Cine de terror y sus peculiariedades (Y TERROR A PARTIR DE 1950)

Idi Amin

RangoClásico
Registro
16 Ago 2009
Mensajes
3.340
Reacciones
3
Desde siempre las típicas pelis de miedo americanas han sido mi producto palomitero favorito. Te echas unas risas con los sustos, con suerte puedes ver tetas, a veces hay casquería... Que paso un buen rato, vamos. Aunque recuerdo que hace 3 años tenía casi una peli de miedo mala para ver en el cine por semana y últimamente las estrenan con cuentagotas.

Pero me estoy desviando del propósito del hilo. Yo creo que una peli de miedo es la más difícil de hacer. La frontera entre lo que pretende dar miedo y lo que da risa o vergu ajena es muy muy fina. Además, yo creo que cada vez somos más invulnerables al miedo, somos más difíciles de asustar. Es como cuando lees Frankenstein, que la gente de su época se hacía cacota leyéndolo pero ahora nada (pero no deja de ser un buen libro, huelga decirlo) He visto muchas pelis de miedo pero en pocas puedo decir que realmente ese día me fuese a la cama con caca en el culo al atravesar el pasillo de mi casa a oscuras.

Creo que la elección de los argumentos es clave. En cuanto el tema se empieza a acercar a temas espirituales, de fantasmas o mierdas paranormales, para mí pierde bastante gracia. El miedo nace de pensar que algo malo te puede pasar, que haya un notas detrás de mi puerta con un hacha, eso es algo que puede pasar, pero sé que no se me va a aparecer el fantasma de una vieja siniestra.

Pensando en pelis de miedo realmente buenas, en las que lo haya pasado mal, me salen El Resplandior, À l'interieur, La Matanza de Texas y La Semilla del Diablo, aunque ésta última no porque dé miedo exactamente.

Bueno, estoy divagando demasiado. Supongo que el ladrillo se puede resumir en: ¿Qué es lo que os causa miedo? ¿Cómo puede despertar ese miedo una película, es posible? ¿Cuáles son las pelis con las que os habéis hecho cacota? ¿Cuáles habéis visto rascandoos las pelotas?
 
Dado que somos animales es natural que lo que más miedo nos dé sea el gore, al sugerirnos situaciones que podrían causarnos un gran malestar físico. El dolor es lo que más suele asustarnos, más que las polladas sobrenaturales, que tendemos a ver como imposibles cuando no ridículas.

A mí me traumatizó Hellraiser en su día, aunque me encanta.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Creo imperativo distinguir entre una peli que dé miedo y una peli que cause malestar, desagrado o incomodidad. Casi todas las de Haneke son extremadamente duras, pero yo no las calificaría como películas de miedo.

Y a ver si te curras más los enigmas del Qué es esto, cabrón, que la tumba ésa no hay por donde cogerla.
 
La ultima que vimos (en plural,si) fue rosemary's baby. Si bien yo no lo pase mal, mi chavala muy impresionable ella si que sufrio. Luego me castigo a hacer la cena por ponerle una peli que casi la hace llorar del malestar.
 
Las películas de terror o miedo son para mí, aquellas en las que no se ve nada, sólo se masca la tragedia, el mal rollo, como se va desintegrando todo hasta que finalmente vemos (o no) la raíz del mal rollo. Polanski es un maestro en ese arte y Haneke también. Porque en el caso de los directores hablamos de personajes creíbles en situaciones cotidianas. Y ahora mismo sólo se me ocurren esos dos pero hay muchos más.
 
Pues creo que la ultima pelicula (y unica creo)que me dio miedo fue Funny Games de Hanekke,y creo que me dio miedo por pensar que puede llegar a ser un terror "real".Quiero decir,es mas facil que dos subnormales me jodan el dia a que un niño que salga del televisor me diga que voy a morir en siete dias. Supongo que lo mas cotidiano,lo que ves en el telediario todos los dias y piensas que es algo ajeno totalmente a ti,que nunca te puede pasar,si de repente te hacen verlo con todo lujo de detalles como en Funny Games pues te da un malestar bastante jodido.
 
Para que una peli de terror te asuste verdaderamente, tienes que sentirte identificado. Es un genero que el cine español apenas toca, y donde podria triunfar mas significativamente ("Rec" por ejemplo).

Para mi Jaume Balaguero hace las mejores peliculas del genero en España. No tiene pelicula mala, y no le hace falta recurrir al susto facil, porque demuestra que tambien puede sobrecoger sin necesidad de ese recurso (Los Sin Nombre).

Pero hablando del genero palomitero, el rey de todas las sagas, el rey del terror es...

freddy-krueger.jpg


Dentro de la Saga hay maravillas como la primera parte, y autenticas mierdas como Freddy VS Jason. Pero lo mejor de este cabron, es que al margen de las peliculas es un icono con el que todo el mundo puede tener su propia "pesadilla".

