Cocina Cocineros

este es un programa de cocina de la tvg....lamentable y apestoso a partes desiguales
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Pese a todo, la pujante energía creativa de Adrià ha atraído a numerosos artistas, escritores y críticos de arte (además de científicos, diseñadores...), que desde hace un par de décadas han instaurado un diálogo al cual el cocinero se ha prestado muy atentamente, receptivo a cualquier nueva enseñanza que le permitiese evolucionar. Este diálogo es uno de los umbrales donde se encuentran el arte y la cocina de elBulli. El otro, tal vez más intangible, lo marca la emoción estética que despiertan sus creaciones.



En ese "arte de las sensaciones" tan difícil de definir, es precisamente donde me pierdo un poco y lo veo como algo tan abstracto que me tira para atrás.
Sin embargo, supongo que es un algo que define muy bien y que casa con la época actual del arte, donde parece que todo es conceptual, sensorial, o poco definido en general.
 
Desmond Humes rebuznó:
En ese "arte de las sensaciones" tan difícil de definir, es precisamente donde me pierdo un poco y lo veo como algo tan abstracto que me tira para atrás.

Bueno, yo entiendo que "arte de las sensaciones" o "emoción estética" se refieren a términos enteramente subjetivos.
Está claro que busca una estética concreta en cada plato, provocar una emoción jugando con ingredientes, texturas, formas y colores para trascender una mera presentación "correcta"; pero no por ello se le debería considerar mejor que cualquier otro cocinero que emplate bien.
Lo que quiero decir es que, además de cocinar en el sentido estricto, crea. O así lo veo yo.

Luego está lo que te decía sobre la subjetividad. A cada cual le puede parecer mejor o peor, bonito o excesivo. Eso ya es un tema personal y supongo que tampoco habría que darle más vueltas. No es tan abstracto, te gusta o no.


Desmond Humes rebuznó:
Sin embargo, supongo que es un algo que define muy bien y que casa con la época actual del arte, donde parece que todo es conceptual, sensorial, o poco definido en general.

Esto está relacionado con lo que te he dicho antes de crear. Cuando transforma algo ordinario en extraordinario lo descontextualiza y lo eleva por encima del resto. Esa creación única es nueva y, como tal, se valora desde un punto de vista revelador histórcia y culturalmente.
Al menos, esta es la explicación que yo le encuentro al "fenómeno Ferran Adrià" y porque se enmarca en el mundo del arte.
El debate sobre si para ti es artístico o no es como lo de antes, enteramente personal.



Por cierto, no podría faltar aquí un pequeño homenaje a José Luís Santamaría aka El cocinero de Rota aka El Salvador Raya de los fogones.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Luego está lo que te decía sobre la subjetividad. A cada cual le puede parecer mejor o peor, bonito o excesivo. Eso ya es un tema personal y supongo que tampoco habría que darle más vueltas. No es tan abstracto, te gusta o no.


No no, con abstracto me refería a la definición o a los parámetros a los que se refiere ese "arte". Puedo hacer un plato precioso utilizando algún elemento que no sea comestible, por ejemplo. Pero como va a ir en un libro de fotos nadie se dará nunca cuenta de eso. ¿Sería eso lícito en pos del arte estético o traiciona los valores culinarios? Es opinable.
La pintura, la escultura... están más o menos definidos... la cocina es para mí algo distinto. No estoy en contra en absoluto de su utilización como arte, porque de hecho lo es y así lo veo yo. Solo digo que se escapa un poco a las normas de otras disciplinas.
Tu ves un cuadro o una escultura y te produce un impacto. Y te gusta o no, lo aprecias más o menos, lo juzgas desde el contexto que tu quieras. Con Adriá lo mismo, puedes ver uno de sus platos, comerlo, y opinar.
Pero la cocina, por su origen, es un arte mucho más "artesano" que estético.
El pintor pinta. Bajo los parámetros de la cocina, el pintor debería tejer el lienzo sobre el que pinta, fabricar los colores, y entonces pintar.
En ningún caso niego la faceta artística de la creación culinaria y la presentación de los alimentos. De hecho es un tema fascinante. Solo digo que en mi caso lo sigo viendo básicamente como un proceso artesano, en mayor porcentaje que artístico.
Como bien dices es un tema de visión personal.​
 
