbase?
Porque un día juanquean el Exchange y arriesgas a quedarte sin nada. En los exchanges hay que dejar lo mínimo durante el mínimo tiempo.
Cómo sacas tu dinero de Binance? Compre hace tiempo Cardano y ahora no tengo ni idea de transferir a mi cuenta.
pero sacar el que, ¿las monedas o leuros?
 
Porque un día juanquean el Exchange y arriesgas a quedarte sin nada. En los exchanges hay que dejar lo mínimo durante el mínimo tiempo.

pero sacar el que, ¿las monedas o leuros?
Los euros pero ya vi como es. Pasar los cardanos a euros y de ahí transferencia a mi cuenta. Es que no controlaba bien la app.

Gracias.
 
Yo por mi trabajo, os desafío a que reventeis Kraken. El CEO es un pirao de la seguridad. Un puto enfermo.
 
¿En el pincho ese se pueden meter euros o solo criptomonedas?

Me siento un poco retrasado haciendo esa pregunta, más siendo informático, pero como cada día me sorprendo con los ingenios que hay por ahí...
 
¿En el pincho ese se pueden meter euros o solo criptomonedas?

Me siento un poco retrasado haciendo esa pregunta, más siendo informático, pero como cada día me sorprendo con los ingenios que hay por ahí...
Solo criptomonedas. Los euros solo existen en los balances de los bancos.
 
Temiendo que pasase algo parecido, tengo repartidos mis oros entre varios exanges, pero no por si un chino malo juankeaba, si no por si el dueño de la página echaba el cierre y desaparecía como el líder de los simpson.

Lo de meter mi pasta en el pincho no lo veo, con la cabeza que tengo fijo que lo acabo perdiendo en alguna mudanza. :face:
 
Los monederos físicos son simples gestores de contraseñas encriptadas. No os flipéis con "meterlas dentro de ellos", no. Es como si hacéis una contraseña para un monedero normal y corriente y luego cifráis esa contraseña para guardarla.
Se puede hacer un monedero igual de seguro con una hoja de papel...

 
Lo de meter mi pasta en el pincho no lo veo, con la cabeza que tengo fijo que lo acabo perdiendo en alguna mudanza. :face:
Eso da igual, lo que cuenta es la semilla, que puedes guardar en un papelito, con dos copias en distintos sitios, y la passphrase.
 
Eso da igual, lo que cuenta es la semilla, que puedes guardar en un papelito, con dos copias en distintos sitios, y la passphrase.
Quien dice papelito dice un archivo de keepass (gestor de contraseñas de código abierto) en el que guardas una entrada con tu semilla. Te lo mandas a dos direcciones de correo electrónico que pienses que vas a seguir teniendo en 10 años y apañao. Si crees que todo eso es juanqueable, escribe la semilla de derecha a izquierda e intercala los caracteres de alguna palabra secreta, de modo que solamente al borrarla y revertir el resultado tengas la verdadera semilla.
 
Quien dice papelito dice un archivo de keepass (gestor de contraseñas de código abierto) en el que guardas una entrada con tu semilla. Te lo mandas a dos direcciones de correo electrónico que pienses que vas a seguir teniendo en 10 años y apañao. Si crees que todo eso es juanqueable, escribe la semilla de derecha a izquierda e intercala los caracteres de alguna palabra secreta, de modo que solamente al borrarla y revertir el resultado tengas la verdadera semilla.
Muchos han perdido los bitcoins por usar esos trucos y luego no acordarse.

Si quieres hacer cabriolas con las palabras de las semillas, te recomiendo usar uno de los trucos más seguros, el Shamir’s Secret Sharing.

Te paso una implementacion del mismo para las semillas de estándar BIP39 (Hay varias por ahi). A pesar de los avisos y disclaimers, es una implementación bastante segura.


El SSS te permite trocear un secreto en N trozos, y para recomponerlo necesitas M trozos (M>N). Yo soy más partidario de usar carteras con direcciones multifirma (a usar a partir tener de cientos de miles de € en Bitcoin) pero es cierto que el SSS es un poco más sencillo y más divertido.

Por ejemplo, generamos una semilla de 12 palabras al azar:

silla balanza abeja etapa sequía seta ataque riesgo brisa pago bote matar

podemos guardar dos copias en dos papeles o podemos descomponerla en 5 trozos, que podemos guardar en 5 sitios diferentes, de los cuales solo con reunir 3 de ellos, ya nos permite recomponer la semilla original.

La herramienta nos da estos 5 trozos

shamir39-p1 amistad ábaco batuta trofeo coger helado cebolla luz objeto hocico jeringa plan mecha tiburón párrafo
shamir39-p1 amor ábaco riesgo ron nuca dictar tráfico móvil gerente cebolla bache raza corazón valle pozo
shamir39-p1 amparo ábaco semana vista pezuña campo mismo reforma carta faena órgano famoso banda cisne nave
shamir39-p1 amplio ábaco freír azufre kilo sauna cutis siglo centro erizo sutil sostén señal tenaz capucha
shamir39-p1 ancho ábaco denso cazo fax porción diablo mamá grillo consejo ganar enfado vejez buceo ameno

Para combinar 3 secretos vamos a la caja de abajo “Combine” y metemos 3 frases cualesquiera de las 5 de arriba y... magia, se recompone la semilla original de 12 palabras.
 
Atrás
Arriba Pie