Yo a dia de hoy, soy INCAPAZ de meterme en una bañera, tumbarme y no imaginarme que me pasa esta escena.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El tema del miedo, sobre todo en el cine, es algo que da para largar a base de bien. Porque una cosa es el canguelo que pueda provocar en el espectador, cosa que atiende mas a patrones subjetivos en base a muchisimas variables en vez de a los mecanismos que use la peli visionada, y otra las etiquetas de terror, horror y demas, con todos sus subgeneros.

Parece de perogrullo, y lo es, pero alguien se puede acojonar cosa fina con cualquier episodio de Guinea Pig mientras que su vecino se rie de esas mierdas y las pasa putas con Picnic en Hanging Rock. Aunque ambos discrepen mucho de lo que dice el presidente de la comunidad, al que le da el tembleque con En El Nombre del padre, el final de Solo Contra Todos y la amenaza intangible de El Tiempo del Lobo.

Cambiando de tercio, y a colacion de la mencion a Pesadilla en Elm Street, hay veces que magnificas ideas (como es el caso) muy bien tratadas (como lo sigue siendo durante el 90% de peli) pierden fuelle o se van a la mierda por elementos que a priori pueden interesar pero resulta que no. En Pesadilla, lo que es crear una deidad maligna que se filma abarcando espacios de forma ilogica (que para eso es algo onirico) y que, por tanto, rompe los esquemas mentales del pensamiento aristotelico, pasa a desinflarse por los iconos religiosos que mete Wes Craven, los cuales convierten a la maldad en mero reverso del bien. El dualismo de siempre. Con lo bonito que seria haber obviado eso, al igual que explicar segun que detalles de la vida de Feddy en las continuaciones. Aun asi, me parece una pelicula de 9.

A titulo personal, la unica que me ha inquietado desde Pesadilla es Human Centipede, un triunfo enorme de puro bueno.

Y aunque no tenga nada que ver con el miedo, recomiendo Leslie Vernom, maravilla metafilmica que bajo la forma de un mockumentary se convierte en una maravillosa reflexion de los patrones de los slashers para luego convertirse en una peli de dicho genero, con una preciosa reflexion acerca de los codigos internos de cada genero.
 
Precisamente quería ver Pesadilla en Elm Street un día de éstos, porque la vi de pequeño y la tengo bastante olvidada, aunque sí que me hice bastante caca por aquel entonces. También me voy a visionar Halloween, la 1, que parece ser un clásico del género y no la he visto.
 
Idi Amin rebuznó:
Precisamente quería ver Pesadilla en Elm Street un día de éstos, porque la vi de pequeño y la tengo bastante olvidada, aunque sí que me hice bastante caca por aquel entonces. También me voy a visionar Halloween, la 1, que parece ser un clásico del género y no la he visto.

Hazte una de pizza familiar en 8 minutos mas 4 vasazos de leche para potenciar la sensacion de irrealidad :lol:

Halloween es un clasico porque pasa a definir la estructura del suspense en los slashers venideros posteriormente como consecuencia de su rentabilidad. Mola y tal, pero al carpenter le obligaron a meterle 4 minutos de metraje años despues para pasarla por TV (la version que mas extendida esta) y eso jode todo de cara a los sustos.
 
Es cosa mia o Michael Millers no sale hasta en la cuarta parte de Halloween. Lo digo porque la que tengo mas reciente es Halloween 3: La noche de las brujas...y ni rastro del enmascarado.
 
Para mi una de las que me dio más miedo, y que esta considerada como pelicula de culto, fue " Posesión Infernal " ( 1.981), fue creo la primera pelicula que dirigió Sam Raimi, la escena del zombi, quieriendo salir y golpeando la trampilla.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ni puta idea, yo ahora mismo estoy perplejo porque acabo de leer que en la 1 sale Jamie Lee Curtis, que siempre me la ha puesto como el wolframio.
 
Para mi una de las que me dio más miedo, y que esta considerada como pelicula de culto, fue " Posesión Infernal " ( 1.981), fue creo la primera pelicula que dirigió Sam Raimi, la escena del zombi, quieriendo salir y golpeando la trampilla.

YouTube - ‪Posesión Infernal - Trailer Español‬‏


Peroooo hombreee, esta pelicula es CASI de humor. Yo creo que no esta hecha para dar miedo. Es casi una parodia de las peliculas de brujas y zombies. De hecho en la tercera parte "El Ejercito de las Tinieblas" ya es descarado.
 
Doctor Asperger rebuznó:
Es cosa mia o Michael Millers no sale hasta en la cuarta parte de Halloween. Lo digo porque la que tengo mas reciente es Halloween 3: La noche de las brujas...y ni rastro del enmascarado.