Desmond Humes rebuznó:
No no, con abstracto me refería a la definición o a los parámetros a los que se refiere ese "arte". Puedo hacer un plato precioso utilizando algún elemento que no sea comestible, por ejemplo. Pero como va a ir en un libro de fotos nadie se dará nunca cuenta de eso. ¿Sería eso lícito en pos del arte estético o traiciona los valores culinarios? Es opinable.

Claro pero la gracia está en que tú no quieres entrar en el circuito de la valoración profesional, luego da lo mismo. Es lícito y no traicionas nada.



Desmond Humes rebuznó:
La pintura, la escultura... están más o menos definidos... la cocina es para mí algo distinto. No estoy en contra en absoluto de su utilización como arte, porque de hecho lo es y así lo veo yo. Solo digo que se escapa un poco a las normas de otras disciplinas.
Tu ves un cuadro o una escultura y te produce un impacto. Y te gusta o no, lo aprecias más o menos, lo juzgas desde el contexto que tu quieras. Con Adriá lo mismo, puedes ver uno de sus platos, comerlo, y opinar.
Pero la cocina, por su origen, es un arte mucho más "artesano" que estético.

Pues la verdad es que se siguen los mismos parámetros y criterios que, por ejemplo, para valorar los cuadros de la hija loca de la Forqué. En ese sentido sí te doy la razón de que es un mundo tremendamente ambiguo: cualquier cosa es susceptible de convertirse en arte, cualquiera; eso sí, debe cumplir "x" exigencias que se suponen las mismas para todos.

Es el doble rasero del arte. Mañana vas a ARCO y te encuentras un stand que dice así: "Cubo de basura #4" Menganito de tal. Pues vaya puta mierda ¿no? Sí, pero está justificado.



Desmond Humes rebuznó:
En ningún caso niego la faceta artística de la creación culinaria y la presentación de los alimentos. De hecho es un tema fascinante. Solo digo que en mi caso lo sigo viendo básicamente como un proceso artesano, en mayor porcentaje que artístico.
Como bien dices es un tema de visión personal.

Pues no te asustes pero la historia del arte siempre se ha escrito así.
Al principio de la humanidad, ni pintura, ni escultura ni arquitectura eran consideradas arte sino meras artesanías de carácter funcional. Con el paso del tiempo y sobre todo el cambio de mentalidad, el arte ha ido añadiendo objetos. Puede que Ferran Adrià haya dado el primer paso para la inclusión de la cocina. Seguramente haya sido así.
Ahora ¿hay un límite? No lo creo. A medida que pasa el tiempo, los años y los siglos todo se usa, se actualiza para luego quedar en el pasado. Luego vienen nuevas modas y nuevos conceptos (inserta aquí a F. A.), que no hacen otra cosa que justificarse en el pasado porque sin ese pasado no existiría lo nuevo. Yo lo veo como una evolución. Es como el proceso de hacerse viejo, vendrán tus hijos y tus nietos, y todo cambiará. Lo que te parecía inverosímil ahora es actualidad. Con esto quiero decir que, me guste o no, considero que es un paso inevitable.

No sé si eso te supone un futuro muy esperanzador en cuanto a la cocina. La cuestión es que Ferran Adrià marca un antes y un después y estas cosas crean moda. ¿Es algo auténtico? Él sí. ¿Y lo que venga traicionará los valores culinarios? Habrá que verlo.
 
Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Pues no te asustes pero la historia del arte siempre se ha escrito así.​
Al principio de la humanidad, ni pintura, ni escultura ni arquitectura eran consideradas arte sino meras artesanías de carácter funcional. Con el paso del tiempo y sobre todo el cambio de mentalidad, el arte ha ido añadiendo objetos.

