Bitcoin: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me cago en todo que esto está rompiendo todas las barreras varias veces al día. Pero qué locura es esta.
 
Me cago en todo que esto está rompiendo todas las barreras varias veces al día. Pero qué locura es esta.
Sin embargo lo más cuerdo es que el gobierno USA tenga ingresos por impuestos de $3,5 billones y gastos por $8 billones, es decir, que haya sacado $4,5 billones de la manga más otros $1,9 billones la semana pasada.

y el BCE dándole a la manivela de los billetitos como si no hubiera un mañana, eso es súper sensato.

Todo ello con un sistema de pensiones piramidal en el que 10 millones de pensionistas cobran 1500€ de media y sus 5 millones de nietos cotizan por 1200€.

Pero la locura es el Bitcoin
 
Última edición:
Sin embargo lo más cuerdo es que el gobierno USA tenga ingresos por impuestos de $3,5 billones y gastos por $8 billones, es decir, que haya sacado $4,5 billones de la manga más otros $1,9 billones la semana pasada.

y el BCE dándole a la manivela de los billetitos como si no hubiera un mañana, eso es súper sensato.

Todo ello con un sistema de pensiones piramidal en el que 10 millones de pensionistas cobran 1500€ de media y sus 5 millones de nietos cotizan por 1200€.

Pero la locura es el Bitcoin
Entiendo la lógica de lo que argumentas, pero mi principal reserva respecto a BTC ha sido siempre que no llega a ser aceptada en suficientes sitios como para poder considerarla dinero, se sigue quedando en un valor con el que especular. El hecho de que fluctúe tan brutalmente también disuade a cualquiera que piense usarlo sin más. Ahí está el ejemplo de las pizzas a 10000BTC en nuestra memoria para recordarnos que es mejor HODL y nada más.

¿Crees que en un futuro no muy lejano se estabilizará suficiente o será aceptada por proveedores mayoritarios de venta online?
 
Entiendo la lógica de lo que argumentas, pero mi principal reserva respecto a BTC ha sido siempre que no llega a ser aceptada en suficientes sitios como para poder considerarla dinero, se sigue quedando en un valor con el que especular. El hecho de que fluctúe tan brutalmente también disuade a cualquiera que piense usarlo sin más. Ahí está el ejemplo de las pizzas a 10000BTC en nuestra memoria para recordarnos que es mejor HODL y nada más.

¿Crees que en un futuro no muy lejano se estabilizará suficiente o será aceptada por proveedores mayoritarios de venta online?
Es muy difícil saber que va a deparar el futuro.

por otro lado lo mismo se puede dar la vuelta al argumento de la estabilidad y decirte que BTC es estable y que es el dólar y el euro los que son inestables. Hace unos meses el euro estaba a 10000 satoshis, y luego bajó a 5000 satoshis y a día de hoy está a 2000 satoshis. ¿Por que la gente usaria una moneda tan volátil como el euro, que fluctúa en valor hasta caer un 80% en dos meses respecto a Bitcoin?

Te dejo con una reflexion de 2010 probablemente premonitoria, del genio que vio primero las posibilidades de Bitcoin, Hal Finney

En realidad, hay una muy buena razón para que existan bancos respaldados por Bitcoin, que emiten su propia moneda de efectivo digital, canjeable por bitcoins. Bitcoin en sí no puede escalar para que todas las transacciones financieras del mundo se transmitan a todos y se incluyan en la cadena de bloques. Es necesario que haya un nivel secundario de sistemas de pago que sea más liviano y más eficiente. Del mismo modo, el tiempo necesario para que finalicen las transacciones de Bitcoin no será práctico para compras de valor medio a grande.

Los bancos respaldados por Bitcoin resolverán estos problemas. Pueden funcionar como lo hacían los bancos antes de la nacionalización de la moneda. Los diferentes bancos pueden tener diferentes políticas, algunas más agresivas, otras más conservadoras. Algunos serían una reserva fraccionaria, mientras que otros podrían estar respaldados al 100% por Bitcoin. Las tasas de interés pueden variar. El efectivo de algunos bancos puede negociarse con un descuento respecto al de otros.

George Selgin ha elaborado la teoría de la banca libre competitiva en detalle y sostiene que dicho sistema sería estable, resistente a la inflación y autorregulado.