No, eso es de la saga Viernes 13. Digamos que Jason Voorhes es feo y mongui, como un forero pre foro, y la que acomete las barrabasadas es
su vieja
. En Hallowen Michael Myers sale bastante, menos en la 3º, o eso creo recordar.

Lo de Posesion Infernal puedo entender que asuste de crio, la atmosfera inicial esta muy conseguida, pero la grandeza de esa peli, amen de estar hecha con 4 dracmas, es el nervio que imprime raimi con la camara. Los planos subjetivos de los espiritus/bosque/poseidos/entidad maligna son LA REPOLLA, insuflaron una vidorra al terror ochentero acojonante.
 
Doctor Asperger rebuznó:
Es cosa mia o Michael Millers no sale hasta en la cuarta parte de Halloween. Lo digo porque la que tengo mas reciente es Halloween 3: La noche de las brujas...y ni rastro del enmascarado.

En efecto la tercera de la saga no tiene nada que ver más que la acción gira alrededor del coñazo de Halloween. La peli por otra parte es un delirio que a mí me mola.

Jamie Lee Curtis era La Reina del Grito oficial. Otra peli interesante de ella es Prom Night.

A mí me daba especial pavor un corto titulado Crepúsculo. El miedo era pensar que pudieran medrar en el cine sus creadores.
 
Peliculas de terror gore no son terror, son para reirse y hacer ruido en la sala de cine :lol:, no pase noches y madrugadas inmemorables con los colegas en mi epoca "teen" en maratones de cine de barrio...la atmosfera de suspense que genera una buena pelicula de terror es otra historia, veanse Ojos sin Cara, El Exorcista, Halloween, El Resplandor, Al Final de la Escalera, Alien: el Octavo Pasajero, (pelicula un tanto eclectica ya que puede encuadrarse en el marco de la ciencia ficcion), Evil Dead (Posesion Infernal), etc.
 
Siempre me ha aterrorizado todo lo que tenga que ver con el Diablo. Cuando era cani me metí en unas movidas que prefiero no comentar y acabé algo obsesionado con el tema. El exorcista me causa un pavor tremendo y soy incapaz de verla solo en casa. De hecho, cuando fui al cine a ver el nuevo montaje de El Exorcista y vi a unos críos escojonándose en varias escenas de la peli, me sentí hundido y humillado, como si alguien hubiera profanado algo sagrado.

Otra peli que me dejó mal cuerpo fue "The Grudge". Todavía no se había puesto de moda las pelis de terror japonesas y aquello fue un chorro de aire fresco en el género. Durante toda la peli estuve en tensión, pegándome tremendos sustos como si fuera una simple adolescente. Luego ya empezó a ser una moda esto de hacer pelis japonesas con mujeres de cabellos largos y la cosa fue haciéndose cansina.

Por último, decir que una de las pelis que más miedo me dio de pequeñajo fue "El ángel exterminador". No sé ni por qué me dejaron verla, ni como demonios me quedé a verla con tan tierna edad, sólo sé que me obsesionó y que posiblemente haya influido para ser este freak en el que me he convertido.
 
La mejor película de terror es "Al final de la escalera".
 
Tarzana rebuznó:
La mejor película de terror es "Al final de la escalera".


Tipica respuesta de padre que ronda los 50, y que si te ve viendo cualquier pelicula de terror dice: "Bah, eso es una mierda, Al Final de la Escalera...eso si que es una buena pelicula".

Pues yo digo que esta sobrevalorada. Lo mismo que Holocausto Canibal, que la mayoria de la gente lo unico que ha visto es la portada, pero dicen que da mucho miedo.

Despues de esto, quiero centrarme en la mania que tienen las grandes productoras en hacer 40 peliculas de lo mismo, hasta saturar. Hablo de cuando les da por hacer peliculas de terror japones, y hacen 200 todas iguales, que ni las diferencias. Ya no sabes si es la original, el remake americano, o el hijo del director que grabo encima de la cinta.

TODO MIERDA. FALTA DE IDEAS. ORIGINALIDAD -15
 
Doctor Asperger rebuznó:
Es cosa mia o Michael Millers no sale hasta en la cuarta parte de Halloween. Lo digo porque la que tengo mas reciente es Halloween 3: La noche de las brujas...y ni rastro del enmascarado.
:face:Sale en todas menos en la tercera.
 
Una que me sobrepone es "En la Boca del Miedo" de John Carpenter y, sin ir de machote, casi todas las demás me producen casi risa: gore, tortura, diablillos y tal y cual me la sudan bastante. 8-)
 
pai-mei rebuznó:
:face:Sale en todas menos en la tercera.

Yo, que conste que las he visto todas, pero en mi tierna infancia. Lo que pasa es que a veces me da por revisionar alguna peli antigua, y hace un tiempo vi la 3. Estuve la primera media hora pensando "donde coño...?".
 
Arriba Pie