Si, asi es. Pero la cocina nació en el mismo momento que el primer hombre sobre la tierra y morirá con el último. Que ahora se le de categoría de arte lo veo como algo circunstancial en la propia historia de la cocina y como un reflejo del momento en el que vivimos. Soy escéptico en cuanto a que evolucione en un arte en el sentido tradicional.
En primer lugar, por lo que he comentado. Cocinar siempre será una necesidad y un algo "artesano". Independientemente del sentido estético que se le atribuya ahora o en el futuro. Está en otro plano.
En segundo, porque el hecho de comer, cocinar, los alimentos... han estado ya incluidos en el arte desde siempre.(Pinturas egipcias, bodegones, pinturas costumbristas como la vieja friendo huevos, etc...)
También en la mitología y la religión y su propia representación artística. Desde las pinturas rupestres, la manzana de Adán y Eva, Saturno devorando a sus hijos, el hecho de la comunión...



Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Puede que Ferran Adrià haya dado el primer paso para la inclusión de la cocina. Seguramente haya sido así.



Lo que es seguro es que pasará a la historia. Por impulsar un nuevo estilo y renovar la gastronomía. Por aplicar el proceso científico a los alimentos y modificarlos, ya sea para conservarlos, cocinarlos... y alterar sus propiedades en general. También por desarrollar la tecnología para aplicar esos métodos científicos creando varias máquinas que seguramente tengamos en nuestras casas dentro de algunos años.

Pero respecto a que gracias a él la cocina se convierta en disciplina artística... No. Para mí siempre ha estado ahí. Quizá él defina la estética de la gastronomía del futuro próximo, pero nada más. A día de hoy, el hombre de la caverna que acercó un trozo de carne al fuego (o se comió un animal chamuscado en un incendio), tiene más impacto real para ti y para mi que lo que está haciendo Adriá. Quizá en el futuro sea distinto, pero a día de hoy no... A favor de Adriá han estado la tecnología y las comunicaciones. Eso le ha asegurado el reconocimiento y la fama a nivel mundial. Nunca sabremos quien fabricó el primer queso ni en que circunstancias, ni los primeros embutidos, el pan, el aceite... Podemos vivir sin la cocina de Adriá, pero no sin los avances que tantos anónimos cocineros (o no cocineros) han hecho durante siglos. La fama de los cocineros actuales es escandalosamente desproporcionada a la importancia de lo que han conseguido. Pero eso es algo que forma parte del tiempo en que nos ha tocado vivir.


Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Ahora ¿hay un límite? No lo creo. A medida que pasa el tiempo, los años y los siglos todo se usa, se actualiza para luego quedar en el pasado. Luego vienen nuevas modas y nuevos conceptos (inserta aquí a F. A.), que no hacen otra cosa que justificarse en el pasado porque sin ese pasado no existiría lo nuevo. Yo lo veo como una evolución. Es como el proceso de hacerse viejo, vendrán tus hijos y tus nietos, y todo cambiará. Lo que te parecía inverosímil ahora es actualidad. Con esto quiero decir que, me guste o no, considero que es un paso inevitable.


Como bien dices todo evoluciona. Quizá en 50 años la comida salga de un laboratorio y se extinga la figura del cocinero. O quizá en 50 años la escasez de materias primas nos forzarán a que volvamos a una cocina de supervivencia y se acabe con esta nueva disciplina del arte que parece que se pretende impulsar. Nadie puede saberlo, pero yo estoy convencido de que este "arte estético culinario" no puede durar.
Desde algún punto de vista puede considerarse incluso como pretencioso... Con algo de demagogia se podría decir que en el primer mundo nos sobra tanta comida que ya no sabemos que hacer con ella, lo último que nos queda por hacer es convertirla en arte.


Pero vamos, que yo no tendría inconveniente en visitar esa exposición y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo único que remarco es que soy escéptico con querer transformar en todo un arte la simple faceta estética del arte culinario, que siempre ha estado ahí.
 