Creo que este será el destino final de Bitcoin, ser el "dinero de alto poder" que sirve como moneda de reserva para los bancos que emiten su propio efectivo digital. La mayoría de las transacciones de Bitcoin se realizarán entre bancos para liquidar transferencias netas. Las transacciones de Bitcoin por parte de particulares serán tan raras como ... bueno, como lo son hoy las compras basadas en Bitcoin.
 
Última edición:
Es muy difícil saber que va a deparar el futuro.

por otro lado lo mismo se puede dar la vuelta al argumento de la estabilidad y decirte que BTC es estable y que es el dólar y el euro los que son inestables. Hace unos meses el euro estaba a 10000 satoshis, y luego bajó a 5000 satoshis y a día de hoy está a 2000 satoshis. ¿Por que la gente usaria una moneda tan volátil como el euro, que fluctúa en valor hasta caer un 80% en dos meses respecto a Bitcoin?

Te dejo con una reflexion de 2010 probablemente premonitoria, del genio que vio primero las posibilidades de Bitcoin, Hal Finney

Lo siento, me gustaría darte la razón pero es un argumento falaz. Bitcoin no tiene un valor estable. El valor del Euro respecto a BTC puede fluctuar pero el valor respecto a un litro de leche, una vivienda o una barra de pan es mucho menos volátil. Y no se puede decir lo mismo de BTC, ahí es donde iba con mi pregunta. Si mañana voy a comprar el pan y me cuesta un 20% más o un 60% menos, o cambio de panadería o cambio de moneda.

Lo de Hal Finney es muy bonito, pero justamente creo que necesita la premisa del BTC siendo estable como el oro. Y eso solamente para poder plantearnos ese escenario, sin entrar a valorar cómo sucedería la transición, que por cosas menos radicales se han invadido países.

Francamente, creo que las criptomonedas pueden tener un futuro. Y deseo que lo tengan por cómo pueden propiciar un cambio en la forma de funcionar de la economía. Pero algo tan revolucionario no puede suceder sin violencia de algún tipo. Quienes más interés tienen en detener este cambio tienen también poder para manipular el mercado y los medios de comunicación.

La forma de cuestionar las cripto es también falaz y basada en emociones, pero estoy un poco harto de ver fe ciega y discursos utópicos en las respuestas. No basta con decir que BTC no es el futuro, es el presente, o que todos los problemas de la economía se solucionan con esta o aquella propiedad de las cripto. Hay una serie de hitos que están lejos de suceder y prometerlos sin considerar las trabas que habrán por el camino es irresponsable y hace perder mucha credibilidad.
 
Aunque el tema del blockchain y las criptomonedas no me era desconocido del todo, hasta hoy nunca había estudiado en serio el tema. De vez en cuando leía algo sobre cómo evolucionaba el bitcoin en blogs como el de Enrique Dans y veía referencias de los foreros en otros hilos, pero siempre me daba pereza meterme a investigar.

Sin embargo anoche me encontré en youtube este vídeo, el cual recomiendo su visionado. Dura dos horas y media, pero las entrevistas del Chuloputas Wild normalmente merecen la pena y entretienen si el tema del que trata te gusta o te llama la atención. Lo dejo porque igual a alguien le interesa verlo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sé que se puede hacer difícil soportar a una Argentina largando dos horas y pico, pero lo cierto es que tiene un polvo y con su sonrisa lo sobrellevas. Y además sabe del tema tela. Yo me he suscrito a su canal, aunque por ahora no he visto aún nada de ella.

Después de ver la entrevista seguidamente me puse a leer este hilo, que para eso está el foro. Coincide con todo lo que comenta @MIP en el comienzo del hilo sobre el Bitcoin, que es oro molido y me pongo a sus pies. Me he leído el resto del hilo a lo largo del día y da LOL leeros ahora sabiendo lo que decíais hace unos meses.

En temas de inversión, siempre lo he hecho basándome en el largo plazo según fundamentales, a lo Warren Buffet style. Inviertes y no mueves nada tu inversión a no ser que sea para comprar más en bajadas. Para el que no conozca en qué consiste, a muy grosso modo es buscar empresas con buenos productos o servicios que puntualmente estén infravaloradas en el mercado, e invertir en ellas sin pensar en el corto plazo, sino sabiendo que en el muy largo plazo, valdrán mucho más de en el momento que invertimos porque la rentabilidad no dependerá de la especulación a corto, sino de los resultados de la empresa y del negocio al que se dedica. Y también depende de hacer muy pocos cambios en tu posición. Si hay que hacer un cambio, es para invertir más o salirte definitivamente.