Joder, Desmond, vamos a entrar en un bucle infinito de opiniones :lol:.


Desmond Humes rebuznó:
Si, asi es. Pero la cocina nació en el mismo momento que el primer hombre sobre la tierra y morirá con el último. Que ahora se le de categoría de arte lo veo como algo circunstancial en la propia historia de la cocina y como un reflejo del momento en el que vivimos. Soy escéptico en cuanto a que evolucione en un arte en el sentido tradicional.

En primer lugar, por lo que he comentado. Cocinar siempre será una necesidad y un algo "artesano".

Toda la razón respecto al primer punto. La verdad es que yo tampoco creo que se llegue a convertir en una disciplina artística. Ahora, desde el punto de vista del desarrollo y evolución (de técnicas, alimentos, creaciones) sí puede, creo, llegar a implicar cada vez más el sentido estético. Ya veremos.

Respecto a lo segundo, verás, en realidad le expresión del individuo, la considerada artística, también nació con las primeras civilizaciones. Mucho más tarde, evidentemente, pero también como una necesidad.



Desmond Humes rebuznó:
A día de hoy, el hombre de la caverna que acercó un trozo de carne al fuego (o se comió un animal chamuscado en un incendio), tiene más impacto real para ti y para mi que lo que está haciendo Adriá. Quizá en el futuro sea distinto, pero a día de hoy no... A favor de Adriá han estado la tecnología y las comunicaciones. Eso le ha asegurado el reconocimiento y la fama a nivel mundial. Nunca sabremos quien fabricó el primer queso ni en que circunstancias, ni los primeros embutidos, el pan, el aceite... Podemos vivir sin la cocina de Adriá, pero no sin los avances que tantos anónimos cocineros (o no cocineros) han hecho durante siglos. La fama de los cocineros actuales es escandalosamente desproporcionada a la importancia de lo que han conseguido. Pero eso es algo que forma parte del tiempo en que nos ha tocado vivir.

Esto me ha gustado mucho. :121




Desmond Humes rebuznó:
Con algo de demagogia se podría decir que en el primer mundo nos sobra tanta comida que ya no sabemos que hacer con ella, lo último que nos queda por hacer es convertirla en arte.

Mucho se ha escrito ya sobre la muerte del arte. Eco y Hegel entre otros.

Dos hipótesis sobre la muerte del arte


Desmond Humes rebuznó:
Pero vamos, que yo no tendría inconveniente en visitar esa exposición y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo único que remarco es que soy escéptico con querer transformar en todo un arte la simple faceta estética del arte culinario, que siempre ha estado ahí.

Bien, bien. Al final va a parecer que por cada persona que lleve a la exposición me vayan a dar un leuro.
Bueno, ahí queda eso. Cuando pueda actualizaré lo de la exposición actual, aunque no creo que haga falta ya :lol:.

Otra cuestión interesante (y un tanto utópica) sería hacer un repaso sobre el inicio de la cocina. Ayer estuve leyendo sobre el "De re coquinaria" de Apicio (siglo I). Incluye una descripción de cada alimento, recetas clasificadas en carne/aves/mariscos, consejos para el cocinero, etc.

0


Aquí el libro completo: The Project Gutenberg eBook of Apicius: Cookery and Dining in Imperial Rome, by Joseph Dommers Vehling.
 
Mmm, debe estar interesante el libro. En Español...ni hablar ¿verdad?
 
Gracias. Leeré por encima y ya si veo que me interesa lo compraré. Es el motivo de mi pregunta, tenerlo.
Voy a ver el video.
PD: La tortilla caerá si o si.
 
Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Otra cuestión interesante (y un tanto utópica) sería hacer un repaso sobre el inicio de la cocina. Ayer estuve leyendo sobre el "De re coquinaria" de Apicio (siglo I). Incluye una descripción de cada alimento, recetas clasificadas en carne/aves/mariscos, consejos para el cocinero, etc.




Hay un hilo para ello, incluso en el segundo post hay un breve resumen de la historia de la gastronomía, que postee con la esperanza de retomarlo y ampliarlo algún día, pero soy de esos de empezar muchas cosas y no terminar ninguna. Debo ser artista:lol:


https://foropl.com/foro-cocina/149461-ciencia-historia-gastronomia-molecular.html
 
20110428164637_sergi_arola.jpg



Leodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodioleodio

Le odio tanto que debe notarlo físicamente, algo así como un malestar general, o quizás acidez de estómago, pero fijo que lo nota.
 
Justin Bonello

gallery_cs4_01.jpg


Cocinado en su/idafrica

Solo lo pongo porque este puto programa me pone nervioso... Van 20/30 personas con este tio, entre todos graban y tal, se pasan la cámara como si todos hubieran hecho producción, incluso he llegado a ver a algún niño y... Es que esta gente no trabaja? No van los crios al cole? Todo el puto día tiraos cocinando un puto pescao a la brasa?

Enga hombre... iros a la puta mierda...
 
Capitán Hediondo rebuznó:
Rick Stein
rickstein_nicebloke.jpg
Leamoleamoleamoleamoleamoleamo Le amo tanto, que probablemente lo nota físicamente, algo así como cosquilleos en los huevos, o mini abrazos. Probad estos espaguetis a la carbonara auténtica, como para tener erecciones durante meses Pecorino cheese & pancetta spaghetti carbonara - Rick Stein's Mediterranean Escape - BBC - YouTube
Los hemos hecho hace unos días, y claramente, mucho mejor que la receta típica que se hace por aquí. Me felicitó hasta mi futura suegra. Lo único que disiento con usted es que no tuve erecciones. ¿Es grave, doctor?
 
A mi me da mal rollo eso de echar el huevo entero. Con la yema bueno, pero con la clara... Eso debe parecer tortilla de espaguetis como no tengas cuidado...

Hostia puta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mirad los comentarios en youtube :lol:

Que hardcore, hace huevos revueltos y les echa pasta, nice.

Y me preocupaba yo por que se hiciera mucho el huevo :121
 
Leyendo post en varios hilos he comprobado que existen varios foreros muy avezados en esto de la cocina (tanto que algunos como Morzhilla son profesionales). Yo hago mis pinitos pero a nivel muy amateur (vamos, que seguro que a ustedes les haría llorar guacamole mi escaso nivel). Pregunto: ¿Cómo aprendieron ustedes tan noble arte? ¿Enseñanza en casa? ¿Escuelas/academias especializadas? A mí me gustaría progresar (empezando casi desde 0), pero no tengo apenas tiempo (ni seguramente recursos, pues me da que son caras de cojones) para asistir a centros especializados y tampoco aspiro a tanto. Tel mi moar... Ilumínenme !!
 
Tiboroski rebuznó:
Pregunto: ¿Cómo aprendieron ustedes tan noble arte?

120990676.jpg


jamie_oliver.jpg


KarlosArgui%C3%B1ano_FichaTV1.jpg


wi15928846chef-jose-andres-the-intimate.jpg


Viendo cientos de esos programas... Y cuando digo cientos quiero decir miles.
 
Yo he pasado por la escuela de hostelería, fueron tres años de formación y aunque no es ni mucho menos algo indispensable para trabajar en esto, está muy bien porque tienes tu titulito y aprendes desde lo básico hasta lo más avanzado. El primer día aprendes a cocinar y voltear tortillas y el último se hacen hacen cosas que no he vuelto a hacer en ninguna otra cocina en el mundo laboral. Esto es porque se tiene el tiempo, preparación y recursos para una formación bastante completa.