Pues esto mismo veo que es la mejor forma de operar con el Bitcoin, ahora que lo he entendido mejor. Lo importante de él no es la especulación que hay, sino para qué se creó y cómo se comporta haciendo aquello para lo que se creó: ser una moneda descentralizada y autónoma y segura.

Yo la veo actualmente perfecta como valor refugio, como en su día lo era el oro o los bienes raíces. Algo que ni de coña ocurre con el resto de monedas fiat, que desde luego, para fiarse no están.

Después de este preámbulo de mierda que no le importará a nadie, llevo un tiempo dándole vueltas a cómo intentar hacerme de un "plan de pensiones" propio que complemente a la mierda de pensión que seguramente nos quedará cuando llegue el momento. Y la verdad es que no veo nada mejor para crear ese plan de pensiones que el Bitcoin, independientemente del valor que tenga actualmente. Y como bien indicaba @MIP en algún post de este hilo y se puede ver en algún meme, lo importante en el largo plazo no será cuantos euros o dólares valdrá un Bitcoin, sino tener bitcoins y la capacidad adquisitiva que te darán. Por no hablar de las ventajas que puede suponer operar sin que un gobierno te fiscalice.

La estrategia de inversión que tengo en mente desde hace tiempo es similar a ésta:
Nada, el DCA o dollar cost averaging consiste en meter una cantidad X periodicamente, con disciplina, y sin pensar si ayer subió o bajo. Llega el día, compras y guardas hasta el próximo.
Como dice MIP lo mejor es invertir aquello que no te dolería perder. Mi idea es hacer una aportación inicial de 1000€ y después mensuales de 200 Euros, de forma similar a como se haría en un plan de pensiones. No descarto adelantar inversión si hay una caída o aportaciones a final de año si tengo un dinerillo ahorrado en el que meter. En principio, lo haré así durante 5 años.

Estamos hablando de una inversión total de unos 13000 euros en esos 5 años. Seguramente una mierda comparado con lo que ya tienen algunos aquí, pero estamos hablando de invertir lo que no duela. Si a los 5 años no ha habido rentabilidad, entonces vender o esperar a que se recupere.

Y si la hay, pues seguir invirtiendo periódicamente.

Ahora la logística:

La argentina recomendaba en el video exchange bit2me.com Me hice una cuenta ayer y funciona con casi todas las criptomonedas. ¿alguien de aquí lo conoce o lo ha usado? He leído en todo el hilo que la mayoría usáis kraken y binance pero os dan problemas algunas veces.
Si no te importa la identificación, si. Para almacenamiento recomiendo un Trezor One sobre todo en cantidades por encima de 5000€
Supongo que es éste Amazon.es

Lo que no me termina de quedar claro es qué ocurre si pierdes el aparatico o se estropea, si se destruye por una desgracia (digamos, un incendio) o te lo roban. ¿Es como si te robaran el colchón donde guardas los euros, o si le pegaran fuego?
Quien dice papelito dice un archivo de keepass (gestor de contraseñas de código abierto) en el que guardas una entrada con tu semilla. Te lo mandas a dos direcciones de correo electrónico que pienses que vas a seguir teniendo en 10 años y apañao. Si crees que todo eso es juanqueable, escribe la semilla de derecha a izquierda e intercala los caracteres de alguna palabra secreta, de modo que solamente al borrarla y revertir el resultado tengas la verdadera semilla.
Esa solución para guardar las claves no había caído y me parece buena. Otra que había pensado es subir en un archivo txt la clave a un servicio de alojamiento en la nuebe también encriptado, tipo MEGA. ¿Cómo lo véis esto?
 
Última edición:
Supongo que es éste Amazon.es

Si. Es importante fijarse que provenga de la tienda original del fabricante. Nada de eBay o revendedores. El aparato viene con un sellado especial anti apertura para que si alguien lo ha abierto antes se note.
Lo que no me termina de quedar claro es qué ocurre si pierdes el aparatico o se estropea, si se destruye por una desgracia (digamos, un incendio) o te lo roban. ¿Es como si te robaran el colchón donde guardas los euros, o si le pegaran fuego?