Respecto a aprender, pues tienes youtube y toda internet a tu disposición, la clave es que te organices para encontrar un equilibrio entre tiempo, motivación y presupuesto.
Si hoy haces una receta con solomillo, pasado con lenguado, y al otro con unas chuletas de cordero, lógicamente pensarás que para aprender no te llega el presupuesto para la materia prima. Céntrate primero en aprender los métodos de cocción y no tanto en la calidad del producto. Piensa en tus dos o tres platos favoritos y reúne información sobre como cocinarlos de distinta forma, como acompañarlo de diferentes guarniciones, etc... así te vas motivando desde el principio con platos que aunque cocines de otra manera sabes que más o menos te van a gustar y con los que ya tienes una referencia por haberlos comido con frecuencia.
Esto es de lógica, no tiene sentido que te pongas a cocinar micuit o cualquier pollada solo porque has visto un vídeo muy majo.

Si te animas también tienes cursillos de cocina a través del INEM o en centros sociales, donde podrás aprender a hacer tu propio hojaldre o pasta fresca, y disfrutar de la compañia de jubilados y parados.
 
Desmond Humes rebuznó:
Yo he pasado por la escuela de hostelería, fueron tres años de formación y aunque no es ni mucho menos algo indispensable para trabajar en esto, está muy bien porque tienes tu titulito y aprendes desde lo básico hasta lo más avanzado. El primer día aprendes a cocinar y voltear tortillas y el último se hacen hacen cosas que no he vuelto a hacer en ninguna otra cocina en el mundo laboral. Esto es porque se tiene el tiempo, preparación y recursos para una formación bastante completa.Respecto a aprender, pues tienes youtube y toda internet a tu disposición, la clave es que te organices para encontrar un equilibrio entre tiempo, motivación y presupuesto. Si hoy haces una receta con solomillo, pasado con lenguado, y al otro con unas chuletas de cordero, lógicamente pensarás que para aprender no te llega el presupuesto para la materia prima. Céntrate primero en aprender los métodos de cocción y no tanto en la calidad del producto. Piensa en tus dos o tres platos favoritos y reúne información sobre como cocinarlos de distinta forma, como acompañarlo de diferentes guarniciones, etc... así te vas motivando desde el principio con platos que aunque cocines de otra manera sabes que más o menos te van a gustar y con los que ya tienes una referencia por haberlos comido con frecuencia.Esto es de lógica, no tiene sentido que te pongas a cocinar micuit o cualquier pollada solo porque has visto un vídeo muy majo.Si te animas también tienes cursillos de cocina a través del INEM o en centros sociales, donde podrás aprender a hacer tu propio hojaldre o pasta fresca, y disfrutar de la compañia de jubilados y parados.
En primer lugar, decirle que me es imposible abrir el privado, pero ya supongo en qué consistía. Imagino que una pluralidad de dildos king size con forma de yunque insertados por una enana bosnia en el ano de Pablo tiene la culpa de que no se puedan ver. Gracias anyway. En segundo, agradecerle su visión acerca de como empezar: me ha parecido muy útil. No soy parado, digamos que quiero mejorar en plan hobby. Así que tendré las puertas de los cursos del INEM cerradas a esos efectos. Miraré si mi municipio/comunidad autónoma o similar organiza algo de ese estilo, que ya va siendo hora que por una vez pueda sacar partido de los impuestos que llevo años pagando sin contraprestación alguna (lo miré hace tiempo pero no localicé nada). Por último: ¿existe algún libro básico para empezar, de esos que todo aficionado/profesional tiene que conocer?
 
A mí me chanaba el Jose Andrés y sus frikadas como lo de las pelotas al secador en cuenco para explicar el funcionamiento del microondas o el termómetro láser para saber a cuanto pochabas las fatatas :lol:

Ahora con el que me loleo cosa mala es con Buddy Valastro en Discovery Max. Ni recetas para cuidarse ni mariconadas, todo bien grasiento y petado de queso rallado, salsa triple bypass para nachos culo a tope de frijoles, bocconcini y pucherazos como los hacía la abuela :121:121:121

Si estáis a dieta ni se os ocurra verlo :lol:
 
Arriba Pie