No. La clave privada es solamente un número entre 1 y 1157900000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

El dispositivo solo guarda ese número y lo usa para generar una secuencia de claves derivadas y sus respectivas direcciones públicas de Bitcoin.

Para un almacenamiento más sencillo, ese número se puede expresar como una combinación de 24 palabras de una lista estandarizada de 2048 palabras. Es lo que se llama “semilla de la clave”.

Lo que hay que hacer es anotar esas 24 palabras en dos papeles, y guardarlos en un lugar seguro. Es posible añadir una palabra 25 llamada passphase (está si puede ser la que queramos) haría de “semilla extra” para protegernos en caso de que nos roben el papel con las 24 palabras.

Si la cartera hardware se estropea, se puede restaurar la semilla en cualquier otro que soporte el estándar.
Esa solución para guardar las claves no había caído y me parece buena. Otra que había pensado es subir en un archivo txt la clave a un servicio de alojamiento en la nuebe también encriptado, tipo MEGA. ¿Cómo lo véis esto?
Es una pésima idea. Lo óptimo es que esas 24 palabras jamás estén expuestas a ningún aparato que esté conectado a internet.

Muchas personas han perdido miles de bitcoins con ideas peregrinas como esta.
 
Última edición:
¿Por qué dos papeles? :pensativo:
Uno lo guardas en un sitio seguro (caja fuerte o escondite bueno) y el otro en otro sitio seguro en otra localización. Por si los incendios.

también lo puedes anotar en una placa de acero, pero esto ya es más friki

seedplate-pic-0.png
 
Uno lo guardas en un sitio seguro (caja fuerte o escondite bueno) y el otro en otro sitio seguro en otra localización. Por si los incendios.

también lo puedes anotar en una placa de acero, pero esto ya es más friki

seedplate-pic-0.png
A mi se me ocurre, además de los dos papeles en caja de seguridad, utilizar la memoria propia creando una frase con esas 24 palabras por orden (estilo regla mnemotécnica)
 
Última edición:
A mi se me ocurre, además de los dos papeles en caja de seguridad, utilizar la memoria propia creando una frase con esas 24 palabras por orden (estilo regla mnemotécnica)
Si, pero no lo fies todo a tu memoria. También muchos han perdido miles de bitcoins por eso.

memorizar puede servir para pasar una frontera militarizada en un momento de extremo apuro, pero no como método habitual a largo plazo.
 
Mip, ¿teniendo wallet en crypto, es necesario que sepa mi clave bitcoin?
¿Utilizarias la opción earn?
 
Mip, ¿teniendo wallet en crypto, es necesario que sepa mi clave bitcoin?
¿Utilizarias la opción earn?
Yo no dejaría ninguna wallet en custodia a nadie y por tanto eso descarta la opción earn para la mayor parte de las monedas.

Hay algunas tipo Tezos que tienen Proof of Stake delegado que están bien porque puedes ganar un 6% sin tener que dejarle a nadie el control de tus monedas (Solamente delegas el uso y ellos te ingresan tu parte del interés.)
 
Si. Es importante fijarse que provenga de la tienda original del fabricante. Nada de eBay o revendedores. El aparato viene con un sellado especial anti apertura para que si alguien lo ha abierto antes se note.


No. La clave privada es solamente un número entre 1 y 1157900000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

El dispositivo solo guarda ese número y lo usa para generar una secuencia de claves derivadas y sus respectivas direcciones públicas de Bitcoin.

Para un almacenamiento más sencillo, ese número se puede expresar como una combinación de 24 palabras de una lista estandarizada de 2048 palabras. Es lo que se llama “semilla de la clave”.

Lo que hay que hacer es anotar esas 24 palabras en dos papeles, y guardarlos en un lugar seguro. Es posible añadir una palabra 25 llamada passphase (está si puede ser la que queramos) haría de “semilla extra” para protegernos en caso de que nos roben el papel con las 24 palabras.

Si la cartera hardware se estropea, se puede restaurar la semilla en cualquier otro que soporte el estándar.

Es una pésima idea. Lo óptimo es que esas 24 palabras jamás estén expuestas a ningún aparato que esté conectado a internet.

Muchas personas han perdido miles de bitcoins con ideas peregrinas como esta.
Al final me he animado a utilizar kraken como exchange y he hecho hoy el depósito en EUR. Ahora a esperar que aparezca el dinero en mis fondos y a hodlear.

Seguro que pregunto una ridiculez, pero no me termina de quedar claro. ¿En qué momento obtendré la clave privada? ¿Cuando compre los bitcoins? ¿Cuando haga la retirada de fondos a mi wallet externa (me pillé ayer una Trazer One)? Gracias de Rodabrazo.
 
Última edición:
Al final me he animado a utilizar kraken como exchange y he hecho hoy el depósito en EUR. Ahora a esperar que aparezca el dinero en mis fondos y a hodlear.

Seguro que pregunto una ridiculez, pero no me termina de quedar claro. ¿En qué momento obtendré la clave privada? ¿Cuando compre los bitcoins? ¿Cuando haga la retirada de fondos a mi wallet externa (me pillé ayer una Trazer One)? Gracias de Rodabrazo.
En el Exchange tu no tienes clave privada, solo un saldo en monedas (como si de una cuenta bancaria fuese), y una o varias direcciones públicas para depositar fondos.

En el momento de retirar, ahí si te piden que des tu dirección pública de tu wallet externa. La metes y allá que lo sacan de unas direcciones ómnibus (donde pueden estar los Bitcoins de cientos o miles de usuarios más) que manejan ellos y lo descuentan de tu saldo en su base de datos.

Por cierto espero que el Trezor lo hayas pillado de la tienda oficial, y que hayas comprobado que viene con el sello y cierre a prueba de apertura. También te recomiendo que, después de que te hagas con ello, uses además de las 24 palabras una adicional (passphase) para tener seguridad extra. Pero antes de todo ello le bien los artículos del propio sitio de Trezor y solo haz las cosas cuando estes seguro de saber lo que haces.

Si tienes alguna duda antes de hacer nada pregunta por si acaso, aquí mismo si quieres.
 
En el Exchange tu no tienes clave privada, solo un saldo en monedas (como si de una cuenta bancaria fuese), y una o varias direcciones públicas para depositar fondos.

En el momento de retirar, ahí si te piden que des tu dirección pública de tu wallet externa. La metes y allá que lo sacan de unas direcciones ómnibus (donde pueden estar los Bitcoins de cientos o miles de usuarios más) que manejan ellos y lo descuentan de tu saldo en su base de datos.

Por cierto espero que el Trezor lo hayas pillado de la tienda oficial, y que hayas comprobado que viene con el sello y cierre a prueba de apertura. También te recomiendo que, después de que te hagas con ello, uses además de las 24 palabras una adicional (passphase) para tener seguridad extra. Pero antes de todo ello le bien los artículos del propio sitio de Trezor y solo haz las cosas cuando estes seguro de saber lo que haces.

Si tienes alguna duda antes de hacer nada pregunta por si acaso, aquí mismo si quieres.
Gracias por la ayuda. Lo he comprado en la tienda Trezor oficial de Amazon. Me llegará en una o dos semanas. Si había leído en los comentarios que literalmente te tienes que cargar la caja y el sello.

¿Pero la clave privada de 24 palabras que será la que me dé el acceso a mis bitcoins donde está y quien me la da? La Wallet? Shatoshi redivivo?
 
¿Pero la clave privada de 24 palabras que será la que me dé el acceso a mis bitcoins donde está y quien me la da? La Wallet? Shatoshi redivivo?
te la genera aleatoriamente el Trezor en el momento de arranque aunque le puedes decir que te genere otra o puedes usar otra que ya tuvieras de antes. Si generas otra no olvides de retirar los fondos de la vieja que más de uno ha tirado el papel de las claves y luego se acordó que tenía pasta. Yo mismo iba a desechar una y menos mal que mire bien porque había dentro 3000 cholos en shitcoins varias (precio de hace un año, ahora son 5 veces más)

Yo en mi wallet de cripto.com no veo ninguna clave de mis bitcoins...
¿Donde está?
Ahora mismo que yo sepa esa wallet es como un Exchange, es decir, es una wallet de custodia y tu no tienes las claves sino ellos.
 
Arriba Pie